Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

El nitrógeno de las rocas sedimentarias, clave ante el cambio climático

Por primera vez, la encuesta global de 'Nielsen 2011' sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad

Por primera vez, investigadores de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), han demostrado que los bosques tienen la capacidad de aprovechar el nitrógeno que se encuentra en las rocas, impulsando así el crecimiento de los árboles y su capacidad para extraer más dióxido de carbono de la atmósfera.

Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es el gas más importante en el cambio climático, el nitrógeno de las rocas podría afectar significativamente a la rapidez con que la Tierra se calentará en el futuro. El estudio ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista científica 'Nature'.

Si los árboles pueden tener acceso a más nitrógeno, podrían conducir a un mayor almacenamiento de carbono en la tierra y menos emisiones de carbono a la atmósfera.

Según Benjamin Houlton, biogeoquímico y uno de los coautores del estudio, "los hallazgos de este estudio sugieren que los modelos de cambio climático no sólo deben considerar la importancia del nitrógeno en la atmósfera, sino también empezar a pensar en cómo las rocas pueden afectar a este climático".

El nitrógeno lo encontramos en el ADN y en las proteínas, es necesario para la vida y se utiliza en todo el mundo como fertilizante para los cultivos de alimentos. Es el nutriente que limita, más a menudo, el crecimiento vegetal en los ecosistemas naturales.

Anteriormente se creía que el nitrógeno sólo podía entrar en los ecosistemas desde la atmósfera -- ya sea disuelto en el agua de lluvia o asimilado por grupos especializados de plantas y otros organismos. Debido a que la cantidad de nitrógeno atmosférico que llega mediante estas vías es bastante limitado, se pensaba que la mayoría de ecosistemas no pueden obtener suficiente de este nutriente vital para facilitar el crecimiento de las plantas a un ritmo máximo.

Siguiendo esta línea de pensamiento, se estimó que el aporte de nitrógeno de las rocas en el norte de California estaba en el mismo orden que las fuentes de nitrógeno atmosférico, disponibles a través de la fijación y depositadas a través del agua de lluvia. Tal y como afirma el profesor Randy Dahlgren, bioquímico y coautor del estudio, "hay tanto nitrógeno contenido en dos centímetros y medio de las rocas, en el sitio que estudiamos, como para permitir el crecimiento de un bosque de coníferas típico durante 25 años.

Este nitrógeno se libera lentamente en el tiempo y ayuda a mantener la fertilidad, a largo plazo, de muchos de los bosques de California. También es interesante considerar que el nitrógeno de estas rocas se originó en la época de los dinosaurios, cuando los restos de plantas y animales fueron incorporados a los sedimentos que eventualmente formaron dichas rocas".

La investigación de la UC Davis, dirigida por Scott Morford del Departamento de Recursos de la Tierra, Aire y Agua, se centró en medir el nitrógeno en rocas, suelos y plantas, observando que las rocas ricas en nitrógeno tienen un profundo efecto sobre la fertilidad de los bosques.

Los datos del estudio indican que la cantidad de carbono almacenado en los suelos forestales derivados de las rocas ricas en nitrógeno, fue casi el doble que el de los sitios con rocas pobres en nitrógeno en el norte de California. Además, los investigadores utilizaron el inventario de los datos de crecimiento forestal del Servicio Forestal Nacional para determinar que no se trataba de un efecto localizado. De hecho, la productividad de los bosques que crecen sobre rocas ricas en nitrógeno fue de, aproximadamente, un 50 por ciento más que la productividad de los bosques que crecen sobre rocas pobres en nitrógeno.

Con el fin de confirmar la relación entre el nitrógeno de los árboles y el de las rocas, los investigadores rastrearon el nitrógeno de las rocas utilizando los diferentes isótopos del nitrógeno. Los científicos observaron que los isótopos de nitrógeno en las rocas se correspondían con los de los suelos y los árboles, lo que confirma que el nitrógeno procede de las rocas.

