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domingo, 19 de julio de 2015

El asolador fenómeno de El Niño amenaza al Pacífico

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El asolador fenómeno de El Niño amenaza al Pacífico

Por primera vez en los últimos cinco años, en el Pacífico tropical se fortalece significativamente el Niño, un fenómeno climático que puede provocar estragos a nivel mundial y causar inundaciones y sequías.
El Niño todavía está débil, pero, si se desarrolla, podría ser capaz de provocar situaciones climáticas extremas por todo el mundo, informa BBC remitiéndose a un estudio de la Oficina de Meteorología de Australia.
Según las investigaciones de los científicos australianos, el Niño puede hacerse más fuerte a partir de septiembre de este año, pero todavía es muy temprano para evaluar su futura intensidad.
"Siempre hay un poco de incertidumbre cuando se trata de previsiones de intensidad, pero sugerimos, basándonos en modelos científicos, que esta vez será un evento bastante importante", dice David Jones, especialista de la Oficina de Meteorología de Australia.
La última vez —hace cinco años— se relacionó la influencia negativa de El Niño con losmonzones del sudeste de Asia, las sequías del sur de Australia, Filipinas y Ecuador, lastormentas de nieve de los Estados Unidos, las olas de calor de Brasil y las grandes inundaciones de México.
Según los especialistas en calentamiento global, el aumento de las temperaturas mundialeshará que los efectos de El Niño sean más duros.
El Niño es un fenómeno climático cíclico que se produce a veces en el océano Pacífico y provoca el calentamiento de las aguas sudamericanas.

¿Le parecen más largos los vuelos? ¡Culpe al cambio climático!


¿Le parecen más largos los vuelos? ¡Culpe al cambio climático!

Publicado: 18 jul 2015 22:37 GMT
Si sus vuelos de larga distancia le están pareciendo aún más interminables que antes, puede que no sea solo producto de su imaginación. Un nuevo estudio estadounidense ha encontrado que el cambio climático altera los patrones de viento, generando un poco de tiempo extra en los vuelos a través del Pacífico.
El estudio, publicado en la revista 'Nature Climate Change', comparó la duración de alrededor de 250.000 vuelos entre Honolulu y tres ciudades en la costa oeste de EE.UU. (Los Ángeles, San Francisco y Seattle) durante un período de casi 20 años. El mismo se encontró con que el tiempo en los vuelos varía de año a año en dichas rutas, lo que atribuyeron a los cambios en la temperatura de los océanos y al Niño, el fenómeno climático.
En total, esos fenómenos añaden 133 horas de vuelo por año en esas rutas, o alrededor de un minuto por cada vuelo, concluyeron los autores. La diferencia de tiempo fue común para tres compañías aéreas estudiadas (United Airlines, Delta y Hawaiian Airlines), por lo que los científicos argumentan que el minuto extra es causado por las variaciones climáticas y no por operaciones de las aerolíneas.
A medida que la temperatura del Pacífico sube y baja, las ondas atmosféricas se mueven a altas latitudes de los hemisferios sur y norte, donde cambian los patrones de circulación, acelerándolos en algunos lugares y ralentizándolos en otros, lo que afecta a las aeronaves cuando atraviesan las corrientes de aire. Y aunque un minuto adicional puede parecer insignificante, en realidad tiene implicaciones importantes, según la investigación.
El tiempo adicional de los vuelos se traduciría en aproximadamente 1000 millones de galones de combustible, lo que costaría alrededor de 3.000 millones de dólares adicionales, y generaría 10.000 millones de kilogramos de CO2 emitido por año, de acuerdo con los científicos. Además, predicen que los tiempos de vuelo continuarán creciendo.

(VIDEO) EMPRESAS DE CRECIMIENTO VERDE PIDEN UN ACUERDO “JURÍDICAMENTE VINCULANTE” SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUMBRE DE PARÍS

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lainformacion.com
Domingo, 19 de julio del 2015 - 11:45
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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El representante del Grupo Español de Empresas de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, considera “importantísima” la Cumbre del Clima de París, de la que muchas compañías interesadas en la economía sostenible “esperan certidumbre” y piden un acuerdo “global y jurídicamente vinculante”.
En un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia, Alfaya se mostró confiado en los resultados del gran encuentro que a partir del 30 de noviembre reunirá en París a 196 naciones para fijar los objetivos de emisiones de CO2 y los compromisos medioambientales posteriores a Kyoto.
Bajo el título ‘Cómo la sostenibilidad ayuda a desarrollar el negocio’, en el debate participaron también la directora general de la Oficina de cambio Climático del Ministerio de Medio ambiente, Susana Magro, y Óscar Medina, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del grupo Correos.
Alfaya, que además es director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, apuntó que “lo que las empresas esperan de París es certidumbre”. “Hay un montón de inversores esperando en la puerta interesados en entrar en proyectos relacionados con la economía verde”, y estos “necesitan certidumbre y predicibilidad a largo plazo”. 
Empresas como Ferrovial lo precisan, prosiguió, a fin de buscar inversores y garantizar su viabilidad a largo plazo. Su expectativa es que París siente las bases de un acuerdo "global, estable y jurídicamente vinculante” que permita hacer planes a largo plazo. 
Alfaya coincidió con Medina en la importancia de vincular negocio y sostenibilidad, no solo por demanda del consumidor, sino como una responsabilidad de las empresas.
“Todas las empresas que forman parte de este grupo tienen “una estrategia ambiental muy afinada” y compromisos climáticos “ambiciosos”, que se manifiestan en las diferentes facetas de sus negocios y en la prestación de servicios, indicó.
Destacó que actualmente existe “una gran resistencia en el mercado” a pagar más por cuestiones de sostenibilidad, aunque se mostró seguro de que en el futuro solo “los productos sostenibles serán reconocidos”.
(SERVIMEDIA) 19-JUL-15 AGQ/pai/caa
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