Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Europa está al frente del cambio climático

Según indica el informe elaborado por Carbon Disclosure Project y Accenture, Londres y Copenhague han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Berlín, Helsinki y Madrid han llegado a acuerdos con empresas locales para incentivar el cumplimiento de sus objetivos de lucha contra el cambio climático. Aun así, Europa se enfrenta a riesgos importantes por el aumento de temperaturas.
Las ciudades europeas están a la cabeza en la lucha contra el cambio climático -como la fijación de objetivos de emisiones, por ejemplo-, según un nuevo informe publicado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Accenture. Según este estudio, 22 ciudades y ayuntamientos europeos comunicaron a CDP sus emisiones, estrategias, riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Un 86% de estas ciudades cuentan con un objetivo de reducción de emisiones, frente a un 70% a nivel global. Dos de cada tres ciudades europeas analizadas en el informe colaboran con sus proveedores en cuestiones relativas al cambio climático, muy por encima del 47% de media.

Además de los objetivos, el informe -"Siete lecciones del cambio climático en las ciudades de Europa"- identifica y examina otras seis áreas clave en las que las ciudades europeas emplean buenas prácticas para luchar contra el cambio climático. Estas áreas son:

1. Medida anual de emisiones: Cada vez más ciudades europeas miden y comunican sus emisiones anuales en todo su territorio, empleando las mismas buenas prácticas que siguen grandes empresas de todo el mundo. El 50% de las ciudades estudiadas realiza medidas anuales de emisiones.

2. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): Uno de los principales objetivos es conseguir reducciones anuales de emisiones en todo el territorio. Dos ciudades europeas, Londres y Copenhague, comunicaron reducciones de GEI en su última respuesta a CDP.

3. Evaluaciones de riesgos: 17 de las ciudades incluidas en el estudio (77%) han realizado o están realizando evaluaciones de riesgos para comprender los posibles efectos del cambio climático en su territorio. Según estas evaluaciones, 18 de las 22 ciudades europeas analizadas se enfrentan a riesgos importantes debidos al cambio climático, y un 54% de ellas considera que esos riesgos son graves o muy graves. Por otra parte, en el Informe global de CDP Cities, publicado el 7 de junio, indica que 16 de las 22 ciudades europeas estudiadas prevén riesgos relacionados con lluvias frecuentes o intensas, mientras que un porcentaje similar se enfrenta a aumentos de temperatura y olas de calor.

4. Desarrollo de planes de adaptación: Una vez identificados los riesgos, las ciudades están empezando a definir planes de acción para adaptarse a la situación. 14 ciudades (64%) cuentan ya con un plan de adaptación, mientras que otras 2 están trabajando en la definición de estos planes.


5. Uso de la sostenibilidad como factor de competitividad: Las ciudades europeas son cada vez más conscientes del potencial económico de la lucha contra el cambio climático. 13 ciudades (59%) creen que se propiciará el desarrollo de nuevos sectores económicos al hacer frente al cambio climático.

6. Ampliación del ámbito de actuación de la ciudad a través de acuerdos voluntarios con el sector privado: Un pequeño número de ciudades, como Berlín y Helsinki, están recurriendo a acuerdos voluntarios con empresas locales para incentivar el cumplimiento de sus objetivos de lucha contra el cambio climático.

“Las ciudades europeas están a la cabeza en el uso de buenas prácticas para combatir el cambio climático a nivel local”, dijo Conor Riffle, director de CDP Cities. “El informe demuestra que otras ciudades se pueden beneficiar también de estrategias similares, como la medida y comunicación anuales de emisiones de gases de efecto invernadero.”

“Cuantificar los riesgos del cambio climático y evaluar los resultados obtenidos no es una mera cuestión de buena gestión medioambiental”, considera Bruno Berthon, socio director de Sostenibilidad de Accenture. “Una política transparente permite a las autoridades reducir los riesgos y los costes de seguros, además de demostrar a los inversores y directivos hasta qué punto una ciudad puede resultar atractiva en un mundo competitivo en el que el talento y el capital pueden elegir dónde instalarse.”
MÁS

Entradas (Spots) del Blog