Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

INVESTIGACION Y DESARROLLO

Cambio Climático: Al rescate de los Saberes Rurales

Una parte del Ciberespacio que visibiliza,comparte y divulga resultados en línea de investigaciones cientificas, tecnologicas,y sociales de instituciones que desarrollan planes, proyectos y programas exitosos en favor del desarrollo humano integral de la persona,así como también para la sociedad en calidad y cantidad de vida. Manuel Chiriboga, Ana Lucía Torres

Las repercusiones del cambio climático han ocupado la agenda global por lo menos durante los últimos diez años. Estudios realizados por científi cos de gran renombre agrupados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), han establecido un claro vínculo entre el cambio climático y el modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles. Un informe reciente de miembros del Panel señala que si se utilizan las reservas de estos y no se hace nada por capturar el CO2 liberado, el nivel de CO2 en la atmósfera –uno de los principales factores que incide en el cambio climático– excederá lo acumulado en los últimos 50 años. Estos y otros estudios determinan que el impacto puede ser mayor entre poblaciones tradicionalmente marginadas y excluidas, pues sus condiciones de pobreza pueden limitar la capacidad de adaptación y mitigación. 
El cambio climático tiene el potencial de afectar a todas las regiones del mundo y ya hay sufi ciente evidencia de que se está manifestando en aumento o disminución de las lluvias, declinación de los glaciares de montañas y la cobertura de nieve, sequías más intensas y prolongadas a nivel mundial, mayor intensidad de los ciclones tropicales y alteración de muchos sistemas biológicos y físicos, particularmente por el aumento de la temperatura. Los grupos más vulnerables al cambio climático son aquellos en situación de pobreza, pues cuentan con medios de sustento menos seguros, enfrentan agudas desigualdades sociales y mayor degradación ambiental. Muchas veces se localizan en zonas de pendiente, cerca de los cursos de agua o en zonas de reducidas precipitaciones, por lo que los fenómenos naturales como los deslaves y las inundaciones les afectan con mayor intensidad. El cambio climático disminuye las posibilidades de proveer agua potable y para irrigación, lo que amenaza a la seguridad alimentaria. También afecta las actividades de pescadores artesanales y recolectores de moluscos.

 Ello en muchos casos deriva en confl ictos en torno al control de los cada vez más inciertos recursos naturales. La capacidad de una población para adaptarse a las oportunidades y los retos que se derivan del cambio climático depende de muchas variables, como la estabilidad económica, el acceso a recursos y apoyo, así como de políticas públicas que atiendan las necesidades generadas de los distintos eventos climáticos. 

 Los riesgos ante el cambio climático fusionan las amenazas o peligros propios del clima (como lluvias y sequías) con la vulnerabilidad (características socioeconómicas, pérdida de suelos, manejo inadecuado del agua, destrucción del coral). La modificación en alguna de estas condiciones afectará el riesgo de una población en una región particular. La vulnerabilidad de un país está relacionada no solo con la posición geográfi ca y las variaciones de su clima, sino que también estará condicionada por la falta de políticas públicas efi cientes que se enfoquen en mejorar las condiciones de la vida de la gente. Paradójicamente, las poblaciones más amenazadas por las repercusiones del cambio climático han generado una serie de estrategias que se destacan por la importancia de los conocimientos locales para adaptarse a las cambiantes condiciones. Muchos grupos han modifi cado sus cultivos regulares, optando por otros resistentes a inundaciones y sequías, o por cultivos que pueden ser cosechados antes de la estación de inundaciones; y en muchas ocasiones han fortalecido la asociatividad u organización como un mecanismo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.


Por estas razones, el Grupo Chorlaví, interesado en dar respuestas desde las sociedades rurales de la región, lanzó la Convocatoria “Cambio climático en el uso y gestión del agua: las respuestas de las poblaciones excluidas en América Latina y el Caribe”. El objetivo es recuperar las estrategias emprendidas por las poblaciones rurales empobrecidas y tradicionalmente excluidas, para la implementación de medidas de adaptación y/o mitigación ante el cambio climático en el uso y gestión del agua.

 El cambio climático nos pone ante un escenario de nuevas crisis que traen a la luz dilemas históricos donde fi nalmente las respuestas y soluciones generadas hasta el momento dejan mucho por hacer. La lucha contra sus consecuencias puede constituirse en una vía para reducir las brechas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, puede abrir un espacio para reconocer y dar voz a las respuestas generadas desde las sociedades rurales que viven en el día a día las repercusiones de este fenómeno global. 






CAMBIO CLIMÁTICO: OCDE PIDE LLEGAR A "EMISIÓN CERO" DE COMBUSTIBLES FÓSILES

 Londres.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, pidió la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo para combatir el cambio climático.

