Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Instituciones de Junín coordinarán aplicación de estrategias para ...

Huancayo, agosto 30 (ANDINA). Varias entidades del departamento de Junín, en la zona central del país, organizarán el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre gestión de desastres”, a realizarse este viernes, a fin de coordinar estrategias que permitan afrontar los efectos del cambio climático. El certamen, dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y público en general, es organizado por el Gobierno Regional de Junín, el Instituto Geofísico del Perú ( IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (indecisos).
El IGP inició en 2009 el Proyecto Manejo de Riesgo ante Eventos Meteorológicos Extremos, como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro, con financiación de la Internacional Development Research Centre de Canadá.
Según el IGP, esta investigación está por concluir a finales de este año, y en el que han durado los estudios la cuenca del río Mantaro se ha mostrado vulnerable a eventos meteorológicos extremos relacionados con la variabilidad climática.
Refiere que, de acuerdo con proyecciones recientes, esta vulnerabilidad incrementaría en los próximos años debido al calentamiento global.
Los eventos meteorológicos extremos generan desastres naturales que afectan a la ciudadanía del país y sus principales actividades económicas, indica la entidad mediante una nota de prensa.
El valle del Mantaro concentra el grueso de actividades relacionadas como el comercio y los servicios, mientras que la agricultura de la zona provee con importantes productos (papa, haba, maíz, kiwicha entre otros) en las principales ciudades de la costa.
La población urbana, al igual que la rural, es vulnerable a los eventos meteorológicos extremos como las lluvias intensas, sequías y heladas, las cuales pueden convertirse en desastres de gran magnitud con pérdida de vidas humanas, daños en casas e infraestructura urbana, disminución en la producción agropecuaria, entre otros efectos.
El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad en el manejo del riesgo ante eventos meteorológicos extremos, y profundizar los estudios sobre causas, ocurrencias e impactos de heladas sequías y fenómenos de lluvias intensas en el departamento.
El taller se llevará a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. (FIN) NDP / PTM / LBH

Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog