Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 25 de junio de 2012

U$S 513 mil millones, pero el mundo disconforme

Es lo que logró el encuentro en inversión para el desarrollo sustentable, según la ONU. Sin embargo, las críticas llegaron desde todos los sectores. Enviado especial a Brasil.


Dólares sucios. Activistas con una máscara de Dilma Rousseff pidieron el fin de los subsidios para los combustibles fósiles (AP).

1.200 horas de discursos y pocos resultados. El cálculo se basa en todos los eventos oficiales que se realizaron en los diferentes espacios en que se desarrolló la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de la ONU, Río+20, que finalizó ayer.
Dos décadas después de la exitosa Cumbre de la Tierra, su sucesora cerró con las manos vacías. Aquellas vez se fijaron acuerdos vinculantes para proteger la biodiversidad y enfrentar el cambio climático y se delineó una agenda para avanzar en el desarrollo sustentable.
El acuerdo firmado ayer avanza casi nada, teniendo en cuenta que pasaron 20 años de crecimiento exponencial de la contaminación ambiental, la pérdida de recursos humanos y las desigualdades entre los pueblos.
No obstante, diferentes diplomáticos trataron de rescatar lo positivo. “Altas expectativas se pusieron en los gobiernos, pero ellos no pueden hacerlo solos. Se necesita la ayuda de los sectores privados y las ONG”, dijo Sha Zukang, secretario general de la cumbre.
Y destacó que entre todos los sectores se lograron compromisos en 629 acciones que representan 513 mil millones de dólares. “Hacer promesas es fácil, sostenerlas es los más difícil. Ahora empieza el trabajo duro”, confesó.
Sin compromiso oficial. Ninguno de estos compromisos concretos fue logrado en la reunión oficial de jefes de estados. Se trata de acuerdos entre empresas, ONG y ciudades del mundo que avanzaron en la protección del ambiente y en la erradicación de desigualdades económicas y sociales.
Entre ellas, un acuerdo adoptado por alcaldes de 40 grandes centros urbanos para mejorar el manejo de desechos sólidos y reducir el 40 por ciento de sus emisiones de gas metano, uno de los causantes del calentamiento global.
Otros avances destacados en realidad son pasos de hormiga. Por ejemplo, la decisión de establecer metas de desarrollo sustentable a partir de 2015, las cuales serán definidas por un grupo internacional de 30 expertos, o la búsqueda de una nueva forma de medir el producto interno bruto (PBI) que incluya variables ambientales.
También se resaltó el acuerdo para la protección de los océanos para elaborar un nuevo tratado internacional.
No obstante, durante los días que duró la cumbre y también ayer en boca de algunos presidentes, el texto fue criticado. A 40 kilómetros de allí, la Cumbre de los Pueblos, la contra reunión, desconoció el documento de Río+20 y convocaron a un paro mundial. “La sociedad civil debe organizarse, porque sabemos que los gobiernos no están tomando los compromisos necesarios”, dijo Kumi Naidoo, director de Greenpeace.
La delegación Argentina que se mostró contenta por el texto, finalmente habló ayer. Estaba previsto que la presidenta los hiciera el miércoles, pero debió volver a Argentina para resolver el conflicto con los camioneros.
Ayer iba a hablar el canciller Héctor Timerman, pero debió salir de urgencia a una reunión de la Unasur en Paraguay. La que tomó la palabra en la asamblea fue la vice secretaria de Ambiente, Silvia Révora.
Ayer también habló la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “Se tienen que garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Las mujeres deben ser capaces de tomar decisiones sobre cuándo tener hijos”, dijo y fue aplaudida por única vez.
La alusión se debió a que un párrafo que se refería a esto fue eliminado del texto por presión del Vaticano.
El mítico Maracaná
Preparativos. Coincide que tanto en 1992 como en 2012 esté cerrado por reforma. En la actualidad, se trabaja a contrarreloj para dejarlo impecable para la Copa del Mundo 2014. Los cariocas sólo podrán ver jugar a su selección en ese estadio, si llega a la final. Luego también vendrán los Juegos Olímpicos en 2016.

El hambre y el cambio climático, una realidad que afecta más a las mujeres y los niños



Las mujeres y los niños son los grupos más afectados por el hambre a consecuencia del cambio climático, concretamente el 60 % de las personas con subnutrición son mujeres y más de un 20 % de los niños y niñas menores de 5 años tienen un peso bajo.

