Lima, 24 jun (EFE).- La inseguridad ciudadana en Perú se ha convertido en el principal talón de Aquiles del presidente Ollanta Humala, quien afronta este reto pendiente con el nombramiento de su sexto ministro delInterior, Daniel Urresti, recibido con críticas por la oposición por su perfil militar.
A poco más de un mes de iniciar su cuarto año de Gobierno y con una economía en desaceleración, Humala decidió oxigenar su gabinete en momentos en los que la inseguridad ciudadana es la principal causa de la alta desaprobación de su gestión (alrededor de un 75 %), según las últimas encuestas.
El hecho de que por la cartera de Interior hayan desfilado seis ministros pone de manifiesto que el Gobierno de Humala no ha encontrado un rumbo claro para hacer frente a este problema.
Daniel Urresti, general retirado del Ejército |
El perfil del nuevo ministro, el tercer militar al frente de esta cartera durante el Gobierno de Humala, es muy diferente al de Albán, que fue Defensor del Pueblo entre 2000 y 2005 y estaba más bien asociado con la defensa de los derechos humanos.
Las primeras críticas a este nombramiento no se hicieron esperar y tanto desde el fujimorismo, la principal fuerza de la oposición, como desde el aprismo se cuestionó la idoneidad del nuevo ministro.
La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que le preocupan las credenciales del nuevo ministro e indicó: "Espero que actúe con inteligencia, más allá de la fuerza, para luchar contra la delincuencia. Esperemos que a la sexta será la vencida".
El nuevo ministro desestimó las críticas y aseguró que actuará con respeto a los derechos humanos.
Urresti también anunció una lucha frontal contra la delincuencia y afirmó que ha llegado el momento de "recuperar la esperanza" en el combate contra el crimen organizado.
Fue viceministro de Relaciones Exteriores 2009, presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC en 2008 |
En cambio, la renuncia al frente de Transportes y Comunicaciones de Carlos Paredes, quien adujo razones personales, sí sorprendió ya que se trata del único ministro que, junto al de Economía, Luis Castilla, y al primer ministro, René Cornejo, se mantenía en el gabinete desde 2011, cuando Humala llegó a la Presidencia.
El economista José Gallardo |
Pero para los peruanos el principal problema del país es el aumento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana, según todos los sondeos.
Pese a que el Gobierno de Humala ha intentado minimizar el problema de la inseguridad, el propio Albán, que solo estuvo siete meses en el cargo, reconoció recientemente que la criminalidad sí ha aumentado en Perú.
No obstante, también matizó que el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) indica que el 37,6 % de la ciudadanía afirma haber sido víctima de un delito, aunque la "percepción" del incremento de este problema alcanza al 87,8 % de la población.
Pero además de la lucha contra la inseguridad, el nuevo ministro Urresti también tiene como principales retos hacer frente a la corrupción policial, que es una de las grandes lacras de la institución, y el combate contra el narcotráfico.