Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2013

Fortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil

Resumen ejecutivo


El proyecto busca apoyar el seguimiento y continuidad de procesos de diálogo político y formación de líderes, con el denominador común de favorecer el involucramiento de la sociedad civil organizada en el diseño y gestión de políticas públicas vinculadas al desarrollo ruralde la Región.
El efecto que busca este conjunto de actividades es:
  • Contribuir con el desarrollo rural sustentable de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la capacidad de los países y de la sociedad civil para desarrollar políticas públicas participativas de apoyo a la agricultura familiar campesina.
El accionar del proyecto ha estado centrado en los siguientes ámbitos:
1- Capacitación de líderes de organizaciones de la sociedad civil ruralen temáticas inherentes a las políticas públicas de desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar, a través de un amplio Programa de Formación de Líderes Rurales de organizaciones de representación rural, que trata temáticas como: derecho a la alimentación, soberanía alimentaria, gestión territorial, seguridad alimentaria, políticas públicas, acceso a recursos productivos, tecnologías de información y comunicación, liderazgo y negociación.
Se vincula con la agenda del Consejo Mundial de Seguridad Alimentaria - FAO , donde los (as) representantes de la sociedad civil son miembros permanentes, y favorecer su fortalecimiento. Es un Programa en pleno funcionamiento, el cual ha contado hasta hoy con el financiamiento de la Oficina Regional de la FAO, el Fondo de Cooperación España-FAO y el proyecto GCP/173/BRA. Específicamente vinculado a la juventud rural, el proyecto apoyara la formación de jóvenes rurales vinculados a un Grupo Temático específico de la REAF en el ámbito del Mercosur ampliado (incluye también Chile, Bolivia y Ecuador), con modalidades de cursos cortos, de graduación y especialización.
2- Diálogos nacionales y regionales, enfocando en la perspectiva de construcción políticas públicas participativas para la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Familiar, realizados entre gobiernos, FAO, parlamentarios y la sociedad civil, de manera a generar o dar seguimiento a las agendas de trabajo público-privada y ampliar el acercamiento de actores sociales a nivel político, incluso a parlamentarios sensibilizados con el tema. Los diálogos de ámbito regional involucraran básicamente 4 regiones: Mercosur, Andinos, Centro América y Caribe, y tratarán del tema agricultura familiar y seguridad alimentaria.
A la luz de la experiencia y formato de la REAF, los diálogos regionales contarán con representantes de los Gobiernos y sociedad civil para hacer conocer experiencias exitosas y relevantes sobre el tema de la seguridad alimentaria y agricultura familiar, enfocando en la perspectiva de construcción de políticas públicas participativas de apoyo a la agricultura familiar.
3- Estudios y publicaciones de apoyo a los proceso de formación de líderes, diálogos sociales y gestores de políticas públicas del desarrollo rural.

Once países inician curso Desarrollo Participativo para la Seguridad Alimentaria para dirigentes de organizaciones rurales


La iniciativa es parte del Programa de Formación de Líderes Rurales de la FAO, que ya capacitó más de 600 líderes en la región
Lima (02.07.2013) 390 líderes rurales de 11 países de la región participarán, a partir de julio en el curso "Desarrollo Participativo para la Seguridad Alimentaria". Los cursos serán realizados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba y República Dominicana.
Esta iniciativa regional de capacitación es promovida por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en conjunto con la Alianza para la Soberanía Alimentaria, y estará a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Programa Conjunto de Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria
La iniciativa forma parte del Programa de Formación de Líderes Rurales que la FAO implementa desde 2009 y que ha formado a más de 600 líderes en la región. Esta iniciativa es parte del proyecto deFortalecimiento del Diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Según la coordinadora regional del proyecto, Dulclair Sternadt, esta capacitación tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones de representación rurales en América Latina y Caribe. "Lo que se quiere es que las organizaciones puedan participar activamente en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria", dijo.
En el Perú el curso tendrá una capacidad de 30 participantes, cuota similar en cada país. Los destinatarios del curso son dirigentes de organizaciones rurales campesinas, agricultores familiares, pescadores, indígenas, pastores, artesanos, potenciales líderes reconocidos al interior de sus comunidades.
Entre los temas que serán abordados en el curso se encuentran la comunicación para el fortalecimiento del liderazgo organizacional, agricultura familiar y seguridad alimentaria, desarrollo territorial participativo, Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, entre otros.
Plazo para presentación de postulaciones: 15 de julio

Perú contra el cambio climático

Será el primer país de la región en activar un proyecto contra efectos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria
Perú contra el cambio climático
ALIMENTOS. Buscan mejorar la seguridad alimentaria, conciliando la evaluación del cambio climático. Foto: Archivo | La Estrella

evelyn-pérez-zevallos 
2013-07-13 — 12:00:00 AM — LIMA. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo ayer, viernes, la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Evelyn Pérez.

El proyecto ‘Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoque de adaptación de los medios de subsistencia’, (Amicaf), incorpora fondos del gobierno del Japón.

El objetivo principal es abordar la evaluación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria, conciliando la evaluación de los impactos climáticos, el análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y enfoques de adaptación de medios de subsistencia.

‘Perú es uno de los 10 países que será más afectado por el cambio climático, sobre todo en su actividad agrícola por una mayor ocurrencia de eventos climatológicos’, alertó el viceministro peruano de Agricultura, Juan Rheineck.

También dijo que la actividad agraria, por ser dependiente del clima y las condiciones ambientales naturales, ‘es la más vulnerable fren te a las variaciones climáticas y los eventos externos, y si a todo ello le sumamos el alto grado de exposición de la población dedicada a esta ac tividad, la situación es preocupante’.

A su vez, el Oficial Técnico de FAO-Roma, Panagiotis Karkafis, recordó que el Amicaf fue implementado por primera vez en Filipinas ‘con resultados positivos’.
Nobuhisa Seto, Director de Cooperación Internacional de MAFF; Yasushi Imai, Ministro Consejo de la Embajada de Japón; Juan Rheineck, ViceMinistro MINAG; John Preissing, Representante FAO en el Perú.

Según registros del Ministerio de Agricultura, las pérdidas acumuladas por el cambio climático en Perú superaron los 900 millones de dólares en las campañas agrícolas de 1995 al 2007.

Las regiones andinas de Puno, Apurímac y Junín, las amazónicas de Huánuco y San Martín y la costera de Piura, varias de las cuales se encuentran en la línea de pobreza extrema, resultaron las más impactadas.

MODELOS

Es estudio será respaldado por un Portal Estadístico de Reducción de Escala desarrollando por ESEMBLES.

Aquacrop: Modelo de cultivos FAO que estima la productividad de agua, gestión agronómica y Balance de agua en el suelo.

Wabal: Modelo específico de balance hídrico usado para la predicción de cosechas.

Stream: Modelo para simular caudales.

El modelo CGE Dinámico: Simula la futura evolución de la economía de una zona, debido a los cambios provocados por las fluctuaciones de producción dependientes de los escenarios de cambio climático.

Entradas (Spots) del Blog