Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Baja California es el primer estado en publicar su Ley de Cambio Climático

Mexicali,Baja California es el primer Estado en todo el país en desarrollar una ley contra el cambio climático, destacó el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, en el marco de la ceremonia de Instalación del Consejo de Cambio Climático de Baja California y la Presentación del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático.

“Nos hemos visto en la necesidad de construir una cultura de desarrollo sustentable debido a la preocupación legítima de varias voces que plantean la necesidad de tomar acciones más drásticas que nos permitan, por un lado, frenar el deterioro ambiental, y por el otro, enfocarnos en tratar de resolver los problemas que esto ha generado”, dijo el Gobernador.

El mandatario estatal comentó que a pesar del problema, aun es tiempo para enfrentar con acciones la reversión de una tendencia negativa que pone en riesgo nuestro entorno natural, por ello la importancia de la implementación oficial del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California. Osuna Millán dio a conocer que de acuerdo al diagnóstico general sobre la situación de la emisión de gases invernadero y su situación en Baja California, nosotros enviamos a la atmósfera 16.1 millones de toneladas de CO2, es decir, la emisión per cápita es de 5.75 toneladas, explicó. “Esto indica la interactuación que todos debemos de tener con el medio ambiente.

De esas, el 76 por ciento del total de las emisiones se concentran en el rubro de energía, es decir, 12.16 millones de toneladas; de estos, el transporte emite el 59 por ciento, es decir 7.2 millones de toneladas. Ahí está el gran problema.

Después del de energía sigue el sector residencial y el de la manufactura”, agregó el Gobernador.
Durante la ceremonia, Osuna Millán declaró e instaló el Consejo del Cambio Climático, como lo establece la nueva ley de Prevención, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el Estado de Baja California. Además, se presentaron los resultados del programa estatal ante el cambio climático para Baja California y el Gobernador firmó el acuerdo de Asistencia Técnica con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

El Programa, tiene como objetivo desarrollar escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI y evaluar los impactos y la vulnerabilidad de diferentes sectores socioeconómicos de la región ante los posibles cambios del medio ambiente, así como definir y evaluar medidas de mitigación y adaptación.

Por su parte, el secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas, expuso el proceso de construcción y parte de los antecedentes que llevaron a la presentación del programa.

 “Estos instrumentos fortalecen y amplían las capacidades del Gobierno del Estado y nos permitirán identificar las oportunidades que se generarán en los ámbitos económico, político y social de Baja California y ratifican sin duda, la ruta del desarrollo sustentable que nos exige nuevas formas y mejores prácticas en la generación de satisfactores y en la relación con el medio ambiente y en la organización social que tenemos”, dijo Nieblas Ortiz.

Estuvieron acompañando al Gobernador del Estado, el administrador General Adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, José Mario Sánchez Soledad; el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Vigésima Legislatura del Congreso del Estado, diputado Rubén Alanís Quintero. 



Así como el secretario de Protección al Ambiente del Estado, Efraín Nieblas Ortiz; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez; la representante ciudadana Miriam Serra, presidenta de Fundación Hélice; además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones ambientales, representantes ciudadanos, académicos, entre otros.

 El Periódico Escrito por El Observador Diario

800 millones en reuniones contra el cambio climático

Nagahama, ministro japonés, en la cumbre de Doha sobre el cambio climático.

¿Cuánto cuesta fracasar en el control del cambio climático?



 Una estimación  del experto en Economía y Medio Ambiente, Richard Tol, apunta a que sólo las reuniones y encuentros de la Conferencia contra el Cambio Climático de la ONU salen por 770 millones de euros (1.000 millones de dólares) anuales.



La Conferencia de la ONU   del Cambio Climático en Doha, que se ha celebrado esta semana (y que ha terminado con un acuerdo de mínimos), ha contado con la presencia, según Tol, de unos 17.000 delegados.

Hay un país que está logrando una reducción espectacular de sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Es el país que para muchos simboliza, sin embargo, el negacionismo de este problema: Estados Unidos. 