Gurría pronunció hoy un discurso en la universidad London School of Economics (LSE) sobre el desafío y los riesgos del cambio climático y la necesidad de aspirar a la “emisión cero” de los combustibles fósiles: el petróleo, el carbón y el gas natural.

En su intervención, el economista mexicano dijo que los numerosos y profundos estudios realizados hasta ahora por los científicos han permitido conocer mejor el cambio climático y sus consecuencias, por lo que consideró imprescindible que los gobiernos apliquen políticas encaminadas a alcanzar la completa supresión de las emisiones.

 "A diferencia de la crisis financiera, no tenemos una opción de 'rescate climático", dijo Gurría, quien insistió en que “nuestro entendimiento sobre el alcance del riesgo está mucho más desarrollado que nuestro entendimiento de los riesgos financieros".

Según recordó, los cambios climáticos extremos tienen serias consecuencias, como ha sido el caso del huracán Sandy, que ha supuesto un costo de unos 75.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) o el equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

 Gurría señaló que el argumento que él defiende es que cualquiera que sea la política que los países apliquen, “tiene que ser una que lleve a la completa eliminación de las emisiones a la atmósfera de la combustión de fósiles en la segunda mitad del siglo".

 "No necesitamos llegar al cero mañana. Ni siquiera en 2050, si bien deberíamos estar avanzando para entonces. Pero en algún momento en la segunda mitad del siglo necesitaremos llegar allí", dijo el responsable de la OCDE.

Gurría admitió que la “emisión cero” puede parecer radical, pero argumentó que el dióxido de carbono es un gas que perdura y explicó que de una tonelada de esta emisión durante un año, más del 60 por ciento permanecerá en la atmósfera dentro de veinte años y un 45 por ciento en cien años.

Aunque reconoció que, debido a los distintos procesos de desarrollo de los países de la OCDE, es lógico que cada uno tenga una “trayectoria diferente” en la aplicación de políticas de reducción de emisiones, insistió en que “todas esas trayectorias nacionales tendrán que converger hacia el cero en la segunda mitad del siglo".

FUENTE

VER MÄS


NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

10 resultados nuevos para cambio climatico
Cambio climático amenaza hábitat de tortugas estadounidensesPrensa Latina
09 de octubre de 2013, 18:16Washington, 9 oct (PL) Las tortugas estadounidenses desplazaron su hábitat unos 72 kilómetros por cada grado centígrado de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
CAMBIO CLIMÁTICO: OCDE PIDE LLEGAR A "EMISIÓN CERO" DE ...radiopolar.com
Londres.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, pidió la eliminación de las emisiones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Estudio dice que cambio climático comenzará en Santiago el año ...Latercera
La U. de Hawaii creó un índice que mapea los cambios de temperatura que tendrán más de 200 ciudades. La zona más afectada será el trópico, por su ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Escepticismo y cambio climáticoEl Correo
El cambio climático es casi, hasta donde puede serlo en ciencia, un hecho científico aceptado. Sin embargo, entre los ciudadanos no ocurre lo mismo.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Efectos más graves del cambio climático golpearán primero los ...SIGLO21.com.gt
Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático: los ricos lo ignoran, los pobres lo pagan3500 Millones
Cada vez son más los países en desarrollo que asumen la inoperancia e irresponsabilidad de las grandes potencias en la lucha contra el cambioclimático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Economía/Empresas.- El sector químico carga contra la política de ...Europa Press
Representantes del sector químico español han cargado este jueves contra la política de cambio climático vigente al considerar que merma la competitividad ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Promueve Vietnam adaptación al cambio climáticoVietnam+
El viceprimer ministro vietnamita Hoang Trung Hai subrayó como tarea primordial del país la adaptación y lucha contra el cambio climático durante el tercer foro ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ciudades latinoamericanas en el ojo del cambio climáticoAméricaEconomía.com
Ede Ijjasz-Vasquez es Director del Departamento de Desarrollo Sostenible para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Se incorporó al ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
RD es sede del Diálogo de Cartagena sobre el Cambio ClimáticoEl Nuevo Diario (República Dominicana)
SANTO DOMINGO.- Como parte de un esfuerzo conjunto, los miembros del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva sobre el Cambio Climático ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
Cambio climático, negocios y empleos :: Libertópolis :: GuatemalaAdelaida Loukota
Jorge y María Dolores recibieron en cabina a Gabriel Calzada, con quien comentaron sobre elcambio climático y sus implicaciones en los negocios y la ...
Libertópolis
Indígenas se capacitan sobre el cambio Climático | AINIricardo
Indígenas se capacitan sobre el cambio Climático. Erbol.- La Gobernación de Santa Cruz organizó el “Diálogo regional en adaptación al Cambio Climático” en ...
AINI

Entradas (Spots) del Blog