Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 13 de mayo de 2012

La Fundación Plenitud realiza iniciativas por el cambio climático en la República Dominicana.

ESTA FUNDACIÓN HA HECHO INVESTIGACIONES DIRIGIDAS A QUIENES TOMAN DECISIONES Santo Domingo
Las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos del cambio climático colocan a la Fundación Plenitud como una de las entidades locales especializadas en el tema con mayor aval. Plenitud se define como un centro de reflexión independiente y sin fines de lucro, que procura contribuir a la formación de un mundo equitativo y ecológicamente sostenible.
Tiene por misión producir conocimientos y difundirlos para sustentar la toma de decisiones, aplicando al proceso de investigación social las metodologías científicas y la visión sistémica.
Sus áreas claves de investigación son ecología/medio ambiente, con énfasis en cambio climático, y salud, con miras a mejorar el desempeño del sistema sanitario.
Laura Rathe Peralta, responsable del área de medio ambiente y experta en cambio climático, cuenta que en este tema han trabajado en el Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático y en los lineamientos para el diseño de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de República Dominicana.
Es también integrante de la Iniciativa Harvard por la Equidad Global y ha trabajado para varios organismos internacionales y las escuelas de salud de las universidades de Harvard y George Washington, en Estados Unidos, en la creación y análisis de bases de datos sobre la inversión y uso de los recursos en salud.

También, en un proyecto de evaluación de las capacidades nacionales para la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la de Desertifi cación y Sequía y la de Biodiversidad, proyecto que consistió en una autoevaluación del país a fi n determinar las fortalezas y debilidades para la aplicación de las tres convenciones.
“Es una buena línea de base para saber con qué cuenta el país”, argumenta.
Otra investigación desarrollada les fue encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Se nos solicitó la formulación y el diseño de un proyecto sobre pobreza y medioambiente.
Participé en la formulación de ese proyecto, que está en ejecución en este momento”. Otra investigación solicitada a Plenitud fue el componente de turismo del Proyecto de Flujo de Inversión y Financiero (FI&FF) para la Adaptación al Cambio Climático: “Este estudio estaba enfocado en agua, turismo y energía. A nosotros se nos solicitó hacer el de turismo. Este estudio trató de ver cuánto dinero se necesita gastar hasta el 2030 para adaptarnos al cambio climático”.
Investigaciones en curso
Laura Rathe informa que están trabajando en un proyecto de Transferencia de Tecnologías para la mitigación del cambio climático en el sector energético y para la adaptación en los sectores agua, turismo y foresta, así como en otro de vulnerabilidad al cambio climático.
“Nosotros, como país No Anexo Uno, tenemos la obligación de hacer los inventarios, pero no tenemos una obligación vinculante de reducir nuestras emisiones.
Eso va a cambiar con las nuevas discusiones dentro de las Conferencia de las Partes.
Todo apunta, con Río+20 y el desarrollo sostenible, con las últimas conversaciones en las convenciones y todo lo demás, que se va a exigir algún grado de cumplimiento a los países en desarrollo, sin comprometer la lucha contra la pobreza”, expone.
Dentro de ese marco, -precisa-, el proyecto de Transferencia de Tecnologías se va a encargar de ver las vías tecnológicas bajas en carbono y adaptables al cambio climático. “Aunque no tengamos la obligación vinculante, nosotros como país lo vemos como una oportunidad.
Es decir, si cambiamos nuestra matriz energética hacia energías más limpias eso nos hace más resilientes y menos dependientes del petróleo. Desde el punto de vista económico es una conveniencia muy grande...
Nos convendría tener una matriz energética de un 25 a 30 por ciento de energías renovables. Ya se han hecho los cálculos para el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático. Estamos encaminados como país hacia allá”, considera.
Indica que con el referido proyecto se busca determinar las necesidades del país en cuanto a transferencia tecnológica para la adaptación, y diseñar un plan de adaptación conformado por una cartera de proyectos.
Respecto al estudio de vulnerabilidad, precisa que se trata de una nueva propuesta metodológica basada no en la percepción de la gente con relación al cambio climático, sino en indicadores nacionales.
Les fue encargado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) para el Programa de Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID – TNC).
En breve, informa, comenzarán otro estudio que consistirá en analizar las políticas de cambio climático a la luz de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “para ver si realmente nuestras principales políticas están alineadas o son expresiones puntuales”. Les fue solicitado por el Fondo para la Investigación Económica y Social.
Divulgación y redes
La especialista en cambio climático cuenta que luego de cada investigación pro curan elaborar, en la medida de las posibilidades, notas de políticas que recojan la esencia del estudio, con la fi nalidad de ponerlo al alcance de las diferentes audiencias. Es la parte de traducción del conocimiento, otra de las líneas estratégicas de Plenitud.
“Hemos trabajado más la audiencia de los tomadores de decisiones, porque en general los trabajos que hemos hecho de investigación son fi nanciados o por organismos multilaterales o por Gobiernos que necesitan un estudio científi co para tomar decisiones de política.
Entonces, sí tratamos que un resumen ejecutivo o nota de política de la investigación que hacemos pueda ser utilizado por ese tomador de decisiones de una manera ágil, sencilla, sin meterse a veces en la parte metodológica”, indica.
Como parte de la divulgación, están desarrollando una plataforma que se llama Centro Virtual de Inteligencia, en donde estará disponible al público la parte de la base de datos de acceso libre: “Lo que nosotros hemos tratado de hacer en el Centro Virtual de Inteligencia es sistematizar, documentar y subir todo, que la gente acceda al conocimiento de manera libre, gratuita y fácil”.
Otra de las líneas estratégicas es el Fomento de Redes, mediante el cual comparten con sus pares la información que producen: “Todo lo que hacemos tiene que ser compartido, tiene que saberlo el público y tiene que ser utilizado y mejorado por otros investigadores.
En ese sentido, formamos parte de dos grupos importantes, uno es Climacción y otro es el Grupo de Refl exión de los Sistemas Complejos, que es transdisciplinar”.
Màs

Entradas (Spots) del Blog