Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

El cambio climático está detrás de las grandes crisis sociales del pasado

La Pequeña Edad de Hielo provocó hambrunas, guerras y revueltas políticas

El pintor Abraham Hondius dibujó esta estampa del Támesis completamente helado a su paso por Londres en 1670.
Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.
Ver más

Clausura Gabino taller indígena y cambio climático


Con el entendimiento común de que "el cambio climático supone una amenaza urgente para los pueblos indígenas y para el mundo natural y que debemos trabajar juntos y buscar soluciones para el bien de nuestras futuras generaciones", culminó el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
Por dos días, embajadores y representantes de Sudáfrica, que presidirán la COP 17, la Unión Europea, Argentina en representación del Grupo de los 77 y China, Dinamarca, Indonesia, Filipinas, Perú, Bolivia, Panamá y México, en representación de la Presidencia de la COP16, hicieron una serie de propuestas que van desde continuar con la participación y dialogo con los pueblos indígenas, incluidos la financiación y el apoyo técnico, hasta establecer un acuerdo jurídicamente vinculante, fortalecido y renovado para reducir emisiones de los gases de efecto invernadero, a través de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto en Durban.
Las ideas serán analizadas en la Decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a realizarse próximamente en Durban, Sudáfrica.

UN ENCUENTRO SIN PRECEDENTES: REGINO
Previo a la clausura que realizó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes calificó al taller como "histórico y sin precedentes en estas tierras" y eso permite a los indígenas y a los oaxaqueños en general, "profundizar no sólo en el conocimiento de los problemas, sino sobre todo de las soluciones globales y colectivas que como humanidad estamos llamados a construir".
Regino Montes enfatizó que en los últimos años, las comunidades indígenas "hemos sufrido los más graves daños por los efectos del cambio climático, por lo que debemos tener participación activa y decidida en el tratamiento de estos temas para garantizar el debido respeto a nuestros derechos fundamentales".
Este histórico encuentro, subrayó el funcionario estatal, "se ha desarrollado en el marco de un espíritu cooperativo y mediante el diálogo intercultural entre los representantes de los Estados y los participantes indígenas. Ello constituye la mejor muestra de que el diálogo es ahora el instrumento idóneo para resolver nuestros problemas y para construir sociedades más justas, democráticas y sostenibles".
Regino Montes agradeció a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, que hicieron posible ese Taller, en especial a la Unión Europea, IWGIA, Oxfam, la WWF, la CDI y la SRE.

SABREMOS HONRAR LOS COMPROMISOS: CUE
Con la presencia de la jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx; el representante especial de México para el Cambio Climático y representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora; y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo:
"Es nuestro compromiso impulsar acciones ante el cambio climático, porque los principales afectados son los pueblos originarios, pero también son ellos quienes más trabajan para contrarrestarlo, debido a la relación que sus culturas han establecido con el medio ambiente, haciendo de él un elemento vital al que hay que respetar para que la sociedad se fortalezca y se fructifique".
"De ello, dijo el ejecutivo estatal, "son ejemplo la siembra de maíz en laderas, el aprovechamiento comunal forestal de la Sierra Norte, el trabajo de conservación de humedales en la Costa y los Chimalapas y la captura de aguas fluviales en los Valles Centrales".
De ahí, abundó, la relevancia de que Oaxaca haya sido elegida como sede de este Segundo Taller Técnico Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
En el caso de Oaxaca, añadió, sabremos asumir y honrar dichos compromisos, en la elaboración del Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático, para lo cual hemos constituido recientemente el Consejo Consultivo sobre Cambio Climático.
En el patio central del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán se dieron cita la tarde de ayer activistas, especialistas y académicos participantes del Taller.
Ahí, la representante de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, ofreció a los pueblos y comunidades indígenas oaxaqueñas trabajar juntos por contrarrestar el cambio climático.
Igualmente, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora, manifestó su confianza para lograr los objetivos siempre y cuando se unen y articulan esfuerzos con los gobiernos locales.
Previo a la clausura del Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático, el mandatario estatal firmó el Decreto para conmemorar el 12 de octubre como el "Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca", el cual se conmemorará cada año.

"Ningún diputado se puede abrogar un presupuesto"
Sobre la campaña publicitaria del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien se atribuye la autoría de un mayor presupuesto federal para la entidad y critica la falta de su ejercicio, el gobernador Gabino Cué atajó:
"Ningún diputado se pueda abrogar un presupuesto, porque no lo decide un diputado, lo decide todo el Congreso de la Unión".
Añadió frente al cuestionamiento reporteril: "De hecho ya hay pre-presupuesto que mandó el gobierno federal al Congreso, y es labor de todos los diputados analizarlo. Decir que gracias a tal... y que no se dará más.... Respeto al diputado, he hablado con él, vamos a reunirnos con los diputados federales de Oaxaca como ya lo hizo el secretario de Salud, el secretario de Finanzas. Queremos una relación respetuosa y el respeto requiere respeto".
Cué Monteagudo acotó que la campaña de Héctor Pablo -pero de quien no mencionó su nombre--, "es una posición política. Una estrategia comunicacional en el marco de lo que viene..."
Ver más

Entradas (Spots) del Blog