Según la Agencia Internacional de la Energía (que depende de la OCDE y fue creada en la década de los setenta, en plenos choques del petróleo) las emisiones de este tipo de gases en EEUU han caído un 7,7% desde 2006, "la mayor reducción en cualquier país o región".
Sólo en 2011, lo hicieron en un 1,7%.

¿En Estados Unidos?
¿El país que presuntamente vive bajo la tiranía de las petroleras?
¿El primer país industrializado que se retiró de Kioto (después fue Canadá)?
Y, además, ¿desde 2006?
¿Significa eso que la reducción ya empezó con George W. Bush?
Exacto. Todo eso es cierto.
Y ¿cuál es la razón?
Aunque la debilidad económica tiene algo que ver, hay que tener en cuenta que la reducción empezó en 2007, cuando EEUU estaba más recalentado que el planeta.
De modo que ese argumento no vale.
Otra posible explicacion es que Barack Obama ha endurecido los requisitos de consumo de combustible de los automóviles.

Pero la flota media de coches en EEUU tiene la friolera de 15 años, así que no les ha dado tiempo a poner nada en marcha.

Combustibles fósiles

La clave es la tecnología. No tecnología de ahorro de energía, sino tecnología de producción de energía.
Y de energía producida con combustibles fósiles: gas natural.
A medida que Estados Unidos saca más y más gas no convencional por medio de fracturación hidráulica, ese combustible va sustituyendo al carbón.
De hecho, cuando Mitt Romney hablaba de la guerra al carbón de Obama, estaba mezclando términos. Obama no ha declarado la guerra a nada. Es el gas natural el que está haciendo que en EEUU, por ejemplo, se cierren térmicas de carbón para sustituirlas por centrales de ciclo combinado.

En abril pasado, el gas natural alcanzó por primera vez en la Historia al carbón como combustible principal en las térmicas de EEUU.
En los ocho primeros meses del año, el consumo de gas subió un 27%, y el de carbón cayó un 27%. Hay que tener en cuenta, además, que eso se produce en un país, EEUU, que tiene algunas de las minas de carbón más rentables del mundo (sobre todo en Wyoming) y que, además, tiene yacimientos de ese mineral por todas partes.

El desarrollo del gas natural no convencional tiene también consecuencias en la economía.
Según la AIE, Estados Unidos, China (que ha reducido en un espectacular 15% su consumo de energía por unidad de PIB, aunque sus cifras totales siguen creciendo mucho) y Australia serán los países que lideren el desarrollo de esta fuente de energía.
Eso, a su vez, presenta problemas serios de competitividad para la Unión Europea.

En Europa, con algunas excepciones -como Polonia, que no quiere depender del gas ruso—, el fracking (una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) está teniendo poco éxito.
Hay razones sólidas para ser cauto con el fracking: puede contaminar los acuíferos, provocar terremotos y, encima, generar metano, que provoca más calentamiento de la atmosfera que el CO2 del gas natural. Sin embargo, el precio que estamos pagando es más que notable. Segúneste estudio de CEMEET y ORGALIME   (las patronales europeas de la siderurgia y de la ingeniería, respectivamente), los costes energéticos de las industrias europeas son el doble que los de sus competidoras estadounidenses y, si se habla en concreto del gas natural, del triple.

Así, EEUU está logrando desplomar sus costes energéticos y, encima, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE

Cambio climático: hay desesperación

DOHA -- Al finalizar otra conferencia de la ONU que no produjo avances para contener las emisiones de gases del efecto invernadero, muchos de los más preocupados sobre el cambio climático están cerca de la desesperación.
 Mientras miles de delegados abandonaban sus hoteles y volvían a sus países, algunos se preguntaban si el sistema de la ONU no habría empeorado las cosas al dar una cobertura para que los líderes no adopten acciones significativas.
 Los partidarios sostienen que el proceso de la ONU aún es el único marco de trabajo para una acción climática global. Naciones Unidas también juega un rol esencial como "banco central" para los mercados de carbono, como el establecido por la Unión Europea.

 Pero a menos que países ricos y pobres puedan inyectar urgencia a sus negociaciones, se dirigen a un fiasco diplomático en 2015, que es el próximo plazo final para un nuevo acuerdo climático global.

