Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 24 de diciembre de 2013

Gobierno y partidos se reúnen el viernes por fallo de Corte de La Haya

Gobierno y partidos se reúnen el viernes por fallo de Corte de La Haya

Corte de La Haya. Foto: EFE
Corte de La Haya. Foto: EFE

Las agrupaciones políticas han tomado con agrado la convocatoria. Aunque, en un inicio, se dijo que sería los primeros días de enero, esta reunión será el 27 de diciembre, a un mes de conocerse la sentencia. Tras conocerse que el Poder Ejecutivo convocó a las diferentes organizaciones políticas para conversar sobre la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferente marítimo con Chile, los partidos tomaron con agrado esta invitación.

Aunque, inicialmente, se dijo que sería en los primeros días de enero, la Cancillería del Perú informó que esta importante reun

Hasta el momento, por parte del Poder Ejecutivo, solo se ha confirmado la presencia del primer ministro César Villanueva y la canciller de la República, Eda Rivas. Se espera que en las próximas horas, haga lo propio el presidente Ollanta Humala.

En tanto, Rivas Franchini aseguró que “se iniciaron reuniones con los principales líderes políticos, con los gobiernos regionales de la zona sur y con instancias importantes como gremios, sindicatos, la Conferencia Episcopal, y otras instituciones”.

Asimismo, la canciller afirmó que coordina constantemente con homólogo chileno, Alfredo Moreno, a poco de conocerse la sentencia del tribunal internacional.

 “Hay detalles que hemos conversado, incluso de carácter operativo (...) Hemos también convenido incluso detalles de carácter técnico con relación a la lectura en sí que, por ejemplo, permitirá que el fallo pueda ser transmitido en directo y con interpretación simultánea al español", declaró. 

FUENTE

Audiencia en Piura sobre Cambio Climático

El cambio climático, vino a quedarse

La escasez de especies hidrobiológicas, los zancudos y la amenaza permanente del dengue durante todo el año, el frío inusual en la ciudad del eterno calor así como el haberse ganado la mala fama de ser la segunda ciudad del Perú con mayor incidencia de cáncer a la piel son algunos de los síntomas. La voz de alerta es que: "El cambio climático ya llegó".
Piura.inundado.blog.jpg
Sí, cuando decimos "el clima está loco" lo estamos reconociendo. Pero esa "locura" no es más que el resultado de lo que el mismo hombre ha hecho con la naturaleza, con sus actividades contaminantes. "Causas antropogénicas" dicen los expertos. "Basura, aguas servidas en los ríos y mares, gases, uso excesivo del petróleo y sus derivados, etc" dijo el pueblo y, razón tienen.
Piura.PabloSalazar.udep.blog.jpg
El sábado 7 de diciembre, El Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo -PNUD- se encargaron de realizar la primera de cuatro Audiencias nacionales sobre Cambio climático, con miras a difundir el tema y a recoger las propuestas y denuncias de la ciudadanía adportas de la COP20 que se llevará a cabo en nuestro país en diciembre del 2014.
Piura.mesacompleta.jpg
Invitados estaban todos, pero solo asistieron quienes de verdad querían saber y aportar sobre el tema: universitarios, catedráticos, ambientalistas, miembros de ongs,dirigentes sociales, integrantes del equipo técnico regional del cambio climático y, ciudadanos comprometidos con la vida y la naturaleza.
Piura.Duran.MdelAmb.jpg
Los demás: políticos,alcaldes, regidores, conseejros regionales, rectores, decanos, candidatos, representantes de instituciones públicas y privadas que tienen que ver con la salud y el medioambiente -salvo honrosas excepciones- brillaron por su ausencia.
Piura.T3.9.JoseAntonioNavarroRivas.SectorOeste.blog.jpg
Sin embargo, las propuestas ciudadanas fueron de calidad y las exposiciones de los expertos fueron de muy buen nivel.
Piura.ManuelBernales.blog.jpg
Piura, una región tan rica en naturaleza y recursos merece que se tomen todas las medidas preventivas y de adaptación para evitar que, como sucedió con los fenómenos del niño vuelva a ser afectada.
Piura.urbainundada.jpg
La vulnerabilidad ante el cambio climático se puede revertir y así lo entienden las autoridades regionales. Ahora solo falta que se pongan en práctica todos los planes elaborados y que la ciudadanía piurana sepa a lo que se enfrenta y lo que les toca hacer desde sus lugares de acción.

Aquí, la transcripción completa de la Audiencia, el álbum de fotos de la misma, los pdfs publicados en la versión impresa.

Corte de La Haya: partidos se comprometen a dejar de lado diferencias, ante cercanía de fallo

A días de reunirse con la canciller y el premier en la PCM, se reunieron representantes de diez partidos, entre ellos APRA, PPC, Fuerza Popular, Perú Posible, Perú Más, Solidaridad Nacional y Alianza para el Progreso. Con la presencia de representantes de hasta diez organizaciones políticas, los partidos se comprometieron a hacer un esfuerzo para mantener un mensaje de unidad a casi un mes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

En esa línea, los líderes políticos de la mayoría de agrupaciones se reunieron en un hotel capitalino para marcar posiciones respecto a la sentencia final del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

 “Esta es una muestra de madurez y en un mensaje claro al Gobierno. Los partidos políticos de oposición, los partidos políticos que colaboran con el Gobierno, estamos unidos frente a un tema que es de todos los peruanos, que es un tema de Estado y estaremos unidos a favor de las futuras generaciones de Perú y Chile, cualquiera sea el sentido en que produzca el fallo”, expresó el secretario general del PPC, Raúl Castro Stagnaro.

Tras el encuentro, se acordó que solo los voceros serán los encargados de emitir comentarios y opiniones sobre el fallo. Además, será el Gobierno quien primero emita el mensaje sobre el litigio, el mismo que será respaldado por los partidos.

“Nos vamos a pronunciar de manera orgánica, para evitar esas opiniones individuales, aisladas, cazadores de oportunidades o gente que no habla con al responsabilidad con la que hablan los partidos políticos, a través de sus voceros. Esa es la conducta que vamos a mantener de aquí hasta días siguientes al fallo, respaldando a lo que decida el Perú como Estado”, indicó Luis Iberico, en su calidad de secretario de Alianza para el Progreso (APP). 

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, en representación de la agrupación Perú Más, sostuvo que es importante consolidar un mensaje de unión y fortalecer la imagen política del país. 

“Se está haciendo un esfuerzo de colaborar en un tema que tiene que ver con nuestra nación, el fallo se aceptará, se ejecutará y debemos de tener espeto a una institución como es la Corte de La Haya”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski. 

Corte de La Haya: partidos se comprometen a dejar de lado diferencias, ante cercanía de fallo

Partidos políticos se comprometen a dejar diferencias. (Fuente: RPP TV)
Partidos políticos se comprometen a dejar diferencias. (Fuente: RPP TV)

0

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Audiencia en Piura sobre Cambio ClimáticoEl Comercio (blog)
La escasez de especies hidrobiológicas, los zancudos y la amenaza permanente del dengue durante todo el año, el frío inusual en la ciudad del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
ONU designa a dos enviados especiales para trabajar sobre ...Terra Perú
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes la designación de dos enviados especiales que trabajarán sobre el cambio climático...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las Nochebuenas, víctimas del cambio climático: pronostican para ...Noticias de Quilmes
Ya el año pasado hizo un calor sofocante para esta celebración. Esta vez las altas temperaturas recién cederían un poco el sábado, pero el domingo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Críticas al recorte en la lucha contra el cambio climáticoeldia.es
Al respecto, la patronal considera negativo que el programa de actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático haya visto ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Tras larga espera, Obama estableció la lucha contra el cambio ...Mongabay en Español
Asimismo, Obama mencionó que Estados Unidos liderará los esfuerzos globales por combatir elcambio climático, el cual está incrementando los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
ONU nombra a dos enviados para trabajar sobre cambio climáticoHispan TV
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha designado este lunes a dos enviados especiales para que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Indígenas del continente americano en defensa de la Madre TierraBolPress
El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Proyecto REGADIOX: Mejorar la gestión del regadío mientras se ...iAgua.es
... europeos se ha puesto en marcha con el fin de gestionar con mayor sostenibilidad las zonas de regadío y mitigar los efectos del cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Residuos municipales deben verse como fuente de negocios ...RadioFórmula
Durante su viaje a Varsovia, para participar en la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Jefe de ONU nombra a ex líderes ghanés y noruego como enviados ...Pueblo en linea
... nivel de ambición para abordar el cambio climático y acelerar las acciones, además de que le ofrecerán asesoría estratégica, según la declaración.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
ONU nombra a enviados especiales contra cambio climático - Noticias
La ONU nombró al exprimer ministro de Noruega, y al expresidente de Ghana, John Kufuor, como enviados especiales contra el cambio climático.
Noticias starMedia

Entradas (Spots) del Blog