Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 23 de junio de 2011

Recomiendan enfrentar Cambio Climático con experiencias propias

Piura.
Aplicar el conocimiento de las enseñanzas recogidas por tradición, antes de que se hablara del Cambio Climático, las que deben complementarse con las herramientas que la modernidad aporta, recomienda el Doctor Vert De Viebre, especialista belga en tema de páramos andinos, quien hoy ofreció su conferencia magistral en el IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental y VII Ecodiálogo Nacional, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura.
Su disertación giró en torno a la gestión integrada de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático, precisando que el mundo hidrológico no se acaba con los glaciares, en tanto la regulación hídrico en ecosistemas andinos (páramos y humedales) serán posiblemente afectados por las altas temperaturas.
La población andina sabe y conoce de la variabilidad climática, por tanto se requieren de medidas conservacionistas válidas y prioridades de investigación."Lo que sabíamos antes del Cambio Climático, hay que hacerlo conocer ahora" agregó, tocando además aspectos relacionados con lo que sabemos y no sabemos respecto al Cambio Climático.
Modernización del recurso hídrico
Por su parte el Ing. Luis Chinchay Alza, Coordinador Nacional de Planes de Gestión de Cuencas de la Autoridad Nacional del Agua, se refirió al trabajo que ha de iniciarse en 16 cuencas entre ellas la del Chira Piura, para afrontar el tema del buen uso del recurso hídrico.
Tras un preámbulo sobre el diagnóstico de la situación, indicó que los principales objetivos del proyecto están destinados a mejorar la gestión de los recursos hídricos, el establecimiento de un Centro Nacional de Información y la difusión de una cultura de ahorro y protección del agua. Para ello se dispondrá de recursos económicos provenientes del Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo.
Citó que según estudios realizados, 35 litros de cada cien se aprovechan adecuadamente. Mencionó como problemas en la gestión del agua en el Perú, la inexistencia de planes nacionales sobre gestión del recurso hídrico, que las inversiones generadas en Infraestructura no han dado los beneficios esperados, la sobre explotación acuífera y deforestación de cuencas, la sedimentación prematura de embalses, la contaminación de fuentes naturales, carencia de programa eficaz de monitoreo de la calidad del agua entre otros aspectos.
Regiones como ejes de concertación
Al presentar el trabajo desarrollado por el Grupo Impulsor de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca del Gobierno Regional de Piura, que ha dado como resultado la creación del primer Consejo Regional de Gestión de Recursos Hídricos Chira Piura, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, sub gerente de Gestion Ambiental, destacó la iniciativa de las instituciones que propiciaron el trabajo en mayo del 2010, dando lugar a que en setiembre del mismo año la ANA emitiera los lineamientos generales para la constitución de los Consejos, actuando a la vez como soporte al equipo que venia trabando en nuestra región.
Se refirió a los insumos capitalizados por este grupo impulsor, proveniente de eventos e investigaciones que realizaban instituciones como Senamhi, Inrena, ITDG, Concytec y otros organismos como el Chira Piura, GIZ en la cuenca del Piura y Catamayo Chira en la cuenca del mismo nombre. En tal sentido se destaca el trabajo de IRAGER, plataforma técnica constituida por 19 instituciones de la región que desarrollan sus actividades desde hace 17 años.
La ponente puso énfasis en el trabajo que deben cumplir los Gobiernos Regionales como elementos capitalizadores de todas estas experiencias, para enlazar el accionar de los gobiernos locales con la percepción del nivel central, proponiendo un Gobierno en Red o Gobierno multivel en el cual el Gobierno Regional se constituya con liderazgo en el espacio
concertador que consolide e interprete las expectativas locales que no es lo mismo mismo que hablar de tres niveles de gobierno.
Respecto a las tareas que le toca asumir en adelante al Consejo Regional de Recursos Hídricos, señaló que de acuerdo a ley en los próximos 40 días deben instalarse sus miembros, luego elaborar su reglamento y plan de trabajo. Sin embargo dijo que el trabajo del Grupo Impulsor no debe quedar allí sino que debe constituirse en un órgano consultivo, por la
capacidad profesional demostrada.

Finalmente el Econ. Miguel Zapata Zapata, presidente de IRAGER expuso sobre el rol que cumple esta institución en la regiòn, como soporte técnico y de apoyo en los distintos procesos. Anunció asimismo la realización del Encuentro Internacional para Fortalecimiento de la Institucionalidad en Cuencas Hidrográficas, a realizarse los días 23 al 25 de agosto próximo en Sullana y Piura.

Programa del Jueves 23:
9.00 Conferencia: Ordenamiento Territorial y Conservación de la Diversidad Biológica". Ing. Doris Rueda. Ministerio del Ambiente.
10.00 Exposición: "Una experiencia de Ordenamiento Territorial y Conservación de Diversidad Biológica en la Amazonía Peruana". Mg. Blgo. José Álvarez Alonso. Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
10.30 Exposición: "Gestión Ambiental en el marco de la Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial Cajamarca". Lic. Sergio Sánchez Ibáñez. GRNGMA. Gore Cajamarca.
11.00 Exposición / feria de experiencias.
11.30 "Prácticas Sostenibles sobre Conservación de Paisajes y Desarrollo Rural". Municipalidad de Huancabamba- Instituto de Montaña.
12. Exposición sociedad civil: Gestión participativa de Conservación del Bosque de Cuyas". Comunidad de Cuyas. Cuchayo. Ayabaca/NCI Eco diálogos
3.00 p.m. Sala 1. Propuesta metodológica para evaluación de la biodiversidad.
Sala 2. Iniciativas y propuestas de cogestión territorial del páramo.
Sala 3. ZEE-OT Ambito local.
6.00 p.m. Plenaria

Ver la noticia
Ver más

Entradas (Spots) del Blog