Foto: En la imagen, un mujer recoge agua cerca a su pequeña casa, ubicada en Mkhulamini, 400 kilómetros al este de Mbabane (Suazilandia). EFE/Archivo
Que hay hambre en el mundo es una realidad que tiene mucho que ver con el cambio climático y los efectos negativos que tiene éste para la seguridad alimentaria, el acceso al agua y a la energía.
Es el tema central del libro "Cambio Climático y derecho a la alimentación", presentado en Madrid recientemente, que pretende reflexionar sobre cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria y, por tanto, humana como consecuencia de los desastres naturales y reclamar una actuación en el marco de la Cumbre Río+20.
Gemma Durán y Ángeles Romero, profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid y autoras del libro, hacen hincapié en que son necesarias respuestas tanto adaptativas como mitigadoras frente al cambio climático.
El aumento de las temperaturas medias mundiales, los cambios graduales en las precipitaciones, el incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos y la subida del nivel del mar, son efectos del cambio climático "devastadores" para la seguridad alimentaria, apuntan las autoras del libro.
Según la publicación, más de 129 millones de niños en el mundo tienen un peso insuficiente para su edad y más del 80 % de estos menores desnutridos se concentran en tan solo 24 países, entre los que destaca la India, Burundi, Madagascar, Malawi, Etiopía, Ruanda, Guinea-Bissau, Níger, Afganistán, Guatemala, Timor Oriental y Yemen.
Además, algunos estudios estiman que la reducción de las cosechas como consecuencia del cambio climático supondrá un aumento en el futuro de los precios de los alimentos entre el 7 y el 350 %.
En el año 2009 se alcanzó el récord histórico de personas que padecían malnutrición, eran unos 1.025 millones de hambrientos.
A propósito de que la situación es desoladora, en el mundo se producen más alimentos de los necesarios, por lo que el hambre es consecuencia de la falta de interés y voluntad política asociada a la escasa financiación para articular un sistema alimentario mundial justo y equitativo, indica la publicación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera indispensable que el sector público dedique recursos para invertir en investigación y desarrollo sobre agricultura.
A pesar de todo, algunos países plantean medidas y programas como Australia con la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, o EEUU con la normativa sobre etiquetado biológico que exige que los productos biológicos cumplan criterios de conservación de la tierra, del agua y del bienestar de los animales.
La agenda que se derive de la Cumbre Río+20, según las autoras del libro, deberá incorporar a los pilares del desarrollo sostenible el desarrollo económico con inclusión social y la protección del medio ambiente y suponga un fortalecimiento institucional de las Naciones Unidas para el seguimiento y solución de problemas como el del hambre y el cambio climático


Más

Cumbre sin acuerdos anticipa nueva arca de Noé

RÍO DE JANEIRO, 22 jun (TerraViva) - El diluvio que cayó este viernes 22 en esta ciudad brasileña fue una advertencia de la naturaleza a los gobernantes presentes en Río+20. La generación de Noé, el hijo de una ambientalista que nacerá dentro de un mes, tendrá que salvar una biodiversidad más compleja que la de su antecesor bíblico.
"Fue realmente una lluvia muy fuerte y nos preocupamos", dijo a IPS la activista Maureen Santos, de la organización brasileña FASE, una de las que convocó la Cumbre de los Pueblos en Río+20 por la Justicia Social y Ambiente, que transcurrió del 15 de este mes en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

En Río de Janeiro, como en otras ciudades del planeta, ese tipo de precipitaciones fuera de los parámetros habituales causan tragedias ambientales como inundaciones, destrucción de viviendas y muertes en áreas de riesgo como los cerros y zonas bajas. Según los científicos, es uno de los efectos de las transformaciones climáticas provocadas por la actividad humana.

"Nos preocupamos por las personas que están acampadas y por la asamblea final que debió realizarse al aire libre. Pero, aunque ese fue el motivo del atraso, tuvimos un broche de oro brillante", dijo Santos.

Esta activista esta embarazada. Solo le falta un mes para que nazca su primer hijo, Noah, un nombre hebreo que, según aclara, en portugués es Noé (el que trae la paz).

Espera que su hijo no tenga que sufrir diluvios destructores como los que se anticipan si no se actúa de manera urgente, ni que como última opción el mundo tenga que salvar en una nueva arca las millones de especies de la biodiversidad del planeta en riesgo de extinción.

"Nosotros tal vez no lo podamos ver, pero es el futuro que queremos para él", dijo Santos a IPS, quien brindó la entrevista bajo un globo gigante que representa el planeta Tierra.

"Un mundo donde compartamos bienes comunes, que la naturaleza no tenga precio, la economía venga del pueblo y se base en el comercio local, que disminuya el transporte loco en las ciudades, con menos contaminación y enfermedades, y que las personas sean menos egoístas", auguró.

Esta joven madre espera conseguir eso contribuyendo a las movilizaciones mundiales como las promovidas por la Cumbre de los Pueblos.

En ese sentido, tiene esperanza en ese tipo de encuentros, que promovió grupos de debate que convergieron en una asamblea y documento final.

Por el mismo sentido de los deseos de Santos para su hijo fue la declaración por "justicia social y ambiental" de la asamblea de la Cumbre de los Pueblos, donde convergieron movimientos de campesinos, indígenas, negros, estudiantes y de religiosos, entre otros.

La asamblea consideró que los gobernantes reunidos en Río+20 "demostraron la irresponsabilidad con el futuro del planeta y promovieron sus propios intereses".

Los activistas entienden que la mayoría de esos gobiernos conforman la nueva economía capitalista, dominada por entidades financieras multilaterales, coaliciones a su servicio como el Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados y el Grupo de los 20 (G-20, donde se suman estados emergentes) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) capturada por intereses corporativos.

"A medida que esa crisis se profundiza, más corporaciones avanzan contra los derechos de los pueblos, la democracia y la naturaleza, secuestrando los bienes comunes de la humanidad para salvar el sistema económico financiero", puntualizaron. La asamblea decidió movilizaciones internacionales para combatir "la actual fase del capitalismo, que es la economía verde" y las firmas transnacionales que "avanzan sobre los derechos de los pueblos". También se organizaran contra la nueva "financierización" de los mercados de carbono y la biodiversidad y se comprometieron a luchar por una economía solidaria, la matriz energética limpia, la agricultura familiar y orgánica, la soberanía alimentaria, el trabajo digno y saludable y el acceso a todos los derechos de las poblaciones, así como por la distribución de la riqueza y el combate al racismo, entre otras formas de intolerancia.

"Quedó demostrado que nuestro documento tiene más propuestas y soluciones que el oficial", comparó Santos.

La asamblea finalizó con un acto "místico" en el que un grupo de mujeres disfrazadas de "panteras indignadas" cantaron consignas como "la Madre Tierra está indignada/ En la cumbre oficial no paso nada".

Marcelo Durao, del brasileño Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y de La Vía Campesina, dijo a IPS que el documento oficial es una conclusión de "pura formalidad", "tomado por las corporaciones y poco preocupado por los pueblos".

A su vez, Darcy Frigo, de la organización Tierra de Derechos", señaló "que la cumbre oficial fue un gran fracaso, porque el documento aprobado rebajó significativamente las propuestas y dejó claro que es apenas un primer paso para ellos, lo cual confirma que estos últimos 20 años desde la Cumbre de la Tierra de 1992 no se avanzó en la línea de combatir las causas de la pobreza y otras que están generando crisis ambientales y económicas", sostuvo.

Frigo integró la comitiva que entregó el documento final al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Ban admitió apenas que hubo divergencia en la definición del concepto de economía verde, y que se sintió impactado por nuestra posición sobre el particular de que es un falso mecanismo y solución para los problemas de la humanidad", dijo Frigo a IPS.

Los organizadores consideraron positivo los debates en la cumbre de los pueblos y el nuevo método establecido de hacer converger en asambleas plenarias las conclusiones de los diversos grupos temáticos. Pero minimizaron los problemas de organización en un evento que movilizó unas 14.000 personas de todo el mundo, como el cambio de lugares de debate, las dificultades de acceso a la alimentación y alojamiento de los participantes y de centralización de información para la prensa
Por Fabiana Frayssinet

Rio+20 solo sumó críticas

Cumbre Rio+20: un texto firmado y una ola de críticas


Fue definida como la mayor cumbre en la historia de la ONU, pero parece difícil que sea la más aplaudida: el encuentro Rio+20 sobre desarrollo sostenible concluyó este viernes en Brasil con un texto firmado y una ola de críticas.
El documento final de la cumbre de 191 países en Río de Janeiro abre un camino para definir metas de desarrollo sostenible a fines de 2014, señala un apoyo a la "economía verde" y prevé negociaciones para la proteger la vida marina.
Sin embargo, la falta de plazos y metas tangibles por ejemplo para la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles causó frustración de grupos de la sociedad civil, que hablan de un "fracaso" de la cumbre.

¿Oportunidad perdida?
Río+20 había sido catalogada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "una oportunidad en una generación" para lograr progresos en el desarrollo sostenible de la humanidad.
El encuentro convocó a 50 mil participantes 20 años después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992, que permitió avances en temas como biodiversidad o lucha contra el cambio climático.
La esperanza era alcanzar una nueva fase de compromisos globales para la protección del medioambiente, reducción de la pobreza y promoción de la igualdad.
Pero tras el cierre de la nueva cumbre, Kit Vaughan, coordinador del área de cambio climático para la organización humanitaria internacional Care, sostuvo que Río+20 representa "20 años perdidos".
"La cosa principal hace 20 años fue la visión de dirección y urgencia de los líderes mundiales", dijo Vaughan a BBC Mundo. "Si miramos lo que sale de Río+20, no hay urgencia (ni) compromisos legalmente vinculantes".
Agregó que esto ocurre a pesar de que los avances de la ciencia permiten conocer mejor los problemas y desafíos que enfrenta el planeta.

"Consenso posible"
El jefe de la ONU admitió al comenzar la cumbre el miércoles que el documento final podía ser más "ambicioso" que el ya acordado, aunque luego indicó que la clave será la implementación del texto acordado.
El compromiso se negoció durante meses, pero fue cerrado horas antes de la llegada de cerca de 100 jefes de Estado y gobierno a Río esta semana y se evitó reabrirlo durante la cumbre formal.
Esta estrategia liderada por Brasil buscó alejar el riesgo de que la cumbre culminase sin acuerdo alguno.
Sin embargo, varios activistas han señalado que para eso se sacrificó contenido específico y se terminó con un documento diluido que hace poco más que señalar problemas conocidos como la deforestación o la desertificación.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumió este viernes responsabilidad por la construcción del acuerdo que definió como el "consenso posible".
"Es un punto de partida y no de llegada", dijo y señaló que ahora deberá buscarse financiamiento para las metas de desarrollo sostenible.

El problema del dinero
Rousseff indicó que las naciones desarrolladas evitaron compromisos sobre el dinero a aportar para financiar medidas de protección ambiental en naciones en vías de desarrollo.
Negociaciones previas para crear un fondo de US$30 mil millones nunca llegaron a cristalizar.
Muchos creen que la crisis económica en Europa y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos impidieron alcanzar acuerdos mayores.
Entre las ausencias más significativas de Río+20 estuvieron las del presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró al llegar a Río el miércoles que los problemas de la economía mundial afectaron la cumbre de la ONU.
"La crisis económica afecta el objetivo del desarrollo sustentable porque cada país busca proteger sus propios intereses y se olvida un poco de los intereses comunes", dijo Piñera en una entrevista con BBC Mundo.

"Visión común"
Durante la conferencia se lograron diversos compromisos voluntarios entre el sector privado, gobiernos y sociedad civil para promover el desarrollo sostenible por un total de US$513 mil millones.
Pero con el desenlace de Río+20 a la vista, cobró fuerza la pregunta de si este tipo de cumbres con una gama tan amplia de invitados y temas a discutir deben ser el mecanismo clave para lograr avances ambientales o sociales.
Vaughan sostuvo que este marco es necesario para establecer una "ambición global" en los temas.
"Si no tienes esa arquitectura internacional", dijo, "no hay sentido de visión común, de que estamos en esto juntos".


Más Información:

Murió el Solitario Jorge, última tortuga de su especie en islas Galápagos

País/Región: Ecuador

El Solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, murió este domingo tras infructuosos intentos para que se reprodujera, informó la reserva ecológica ecuatoriana.
El animal, único sobreviviente de la especie "Geochelone Abigdoni" y que se estima tenía más de 100 años, fue hallado sin vida en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la isla Santa Cruz, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
"Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta", de donde era originaria", se lamentó el PNG, que en 1993 sometió a Jorge a un proceso de reproducción el cual no tuvo éxito.
Según las autoridades del PNG, el cuerpo sin vida del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua.
"Las posibles causas de la muerte de este individuo se conocerán una vez que se realice la necropsia respectiva", agregó el PNG, indicando que para ello el cuerpo fue puesto en una cámara de frío a fin de evitar su descomposición.
El Solitario Jorge fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba extinta, recordó el PNG.
La entidad ejecutó varias iniciativas para reproducirlo, primero con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse a mediados de 2008, después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.
Luego se intentó con hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se hallaba al momento de su muerte.
Se calcula que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Los quelonios dan nombre a las islas Galápagos (1.000 km frente a la costa continental), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.
El PNG anunció que en "honor" del Solitario Jorge se llevará a cabo un seminario internacional, en julio próximo, para elaborar una estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el fin de lograr su restauración.
El Solitario Jorge la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos en una foto de 2007. El animal murió el 24 de junio tras infructuosos intentos para que se reprodujera.
Fecha de Publicación: 24/06/2012
Fuente: AFP

El oro de Yanacocha y el costo de la ignorancia

El Oro de Yanacoha y El Costo de La Ignorancia

Entradas (Spots) del Blog