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miércoles, 7 de diciembre de 2011
Cambio climático: proponen tasa a buques cargueros
Una tasa a los buques cargueros que recorren el mundo, los cuales emiten en su conjunto más gases de efecto invernadero que un país como Alemania, podría ayudar a los países más pobres a enfrentar el cambio climático, según organizaciones como Oxfam.
"Un solo barco puede llegar a emitir en un año más dióxido de carbono (CO2) que varios pequeños países insulares reunidos", afirma Oxfam. La organización dijo estar satisfecha de que se hable de instaurar un mecanismo de este tipo durante las actuales negociaciones sobre el clima de Durban (Sudáfrica).
Los países acordaron hace un año en Cancún la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, el cual debería estar efectivo en 2013 y alcanzar los 100.000 millones de dólares por año en 2020.
No obstante, falta encontrar recursos para financiar este mecanismo.
Las principales posibilidades barajadas desde hace años, sin que se logren avances concretos, son la tasa a las transacciones financieras o a las emisiones del transporte aéreo o marítimo.
"Por el momento, cobrar una tasa sobre las emisiones del sector marítimo parece ser la hipótesis más promisoria. Es en este sector que los negociadores de Durban cuentan con mayores posibilidades de progresar a corto plazo", afirma Tim Gore, de Oxfam.
La flota de 100.000 buques de la marina mercante que recorren los mares del mundo emite alrededor de 3% de los gases de efecto invernadero, que originan el recalentamiento del planeta, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
De compararse con las emisiones por países, las de la marina mercante se colocarían en el séptimo lugar mundial, delante de Alemania.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron, en un documento elaborado en septiembre pasado, que una tasa de 25 dólares por tonelada de CO2 sobre los sectores marítimo y aéreo podría representar unos 250.000 millones de dólares en 2020 y posibilitaría una reducción de las emisiones de 5% a 10%.
En el sector marítimo, una tasa de este tipo encarecería el costo del transporte un 0,2% y permitiría recaudar 25.000 millones de dólares en 2020, según Oxfam.
Algunos de los partidarios de esta tasa estiman que parte de la recaudación debería transferirse a los países en desarrollo para compensar el impacto que tendría esta tasa sobre sus economías, al encarecer las importaciones.
Esto permitiría transferir unos 10.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde para los países en desarrollo.
Para ello, se requeriría que la OMI aceptara participar en un sistema de este tipo. Varios países querrían impulsarlo durante la actual conferencia de Durban.
Así, Bolivia propuso identificar al transporte marítimo como posible fuente de recursos para el Fondo Verde, pero los importantes desacuerdos entre países probablemente impidan que se adopte esta proposición.
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"Un solo barco puede llegar a emitir en un año más dióxido de carbono (CO2) que varios pequeños países insulares reunidos", afirma Oxfam. La organización dijo estar satisfecha de que se hable de instaurar un mecanismo de este tipo durante las actuales negociaciones sobre el clima de Durban (Sudáfrica).
Los países acordaron hace un año en Cancún la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, el cual debería estar efectivo en 2013 y alcanzar los 100.000 millones de dólares por año en 2020.
No obstante, falta encontrar recursos para financiar este mecanismo.
Las principales posibilidades barajadas desde hace años, sin que se logren avances concretos, son la tasa a las transacciones financieras o a las emisiones del transporte aéreo o marítimo.
"Por el momento, cobrar una tasa sobre las emisiones del sector marítimo parece ser la hipótesis más promisoria. Es en este sector que los negociadores de Durban cuentan con mayores posibilidades de progresar a corto plazo", afirma Tim Gore, de Oxfam.
La flota de 100.000 buques de la marina mercante que recorren los mares del mundo emite alrededor de 3% de los gases de efecto invernadero, que originan el recalentamiento del planeta, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
De compararse con las emisiones por países, las de la marina mercante se colocarían en el séptimo lugar mundial, delante de Alemania.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron, en un documento elaborado en septiembre pasado, que una tasa de 25 dólares por tonelada de CO2 sobre los sectores marítimo y aéreo podría representar unos 250.000 millones de dólares en 2020 y posibilitaría una reducción de las emisiones de 5% a 10%.
En el sector marítimo, una tasa de este tipo encarecería el costo del transporte un 0,2% y permitiría recaudar 25.000 millones de dólares en 2020, según Oxfam.
Algunos de los partidarios de esta tasa estiman que parte de la recaudación debería transferirse a los países en desarrollo para compensar el impacto que tendría esta tasa sobre sus economías, al encarecer las importaciones.
Esto permitiría transferir unos 10.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde para los países en desarrollo.
Para ello, se requeriría que la OMI aceptara participar en un sistema de este tipo. Varios países querrían impulsarlo durante la actual conferencia de Durban.
Así, Bolivia propuso identificar al transporte marítimo como posible fuente de recursos para el Fondo Verde, pero los importantes desacuerdos entre países probablemente impidan que se adopte esta proposición.
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