Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

Un nuevo e importante informe científico sobre el cambio climático

Un nuevo e importante  informe científico sobre el cambio climático se acaba de publicar hace un par de semanas, y los resultados no son precisamente alentadores.
El nuevo informe es largo y denso, por lo que pensamos que sería mejor decantarlo. Ya que en 350.org somos muy aficionados a la ciencia y los números – después de todo, nos llamamos así por el nivel máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera –  es que queríamos compartir algunos de los números claves de este nuevo informe climático :
  • 95-99%: ese es el nivel de certeza que los científicos tienen de que los humanos están causando el calentamiento del planeta. Para poner esto en contexto, este es el mismo nivel de certeza que los científicos tienen de que los cigarrillos causan cáncer. Esto es lo que los científicos llaman "inequívoco". El debate sobre los fundamentos de la ciencia climática ha terminado.
  • 1 billón: es el "presupuesto de carbono" global en toneladas métricas. Esa es la cantidad de CO2 que podemos liberar a la atmósfera, y al mismo tiempo mantener el calentamiento global debajo de 2 grados Celsius – lo que muchos científicos han identificado como una línea roja para nuestro planeta. Ya hemos quemado la mitad de ese presupuesto de carbono. Traducción: Necesitamos acción. Lo antes posible.
  • 1,2,3: el ranking de las últimas tres décadas de las "décadas más cálidas de la historia." En otras palabras: El planeta se está calentando, y estamos rompiendo nuevos registros climáticos cada día.
Pero hay algunos números que usted debe saber sobre el cambio climático que no se encuentran en el último informe - números que nos dan motivos para tener esperanza:
  • 100%: es el crecimiento esperado en el mundo de la energía solar instalada en los próximos dos años y medio. Esto significa que vamos a duplicar nuestra capacidad solar en tan sólo 30 meses!  La revolución de las energías renovables ha comenzado.
  • 20.000: es el número de eventos, protestas y manifestaciones que hemos organizado en 350.org. Estamos en todas partes y gracias a ti continuamos activos.
  • 100.000: es el número de nuevos activistas se han unido a la red global de 350 en los últimos meses. Estamos creciendo – y rápido.
Yo creo en el poder popular. Creo que los movimientos sociales pueden forzar los tipos de grandes cambios sociales necesarios para detener la catástrofe climática. Es por esto que estoy muy orgullosa de lo que estamos haciendo en 350.org con nuestros aliados de todo el mundo.
Este nuevo informe climático nos deja una cosa totalmente clara: tenemos que actuar con valentía, de forma rápida, y todos juntos.
Manos a la obra,
May Boeve a nombre de todo el equipo 350.org
PD. Nuestro equipo de medios digitales acaba de crear este magnifico gráfico sobre el nuevo informe – ¿te puedes tomar un momento para compartirlo en Facebook?

VER MÁS

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Yucatán, contra el cambio climáticoEl Diario de Yucatán
Yucatán alista el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que incluye un análisis de áreas vulnerables, medidas de acción, indicaciones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Inauguran diplomado sobre cambio climáticoEl Nuevo Diario
En el marco de las actividades del proyecto de cambio climático“Hermano Sol”, organizado por la Cruz Roja Nicaragüense, inició el primer diplomado sobre ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La generación de energía con hidroeléctricas en peligro por cambio ...LaRepública.pe
Apostar por centrales hidroeléctricas no es un negocio seguro en tiempos de cambio climático. Este fenómeno provocó alteraciones en las estaciones: las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climáticoEl Día de Córdoba
Casi siempre, cuando se habla de cambio climático se plantean asuntos globales: la tierra, el agujero de ozono, la mortandad masiva de las abejas, las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Columna scientia: El reto de adaptarse al cambio climáticoEl Financiero Costa Rica
Estamos enterados de que entramos en un proceso de cambio de clima, que es y será diferente de lo que ha sido hasta ahora. Y además sabemos que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »



Desplazado por el cambio climático - La Estrella de Panamáonline@laestrella.com.pa (La Estrella Online)
KIRIBATI. Un habitante de Kiribati, un archipiélago del Pacífico sur amenazado por la subida de las aguas, solicitó refugio climático a Nueva Zelanda, una ...
LaEstrella.com.pa

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Yucatán, contra el cambio climáticoEl Diario de Yucatán
Yucatán alista el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que incluye un análisis de áreas vulnerables, medidas de acción, indicaciones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Cambio climático dejaría a Leticia sin salida al río en 20 añosEl Colombiano
El cambio climático es una de las causas por las que el río Amazonas se ha corrido dos ... que tiene a los expertos rascándose la cabeza: elcambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Columna scientia: El reto de adaptarse al cambio climáticoEl Financiero Costa Rica
Estamos enterados de que entramos en un proceso de cambio de clima, que es y será diferente de lo que ha sido hasta ahora. Y además sabemos que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


Entradas (Spots) del Blog