Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Publicado por Felipe Mora en noviembre 22, 2012

VENTANA: Desde sus inicios hace 21 años en Guadalajara, pasando por Madrid, luego Cartagenas de Indias, Bariloche, Viña del Mar, Bávaro, Mar del Plata entre otras capitales y enclaves turísticos hasta llegar a Cádiz, las Cumbres Iberoamericanas no han dejado de ser “más de lo mismo”.

A partir del 18 de julio de 1991, cuando en la turística ciudad de Guadalajara, México, se inauguró la I Cumbre Iberoamericana, bajo el lema de “El Fuego Nuevo”, 21 años después son muchas las exposiciones, mucho más los viajes emprendidos, miles de millas de vuelos recorridas, incalculables las botellas de buen vino descorchadas, toneladas de excelente comida gourmet servida, y tampoco nunca se sabrá del derroche de recursos en cuanto a brindar seguridad a los dignatarios participantes en las 22 cumbres que han tenido lugar hasta ahora.
De igual manera, cada evento de eso, que tiene lugar año tras año en un país distinto, el hecho de dislocar la acostumbrada cotidianidad de sociedades enteras, trastornando su sistema de tráfico, poner todo patas arriba, a la gente y las cosas en esos lugares, por el solo hecho de recibirlos en las ciudades escogidas, resueltos a “llevar soluciones” a los problemas regionales, y por qué no, con ínfulas de hacerlo para todo el mundo.
Hasta hay gobernantes en la región que en determinadas ocasiones todo indica “se han jartado” de acudir a esas cumbres, y declinan su participación en una figura de segundo orden, como el vicepresidente, o en su defecto el canciller.
Demasiadas han sido las promesas hechas por gobernantes de turno que han ido y venido en el acontecer de sus respectivas naciones. Aparejado con toda esa verborrea que se ha gastado, también hay que incluir la erogación de millones y millones de dólares en gastos superfluos para que esos eventos se celebren por todo lo alto, y con toda la majestuosidad que se le confiere.
Pero en todo ese trayecto de tiempo, qué de positivo para la sociedad latinoamericana y española han tenido esas cumbres, que en algunas oportunidades, por no decir en casi todas, han resaltado más por casos anecdóticos que han ocurrido en medio de los debates que por los resultados y conclusiones. Debemos remontarnos a la cumbre celebrada en el 2007 en Santiago de Chile, cuando el mundo estuvo más atento al incidente escenificado entre tres presidentes participantes y una frase dicha por el Rey de España. Tal como lo explica Wikipedia en su página relativa a la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana: “Los enfrentamientos entre los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua y España, sobre todo el ¿Por qué no te callas? De Juan Carlos I de España a Hugo Chávez, y el conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, fueron los principales incidentes en el evento resaltados por la prensa mundial”. Esos dos incidentes tuvieron mucho mayor repercusión en el mundo, en lo relativo a ese evento, que los compromisos asumidos por los jefes de Estado y de Gobiernos participantes, que se comprometieron “a cumplir antes del 2015 las Metas del Milenio.
También se declaró el 2008 como el ‘Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación”. El “por qué no te callas” que le expectó El Rey Juan Carlos a Hugo Chávez se convirtió en esos momentos en un producto que perduró por semanas en prácticamente todos los medios informativos a nivel global que el hecho de que en las conclusiones de la cumbre se anunciara la creación de un Fondo de Agua, cuyo objetivo era llevar agua potable a 58 millones de personas que para entonces no tenían acceso a ese servicio en Iberoamérica. ¿Qué les parece? Títulos extravagantes en esas cumbres los ha habido de sobra.
En los 21 años que distan desde Guadalajara hasta Cádiz, pasando por Bávaro, cuando se celebró en 2002 en República Dominicana, el mundo latinoamericano e ibérico ha tenido que soportar esos encuentros, que nos saturen por los tantos títulos y que, en fin de cuenta, muy poco aportan en lo que tiene que ver con el desarrollo y el devenir histórico de nuestras sociedades.
Y para muestra de lo que decimos, he aquí los temas y títulos con que han sido bautizadas las distintas cumbres:
Creación de nuevos instrumentos operativos que permitan la cultura de cooperación.
Un programa para el desarrollo, con énfasis en el desarrollo social;
Comercio e Integración como Elementos del desarrollo Iberoamericano;
La educación como factor esencial del desarrollo económico y social;
Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa.

