Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 16 de julio de 2010

Gobierno conservará 54 millones de hectáreas de bosques para mitigar cambio climático

El Perú se comprometió a conservar, con apoyo internacional, 54 millones de hectáreas de bosques, con lo cual se constribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Ello se hará en mérito del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que fue oficializado hoy, lo cual resulta un hecho "memorable" para el Perú.

El Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto país en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, poseer 84 zonas de vida y por ser uno de los 17 países megadiversos del planeta.

La República Federal Alemana, en este sentido, ha destinado 10 millones de euros para este programa nacional y se elaboran los perfiles de proyectos para hacer efectivo el crédito japonés de 40 millones de dólares para la conservación de bosques en el Perú, iniciativa que permite capturar dióxido de carbono, protege el hábitat de las comunidades indígenas, las cabeceras de cuenca y fuentes de agua, así como la biodiversidad.

“Este programa va a seguir trayendo financiamiento internacional para el Perú, ya que contamos con 16 millones de hectáreas de bosques en Áreas Naturales Protegidas (ANP), 11 millones de hectáreas de bosques que pertenecen a comunidades nativas y bosques de protección permanente, que es necesario conservar", manifestó el ministro.

Agregó que "el objetivo del programa es generar riqueza para el país y las comunidades que viven en los bosques sin talarlos ni quemarlos, por el contrario, manejándolos responsablemente como una contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático”.

En mérito del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha incrementado el número de guardaparques para la vigilancia y patrullaje de ANP en 600 guardaparques, quienes serán capacitados a nivel nacional e internacional.

“Durante la visita al Perú del enviado especial del gobierno americano para cambio climático, Todd Stern, hemos concertado apoyo de Estados Unidos orientado -entre varios aspectos- a capacitar a nuestros guardaparques, quienes podrían viajar hasta ese país para aprender sobre el manejo, vigilancia y control de las Áreas Naturales Protegidas, partiendo de la experiencia lograda por este país a través de su Sistema Nacional de Guardaparques”, resaltó.

Nueva Ley Forestal

En una entrevista ofrecida a RPP, Brack explicó que este programa nacional contribuye al cumplimiento de la nueva Ley Forestal y del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Esta ley se encuentra en revisión por parte de las comisiones respectivas y esperamos que se apruebe pronto. Ha tardado en elaborarse porque se ha discutido largamente con las comunidades indígenas, cuyos aportes han sido incluidos en el texto de la ley en su totalidad”, acotó.

El programa nacional de conservación de bosques busca también generar conciencia e impulsar la conservación sostenible de bosques en todo el Perú, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para poder proteger y conservar adecuadamente sus recursos naturales, teniendo en cuenta que estos mismos contribuyen a generarles ingresos. Andina

Presentaron proyecto de Naciones Unidas sobre cambio climàtico

Piura. El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presentó esta mañana ante los representantes de diversas instituciones públicas y privadas el Proyecto PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre Cambio Climático con Enfoque Territorial, destinado a desarrollar en primer término un perfil climático.
El Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, reveló que esto significa definir escenarios climáticos, aparte de los que se tiene con Proclim, integrados a éstos, para posteriormente definir alternativas de ejecución, vía medidas de adaptación.
Recordó que el Gobierno Regional en conjunto con la cooperación alemana ejecutaron hasta 12 medidas de adaptación al Cambio Climático, pero queda mucho por hacer en el tema.
Por esto el PNUD ha planteado desarrollar un programa definido sobre fortalecimiento de capacidades de los equipos y de las autoridades, así como de los tomadores de decisión. Pero todo esto acompañado de la ejecución financiera para actividades y también de medidas de adaptación al Cambio Climático.
Zegarra estimó que esto culminará en un Plan Regional Integral de Cambio Climático para toda la Región Piura.
El proyecto PNUD tendrá inicio con un financiamiento de 700 mil dólares, y consta de cuatro etapas. Una primera, de elaboración del documento de trabajo; una segunda, de perfil climático; una tercera, de Plan Regional Integrado del Cambio Climático; y una cuarta, de implementación del Plan y el Programa.
Gestión del riesgo
El funcionario aseveró que la variable gestión del riesgo tendrá también una compatibilidad en el desarrollo del citado proyecto. No sólo para fortalecer capacidades, sino para la ejecución financiera vía presupuestos participativos, proyectos de inversión y actividaeds, "a fin de que nos adaptemos efectivamente a los impactos del Cambio Climático".
Estimó que la mayor vulnerabilidad en cuanto al Cambio Climático es la física, referido a los problemas existentes a nivel de cuencas. "El Cambio Climático no implica Fenómeno El Niño, ni daño, sino que implica mucho más allá, afectando a la agricultura, los aspectos sociales, y la producción hidrobiológica en la zona marino costera.
Tiene muchos impactos, por eso es que es una variable transversal. Pero Piura le está dando el valor y la Región lo tiene como una política dentro de su plan de desarrollo y Acuerdo Regional, por lo cual es un quehacer de nosotros diariamente", alegó.
Datos
• El PNUD y otras instituciones de cooperación han puesto sus ojos en Piura porque es donde más se hacen trabajos de Cambio Climático.
• El convenio con el PNUD data desde diciembre 2009, para desarrollar todo lo que signifique fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales en esta zona norte del país, y también a los gobiernos locales respecto a las aplicaciones y al tratamiento de la temática del Cambio Climático.

Mandatario dialogó con delegación de EEUU sobre cambio climático


Lima, jul. 14 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez sostuvo una reunión con una delegación del gobierno de Estados Unidos, integrada por el enviado especial para Asuntos de Cambio Climático, Todd Stern; y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. En la cita, que se inició a las 09:30 horas en la sala del Consejo de Ministros, se abordó el tema de los efectos del cambio climático. Presidente Alan García Pérez recibe a Todd Stern y a delegación estadounidense en sala del Consejo de Ministros.

En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, también participaron la asesora para Asuntos del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y la Salud de Estados Unidos, Frances Colon; y el embajador de Washington en Perú, Michael McKinley; así como Richard Merrin y Benjamin Kressler.

Por parte de Perú estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y el titular del Ambiente, Antonio Brack.
Posteriormente, el presidente García inició una nueva sesión del Consejo de Ministros, con presencia de los integrantes del Gabinete.
(FIN) NDP/GCO
GRM

Entradas (Spots) del Blog