Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales

ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales

ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales

 
Las Naciones Unidas emitieron una declaración de dura crítica al gobierno uruguayo por la sanción del proyecto de ley de regulación de marihuana, en la que se acusa al país de violar un tratado internacional, y en la que cuestiona al Parlamento por no haber atendido la opinión de científicos, y haber votado un texto con la intención de "reducir el crimen", que a juicio de ese organismo estuvo "basada en suposiciones precarias y sin fundamentos".
El “Servicio Informativo de ONU” divulgó este miércoles las consideraciones de “la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes” (JIFE) que lamentó “que la legalización de l producción, venta y consumo de cannabis con fines no medicinales aprobada ayer en Uruguay” y dijo que esto “contraviene la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”. Destacó que Uruguay integra esa convención.

El presidente de la JIFE, Raymond Yans, dijo que estaba “sorprendido que un cuerpo legislativo que haya apoyado ese acuerdo” contra las drogas, ahora hay votado esta reforma. Manifiesta su sorpresa porque los legisladores “decidan violar a sabiendas las provisiones legales del tratado, las cuales son universalmente acordadas e internacionalmente  respetadas”.

Yans recordó que “el objetivo principal de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes es el de proteger la salud y el bienestar de la humanidad” y sostuvo que “el cannabis es una sustancia controlada” por ese tratado, “lo que obliga a los estados participes a limitar su uso a fines médicos y científicos, debido a su potencial de generar dependencia”.

Para el presidente del JIFE, “la decisión de la legislatura Uruguaya no considera el impacto negativo en la salud”, y sostuvo “que estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia con consecuencias en la salud de las personas”, en particular, “el uso y abuso por los jóvenes” lo que “puede afectar seriamente su desarrollo”. 

Añadió que el cannabis “no es solamente adictivo sino que puede afectar algunas de las funciones básicas del cerebro, el coeficiente intelectual, académico, laboral y la habilidad de conducir”. Manifestó que “fumar cannabis es más cancerigeno que fumar tabaco”.

La declaración sostuvo que “el presidente de la JIFE se encuentra entonces sorprendido de que la evidencia disponible, incluida la presentada a los comités legislativos por la propia comunidad científica uruguaya, no hayan sido tenidos en cuenta por los legisladores”. Opinó que “el objetivo de la legislación es reducir el crimen” pero que eso “ha estado basado en suposiciones precarias y sin fundamentos”. 

La decisión “no protegerá a los jóvenes sino que tendrá el perverso efecto de alentar a la experimentación temprana, bajando la edad en la que se da el primer uso, así contribuyendo a los problemas de desarrollo, a la adicción temprana y otro desórdenes” dijo Yans. 

La declaración oficial agregó: “las convenciones internacionales de control de drogas reconocen que los adictos deben ser asistidos y no penalizados” y “de hecho, las convenciones recomiendan el tratamiento, la rehabilitación y la reinmersión social como alternativas al encarcelamiento”.

En el pronunciamiento del organismo de ONU, “la Junta lamentó que el gobierno de Uruguay no respondiera a los llamados de la JIFE para mantener un diálogo previo a la consideración de la ley”. Y añadió: “con el fin de cumplir con su mandato, la Junta esta comprometida al diálogo con todos los gobiernos, incluido el gobierno de Uruguay, para asegurar la aplicación universal de las tres convenciones internacionales”.

En la conclusión de la declaración, la JIFE dijo que “reitera su llamado al gobierno de Uruguay para dialogar con la Junta con el fin de asegurar” que el país “continúe respetando e implementando los tratados de los cuales es parte”. 

En tanto, otra oficina de ONU, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, critica al Uruguay por considerar que se inclinó por una acción unilateral en vez de coordinar la medida con otros países.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, destacó el valor de la cooperación internacional. "Las drogas ilegales son responsabilidad compartida de todos, hay una necesidad de que cada país para trabajar en estrecha colaboración y para ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir para hacer frente a este desafío global", indicó.

"Confrontar a las drogas ilícitas y su impacto depende de la búsqueda de una respuesta integral al problema de las drogas sobre la base de la salud, la seguridad a largo plazo, el desarrollo y la creación de instituciones ", dijo.

La Comisión sobre Narcóticos, el órgano normativo central de la ONU en esta materia, llevará a cabo una revisión de alto nivel en 2014 de la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas de los Estados miembros.

En cuanto a las implicancias a largo plazo para la política de drogas internacional, Fedotov agregó: "Es lamentable que, en un momento en que el mundo se dedica a un debate en curso sobre el problema mundial de las drogas, una acción unilateral se ha llevado por delante del resultado de la sesión especial de la Asamblea general de la ONU prevista para 2016".