También, Los valores éticos de la Democracia;
Los Desafíos de la Globalización y la Integración Regional;
Iberoamérica y la situación financiera internacional en una economía globalizada;
Infancia y adolescencia: un nuevo proyecto para un nuevo siglo;
Gobernanza y desarrollo en la sociedad de conocimiento;
Iberoamérica ante la crisis global;
Iberoamérica: Migraciones, Un desafío global. Desarrollo e inclusión social;
Juventud y Desarrollo;
Innovación y Tecnología;
Educación para la Inclusión Social;
Transformación del Estado y Desarrollo;
Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Dadas las situaciones que padecen nuestros pueblos, de todo ese juego de palabras, que tan bien pueden sonar cuando son expresadas por gente de destilada sapiencia, podemos decir que desde el río Bravo hasta la Patagonia, y siguiendo por la península Ibérica, en Europa, lo que la gente llana y sencilla padece hoy día es una muestra palpable de que poco han podido hacer las cumbres iberoamericanas en los 21 años que llevan éstas a favor de nuestras sociedades.

FUENTE

Humala: Reto de Perú y Ecuador es transformar crecimiento en bienestar

El mandatario destacó la importancia del Encuentro Presidencial y de la VI Reunión Binacional de Ministros, que se realizan en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la importancia del Encuentro Presidencial y de la VI Reunión Binacional de Ministros, que se realizan en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

"Quiero agradecer a Rafael (Correa, presidente de Ecuador) esta voluntad política y la hospitalidad con la que nos acogen en esta histórica ciudad de Cuenca. Nos sentimos como en nuestra casa. Este encuentro de dos hermanos cuyo objetivo es la paz y el desarrollo", remarcó.
"Hoy día es importante mantener este tipo de políticas cuando tenemos un entorno internacional bastante preocupante, por la crisis de la zona euro, por la situaciones que vive China y Estados Unidos, que son los grandes compradores de nuestros productos", añadió.
En tal sentido, el jefe de Estado apuntó que el reto de Perú y Ecuador es transformar el desarrollo económico de ambas naciones en bienestar para sus pueblos.
"Vemos el desarrollo que viene teniendo Ecuador, que es muy importante y que marca pauta en la región latinoamericana.
De igual manera, el Perú viene trabajando este crecimiento económico", refirió.
"Pero creo que el gran reto que tenemos ambos pueblos es transformar este crecimiento económico en desarrollo, en bienestar, en buen vivir.

Este desarrollo tenemos que trabajarlo escuchando a la gente de abajo. No solo pueden enarbolar el crecimiento económico la banca o los grupos económicos", sentenció.

Como se sabe, los mandatarios de Perú y Ecuador inician el Encuentro Presidencial y la VI Reunión Binacional de Ministros, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde abordarán temas de la agenda bilateral y evaluarán los avances de compromisos anteriores.
El encuentro se realiza en el centro de convenciones Jardines de San Joaquín, con la presencia de los integrantes de los equipos ministeriales de ambos países.

FUENTE

La agricultura, factor que incide en el cambio climático

Ecuador contribuye en un 0.0001% de las emisiones a nivel mundial, su generación de gases tóxicos para el planeta en el sector agrícola se elevó en casi un 55 por ciento

QUITO, ECUADOR (23/NOV/2012).- La agricultura es el sector que más emisiones de gases de efecto invernadero genera en Ecuador, por encima del transporte, con un aumento de casi el 55 % entre 1990 y 2006, según un informe divulgado.

María Amparo Albán, una de sus autoras, lo atribuye a la tala de bosques para la expansión de cultivos y de pastos.

Para contrarrestar este efecto, la experta del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), la organización sin fin de lucro que produjo el informe, pidió políticas para aumentar la productividad.


"Los rendimientos por hectárea tienen que ser más altos, si uno compara los rendimientos de Ecuador con el resto de países de la zona, en banano, palma, etcétera, son muy inferiores", dijo a Albán.
Con una baja productividad, la opción de los agricultores para cosechar más es una expansión de cultivos, explicó.
También señaló que muy pocos de los proyectos de fomento agrícola del Gobierno tienen un énfasis climático, por lo que pidió "conectar la agenda agrícola con el resto de discusión ambiental". Aunque Ecuador contribuye en un 0.0001 % de las emisiones a nivel mundial, dado que es pequeño y en vías de desarrollo, su generación de gases tóxicos para el planeta en el sector agrícola se elevó en casi un 55 % en tan solo 16 años y la tendencia se mantiene, según el informe.
María Victoria Chiriboga, directora nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, consideró lógico que la agricultura sea el origen del mayor volumen de emisiones del país, dado que es su sector más importante tras el petrolero.
La agricultura aporta un 26 % del total del ingreso nacional, según el estudio.
Chiriboga también achaca el impacto del sector en las emisiones al uso de productos químicos en la industria bananera y florícola, por ejemplo, y a la importancia de la ganadería, que genera el gas metano.
La funcionaria explicó que los proyectos del Gobierno buscan asegurar la soberanía alimentaria de los pequeños productores con el fomento de la agroecología, es decir, un uso del suelo más respetuoso con el medio ambiente.
La meta del Gobierno en temas de mitigación del cambio climático es "tratar de reducir las emisiones pero sin afectar la producción", indicó.
Respecto a la deforestación, Chiriboga destacó los programas Socio Bosque y Socio Páramo, que dan un incentivo económico a los propietarios privados de tierra para que mantengan la vegetación original.
Según ella, los programas han logrado proteger un millón de hectáreas en el país.
El segundo sector que libera más gases perniciosos para la atmósfera en Ecuador es el transporte, según el informe, que lo atribuye a los subsidios que el Gobierno dedica al consumo de carburantes cada año.
El Ministerio de Finanzas presupuestó un gasto público de dos mil 867 millones de dólares en esos subsidios para este año.
"Esto genera una falta de interés por buscar y usar tecnologías y combustibles más limpios, ya que el desincentivo de precio es significativo en el mercado", afirma el documento.
Chiriboga señaló que es un tema "muy complejo políticamente" y destacó que el subsidio también tiene un impacto en los pobres, aunque quienes consumen más energía son las personas de mayor nivel adquisitivo.
En Ecuador, Venezuela y otros países de la región la subida del precio de los combustibles ha provocado en el pasado manifestaciones masivas, que en algunos casos han derrumbado a los gobiernos respectivos.

Los científicos estiman que el planeta es hoy en día 0.8 grados centígrados más caliente que en la época preindustrial, pero en Ecuador la subida ha sido de un grado centígrado en tan solo los últimos 50 años, según Chiriboga. En algunos lugares de la región andina ese alza llega a dos grados centígrados, lo que reduce, por ejemplo, el tamaño de sus glaciares.
Según el estudio de CEDA, un aumento adicional de un grado disminuiría la producción de cultivos como el banano y el cacao. También estima que la degradación de los suelos afectará en el 2050 al 29 % del territorio de Ecuador, frente al 14 % actual.
El informe recomienda al Gobierno que colabore más con el sector privado para responder al cambio climático, así como el desarrollo de indicadores para constatar el grado de cumplimiento de los objetivos.

FUENTE

Entradas (Spots) del Blog