"Se necesita mucho más si vamos a salvar a este proceso (...) que sólo provee para hablar y no para tomar acción", comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Nauru, Kieren Keke, quien teme que su Estado--isla en el Pacífico pueda volverse inhabitable.

 La conferencia realizada en Qatar --el país que produce el mayor volumen per cápita de gases de efecto invernadero en el mundo-- acordó extender el Protocolo de Kioto que limita las emisiones, que habría expirado dentro de semanas.
 Pero Canadá, Rusia y Japón --donde se firmó el protocolo hace 15 años-- abandonaron el acuerdo.

Estados Unidos nunca lo ratificó y Kioto excluye a países en desarrollo, donde las emisiones registran su más rápido crecimiento. Los delegados volvieron a sus países desde Doha sin lograr ni una nueva promesa para reducir la polución por parte de ninguno de los grandes contaminantes.

Desalentador . 
Hasta ahora, las negociaciones climáticas de la ONU no han cumplido con casi ningún plazo.
Los países ricos del mundo prometieron hace dos décadas que detendrían el aumento de los gases de efecto invernadero.
Fracasaron. Luego, prometieron una secuela a Kioto en 2009. Fracasaron de nuevo.

 Ahora tienen plazo hasta el 2015 para establecer un nuevo acuerdo vinculante global, que entrará en efecto después de la expiración de la extensión de Kioto en 2020.
 Por primera vez, se aplicaría de igual modo a los países ricos y pobres. Pero con las naciones del mundo divididas respecto a quién debe pagar el costo, la tarea de alcanzar un acuerdo parece estar más allá de la capacidad de los delegados internacionales.

Clima mortal . 

Mientras tanto, el clima del mundo sólo se vuelve más inestable.
Mientras se realizabas las conversaciones en Doha, el tifón Bopha dejó casi 1.000 muertos o desaparecidos en la Filipinas.
 El huracán Sandy, que azotó la Costa Este de Estados Unidos a fines de octubre, recordó que incluso los países ricos no están a salvo del clima extremo y los científicos afirman que fenómenos de ese tipo se volverán más comunes en la medida en que el planeta se caliente.

 Una serie de informes divulgados durante las conversaciones de Doha mostraron que el mundo enfrenta la posibilidad de un calentamiento de 4 grados Celsius en vez del límite de 2 grados Celsius adoptado por los países en 2010 como el máximo para evitar cambios peligrosos.
 Según el Banco Mundial, eso podría traducirse en escasez de alimentos y agua, la desaparición de hábitats, la destrucción de comunidades costeras por el aumento del nivel del mar, la propagación de los desiertos y sequías más frecuentes y severas.
El mayor impacto sería sentido por los más pobres. 

 FUENTE

China: procesados por contaminar un río

Siete procesados por contaminación de río en el sur de China
 Fecha de Publicación: 11/12/2012
 Fuente: Agencia PL
 País/Región: China

Siete personas han sido procesadas por vertidos de desechos industriales que contaminaron este año un río en la meridional región autónoma china de la etnia zhuang de Guangxi, informaron hoy martes las autoridades locales.

Los acusados, accionistas o ejecutivos de la empresa de materiales de litoponio Hongquan, del distrito de Jinchengjiang, en la ciudad de Hechi, se enfrentan a cargos por contaminación ambiental, según la Fiscalía Popular de Jinchengjiang.

 Los demandantes afirmaron que la empresa no había cumplido con los estándares correspondientes a la hora de realizar los vertidos, y agregaron que los ejecutivos arrestados podrían ser responsables también de la contaminación por cadmio registrada en el río Longjiang a principios de este año.

La polución por cadmio se detectó entre el 12 y el 15 de enero y se extendió posteriormente a los cursos inferiores del río Liujiang, amenazando la seguridad del suministro de agua potable en Liuzhou, ciudad con una población de 1,5 millones de habitantes.

A raíz de este incidente, los funcionarios locales anunciaron a principios de este mes que planeaban construir un embalse en el río Guchang a fin de diversificar sus fuentes de agua potable, que actualmente proviene exclusivamente del río Liujiang.



FUENTE

Entradas (Spots) del Blog