Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Energía y Clima de las metas para 2030

Vínculos de noticias

Energía

Energía y Clima de las metas para 2030


El 22 de enero de 2014, la Comisión propuso objetivos energéticos y climáticos que deben cumplirse para el año 2030. Los objetivos envían una fuerte señal al mercado, fomentando la inversión privada en nuevos gasoductos y redes de electricidad o las tecnologías bajas en carbono.
Los objetivos deben cumplirse para que la UE mantenga su promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% para el año 2050.
Documentos relacionados
Más información
Sala de prensa

¿Cuáles son los objetivos?

  • Reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero (en comparación con los niveles de 1990)
  • Para lograr al menos una participación del 27% del consumo de energías renovables
  • La eficiencia energética de desempeñar un papel fundamental, pero hay un objetivo específico en este punto.

¿Por qué más objetivos?

La UE ya cuenta con un amplio conjunto de políticas energéticas y climáticas para el período hasta2020 . Pero las previsiones que miran adelante a 2050 sugieren que las políticas actuales no son suficientes para lograr una economía y energía del sistema de baja emisión de carbono sostenible, segura y competitiva.

Estudio de Price

Este estudio sobre los precios de la energía y los costes:
  • ayudar a explicar el contexto de recientes alzas de precios y su impacto en los consumidores de energía
  • asegurar que las decisiones políticas se basan en análisis económicos basados ​​en la evidencia a fondo
  • proporcionar una visión de la evolución de los precios internacionales

¿Cómo se han desarrollado los precios en la UE?

Entre 2008 y 2012, Europa ha visto un aumento significativo de los precios medios al por menor para los hogares y la industria.
Sin embargo, durante el mismo período, los precios mayoristas de la electricidad se redujoen un tercio y los precios mayoristas del gas sigue siendo el mismo.
El estudio muestra los precios energéticos seguirán subiendo en el corto plazo - debido principalmente al aumento de los precios de los combustibles fósiles y la necesidad de inversión en las redes y la nueva generación de energía.
  • Precios de la electricidad para el hogar han aumentado en un 4% al año, los precios del gas doméstico en un 3% al año - por encima de la inflación en la mayoría de países de la UE
  • Precios de la electricidad al por menor para los clientes industriales han aumentado en un 3,5% al ​​año -, pero los precios del gas industria al por menor han aumentado en menos de un 1% al año, por debajo de la inflación en la mayoría de países de la UE
  • Precios de la electricidad al por mayor cayeron un 35-45% en el período
  • Precios de la gasolina al por mayor, a pesar de las fluctuaciones durante el período de cinco años, se han mantenido igual.

La UE pierde fuelle en la lucha contra el cambio climático


 Medioambiente

Una reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los niveles de 1990, y un objetivo vinculante de al menos un 27 % de energías renovables son las aspiraciones de la UE para 2030. Hay que tener en cuenta que es un objetivo de toda la UE con lo que países como España no van a tener que cumplir esos objetivos. 

Pero tampoco es seguro que los vayan a cumplir el resto de los Estados miembros ya que la Comunicación de la UE tiene que presentarse al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno y es muy probable que rebajen las aspiraciones de la Comisión, aunque quizá el Parlamento Europeo dé la batalla para mantener cotas más altas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado que «el paquete presentado hoy demuestra que no hay nada de contradictorio en abordar estos dos aspectos (lucha contra el cambio climático y política energética) de manera simultánea, sino que estos se refuerzan mutuamente». 

No piensa lo mismo Ecologistas en Acción, que ha dicho que «Europa cede a los intereses empresariales en la lucha contra el cambio climático». 

Para Amigos de la Tierra una reducción del 40 % para 2030 respecto a los niveles de 1990, es «una meta insuficiente» que «se aleja de las recomendaciones de los expertos en clima».

La Comisión Europea plantea también reanimar la compra venta de derechos de emisiones que se tuvo que hacer a un lado debido a la caída de los precios. Ahora propone hacer una especie de regulador de los derechos de emisión que se pondría en marcha en 2021 y abriría o cerraría el grifo de bonos para que el mercado no se viera inundado y pasara lo que ahora.

La crisis ha puesto una zancadilla a la marcha europea hacia una economía baja en carbono y va a ser complicado que se pueda levantar. El mismo Günther Oettinger, comisario de Energía, lo deja ver cuando afirma «El marco de 2030 fija metas muy ambiciosas en cuanto a la acción contra el cambio climático, pero también reconoce que estas deben alcanzarse al menor coste».
Oettinger se refiere también a la importancia del mercado interior de la energía «base para la consecución de estos objetivos» y a la 'europeización' de la energía. Una tarea ardua teniendo en cuenta que es un mercado fragmentado que necesita grandes inversiones en infraestructuras. 

La prueba más fehaciente está en el documento que publica la CE junto a la Comunicación y en el que se detallan los precios de la electricidad en la Unión. España es el segundo país donde más ha subido el precio de la electricidad para los hogares. Entre 2008 y 2012 subió un 46 %, solo va por delante Lituania con un 47 %. En el conjunto de la UE los precios de la electricidad subieron una media de un 4 % anual.

Bruselas atribuye el aumento a los costes de distribución, a la subida del IVA, las primas a las renovables y a la cogeneración. En cuanto a la industria en España, la electricidad ha subido menos, un 12 %. En el conjunto de la Unión el aumento fue del 3,5 % anual. En cuanto al gas doméstico el precio aumentó un 39,5 %. 

 La UE debe consensuar sus medidas de lucha contra el cambio climático que presentará en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP 21) que se celebrará en París el próximo año. 

 FUENTE 

Entradas (Spots) del Blog