Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

El cambio climático incrementa el número y la intensidad de los ciclones La supercomputación predice el comportamiento de la tormenta tropical Isaac



Imagen satelital facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que muestra el paso de la tormenta tropical Isaac por el Golfo de México


A pocos kilómetros para alcanzar las costas de Luisiana, tocando tierra en Nueva Orleans, la tormenta tropical Isaac ya ha dejado tras de sí 24 muertos en Haití y casi 45.000 desplazados entre este país y su vecina República Dominicana. Hoy se conmemora el séptimo aniversario porla catástrofe del Katrina y Barack Obama no quiere “tentar al destino”.
Hasta el punto de que el presidente de EEUU ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que “se tomen en serio” las advertencias de las autoridades. Desde el Centro Nacional de Huracanes se trabaja activamente para anticiparse a los movimientos de la tormenta tropical.

Sergio Alonso, catedrático de Meteorología y Cambio Climático en la Universidad de Illes Balears (UIB), sostiene que “las tormentas tropicales no son precisamente una de las perturbaciones más sencillas de predecir, debido a sus propios procesos y a los instrumentos disponibles para realizar pronósticos”. Sin embargo, aunque resulta complicado anticiparse a su generación, no sucede lo mismo con su comportamiento una vez formada la perturbación.
Más ciclones por el cambio climático
Alonso explica que “este tipo de perturbaciones, que si se forman en el Pacífico se denominan tifones y si lo hacen en el Atlántico, huracanes, dependen en gran medida de la temperatura superficial del mar, formándose a partir de los 27 grados centígrados”. Aunque éste no es, ni mucho menos, el único factor que determina su intensidad –influyen otros como la propia estructura vertical de la perturbación-, sí que ayuda a delimitar las áreas geográficas más propensas a sufrir estos fenómenos meteorológicos.
En este sentido y como experto en cambio climático, el catedrático indica que “el incremento global de la temperatura puede incrementar no sólo el número de perturbaciones, sino su severidad, esto es, la intensidad de las mismas”. El experto puntualiza que “el clima no es una cuestión de año a año, sino de más largo plazo. Ello, unido a que la subida de las temperaturas no se produce en todas las regiones de un modo uniforme, deriva en que habrá años que el número de ciclones decaiga, pero, en el global, podríamos decir que la tendencia es al alza, tanto en número de perturbaciones como de potencia intrínseca de los fenómenos”.
Anticipar su comportamiento
En contra de la creencia extendida de que el histórico de ciclones ayuda a establecer patrones de comportamiento de las futuras perturbaciones, el catedrático de la UIB asegura que “este conocimiento histórico no es crítico para realizar las predicciones”, hasta el punto de que queda excluido de la modelización atmosférica con que trabajan los expertos.
Esta modelización se basa en “un conjunto complejo de ecuaciones matemáticas con base física que ha de resolverse mediante supercomputación”, indica Alonso. A través de estas formulaciones se establecen modelos de predicciones, únicamente basados en las variables medidas del objeto de estudio, determinando estudios de trayectorias y probabilidades de las mismas.
En cuanto a los efectos de estas perturbaciones, Alonso señala que, “como sucede con casi cualquier otro, en este casos dos fenómenos idénticos pueden provocar efectos absolutamente desiguales según la región, en función de, por ejemplo, el nivel de desarrollo de los países afectados”.
FUENTE

CEPAL. En Fórmula Financiera


La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena añadió que debe haber una verdadera política y que los macro precios que son los que determinan rentabilidades relativas, definan sectores que puedan ser más dinámicos, y México tiene una gran capacidad en su mercado interno y una dotación de recursos naturales muy variada.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, pronosticó que México registrará este año un crecimiento económico de 4.0 por ciento, apoyado por el dinamismo de su mercado interno y sus exportaciones, aunque enfrenta el reto de diversificar su producción y llevar a cabo cambios estructurales.

En ese sentido, entrevistada en el programa Fórmula Financiera, precisó que esa fue la proyección que se hizo en la CEPAL para este año y que incluso otros organismos han proyectado un crecimiento de 3.8, el Banco de México entre 3.2 y 4.2 por ciento.

"Nosotros seguimos pensando que crecimiento de un cuatro, es un número que puede ser posible, obviamente se trata de un dinamismo moderado de demanda externa, pero con una demanda interna que también puede soportar esta expansión."

Explicó que en el primer trimestre la demanda interna creció 5.3% y también vemos un aumento en las exportaciones de bienes y servicios que aumentaron un 5.1 por ciento, "y, además en el primer semestre del año ya la economía mexicana creció un 4.3 por ciento con una expansión de la manufactura del 5 por ciento con actividad forestal agropecuaria y pesquera en un 7.5% y los servicios en un 4.6, por eso pensamos que esta proyección es razonable."

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, respecto a las fortalezas y debilidades de la economía mexicana, señaló que hay una desaceleración económica generalizada, que sin duda le va a afectar también a Sudamérica, porque nosotros tenemos una de las economías más importantes de la región, Brasil que tiene un crecimiento mucho menor.

"Nuestra estimación para Brasil es de 1.75 por ciento y ese menor dinamismo se debe a las dificultades que han tenido en la producción industrial, el primer semestre el desempeño en Brasil fue 3.8 por ciento inferior al mismo periodo del 2011, y si comparamos la economía mexicana con el resto, vemos a un Brasil con una mayor desaceleración, Argentina también desacelerando."

Sin embargo, dijo que se ven a otras economías en buenas proyecciones, los exportadores de minerales como Bolivia, y Colombia tiene una perspectiva mejor, Chile tiene una muy buena perspectiva de 4.9% para este año, pero el promedio regional no va a ser superior a 3.2 y México sí se coloca por encima del promedio regional.

Finalmente, dijo que desde la CEPAL están planteando una apuesta muy concreta que se ha denominado "Cambio Estructural para la Igualdad", porque pensamos que en la región debe haber continuidad y prudencia macroeconómica, políticas sociales progresivas y progresistas, pero por otro lado debe de haber una ruptura.

"Nosotros pensamos que la región tiene que jugarse y México en particular con políticas industriales activas en donde realmente haya una deliberada política que pueda determinar sectores que sean mas intensivos en conocimiento en tecnología y que de un salto importante hacia el cambio estructural donde se creen empleos de calidad y que haya mayor desarrollo de sectores y sobre todo, que se cierren las brechas entre la pequeña y mediana empresa, las micro empresas y las grandes empresas."

Añadió que debe haber una verdadera política y que los macro precios que son los que determinan rentabilidades relativas, definan sectores que puedan ser más dinámicos, y México tiene una gran capacidad en su mercado interno y una dotación de recursos naturales muy variada "y por eso México puede ser uno de los países que puede asociarse a la estrategia de cambio estructural para la igualdad."
FUENTE

Entradas (Spots) del Blog