El nitrógeno tiende a ser elevado en rocas de origen sedimentario, que cubren aproximadamente el 75 por ciento de la superficie terrestre, el descubrimiento de que este nitrógeno tiene potencial para estimular la productividad de los bosques y el almacenamiento de carbono posee un significado global tremendo.
Según Houlton, "el hallazgo sorprendente de que los bosques también se alimentan del nitrógeno de las rocas tiene el potencial de cambiar todas las proyecciones relacionadas con el cambio climático".
Ver más

Preocupa más la falta de agua y la polución que el cambio climático

La preocupación de los españoles por la contaminación del agua (46%), por la escasez de agua (45%) y por la contaminación del aire (42%) supera a fecha de 31 de agosto a la que se tiene por el cambio climático, según se desprende de la encuesta global de 'Nielsen 2011' sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, entre más de 25.000 encuestas de Internet, realizadas en 51 países.
Preguntados por qué no le preocupa a los españoles el cambio climático y el calentamiento global, el 37 por ciento de los encuestados considera que hay otros problemas más graves en el mundo; mientras que el 26 por ciento prefiere una temperatura más cálida; el 18 por ciento que, a su juicio, el calentamiento global no afecta a su vida personal; y el 16 por ciento cree que de momento no constituye un problema.
Por otro lado, las prácticas sostenibles de los fabricantes y tiendas de comestibles influyen en la decisión de dónde comprar y qué alimentos comprar de un 68 por ciento de los consumidores españoles. De hecho, a un 43 por ciento le influye "en cierto modo" que se sirvan de materias primas no perjudiciales para el medio ambiente, a la vez que a un 36 por ciento tampoco le influye mucho que los alimentos no se fabriquen utilizando prácticas laborales poco éticas como la explotación.
Según los datos recabados por esta encuesta, en un 79 por ciento de los casos los productos con envoltorio reciclable, seguidos de aquellos productos o electrodomésticos de bajo consumo en un 77 por ciento de los casos, o de aquellos elaborados o cultivados de forma respetuosa con un 73 por ciento de votos, son los productos que, en opinión de los españoles preguntados, tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
Así las cosas en España, aunque el 69 por ciento de los internautas a nivel global declaran estar concienciados con el cambio climático y el calentamiento global, ha descendido del 72 por ciento que lo declaraba así en el año 2007. En cambio están dando cada vez más prioridad a otros asuntos medioambientales como la contaminación del aire (77%) y la contaminación del agua (75%).
Según el experto de la Universidad británica de Oxford, el doctor MAxwell T.Boykoff, hay varias razones por las cuales disminuye la preocupación por el cambio climático. Precisamente, señala que en los últimos dos años las preocupaciones más inmediatas son la estabilidad laboral, la economía o la calidad de la educación han distraído la atención de los medios sobre los problemas del clima.
Eso sí, hoy en día indica que ni la mitad de los americanos (48%) declara estar preocupado por el cambio climático, lo que contrasta con el sentimiento de otras regiones del mundo: Latinoamérica (90%), Oriente Medio y África (80%), Asia Pacifico (72%) y Europa (68%).
En concreto, en Europa la preocupación por el cambio climático ha aumentado 10 puntos alcanzando un 68 por ciento; mientras que en Asia Pacífico ha bajado tres puntos hasta un 72 por ciento y Estados Unidos aparece como la región menos preocupada con una bajada de hasta el 50 por ciento. En general el aumento de la preocupación por el cambio climático ha sido mayor en países de Oriente Medio y África; sobre todo en Arabia Saudí, Egipto, Israel y Sudáfrica.
MAYOR PREOCUPACIÓN
Tailandia, México y Portugal son los países más preocupados por el cambio climático; con un 93 por ciento de sus consumidores que así lo declaran. También son Portugal y México los países que dicen estar más preocupados por la escasez del agua y la contaminación del aire y del agua.
'The Nielsen Global Online Environmental Survey' se ha llevado a cabo entre el 23 de Marzo y el 12 de Abril de 2011 entre más de 25.000 consumidores de 51 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Norteamérica.
Más

