Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 15 de febrero de 2011

Escéptica ONU sobre futuro pacto para combatir cambio climático

Madrid, 15 feb (PL) La organización de Naciones Unidas reconoció hoy que si el mundo fuera perfecto, un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para todos los países podría alcanzarse en la próxima cumbre sobre Cambio Climático en Durban, Suráfrica.

Sería estupendo llegar en diciembre próximo a Durban con ese pacto, pero eso únicamente ocurre en los cuentos de hada, admitió en Madrid Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
A su juicio, el acuerdo debería ser justo para diferenciar a las naciones más vulnerables, vinculante para no estar sólo apegado a recomendaciones científicas y ambicioso para superar el nivel de ambición actual que tenemos.
Esos tres elementos solo se dan en los cuentos de hadas y la realidad es que nuestras aspiraciones no van a cambiar de aquí a Durban, auguró Figueres durante una charla en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Aunque dijo ser optimista con las soluciones al calentamiento global, la experta opinó que "no podemos perder de vista la política de Estados Unidos, pero esto no significa que el resultado de Durban se convierta en un Copenhague-2".
Podría haber posibilidades de subir los niveles de ambición de los acuerdos de Cancún (sede de la última conferencia), pero no tiene sentido realizar un segundo Kyoto cuando países como Estados Unidos o Japón no participan, enfatizó.
Destacó que la XVI Cumbre del Clima, celebrada en diciembre pasado en la mencionada ciudad de México, representó un gran paso para la comunidad internacional de naciones, pero un lastimoso avance para el planeta.
Si bien los gobiernos dieron un paso importante en la reducción de los gases contaminantes, éste resulta insuficiente, porque con el compromiso de 80 estados apenas se alcanza el 60 por ciento del esfuerzo necesario para frenar el cambio climático, alertó.
Entre los resultados conseguidos en Cancún citó el esfuerzo para la reducción de gases de efecto invernadero, la creación de un Fondo Verde para los países en desarrollo o el acuerdo para impedir que la temperatura suba por encima de los dos grados centígrados.
Lamentó, sin embargo, que en la cita mexicana no se lograra establecer un techo para el crecimiento de las emisiones ni bajar las mismas sin renunciar al desarrollo económico.
Respecto a la adaptación al cambio climático, la secretaria ejecutiva precisó que se trata de la Cenicienta de la Convención Marco, que hasta Cancún no ha encontrado su zapato de cristal.
No podemos resolver un problema de 100 años en meses, apostilló Figueres, quien equiparó las soluciones a este problema con la construcción de una gran catedral en la que poco a poco se ponen los ladrillos para levantarla.
Como parte de una visita de trabajo a España, la funcionaria de la ONU impartió en la Segib la conferencia Implementando los acuerdos de Cancún. El papel de América Latina para combatir el cambio climático.

Entradas (Spots) del Blog