UNODC se esfuerza por alcanzar los principios fundamentales de las Naciones Unidas: la defensa de la salud, los derechos humanos y la justicia en las drogas y la política criminal. El objetivo de la ONU es un enfoque equilibrado que promueve la prevención y el tratamiento del abuso de drogas, mientras que al mismo tiempo la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Anuncian estudio de calidad del aire del área metropolitana

Anuncian estudio de calidad del aire del área metropolitana

Para tener certeza de cuánto contaminan las pedreras y otras fuentes como los automóviles, industria y la refinería de Cadereyta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado echará a andar en febrero las investigación sobre el aire

Por: David Torres 

Info7 - El estudio no lo hará directamente la dependencia estatal que está a cargo de Fernando Gutiérrez Moreno sino el organismo japonés de medición ambiental denominado Jaica en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 


La Directora de Calidad del Aire del Estado, Armandina Valdés, realizó el anuncio en la sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local. 


Al concluir la mesa, la funcionaria no quiso detallar el programa ni su costo "porque no estoy autorizada para dar entrevistas, pero lo que sé es que ya iniciamos en febrero con los expertos japoneses". 


"De hecho van a iniciar los monitoreos desde ya", indicó Valdés. El estudio verificará la existencia y procedencia de las partículas de 10 y 2. 5 micras suspendidas en el aire. Este estudio es alterno al Programa de Inspección de Pedreras que inició Desarrollo Sustentable en abril y concluyó el días pasados. 


El programa arrojó las condiciones en que operan las pedreras y su área de influencia, pero no determinó en cuánto contribuyen a ensuciar el aire de la metrópoli. "Nosotros tomamos con gusto ese estudio, pero primero que nos den a conocer el resultado de las pedreras porque lo que sabemos es lo que se ha publicado en los medios", indicó el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Treviño Cabello. 


El estudio era también una demanda del sector pedrero pus constantemente se quejan de que les atribuyen la totalidad de la contaminación.

Ver video
Armandina Valdés afirmó que el estudio iniciará en febrero

FUENTE

  Imprimir
  Compartir
  Comentarios (2)

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

La ambición global contra el cambio climático es "insuficiente"Europa Press
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre elCambio Climático, Christiana Figueres ha asegurado que la ambición global ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Bulgaria pide enfrentar impacto de cambio climático en operaciones ...Pueblo en linea
"Limitaciones medioambientales y de recursos clave, incluidos los riesgos para la salud, cambio climático, escasez de agua y la creciente necesidad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Bulgaria pide enfrentar impacto de cambio climático en operaciones ...Centro de Información por Internet de China
Bulgaria pide enfrentar impacto de cambio climático en operaciones militares. El viceministro de Defensa de Bulgaria, Ivan Ivanov, urgió hoy a la Organización ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Nuevos alcaldes tendrán que hacer frente al Cambio Climático ...El Golfo Info
Xalapa, Ver.- Las nuevas autoridades municipales tendrán que elaborar sus Programas de Acción Climática, los cuales también deberán considerar los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
"Aquí en el Caribe ya vivimos con el cambio climático"IPS Agencia de Noticias
Por eso ahora la población es muy vulnerable al cambio climático, explicó McLymont-Lafayette. Panos es una red mundial que trabaja para dar voz a las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
"Otro toque de atención más": el calentamiento global está aquí, es ...Mongabay en Español
Además, los científicos han llegado a estar cada vez más seguros de que el cambio climático no solo aumentará el nivel del mar y derretirá los glaciares, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Anuncian estudio de calidad del aire del área metropolitanaInfo7
... Moreno sino el organismo japonés de medición ambiental denominado Jaica en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Ver todos los artículos sobre este tema »
World Energy Outlook (WEO) 2013, más energías renovables y ...ECOticias.com
Coincidiendo con los datos del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC), que reúne a expertos científicos en el estudio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
"El dengue es una bomba de tiempo a nivel mundial"TVN Panamá
Rigoberto Centeno, miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, expuso que la mala deposición de la basura y el cambio climáticocontribuyen a que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La Universidad se abre al marLa Nueva España
El futuro observatorio, dependiente del clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia de la Universidad, pretende unir ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
Lima deberá concentrar esfuerzos para frenar cambio climático en ...Servindi3
Es así que la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de los países miembros del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático será crucial ...
Servindi: Noticias indigenas

Instituto Pirenaico de Ecología (IPE/CSIC)

Entradas (Spots) del Blog