ONU espera que diálogo climático en Durban sea constructivo

Un alza récord en la emisión de gases de efecto invernadero y los problemas económicos obligan a que el diálogo climático de las Naciones Unidas en Sudáfrica en noviembre supere años de trabas y presente una solución, dijo la jefa del ente encargado del tema de la ONU.
Casi dos décadas de negociaciones en las Naciones Unidas sobre el cambio climático no han podido encontrar hasta ahora un criterio para limitar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.
Los principales emisores del mundo, Estados Unidos y China, nunca se han comprometido formalmente a firmar un acuerdo que limite la emisión y el jefe anterior de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por su sigla en inglés) dejó su cargo tras derrumbarse el diálogo el 2009.
"Es evidente que (el cambio climático) es un desafío complejo pero el no haberse alejado (del tema) es un mérito de los Gobiernos", dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la UNFCCC en una entrevista con Reuters.
"Si el cambio climático fuese un problema simple lo hubiésemos solucionado en 1992", agregó.
Las esperanzas de que un nuevo pacto climático global reemplace al Protocolo de Kioto, que expira a fines del 2012, se desvanecieron luego de que en el 2009 el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes no pudieron ponerse de acuerdo en Copenhague para un nuevo acuerdo que limite el calentamiento global.
Los líderes de 193 países se reunirán en noviembre para la próxima cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima en Durban, donde el diálogo podría trabarse otra vez si las naciones ricas y pobres renuevan sus disputas sobre cómo distribuir los recortes de emisiones y sobre la extensión del protocolo actual.
Los diálogos podrían ser dominados por datos que muestran que las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron niveles sin precedentes en el 2010, impulsadas principalmente por el auge de economías emergentes que dependen del carbón, como China.
Al mismo tiempo, la amenaza de otra desaceleración económica global estrechó los presupuestos de los Gobiernos y desvió la atención del público.
Figueres dijo que las dificultades podría ser un estímulo positivo.
"Los Gobiernos tienen una gran oportunidad aquí para abordar parte de esa recuperación económica mientras abordan el cambio climático. Todos salen ganando", dijo.
(Reporte adicional de Barbara Lewis en Londres y David Fogarty en Singapur)
Más

Concurso Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta.


1. MODALIDADES
El certamen está dividido en dos categorías, con sus premios correspondientes:
- Ideas: artículos breves de divulgación de calidad.
- Miradas: fotografías acompañadas de texto explicativo.
2. PARTICIPACIÓN
La participación está abierta a cualquier persona mayor de 18 años de edad, en el día del cierre de recepción de trabajos, que presente artículos o imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que se incluyan en la temática del certamen.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado.
3. TEMA
El tema del certamen son los bosques en Iberoamérica. Se trata de aportar ideas, testimonios y propuestas de actuación sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad, sus beneficios económicos, socioculturales y ambientales, iniciativas ciudadanas o políticas relacionadas con ellos, etc. Todas las imágenes y textos deben estar relacionados con este tema.
4. PLAZO
El plazo de presentación de las fotografías se abre el 5 de junio de 2011 y concluye el 31 de octubre de 2011 a las 23:59 horas (hora peninsular española).
5. PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS Y LAS IMÁGENES
La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos y de los artículos se realizará a través de un formulario de participación disponible en la página web del certamen www.oei.es/ideaseimagenes/.
Cada participante deberá registrarse y cumplimentar sus datos personales, así como facilitar información sobre la/s imagen/es y artículo/os que presenta a concurso utilizando en cada caso la sección en la que participa, ya sea Ideas o Miradas.
5.1. Ideas
Los artículos, en formato digital, deberán remitirse a la sección Ideas y tener una extensión máxima de 6.000 caracteres contados sin espacios. Se pueden presentar textos en español o portugués.
El título del artículo debe coincidir con el incluido en el formulario. Los nombres de los autores y las instituciones a las que estén vinculados no deben figurar en ningún lugar visible.
Se espera de los artículos que constituyan reflexiones relacionadas con el tema expuesto en el apartado 3 de estas bases, realicen una divulgación de calidad y reflejen una visión local o regional de los bosques, tanto desde el punto de vista de las ciencias naturales y sociales como de las humanidades.
Se admitirán, como máximo, tres artículos por autor.
No se aceptará ningún artículo que no cumpla estos requisitos.
5.2. Miradas
Las fotografías, en formato digital y alta calidad, se enviarán en archivos JPG a través del formulario correspondiente y deberán tener un tamaño mínimo de 1.800x1.800 píxeles. El archivo no deberá superar los 5 MB.
Las imágenes deberán estar acompañadas por un breve texto donde se muestre su vinculación con los bosques en Iberoamérica. El texto tendrá una extensión comprendida entre 500 y 1.000 caracteres, contados sin espacios, por cada fotografía. Se presentará en castellano o portugués. En ningún caso el texto explicativo o el título deben hacer referencia al autor, la institución o al centro al que pertenece el autor o autores.
El jurado valorará la calidad artística y técnica, y el valor comunicativo tanto de la fotografía como del texto que la acompañe.
Se admitirán como máximo tres fotografías por autor.
Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas.
6. PREMIOS
Se otorgarán cuatro premios:
Primer premio en la categoría Miradas: 1.000 €.
Accésit en la categoría Miradas: 250€
Primer premio en la categoría Ideas: 1.000 €.
Accésit en la categoría Ideas: 250 € .
Premios especiales: El jurado podrá conceder premios especiales a otras obras.
En caso de coautoría, si una imagen resulta premiada, y sin perjuicio de los derechos que les corresponden a los coautores, la dotación económica se repartirá proporcionalmente entre todos ellos.
El fallo del jurado se comunicará a los premiados a lo largo del mes de noviembre de 2011 y se hará público en la página web de la OEI.
Los premios podrán declararse desiertos.
7. JURADO
El jurado estará compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia, fotógrafos o expertos en obtención y tratamiento de imágenes científicas, que serán seleccionados por la organización.
El jurado elegirá las imágenes y artículos premiados.
El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios:
- En la imagen se valorará su originalidad, calidad artística y técnica, y su valor comunicativo.
- En la categoría de artículos se valorarán la originalidad, el rigor, la claridad expositiva y el carácter divulgativo.
La decisión del jurado será inapelable.
8. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO
El jurado seleccionará un máximo de 50 imágenes (y sus respectivos textos) que formarán parte de un catálogo (edición no venal) y una exposición.
Asimismo el jurado seleccionará un máximo de 50 artículos que serán divulgados a través de la Red de Comunicación y Divulgación Científica de la OEI.
9. AUTORÍA
Los autores garantizan que la imagen o el artículo son originales, que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la obra y no vulneran los derechos de terceros. La OEI no se hace responsable de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados.
10. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Derechos sobre las imágenes y artículos premiados
De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los autores de las obras premiadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la OEI con carácter de exclusiva y en el ámbito mundial, los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes y los artículos. Dichos derechos comprenden la explotación de las imágenes y artículos premiados, pudiendo, libremente y sin contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.
Derechos sobre las imágenes y artículos no premiados
La OEI podrá utilizar, siempre mencionando su autoría y sin contraprestación económica alguna, las fotografías y artículos participantes en el Concurso para la promoción del propio certamen y de otras actividades que no tengan finalidad comercial.
El uso público por terceros de las imágenes participantes en LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA, excepto las premiadas, se ejercita a través de la licencia “Creative Commons 2.5 España”, siempre y cuando:
• se trate de un uso no comercial,
• haya un reconocimiento explícito del nombre del autor y del certamen LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA, y las obras producidas con las imágenes de LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA sólo pueden distribuirse bajo los términos de una licencia idéntica a la mencionada.
Las fotografías y artículos participantes en el certamen LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA podrán ser exhibidas a través de las páginas web y en las publicaciones de los distintos programas y acciones de la OEI.
Los autores de las obras seleccionadas, mencionadas en el punto 8 de las bases, que no hayan obtenido ningún premio, no tendrán derecho a contraprestación económica alguna, aunque en la exposición y el catálogo se indicará la autoría de la imagen y el autor podrá solicitar que se emita un certificado de que la obra ha sido seleccionada para la exhibición y catálogo.
La OEI se exime de cualquier responsabilidad a la que pudiera dar lugar el incumplimiento por terceros de las condiciones de uso de la Licencia referenciada, así como el uso indebido e ilícito por terceros de las obras exhibidas.
Ver más detalles

Instituciones de Junín coordinarán aplicación de estrategias para ...

Huancayo, agosto 30 (ANDINA). Varias entidades del departamento de Junín, en la zona central del país, organizarán el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre gestión de desastres”, a realizarse este viernes, a fin de coordinar estrategias que permitan afrontar los efectos del cambio climático. El certamen, dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y público en general, es organizado por el Gobierno Regional de Junín, el Instituto Geofísico del Perú ( IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (indecisos).
El IGP inició en 2009 el Proyecto Manejo de Riesgo ante Eventos Meteorológicos Extremos, como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro, con financiación de la Internacional Development Research Centre de Canadá.
Según el IGP, esta investigación está por concluir a finales de este año, y en el que han durado los estudios la cuenca del río Mantaro se ha mostrado vulnerable a eventos meteorológicos extremos relacionados con la variabilidad climática.
Refiere que, de acuerdo con proyecciones recientes, esta vulnerabilidad incrementaría en los próximos años debido al calentamiento global.
Los eventos meteorológicos extremos generan desastres naturales que afectan a la ciudadanía del país y sus principales actividades económicas, indica la entidad mediante una nota de prensa.
El valle del Mantaro concentra el grueso de actividades relacionadas como el comercio y los servicios, mientras que la agricultura de la zona provee con importantes productos (papa, haba, maíz, kiwicha entre otros) en las principales ciudades de la costa.
La población urbana, al igual que la rural, es vulnerable a los eventos meteorológicos extremos como las lluvias intensas, sequías y heladas, las cuales pueden convertirse en desastres de gran magnitud con pérdida de vidas humanas, daños en casas e infraestructura urbana, disminución en la producción agropecuaria, entre otros efectos.
El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad en el manejo del riesgo ante eventos meteorológicos extremos, y profundizar los estudios sobre causas, ocurrencias e impactos de heladas sequías y fenómenos de lluvias intensas en el departamento.
El taller se llevará a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. (FIN) NDP / PTM / LBH

Ver más

El cambio climático te deja "depre"

Un grupo de investigadores australianos revela que los elementos meteorológicos extremos provocan inseguridad y ansiedad en el ser
La actividad industrial y el incremento del uso de los medios de transporte y del consumo de energía son algunos de los factores desencadenantes de un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, principales gases causantes del cambio climático. En pleno siglo XXI las consecuencias no se han hecho esperar y en este caso el dicho popular de "al mal tiempo buena cara" parece no haber marcado la filosofía de vida de la población.


Los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones o las sequías provocan un incremento en la tendencia a la depresión, el estrés y el abuso de alcohol y drogas, según un estudio divulgado por medios de comunicación australianos.
El informe Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción frente al cambio climático advierte de que la continuidad de eventos meteorológicos extremos han creado una inseguridad y ansiedad en los menores a niveles comparables a la época de la Guerra Fría.
La investigación del Instituto Climático señala que uno de cada diez niños en edad escolar mostraron síntomas de estrés post-traumático después del paso del ciclón Larry en 2006. Los efectos emocionales y psicológicos causados por los desastres naturales extremos pueden persistir por varios meses, e incluso años, y provocan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, comportamientos violentos, ruptura familiar e incluso puede elevar la tasa de suicidio, explica el estudio.
Según apuntan los investigadores tras la larga sequía que afectó a las zonas rurales de Nueva Gales del Sur en 2005, en el sureste australiano, se incrementó en un 8 por ciento la tasa de suicidios en la región.
En la presentación del informe, el profesor Ian Hickie indicó que si es que no se revierten los niveles de contaminación los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad.
El director del Instituto Climático, John Connor, recordó que los desastres naturales no solo costaron a los ciudadanos australianos unos 9.000 millones de dólares australianos (unos 6.569 millones de euros) el año pasado, sino que dañaron el tejido social del país. Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria, explicó los efectos psicológicos y sociales causados en su zona tras una larga sequía seguida por inundaciones a principios de año, en un comunicado de la Agencia de Noticias Australiana.
Quiebra y huidas
"Muchos negocios quebraron y mucha gente abandonó sus comunidades. La angustia financiera también acarrea la angustia psicológica y lamentablemente, en algunos casos, suicidio, violencia doméstica y alcoholismo", citó Grenfell.
Sobre la incidencia del cambio climático en el estado de ánimo del ser humano versa también el estudio realizado en 2010 por el grupo de investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el cualfue analizada la influencia de la actividad solar sobre los trastornos anímicos y concretamente sobre las manías y depresiones. En la investigación fueron analizados 450 sujetos que habían sido hospitalizados en el recinto con diagnósticos de cuadros afectivos. Los resultados constataron que durante los años en que la actividad solar había disminuido, las hospitalizaciones por depresión habían aumentado. Por el contrario, en las manías hubo una tendencia, aunque no estadísticamente significativa, a incrementar la incidencia de hospitalizaciones en años de mayor actividad solar
Ver más

Entradas (Spots) del Blog