Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 12 de julio de 2012

Cambio climático: Aún no llega lo peor


El año 2011 se padecieron eventos extremos, como sequías históricas e inundaciones sin precedentes. Los expertos advierten que el futuro será aún peor

Fenómenos extremos como una grave sequía en Texas o una inusual ola de calor en Reino Unido son consecuencia del calentamiento del planeta. En general, el 2011 fue un año de eventos extremos, desde sequías históricas en el este de Africa, el norte de México y el sur de Estados Unidos, a una temporada de ciclones por sobre el promedio en el Atlántico Norte y el final de los dos años más húmedos en Australia, dijeron científicos.
Los expertos son parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

En el vigésimo segundo reporte anual del "Estado del Clima", expertos también determinaron que el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, en promedio, la cubierta de hielo del mar Ártico se redujo al segundo nivel más bajo del que se tenga registro.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero que ayudan a atrapar el calor, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso entre otros, siguieron subiendo el año pasado, y el promedio mundial de concentración atmosférica de dióxido de carbono superó las 390 partes por millón por primera vez, un aumento de 2,1 ppm en 2010.
Más allá de medir lo que ocurrió en el 2011, el equipo internacional de científicos buscó comenzar a responder una pregunta que los observadores del clima se han realizado durante años: ¿Es posible que el cambio climático sea responsable de eventos climáticos específicos?".
Porr ejemplo, tanto Texas como Inglaterra sintieron los efectos cálidos del patrón climático de La Niña, pero el cambio climático llevó esas influencias a los extremos. La Niña es un fenómeno recurrente en el Pacífico ecuatorial de aguas frías que alterna con El Niño de aguas cálidas, típicamente provoca calor en Texas.
Pero al sumar el cambio climático a La Niña, la ola calurosa de Texas se vuelve 20 veces más probable que hace 50 años. Según algunas mediciones, el 2011 fue la temporada más calurosa y seca de cosecha de la que se tenga registro en Texas.
En el Reino Unido, noviembre del 2011 fue el segundo año más cálido en el centro de Inglaterra en registros que se remontan a 1659, y el cambio climático hizo que esas extremas altas temperaturas fuesen 60 veces más probables que en 1960, dijeron los investigadores.
El reporte del martes se da un día después de que el NOAA anunció sus estadísticas para el territorio continental de Estados Unidos, mostrando que los últimos 12 meses fueron los más calurosos para tal período en el registro y los primeros meses del 2012 fueron los más calurosos en ese lapso, con más de 170 récord históricos de temperaturas superados o igualados.
Fuente: Infobae

COMENTARIO: "MÁS ALLÁ DE CONGA, UNA SITUACIÓN MUY GRAVE" COMENTARIO POR P. FRANCISCO MUGUIRO

Faltan unos días para que se cumpla el año del gobierno de Ollanta Humala y estamos llegando a situaciones de ingobernabilidad nacional. Los tres Estados de Emergencia en estos últimos meses nos lo están diciendo.

Cuando tenemos que recurrir con frecuencia a medidas extremas de fuerza, algo anda mal en el estado y en el gobierno que lo maneja; y cuando tenemos que valernos de personas externas a los aparatos del estado y del gobierno, para encontrar neutralidad en un conflicto de intereses, algo está funcionando mal en las instituciones de esta democracia, o el Gobierno no está representando eficazmente los intereses de las mayorías, que lo llevaron al poder.

Nos hemos encontrado en una situación sin salida, situación grave para la gobernabilidad de un país, y a esto se llegó cuando después de un largo diálogo y habiendo llegado a unos acuerdos, no solo no se dejó que se consultara con las bases, sino que se dio Estado de Emergencia metiendo al Ejército Peruano en las calles y campos de Cajamarca.

Dicen que la polarización la construimos unos y otros, ese día el señor Oscar Valdés la profundizó tremendamente, y desde entonces a ahora se van alejando y radicalizando las posturas. A la Emergencia se responde con una ordenanza regional declarando inviable la explotación de Conga, a ésta se responde anunciando su viabilidad sí se construyen antes los reservorios, aunque sin explicar de dónde van a sacar el agua. Ante el comienzo de los trabajos en los reservorios, se responde en Celendín con una manifestación, que al mezclarse con una de Construcción Civil violenta, se producen disparos de la poiicía y hay cuatro muertos y uno más en Bambamarca. Otra vez Estado de Emergencia, y sin mediar motivo alguno apresan golpeando brutalmente en la detención y posteriormente a Marco Arana presidente nacional de un grupo político, Tierra y Libertad y conocido mundialmente por la defensa del Medio Ambiente.

Cómo reconstruimos ahora la confianza necesaria para escucharnos en un diálogo y que no se convierta en una conversación entre sordos?. Cómo hacemos para que unos dejen de decir: Conga va sí o sí y los otros dejen de decir: Conga es inviable? Cómo se reconstruye la confianza en un gobierno que lleva 17 muertos en menos de un año en los conflictos sociales? Y como un gobierno puede reconstruir la confianza en un dirigente que ha querido vacar a su presidente, aunque se haya autocriticado? Cómo reconstruimos la confianza en un gobierno que busca con más voluntad política la inversión extranjera que la protección de los Derechos de sus ciudadanos? Si la polarización se construye la confianza también se construye y hay que hacerlo a como dé lugar. Y en este sentido el gobierno debe levantar el Estado de Emergencia, pero Patria Roja debe levantar la convocatoria a movilizaciones para los días 11 y 12 de Julio en apoyo a Cajamarca ( La República 8 de Julio del 2012) No me parece adecuado el momento, si es que tenemos que dar muestras que estamos decididos a dialogar, a escuchar, a moderar nuestras exigencias todos para llegar a unos acuerdos que nos saquen de este callejón sin salida.

La salida es política, no es técnica, aunque los políticos se tengan que apoyar en lo técnico cuando sea necesario. No nos vale mucho un gabinete técnico para gobernar un país, porque el país no es una empresa, sino un conjunto de intereses, manifestados por grupos, más o menos organizados, y la política consiste en ponerlos de acuerdo, por el diálogo. en torno a la construcción del bién común.

Fuente: P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. - Director de Radio Marañón (Jaén -Cajamarca)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10.07.2012

Disturbios en Plaza San Martín dejaron cinco manifestantes detenidos

Quienes dañaron el monumento al libertador serán denunciados por el delito contra el patrimonio cultural, indicó la fiscal Lorena Villanueva
Así quedó la base del monumento al libertador Don José de San Martín. (Video: Canal N / Foto:@henrylopez99) La violenta protesta en contra del proyecto minero Conga que causó daños en la Plaza San Martín terminó con cinco personas detenidas. En diálogo con Canal N, la fiscal Lorena Villanueva señaló que las personas implicadas en las pintas al monumento del libertador Don José de San Martín serán denunciadas por el delito contra el patrimonio público y se seguirá recabando información para dar con los responsables. “Se recabará la evidencia pidiendo a los canales de televisión y las actas que se han anotado de lo que decía en cada una de las paredes”, indicó la representante del Ministerio Público. En un comunicado del Ministerio del Interior, se da cuenta de la detención de cinco personas responsables de actos vandálicos. La policía identificó a Adrián León Lostanau (20), Katherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y una quinta persona que no portaba documento de identidad y que dijo llamarse Luis Alberto Vargas Helm (22). La magistrada descartó responsabilidad de los organizadores de la protesta, la CGTP, Sutep y Construcción Civil. “Cada persona responde por lo que comete. Los organizadores no son responsables”, precisó la fiscal Villanueva. Recuerda el comunicado del ministerio, el monumento al libertador San Martín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1988. Ver

Valdés: estado de emergencia en Cajamarca “da tranquilidad para que diálogo sea efectivo”

El primer ministro dijo que las autoridades y los dirigentes que se oponen a Conga deberán explicar técnicamente por qué el proyecto no debe ejecutarse

El primer ministro señaló que el Gobierno no puede permitir “posiciones ultras” y reiteró que si los dirigentes antimineros quieren dialogar “qué digan por qué Conga no debe ir”. (Fotos: Archivo El Comercio)


El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo hoy que el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca todavía no será levantado, porque la medida da la armonía y tranquilidad que necesitan los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y padre Gastón Garatea, para realizar una labor efectiva.

“Yo creo que el estado de emergencia es una herramienta para garantizar la armonía y tranquilidad para llevar a cabo un diálogo efectivo”, manifestó en entrevista con Radio Programas.

Recordó que antes de que el Ejecutivo decrete el estado de emergencia, un grupo de dirigentes violentistas “quisieron ajusticiar y asesinar” al alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, porque participó en una reunión que tuvieron un conjunto de autoridades cajamarquinas con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

“¿Entonces, le podemos creer a estas personas, que dicen ahora que se levante el estado de emergencia, que no va a pasar nada?”, cuestionó.

“DEBEN DAR ARGUMENTOS”
Valdés Dancuart señaló que el presidente regional, Gregorio Santos, y los dirigentes que se oponen a Conga deberán explicar con argumentos y documentos técnicos, por qué el proyecto minero no debe ir.

“¿Cuál es el fundamento que ellos tienen? Primero dijeron que era el tema del agua, de las cabezas de cuenca, de las aguas subterráneas, de las superficiales, y eso ya desapareció con el peritaje. ¿Por qué mantener una posición radical de decir ‘Conga no va’, si no tienen argumentos? Si los tienen, que los expongan”, aseguró.

El primer ministro señaló que el Gobierno no puede permitir “posiciones ultras” y reiteró que si los dirigentes antimineros quieren dialogar, “que digan por qué Conga no debe ir”.

En otro momento, negó que el presidente Humala y el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis se hayan peleado. “Nadie echó a los integrantes de Ciudadanos por el Cambio, lo único que ha pasado es que él se ha acercado al jefe de Estado para conversar de los temas del país. No hubo un rompimiento”, acotó.

SANTOS RESPONDE
La alta autoridad del Gobierno contó también que en diciembre del año pasado todo estaba listo para la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y Cajamarca para la viabilidad de Conga, pero que el presidente regional Gregorio Santos se dejó presionar por los dirigentes antimineros y se negó a poner su rúbrica.

Por medio de su cuenta de Twitter, Santos le respondió a Valdés y aseguró que la reunión entre ambos nunca comenzó. “Usted solo había redactado un parte militar”, escribió en alusión al acta de acuerdo.

Entradas (Spots) del Blog