Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Satélite argentino contra el cambio climático


El despegue se realizó desde una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidosen California. Se trata del primer aparato diseñado para medir la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos.
Ver despegue

Este satélite proporcionará mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua. Éste es un dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano para almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra.

La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.


El protocolo de lanzamiento incluye 36 etapas programadas hasta el despegue. Este procedimiento ya fue ensayado dos veces (la última vez, el lunes), en cuyas pruebas se simularon posibles contingencias.

En la base desde donde será lanzado el satélite estarán el canciller argentino Héctor Timerman, entre otros funcionarios argentinos. La presidente Cristina Kirchner también se comunicará, por videoconferencia, con la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) para que dé las explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, el responsable del comando, monitoreo y control del satélite.


El aparato fue completamente diseñado y construido por Invap en Bariloche, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El satélite fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(CONAE), que depende de la Cancillería argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.
Ver más

Instalan estación glaciológica en nevado cusqueño para monitorear cambio climático


Estación glaciológica instalada en nevado cusqueño. Foto: ANDINA/Ministerio del Ambiente.


La segunda estación glaciológica más alta del país, ubicada a 5,180 metros sobre el nivel del mar, fue instalada en el nevado Quisoquipina, en la cordillera del Vilcanota, Cusco, a fin de monitorear el retroceso de los glaciares frente al cambio climático, informó el Ministerio del Ambiente.
El equipo fue adquirido por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA).
Cuenta con tecnología de última generación diseñada para la altura y clima extremo e instrumentos para la medición de variables climáticas, con sensores para medir las variaciones de altura de la nieve y hielo dentro del glaciar.
Asimismo posee sensores de radiación para calcular el balance energético sobre el glaciar y GPS para medir el desplazamiento superficial del glaciar, lo cual permitirá evaluar el ritmo del deshielo del nevado.
Será operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y forma parte de una red de ocho estaciones ubicadas a más de 4,000 metros a ser instaladas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como contribución del proyecto PRAA para generar conocimiento sobre el retroceso glaciar e hidrología de alta montaña.
Con ello se espera contar con una mejor planificación de la gestión de recursos hídricos en cuencas que dependen principalmente del deshielo de los glaciares como sustento para su economía.
Personal del Senamhi y de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su rol de socios estratégicos del PRAA, se trasladó a la zona para la supervisión de la instalación.
La estación meteorológica más alta del país se encuentra a 5,768 metros sobre el nivel del mar, exactamente al pie del nevado Huaytapallana, en el departamento de Junín, y fue instalada en noviembre de 2010.
El proyecto PRAA se implementa en los países de la región andina desde 2008 a través de una donación del Banco Mundial con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del gobierno japonés, administrados por la Secretaría General de la Comunidad Andina y bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en Perú.
Promueve que la información técnica científica generada se incorpore en la planificación regional y local para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos que tome en cuenta las implicancias del retroceso glaciar y el cambio climático.
Asimismo implementa medidas piloto de adaptación al cambio climático en cuencas glaciares seleccionadas que permitan a la población estar preparados frente a los impactos que conlleva la deglaciación de los Andes.
Ir a la fuente

Senamhi instala estación meteorológica al pie de nevado Huaytapallana, la más alta del país

Estación meteorológica instalada en el nevado Huaytapallana, ubicado al noreste de Huancayo a una altitud de 5,768 m.s.n.m. Foto: ANDINA / Pedro Tinoco.
A 5,768 metros sobre el nivel del mar, al pie del nevado Huaytapallana, en el departamento de Junín, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instaló la estación meteorológica más alta del país, la cual servirá para evaluar el comportamiento de los glaciares por el cambio climático.
Los equipos, valorizados en 30,000 dólares aproximadamente, fueron donados por el gobierno de Japón, mientras que el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes (PRAA) y Care Perú realizaron las gestiones para la instalación en esta parte del país.
Wilson Suárez, asesor de hidroglaciología del Senamhi, uno de los responsables de la ejecución del proyecto, explicó que la estación generará datos a través de una estación climática y otra estación hidrológica: sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica, precipitaciones y niveles de descarga que la laguna Lasuntay.
“Hasta el momento no existe información, no hay datos reales, todos son datos en base a modelos climáticos, datos de escenario, pero no hay una información puntual. Es la primera vez que se va a generar este tipo de información a la altura del nevado de Huaytapallana”, precisó el especialista.
Precisó que la estación fue instalada en una morrena (montón de piedras y barro acumuladas por un glaciar), formada por el avance glaciar en miles de años.
“En un inicio se pensó que era fácil, pero poco a poco se fue instalando, esperamos terminar en un día más”, acotó al tiempo de indicar que aún no se conoce la fecha de inauguración.
Refirió que en una primera etapa, el sistema está diseñado para ser monitoreado desde Huancayo (Junín) y Lima, y el personal del Senamhi de Huancayo será el responsable de la protección y el mantenimiento de la estación.
La segunda parte del proyecto consistirá en validar la información. Se tiene que generar los primeros datos para luego analizarlos y compararlos con el fin de calibrar los equipos.
En cuanto al segundo componente, Juan Arboleda Orozco, director de Hidrología del Senamhi, mencionó que con la estación hidrológica se tendrá conocimiento de la disponibilidad hídrica que produce la cuenca.
“El componente hidrológico ubicado en la parte baja corresponde a un canal de desagüe de la laguna Lasuntay, que sirve para la variable hidroenergética, agrícola y de consumo humano”, detalló.
La información, agregó, servirá para "una mejor gestión de los recursos hídricos, porque al saber cúanto tenemos hacemos una mejor distribución", expresó al señalar que la estación ya opera a manera de prueba. Aún se está calibrando cada uno de los sensores instalados.
Por último, comentó que “con el apoyo de todos los compañeros y comuneros de esta localidad hemos logrado instalar con mucho esfuerzo la estación, con granizo, con agua nieve, con lluvia y con algunos truenos por ahí y desprendimiento de la parte glaciar".
En Junín también se localiza la segunda estación más alta, la de Marcapomacocha, la cual está ubicada a 4,479 metros sobre el nivel del mar y sirve para medir la temperatura y los niveles de radiación solar.
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog