Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Foro Económico Mundial sobre África se reúne mañana en Ciudad del Cabo

El Foro Económico Mundial (WEF) se reúne desde mañana hasta el viernes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para hablar del continente donde se encuentran siete de las diez economías que tendrán mayor crecimiento en los próximos cinco años".
La organización económica centrará su cumbre africana en tres asuntos básicos para el futuro desarrollo del continente; Energía, Cambio Climático y Alimentos y seguridad alimentaria, según recoge la página web del evento.
África celebra la cumbre del Foro Económico Mundial en uno de los momentos más prometedores de su historia, con la reciente entrada de Sudáfrica en grupo de países emergentes (BRICS) junto a Brasil, China, India y Rusia, y las expectativas de crecimiento de sus economías.
"Siete de las diez economías de mayor crecimiento en los próximos cinco años están en el África subsahariana", reconoce Katherine Tweedie, directora del Foro Económico Mundial para África en un vídeo comunicado publicado la pagina del WEF.


Durante tres días, el Foro Económico Mundial analizará junto a representantes de los gobiernos de las principales economías africanas y directivos de empresas locales y multinacionales, los principales desafíos y los sectores claves de desarrollo para el continente.
El evento abordará este miércoles el impacto de las decisiones del G-20 en África, la proyección del sector turístico y cinematográfico en el continente y el éxito de las empresas no financieras, que han crecido a un ritmo del 8 por ciento anual.
Entre las sesiones más destacadas del jueves se encuentra el debate entorno a la Agenda de Durban, donde se presentarán los objetivos y situación de África respecto al cambio climático y la cumbre del clima de Durban, Sudáfrica, el próximo mes de diciembre.
El WEF analizará también la situación actual del sector minero de África, que acapara el 30 por ciento de las reservas mundiales, y el desafío de pasar a una política energética menos dependiente de los combustibles fósiles.
El encuentro más destacado del viernes abordará el peso de las inversiones chinas en el continente africano; China es en estos momentos el principal inversor directo de África, y absorbe el 10 por ciento de sus exportaciones, frente al dos por ciento de hace una década.
Una encuesta realizada por la firma 'Ernst & Young' entre 562 ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo sitúan a África como uno de los lugares más atractivos para invertir en la próxima década.
La encuesta, publicada hoy, prevé que las inversiones directas extranjeras en el continente alcancen los 150 billones de dólares en el año 2015.
África ha mostrado una buena respuesta a la crisis financiera, con un crecimiento de 4,3 puntos en 2010 y una estimación del 5,3 por ciento para este año, según datos del Fondo Monetario Internacional recogidos por el Foro Económico Mundial.
El incremento del producto interior bruto, sin embargo, "no viene siempre acompañado por el desarrollo socioeconómico", reconoce el informe ejecutivo del Foro Económico para la cita africana, que ha organizado una serie de sesiones en torno a estas cuestiones durante los tres días del evento.
El desempleo, la falta de acceso a agua potable, el saneamiento y la vivienda, los problemas de seguridad alimentaria y producción agrícola y el azote de enfermedades como la malaria y el Sida continúan lastrando el crecimiento económico y social de África.
Sudáfrica, una de las mayores economías del continente, recibirá mañana a los participantes del Foro con las desalentadoras cifras de desempleo anunciadas hoy; pese al crecimiento de su economía, el país sumó 227.000 personas más a la lista del paro en el primer trimestre del 2011, alcanzando al 25% de la población activa
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog