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martes, 3 de abril de 2012

Perú se sumó al apagón mundial para combatir el cambio climático


Míra cómo se vivió en el Centro de Lima
La hora del planeta. 147 países apagaron sus luces. En el Perú, más de 50 ciudades se unieron a la iniciativa.
Durante 60 minutos, el mundo le recordó a la humanidad la necesidad de luchar contra el cambio climático. El sábado, unas cinco mil ciudades de todos los países apagaron sus luces desde las 8:30 pm hasta las 9:30 pm, apoyando un año más la campaña La Hora del Planeta, un gesto colectivo mundial que demanda a los gobiernos a tomar medidas concretas para la conservación del medio ambiente.
La capital del Perú también celebró este acto simbólico en el que se desconectaron las luces de las plazas, monumentos y edificios de la ciudad.
Centenares de limeños con velas en las manos acudieron a la Plaza de Armas, donde la alcaldesa Susana Villarán y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, bajaron un interruptor, de forma simbólica, tras lo cual quedaron a oscuras sitios emblemáticos como Palacio de Gobierno y la Catedral.
Regiones como Trujillo, Piura, Arequipa, entre otras, así como los principales centros comerciales y diversas empresas del país, apagaron las luces exteriores de sus edificios, frontis de tiendas, paneles publicitarios y avisos luminosos.
Distritos de Lima como Magdalena, Barranco, Los Olivos, Pueblo Libre, Independencia y Villa El Salvador tampoco se quedaron atrás y apoyaron con gran entusiasmo la campaña impulsada por el Fondo por Mundial para la Naturaleza (WWF).
En el mundo, Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros países en quedarse a oscuras. Sydney, la ciudad donde se inició esta campaña en el 2007, se mantuvo durante 60 minutos en penumbras, y su famosa ópera fue uno de los primeros monumentos que apagaron las luces en la jornada de ayer.
A ella se sumaron en el transcurso del día otros sitios emblemáticos para el turismo mundial como el rascacielos Burj Khalifa en Dubái, la torre Eiffel y la catedral de Notre Dame en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el edificio de Times Square en Nueva York, la Sagrada Familia en Barcelona, la Gran Muralla China y el Partenón de Atenas.
La Hora del Planeta logró unir a unas 5 mil ciudades de todo el mundo, de unos 150 países. Esta iniciativa, sin duda, se ha convertido en pocos años en un gigantesco éxito de participación. La Tierra debe respirar mejor.

Claves

El pueblo de Machu Picchu, los indígenas del lago Titicaca y el buque de investigación del Instituto del Mar Peruano apagaron sus luces.
A nivel mundial, en el 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2,2 millones de usuarios que apagaron sus luces. El Perú se unió por primera vez en el 2009, y logró la participación de 8 millones de personas en todo el país.
El cambio climático es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta teniendo en cuenta que desde 1990 se han registrado los 10 años con temperaturas más altas.
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Fuente

Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible


Rosalyn McKeown, Ph.D.
con ayuda de
Charles Hopkins, Regina Rizzi, y Marrianne Chrystalbridge.
Traducción al español por Azucena Garza Villarreal
Revisión por Dr. Francisco J. Lozano y Silvia Catalina Farías Gayatán
La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. Más allá de esto hay poco acuerdo de opiniones. La gente discute sobre el significado del desarrollo sostenible y sobre si es o no asequible. Tienen diferentes visiones acerca de cómo se verán las sociedades sostenibles y cómo funcionarán. La misma gente se pregunta por qué los docentes no se han movido más rápidamente para desarrollar programas de educación para la sostenibilidad (ES). La falta de acuerdo y definición han obstaculizado los esfuerzos para avanzar la educación para el desarrollo sostenible (EDS).
Es curioso darse cuenta de que aunque tenemos dificultad para visualizar un mundo sostenible, no tenemos problemas para identificar aquello que es insostenible en nuestras sociedades. Podemos crear una lista de problemas con mucha rapidez – uso ineficiente de energía, falta de conservación del agua, mayor contaminación, abusos a los derechos humanos, sobreuso de medios de transporte personal, consumismo, etc - . Sin embargo, no debemos castigarnos porque carecemos de una definición clara de lo que es la sostenibilidad. De hecho, muchos de los conceptos más importantes del mundo de los seres humanos – entre ellos la democracia y la justicia – son difíciles de definir y tienen variadas expresiones en las culturas de todo el mundo.
En el Manual usamos tres términos como sinónimos intercambiables: educación para el desarrollo sostenible (EDS), educación para la sostenibilidad (ES) y educación sobre sostenibilidad (EsS). Utilizamos EDS más a menudo ya que es la terminología que se usa con frecuencia a nivel internacional y en los documentos de la ONU. Local o nacionalmente, un mismo esfuerzo de EDS puede recibir varios nombres o describirse de maneras distintas debido al idioma y a las diferencias culturales. Al igual que con el resto del trabajo relacionado con el desarrollo sostenible, el nombre y contenido debe ser relevante a nivel local y apropiado culturalmente.
Acceder al Manual en PDF
Versión en español editada por:
Centro de Calidad Ambiental
CEDES 5o. piso
ITESM, Campus Monterrey
Tels.: (81) 83-28-40-32, (81) 83-28-41-41
Fax: (81) 83-59-62-80
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