Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Primer ministro australiano niega conexión entre cambio climático e ...Terra Perú
El primer ministro de Australia, el conservador Tony Abbott, negó hoy que elcambio climático esté relacionado con los incendios que han calcinado 200 casas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático y vulnerabilidad regionalEntornoInteligente
La nacion / Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo ante la amenaza delcambio climático. La exposición al riesgo de desastres ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Abordan desde Chile Cambio Climático en América LatinaPueblo en linea
La reunión, enmarcada en la "XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17)", de Durban, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Identificarán opciones de financiamiento para enfrentar cambio ...INFOREGION
El cambio climático constituyen uno de los principales retos que los gobiernos deben afrontar ... asociadas a los esfuerzos de Adaptación alCambio Climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático afecta seguridad alimentariaEl Nuevo Dia (Colombia)
En medio del primer Foro Departamental de Cambio Climático en el Tolima, realizado por la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, fue revelado por ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hay vínculos entre el cambio climático y aumento del dengueLa Crónica de Hoy
Existe una relación entre cambio climático y aumento del dengue en el mundo, ya que el ambiente en donde el mosquito trasmisor vive, se ha extendido a ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
No habrá cambio climáticoLa Nueva España
Que no hagan planes para un futuro inmediato contando con que esa cola de verano es el anuncio del cambio climático. Gijón tendrá un febrerillo, en marzo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Estudian impacto del cambio climático en costas de provincia ...Radio Habana Cuba
Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la oriental provincia cubana de La Tunas miden el impacto del cambio climático en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fortalecer energías verdes contra cambio climático, propone ...TV BUS Canal de comunicación urbana
San José, Costa Rica.- Como una forma de revertir el cambio climático que afecta al planeta, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso aquí, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Identificarán financiamiento para la adaptación al cambio climático ...iAgua.es
En el marco del referido taller se realizará, además, el lanzamiento del Programa de Adaptación delCambio Climático de CAF, con la participación de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - cambio climatico
A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone ...
Eduteka - Actividades de Informatica:
calentamiento global chile, EL Cambio Climaticocambio climáticoRodrigo Gonzalez Fernandez
cambio climático. Subsecretario del Medio Ambiente inauguró encuentro regional sobre cambio climático. La instancia, realizada en la Cepal, reúne a los jefes ...
calentamiento global chile, EL Cambio Climatico

España sale de la recesión tras crecer un 0,1% (+lista de reproducción)

Ecologistas en Acción, contra el cambio de un parámetro contaminante de Sniace

Estación de medición de la calidad del aire de El Zapatón
Foto: AYUNTAMIENTO
SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Ecologistas en Acción ve "preocupante" la intención del Gobierno central de modificar el parámetro de inmisión del sulfuro de carbono, que afecta a Sniace y ha presentado "varias alegaciones para que no se lleve a cabo".
   Así lo expone Ecologistas en Acción en su Balance de la Calidad del Aire en España 2012, en el que subraya que la modificación supone, a su juicio, una "desprotección para la salud" y, por otra, considera que no debe de modificarse cuando --recuerda-- existe un procedimiento penal por incumplimiento de los valores establecidos a día de hoy en la normativa, que es el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.
   A esta modificación, que salió a información pública el pasado 6 de agosto, ya se refirió el pasado 22 de agosto el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ha modificado "expresamente para Sniace" el Real Decreto de 28 de enero de 2011 que regula este parámetro.
    Según afirmó entoces, este parámetro "sólo" afecta a dos empresas en toda España, Sniace y una de Navarra".
   Respecto a este parámetro, la organización ecologista ha destacado las superaciones en las estaciones de Minas y Barreda de la Comarca de Torrelavega para disulfuro de carbono, un contaminante que, según ha apuntado, procede "concretamente y de manera exclusiva" de Viscocel, de Sniace.
   Ecologistas en Acción ha afirmado que, todo ello, ha llevado a que se instruyan diligencias penales en un juzgado de Torrelavega.
   La organización ha afirmado que el propio Gobierno regional ha reconocido que, a la vista de las "imputaciones" de los responsables de Viscocel, existe "la posibilidad de que puedan derivarse también "responsabilidades a personal de la Administración".

CONTAMINANTES CON MÁS INCIDENCIAS

   Por otra parte, el informe de Ecologistas en Acción señala que los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2012 fueron las partículas PM10 y PM2,5.
   Advierte de que "todas" las estaciones representativas de la Bahía de Santander y de la Comarca de Torrelavega sobrepasaron los valores medios anuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
   Además, afirma que el ozono troposférico afectó a la zona interior de Cantabria, con las dos estaciones representativas de este territorio, Reinosa y Los Tojos, sobrepasando el valor octohorario recomendado por la OMS en 37 y 50 ocasiones respectivamente.
   En este sentido, ha señalado que, según el criterio establecido en la normativa, "no debería superarse en más de 25 ocasiones al año, como máximo promedio trianual".
   Además, el informe apunta a que el dióxido de azufre afectó a la comarca de Torrelavega como consecuencia --dice Ecologistas en Acción-- "de la elevada actividad industrial que tiene lugar en su interior", "principal fuente emisora de este contaminante".
   Explica que dos de las cuatro estaciones representativas de este territorio registraron elevadas superaciones del valor medio diario recomendado por la OMS: en la estación de Minas se registraron 64 días de superación, mientras que en la de Barreda se alcanzaron 33 días.

EL INFORME A NIVEL NACIONAL

   En este informe, y ya en un plano más general, se indica que en el 94 por ciento de la población española, es decir, 44,1 millones de personas, respiraron aire contaminado durante el año 2012.
   Sin embargo, la cifra, si se toman como referencia los criterios de legalidad de la UE, es del 37 por ciento del total, aunque los responsables del estudio han destacado que este patrón toma en cuenta únicamente "el desarrollo", mientras que las recomendaciones de la OMS aportan "datos objetivos" sobre la incidencia de la composición del aire sobre la salud humana.
   De hecho, el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha asegurado que, según "estudios europeos", existe una relación directa de causa entre los niveles de contaminación del aire en el continente europeo y la muerte prematura de más de 400.000 personas en el territorio en 2012, de las cuales 19.940 tuvieron lugar en España, aunque los datos del Ministerio de Medio Ambiente sitúan esta cifra en 16.000.
   Asimismo, ha recordado que la OMS declaró recientemente que existe "evidencia científica" de que la contaminación del aire de las ciudades, metrópolis y poblaciones es un agente cancerígeno "de primer nivel" y ha señalado que, además, provoca un aumento y agravamiento de las enfermedades e infecciones respiratorias, reduce la capacidad pulmonar e incide en la proliferación de alergias y la reducción de la calidad de vida, además de provocar un aumento de la mortalidad prematura.
   "Cuanto más se sabe, se ve que los efectos son aún peores. Las conclusiones de los científicos es que se estaba subestimando el problema que supone una mala calidad del aire para la salud", asegura.
   En este sentido, la organización ha destacado que los niveles de contaminación del aire en España han experimentado una "cierta reducción" desde que alcanzaran en 2007 sus niveles más altos, aunque ha explicado que este no se debe necesariamente al esfuerzo de las administraciones por poner fin al problema sino a la crisis económica, que ha provocado una reducción de la movilidad, de la actividad industrial y de la evolución del parque automovilístico hacia "vehículos más pequeños y eficientes", y a factores climatológicos.
   Así, ha criticado la falta de actuación de las Administraciones Públicas ante el problema de la calidad del aire y ha recordado que en varias ocasiones las autoridades europeas han iniciado procedimientos de sanción a España por incumplir los límites de contaminación establecidos por la UE, en 2005 y 2010. "Pasan los años y se sigue en la misma situación", ha lamentado.
   Según Bárcena, el actual Gobierno, "después de no aplicar el plan del gobierno anterior, presentó un nuevo plan muy parecido, con los mismos problemas y en el que no concedía presupuesto para llevar a cabo las propuestas ni tenía rango de ley", por lo que asegura que "se quedaron en meras recomendaciones".
   En la misma línea, recuerda que algunas administraciones autonómicas y locales han presentado planes de mejora de calidad del aire pero cree que no tienen "voluntad política" de resolver el problema y señala que no tienen "objetivos concretos de reducción de la contaminación" ni sistemas de medición de los resultados.
   Además, "el aumento de la velocidad máxima de circulación en algunos tramos de carretera tampoco ayuda", ha apuntado el responsable de Transportes de la organización ecologista, Mariano González.
   Bárcena ha criticado también la falta de información "adecuada y ajustada" sobre la calidad del aire por parte de los organismos públicos y ha asegurado que hay que "conocer toda la legislación relacionada, ser un informático y hacer un montón de cálculos" para sacar algo en claro de los datos que publica el Gobierno.
   A su juicio, la falta de información por parte del ciudadano impide que la gente "tome conciencia" del problema y tome medidas como cambiar algunos de sus hábitos para reducir la contaminación. "Cada paso que se da se traduce en menos contaminación, hay que ir en esa senda", ha insistido.
   Por ello, la organización ha puesto en marcha una campaña de micromecenzago, a través de la fundación Hazloposible, para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que permita conocer los niveles de contaminación de las ciudades en tiempo real, con el objetivo de "suplir lo que "la administración debería hacer y no hace", según ha explicado el responsable de Calidad del Aire.
Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Enviar a menéame
Twitter
Facebook
Google Plus
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Leer más:  Ecologistas en Acción, contra el cambio de un parámetro contaminante de Sniace  http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ecologistas-accion-presenta-alegaciones-contra-modificacion-parametro-sulfuro-carbono-afecta-sniace-20131022200903.html#AqZ1Y25f17kmulXQ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

