Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cambio climático no está en pausa, advierte experto

En los últimos 15 años hubo un estancamiento en el aumento de la temperatura global y la atmósfera no se calienta tan rápido como en la década de 1990. Sin embargo, no se prevé que mañana, viernes, cuando el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presente en Estocolmo la primera de las tres partes de su nuevo Informe de Evaluación, se anuncie un cese de la alarma. Al contrario: desde el informe pasado de 2007 hay gran cantidad de datos que respaldan las informaciones básicas de los científicos sobre el calentamiento global de la Tierra.

Para el informe completo, 830 autores evaluaron miles de estudios, elaboraron borradores, leyeron correcciones y tuvieron en cuenta varias decenas de miles de comentarios para la versión final.
“El cambio climático no hace de ninguna manera una pausa”, subrayó el profesor Guy Brasseur, uno de los autores principales del informe pasado. Según el experto, la Tierra sigue absorbiendo demasiada energía del sol debido a los gases de efecto invernadero. ¡Sólo que actualmente (la radiación solar) no calienta tanto las capas de aire sobre la superficie terrestre, sino los océanos”, explicó. El aumento de la temperatura del aire no es lineal, sino que sufre oscilaciones, como muchos otros fenómenos naturales, aclaró. Al realizar observaciones climáticas, se observan cambios a lo largo de 30 años y no fluctuaciones a corto plazo. “Creo que en el último informe no se dejaron claros esos fenómenos. Eso fue un error de la ciencia”, admitió Brasseur.

 También el hielo que se derrite de glaciares y en los Polos absorbe calor y el sol emite radiación en un ciclo propio. Sin embargo, ambos hechos no pueden explicar el actual aplanamiento en la curva del aumento de la temperatura del aire, indicó el experto.
 En 2008, el climatólogo Mojib Latif y colegas advirtieron sobre una posible pausa más prolongada del calentamiento de la Tierra, que podría ser causada por las corrientes oceánicas, según un artículo publicado en la revista Nature. Según análisis recientes, que refutan el estudio anterior, el Atlántico posiblemente no tenga un papel muy importante, pero sí el Pacífico.

La temperatura, explicó el profesor del Centro Geomar Helmholtz de Investigaciones Oceánicas en la ciudad alemana de Kiel, “no puede ascender siempre de manera regular y constante; alguna vez durante diez, o posiblemente 20 años, no continúa el calentamiento”.
En las décadas de 1980 y 1990, en las que se registró un fuerte incremento de las temperaturas, los océanos emitieron más calor y así aceleraron aún más el aumento de las temperaturas del aire. En este momento es al revés, dijo Latif. Pero en algún momento, los océanos volverán a emitir calor con más frecuencia.
En tanto, el Comité de Investigación de Rusia informó ayer que colocó bajo arresto previo a juicio a 30 miembros de la organización ambientalista Greenpeace, acusados de actos de piratería por una protesta efectuada el jueves pasado una plataforma petrolera del Ártico.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los activistas de violar las leyes internacionales. “Formalmente, intentaron ocupar una plataforma petrolera”, dijo, aunque reconoció que no se trata de piratas.

MÁS 

Sitios Relacionados:

  • Video ONU alerta consecuencias por cambio climático
BERLÍN (DPA).

'El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos'


Mary Robinson en su época de Comisaria de Derechos Humanos de la ONU. | Ap
Mary Robinson en su época de Comisaria de Derechos Humanos de la ONU. | Ap
Mary Robinson ha lanzado una llamada global a los políticos para pasar a la acción contra el cambio climático. La ex presidenta de Irlanda (1990-97) y ex Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos piensa volcarse en cuerpo y alma a su nueva tarea de aquí al 2015, la fecha que considera como 'inaplazable' para lograr el giro copernicano.
"La mejor manera de combatir a los escépticos es con un fuerte liderazgo político", declara Robinson a The Guardian, ante la presentación del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático(IPCC). "Los escépticos no se basan en la realidad y se han dedicado a distorsionar la ciencia".
A la ex presidenta de Irlanda la conocimos hace siete años, cuando recibió el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Entonces lideraba la 'Iniciativa para la Globalización Etica', que con el tiempo dejó paso a su nueva cruzada por la Justicia Climática, que celebró este año su conferencia mundial en Dublín.
"El cambio climático está afectando ya a los países más vulnerables y se ha convertido en una cuestión de derechos humanos"», asegura Robinson. "Desde la seguridad alimenticia al derecho al agua, del acceso a energías renovables al bache entre ricos y pobres, hay muchos elementos en juego que pueden ser exacerbados por la crisis ambiental".
"La ciencia ha dejado claro que hay un límite seguro de emisiones que ya hemos superado", agrega Robinson, en referencia a las 400 partículas por millón de CO2. "Eso significa que vamos a tener que dejar en el subsuelo reservas de combustibles fósiles. Y esa decisión tendrá obviamente una enorme implicación económica y social".

Aprovecha para reclamar el liderazgo de las mujeres

Asegura Robinson que es vital que los países ricos, que han jugado con ventaja durante décadas, asuman su responsabilidad y no traten de imponer sus criterios a los países en desarrollo. "Necesitamos un acuerdo robusto y justo", dice la 'embajadora' global del clima, reclamando de paso el liderazgo de las mujeres en un tema tan palpitante. "No podemos descargar todo el peso en los países que aspiran a mejorar las condiciones económicas y sociales de su población. Pero la protección del medio ambiente ha ser también un principio esencial en ese camino".
"Seguirá habiendo muchas resistencias por parte de la industria de los combustibles fósiles y seguiremos viendo intentos de distorsionar la ciencia", advierte la ex presidente de Irlanda. "Pero hay un parte muy importante de la economía que ya ha asumido lo que está en juegoy ha apostado por el crecimiento verde".
"Lo que necesitamos ahora son mensajes fuertes de los líderes mundiales", afirma Robinson, que se ha prestado a asistir al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y a su hasta ahora infructuosa lucha por la causa del cambio climático. Robinson propone que se avance por la misma senda que los Objetivos del Milenio, que arrancaron a trompicones y que culminarán en el 2015 con la sensación de que el mundo se ha puesto finalmente en marcha para combatir la pobreza extrema.
"Algo así es lo que necesitamos ante el reto del cambio climático", concluye Robinson, con la mirada puesta en la cumbre de París del 2015 en la que se volverá a poner sobre la mesa un nuevo acuerdo sobre los límites a las emisiones. "Será una fecha clave y ese año puede ser tremendamente importante para lograr el giro que necesitamos".

El grave efecto del cambio climático en los niños

POR FIONA HARVEY / THE GUARDIAN Y CLARÍN

El análisis más completo realizado hasta la fecha advierte sobre los riesgos que corren.

Unicef sostiene que siempre se dejó a los chicos al margen del debate.
Los niños serán los más afectados por el impacto del cambio climático debido a su mayor riesgo de problemas de salud, desnutrición y migración, según un nuevo estudio que se dio a conocer el lunes 23. Por otra parte, es probable que los precios de los alimentos experimenten un fuerte aumento como consecuencia del calentamiento, lo que revertiría el progreso que se ha hecho en lo relativo a combatir el hambre en el mundo.
Los resultados del estudio se difunden en momentos en que científicos iniciaron una reunión en Estocolmo para producir una amplia evaluación de lo que sabemos sobre el cambio climático. En estos días, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por la sigla en inglés), que reúne a los principales especialistas del mundo, elaborará los detalles de un mensaje dirigido a los gobiernos del planeta.

Pronósticos 
Se estima que advertirán que es casi seguro que el cambio climático sea producto de acciones humanas y que derivará en un incremento de la temperatura global de más de dos grados, lo que tendrá efectos como la reducción del casquete de hielo del Ártico y los glaciares, un aumento del nivel del mar de casi un metro para fin de siglo y precipitaciones torrenciales en partes del planeta. 
Unicef sostiene que si bien los niños son más vulnerables a los efectos del calentamiento global, en su mayor parte han quedado fuera del debate. “Avanzamos hacia un futuro donde los avances logrados para los niños del mundo se ven amenazados y donde su salud, bienestar, subsistencia y supervivencia corren peligro (…) a pesar de que son los menos responsables de las causas”, dijo David Bull, el director ejecutivo de Unicef en Gran Bretaña.

Cuando cumplan 18
Los niños que nacieron el año pasado cumplirán la mayoría de edad en 2030, momento para el cual es probable que los efectos del cambio climático sean más evidentes en forma de sequías, inundaciones y tormentas. En los diez países más vulnerables, entre ellos Bangladesh, India y Filipinas, hay 620 millones de niños menores de dieciocho años. Unicef estima que otros 25 millones de chicos padecerán desnutrición debido al cambio climático, mientras que 100 millones más se verán en una situación de inseguridad de alimentos en la que ellos y sus familias podrían verse obligados a huir. Los niños que integren el grupo de entre 150 y 200 millones de personas que se estima tendrían que abandonar su hogar como consecuencia del cambio climático sufrirán más que los adultos debido a su relativa falta de recursos y mayor vulnerabilidad a enfermedades. Durante las olas de calor, que se pronostica se harán más intensas y frecuentes, los bebés y niños pequeños tienen más probabilidades de morir o sufrir golpes de calor porque les resulta difícil regular su calor corporal.

Las cifras del hambre 
Otro informe, esta vez de Oxfam, advirtió que el calentamiento global causaría un rápido incremento de los precios de los alimentos, lo que tendría graves consecuencias en los países pobres. Oxfam enumeró recientes ejemplos de condiciones meteorológicas extremas que han provocado escasez de alimentos y aumentos de precios y citó estimaciones científicas que indican que es probable que eso se haga más frecuente a medida que el calentamiento continúe. “En la actualidad, una de cada ocho personas se va a dormir con hambre. El análisis sugiere que la cantidad de personas que corren el riesgo de pasar hambre aumentaría entre 10 y 20 por ciento para 2050 como consecuencia del cambio climático”, determinó el estudio.
Los autores mencionaron la sequía de 2012 en Rusia, que redujo un 25 por ciento la cosecha de granos, lo que derivó en un marcado aumento de los precios del pan y los granos, así como en un grave endeudamiento de muchos agricultores. El mismo año, la peor sequía en cincuenta años en el medio oeste de los Estados Unidos redujo una cuarta parte el rendimiento del maíz y generó un incremento de los precios de 40 por ciento. Dos años antes, devastadoras inundaciones en Paquistán destruyeron 570.000 hectáreas de cultivos y en algunas zonas se perdió el 80 por ciento del alimento almacenado.

Tim Gore, de Oxfam, señaló: “Queremos un mundo en el que todos gocen del derecho a alimentos nutritivos y accesibles, y no podemos permitir que el cambio climático nos aparte de ese camino. Los gobernantes que escuchen esta semana las últimas conclusiones de los científicos especialistas en clima deben recordar que un mundo caliente es un mundo hambriento. Tienen que tomar urgentes medidas para reducir las emisiones y dedicar más recursos a crear un sistema alimentario sostenible.” 

Más 

COP18: Tim Gore, Policy Advisor, Oxfam International from Responding to Climate Change on Vimeo.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático no está en pausa, advierte expertoEl Universal
Cambio climático no está en pausa, advierte experto ... cuando el Grupo Intergubernamental sobreCambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presente ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Productividad, cambio climático y sustentabilidad fueron los temas ...Misiones OnLine
En la segunda jornada del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, que se realiza en la ciudad de Puerto Iguazú, expusieron especialistas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático guía la dirección de los cambios en los ...La Nación Costa Rica
El cambio climático está empujando la flora y fauna del mar y de la tierra a nuevas regiones. “Le están siguiendo el paso a la velocidad del clima, lo cual quiere ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático: el mar crecerá más de lo previstoPrimera Edicion
Cambio climático: el mar crecerá más de lo previsto ... en su último informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
'El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos ...El Mundo.es
Mary Robinson ha lanzado una llamada global a los políticos para pasar a la acción contra elcambio climático. La ex presidenta de Irlanda (1990-97) y ex Alta ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático empieza a cobrar costosas facturas a Tamaulipas ...Gaceta Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El impacto de severas sequías, intenso calor, luego huracanes y posteriormente fuertes heladas son los primeros efectos de un ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Geoingeniería: ¿podemos enfriar el planeta y revertir el cambio ...Terra Perú
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha dicho con anterioridad que la ingeniería climática podría ofrecer ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El grave efecto del cambio climático en los niñosClarín.com
El análisis más completo realizado hasta la fecha advierte sobre los riesgos que corren. Unicef sostiene que siempre se dejó a los chicos al margen del debate.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los efectos del cambio climático en los árboles maderablesUSDA (Servicio público)
El efecto del cambio climático en los árboles cosechados para la madera y la producción de papel podría ser menos severo que lo esperado, según científicos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
CDEEE y Consejo Nacional para el Cambio Climático acuerdan ...El Nuevo Diario (República Dominicana)
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Entradas (Spots) del Blog