Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Quién es el responsable del cambio climático?

Una mirada en mapas sobre una problemática mundial.
CAMBIO CLIMÁTICO. Un científico frente a un mapa en la cumbre de Copenhague.

La cumbre de Durban concluyó sin verdaderos compromisos para combatir el cambio climático y mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo. En este marco vale preguntarse qué países emiten más gases de efecto invernadero. Para contestar esta pregunta, el diario británico The Guardian publicó una nueva herramienta interactiva que compila varios datos climáticos de la Agencia de Información sobre la Energía de Estados Unidos.
Hay distintas maneras de comparar la huella de carbono de las diferentes naciones. Se pueden tomar en cuenta la emisión total de dióxido de carbono (CO2), la emisión de CO2 por habitante y las emisiones medidas en función del consumo de bienes y servicios en vez de la producción. Cada forma de medir da indicios parciales que evidencian la necesidad de una lucha global.
Las emisiones de CO2 actuales

La forma más sencilla y frecuente de comparar las emisiones de los distintos países consiste en sumar todos los combustibles fósiles quemados por la industria, los autos o los edificios en cada nación y convertirlos en CO2. Según este punto de vista, China es el país que más contamina del planeta con más de 7 mil millones de toneladas de CO2, seguido por Estados Unidos (5,4 mil millones), India (1,6 mil millones), Rusia y Japón. La Argentina llega al puesto 29 con 166 millones de toneladas. Si se toman en cuenta otras fuentes de de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles como la deforestación, países como Brasil o la Indonesia se trepan al tercer y cuarto lugar en el ranking, detrás de China y EE.UU.
Les emisiones de CO2 actuales por habitante
Si bien no informa sobre la contaminación total que genera un país, el cálculo de las emisiones de CO2 por habitante es más representativo de la responsabilidad de un pueblo en cuanto al cambio climático. Así se puede ver que pequeños países como Qatar o Bahréin con industrias intensivas en combustibles fósiles desempeñan un gran papel. En este sentido, los qataríes son los que más contaminan con 40,12 toneladas de CO2 por habitante, es decir más de dos veces más que un estadounidense (16.9 t) o casi ocho veces más que un chino (5,13 t). Con 4.14 toneladas de CO2 por habitante por año, la Argentina llega al puesto 65.

Las emisiones históricas de CO2

Dado que el CO2 emitido se mantiene durante siglos en la atmósfera, es importante mirar no sólo las emisiones actuales de dióxido de carbono sino también las históricas. En ese sentido, la emisión histórica es fuente de tensiones entre países, ya que los países emergentes consideran que deben realizar menos esfuerzos que las viejas naciones industrializadas porque tienen una responsabilidad menor que aquellas en el cambio climático.
Este mapa muestra el cúmulo de emisiones generadas por el uso de carburantes entre 1850 y 2007. Los EE.UU. lideran con amplia mayoría el ranking con 339 mil millones de toneladas (28.8% por ciento del total) y junto a la Unión Europea representan más de la mitad de las emisiones históricas. Países como China y Rusia siguen liderando la clasificación. No obstante si se considera la emisión histórica por habitante, ascienden países como Luxemburgo o Reino Unido mientras que China cae varios puestos.

Las emisiones en función del consumo
Para entender la difícil problemática de la contaminación también se debe estudiar la emisión de CO2 provocada por el consumo de bienes y servicios. En efecto, concentrarse sólo sobre la emisión de CO2 como resultado de la producción oculta el hecho de que buena parte de la emisión de carbono de países como China se debe a la producción de bienes que son consumidos en países más ricos.

En este mapa, las emisiones generadas por la producción de bienes y servicios fueron afectadas a las naciones que los importan para su consumo final . De esta forma, Estados Unidos y China siguen liderando el ranking, aunque la emisión de CO2 de China se reduce en una quinta parte. Numerosos países desarrollados como Francia suben varios puestos (pasa del puesto 17 al puesto 11, con 540 millones de toneladas de CO2 en vez de 350). Si se mira el consumo por persona, el top 5 corresponde a los países más ricos del planeta : Singapur (38.9 toneladas de CO2 por año), Luxemburgo (34.5), Bélgica (22), Estados Unidos (20.4) y Canadá (18.2). La Argentina llega 31 con 4.2 toneladas de CO2 por año.

La variación de emisiones de CO2 desde 1990


Este mapa muestra cómo aumentaron o disminuyeron las emisiones de CO2 en cada país desde 1990, fecha del protocolo de Kioto, el único tratado internacional que fijó objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero.



Según estos datos, los países europeos en su conjunto redujeron sus emisiones, al revés de Estados Unidos (que no ratificó el Protocolo) y sobre todo, de los países emergentes cuyo proceso de industrialización provoca fuertes aumentos en sus emisiones, como en el caso de Vietnam, donde subieron un 563.20 por ciento.
En la Argentina, las emisiones aumentaron un 66 por ciento y el país se encuentra en el puesto 69.
Leer más:

Australia celebra el acuerdo en la cumbre de Durban sobre el ...


Gillard dijo que es un "importante paso adelante" porque, añadió, "muestra que el mundo está actuando frente al cambio climático". La Cumbre de Cambio Climático de la ONU logró un acuerdo que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto -único ...

VER MÁS

Entradas (Spots) del Blog