FUENTE

La gestión del cambio climático

La gestión del cambio climático

La doctora Patricia Bonatti dirige el proyecto UBACYT “La Gestión del Cambio Climático: un análisis conceptual hacia un modelo de gestión y gobernanza democrática", que tiene como finalidad, entre otras cosas, el formular un Observatorio en Gestión del Cambio Climático y Gobernanza Ambiental para la Provincia de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.
La gestión del cambio climático

por la doctora Patricia Bonatti
Nuestro interés es investigar acerca de la gestión del cambio climático (CC) desde una perspectiva interdisciplinaria entendiendo la necesidad del pensamiento complejo para su análisis. Pretendemos entender cuál es el nuevo ejercicio de gobernanza económica democrática necesario para la gestión del CC considerado como bien público global.
Proponemos recorrer el desarrollo teórico organizacional en las ciencias sociales y administrativas e indagar como cada actor responderá a una común pero diferenciada responsabilidad para el desarrollo de estrategias sustentables en el tiempo y económicamente viables entre los países ricos y pobres. Particularizando acerca de los objetivos estos son:
1. Indagar y analizar los abordajes teóricos en las ciencias administrativas y sociales orientados al desarrollo de una base de conocimiento para la innovación y el aprendizaje colectivo en la gestión del CC
2. Indagar y analizar los aprendizajes en la gestión del CC en el ámbito de los negocios para el desarrollo de un mecanismo de trabajo en red del espacio organizacional
3. Desarrollar un posible modelo de gobernanza para la búsqueda de procesos colectivos de decisiones en torno a la gestión del CC
4. Evaluar los mecanismos de asistencia y financiamiento para la gestión del CC y su efectividad a largo plazo
Nuestro grupo de investigación ha iniciado el trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas para el desarrollo de tareas de investigación asociadas el tema del Cambio Climático desde una perspectiva de desarrollo y conocimiento básico sobre su gestión desde una perspectiva interdisciplinaria. El trabajo de armado y definición de este nuevo espacio de trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA ha sido muy interesante y a partir de varias reuniones de discusión y análisis hemos definido las líneas de trabajo en torno a las siguientes líneas temáticas:
a. Cambio Climático y Ciudadanía Corporativa
b. Cambio Climático y Gobernanza Económica
c. Cambio Climático como fenómeno organizacional
d. Desarrollo teórico y conceptual sobre Gestión del Cambio Climático
e. Cambio Climático y la toma de decisiones para un modelo de Gobernanza y Gestión
Actualmente nuestros investigadores están abocados al desarrollo conceptual en los siguientes proyectos de trabajo:
- Una aproximación conceptual al modelo de gobernanza en el ámbito de los negocios para la Gestión del Cambio Climático
- Promoción de la Gobernanza Económica Democrática en Espacios Periféricos para la Gestión del Cambio Climático en Contextos de vulnerabilidad social
- El cambio climático, la toma de decisiones y las reservas de Biosfera como modelo de gobernanza y gestión
- Abordaje teórico acerca de una común pero diferenciada responsabilidad para el desarrollo de estrategias sustentables en el tiempo y económicamente viables para la gestión del Cambio Climático
- Aportes de la sociedad civil al desarrollo de la gestión del cambio climático.
Nuestro interés es particularizar en el desarrollo de Focus Groups durante el 2012 acerca de la construcción de opiniones de todos los actores involucrados en los ámbitos empresarios, gubernamental, de la sociedad civil organizada y en general en el área metropolitana de Buenos Aires en torno a estas líneas de trabajo. Así como darle continuidad a nuestra propuesta de investigación profundizando este análisis y desarrollo inicial con el trabajo en intercambio con otros grupos de investigación en Latinoamérica acerca de:
La Promoción de la Gobernanza Económica Democrática en Espacios Urbanos Periféricos para la Gestión del Cambio Climático en contextos de vulnerabilidad social cuya finalidad será la forumulación de un nuevo ejercicio de Gobernanza Económica Democrática para la gestión del Cambio Climático considerado como bien público global y para la reducción de la vulnerabilidad en zonas periurbanas de la Provincia de Buenos Aires. Rescatar las metodologías de adaptación tiene como finalidad el formular un Observatorio en Gestión del Cambio Climático y Gobernanza Ambiental para la Provincia de Buenos Aires con competencias académicas y de monitoreo y vigilancia ambiental.
Doctora Patricia Bonatti

Doctora de la Universidad de Buenos Aires- Área Administración..Licenciada en Administración y Contadora Pública Nacional por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Diploma de Honor en la Carrera de Administración. Profesora Titular Regular de la Cátedra de Teoría de la Decisión en la Carrera de Grado, en la Maestría y en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Misiones. Profesora en la Maestría en la Escuela de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa.
Es autora de varios libros y artículos. Dirige actualmente proyectos de investigación relacionados con la Decisión.
Es Directora del Departamento Pedagógico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Es decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.
Profesionalmente se dedica a la consultoría de dirección en áreas de administración y sistemas.
Acerca del Proyecto
Proyecto de base UBACYT 2010-2012: "La Gestión del Cambio Climático: un análisis conceptual hacia un modelo de gestión y gobernanza democrática".
Directora: Dra. Patricia Bonatti
Coordinadora: Dayana Mercado
Integrantes: María Quiñones Brun, Verónica Haddad, Rafaela Cuppari, Marcelo Zalesnick, Valeria Torrecillas, Luciano Bianchi, Bruno Di Menna
VER MÁS
---
Ver multimedia de la nota >>

Entradas (Spots) del Blog