Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2013

Juventud por el cambio energético mundial


Juventud por el cambio energético mundial

Fecha Domingo 07 de julio de 2013 | 16:28:16
Tema El Mundo


Del 24 al 30 de junio, 500 activistas juveniles ambientales, provenientes de 133 países, se reunieron para recibir herramientas, compartir experiencias, diseñar estrategias nacionales y regionales, para pedir el cese de la industria de los combustibles fósiles, causantes del Cambio Climático.


La ONG basada en Estados Unidos, 350 del escritor y ambientalista Bill McKibben, y con gran presencia en Sureste de Asia, Islas del Pacífico y África, organizó una Cumbre que por primera vez reunía a medio millar de activistas ambientales, de distintos orígenes, religiones, idiomas, culturas y aproximaciones al tema del Calentamiento Global bajo el nombre Global Power Shift (Cambio Energético Mundial). 350 corresponde a la cantidad de partículas de CO2 por cada millón que en la atmósfera se consideran seguras, según estudios científicos, para no producir Cambio Climático. Actualmente en el mundo se sobrepasan los 400.

Los activistas fueron seleccionados para que recibieran entrenamiento y adquirieran herramientas relacionadas a Políticas Públicas, Acciones Directas No Violentas, Campañas Digitales, Medios y Comunicaciones y Activismo Artístico Creativo, para impulsar campañas nacionales y regionales para combatir la industria de combustibles fósiles, especialmente las transnacionales dedicadas a la extracción de petróleo y gas natural en desmedro del medioambiente y como principal emisor de gases contaminantes. Los quinientos activistas, que asistieron tras una sesión de entrevistas y seguimiento de trabajo local que empezó en Noviembre del 2012, se reunieron en distintas aulas y espacios de la Universidad Técnica de Estambul, en Turquía, recibiendo formación con facilitadores de amplia experiencia en el activismo ambiental y social, provenientes de California (The Ruckus Society), Filipinas, Australia, Perú, Brasil, Túnez, Argentina, India, Bangladesh y muchos otros países. Pero también hubo espacio para que los asistentes dieran charlas y talleres, desde la Comunicación Compasiva como experiencia en Japón hasta la ardua labor del Activismo Ambiental Bajo Ocupación de parte de Palestina.

El encuentro mostró además las realidades dramáticas de inundaciones, refugiados ambientales, pérdidas materiales, consecuencias económicas y desastres naturales, e incluso campañas significativas como las de las Islas del Pacífico, que a pesar de haber adoptado estrategias como usar 100% de energía solar, como las islas Tokelau, están sufriendo de inundaciones y pérdida territorial por aumento del nivel del mar. Estos habitantes de naciones o territorios insulares unieron esfuerzos como Guerreros Pacíficos –haciendo juego con el nombre del océano- para declarar, con baile tribal que unió a las distintas etnias y habitantes: “¡We are not drowning, we are fighting!” (“No nos estamos ahogando, estamos peleando”).

La reunión también permitió generar conversaciones alrededor de temas como las manifestaciones públicas de Túnez (primer país de la Primavera Árabe que los medios no supieron reconocer), Argentina y España con los Indignados, Brasil con las actuales protestas, Canadá y EEUU en temas de pueblos aborígenes y recursos petroleros en zonas protegidas y la propia Turquía (Plaza Taksim y Parque Gezi), en que los jóvenes revelaban como protestas por temas muy específicos, “se volvían altamente políticas con la reacción brutal de la policía que mostraba cómo no podían expresarse libremente ante un Estado Policial”, relataban como iniciaban con un puñado de personas para luego trabajar con sociedad civil, brindar soluciones desde la ONG y el papel de los jóvenes.

Además, hubo grupos de soporte para activistas QLBGTI –con el Q de Queer como nueva denominación inclusiva-, con cansancio o agotamiento mental extremo o mujeres africanas, así como formación de redes de apoyo y acompañamiento emocional, planeamiento estratégico, energías alternativas a pequeña escala, ayuda legal para activistas en países con procesos políticos autocráticos y otros.


GPS Latinoamérica y El Caribe
La Cumbre incluía además la reunión por regiones, dividida de la siguiente manera: Américas, Europa, África, Sureste de Asia, Oceanía, Medio Oriente – Norte de África y Mundo Árabe, Asia y otras, que fueron dividiéndose por petición de los participantes según el idioma o la cultura, e incluso el momento de la lucha ambiental, los uniera o dividiera. De esta forma, Latinoamérica y El Caribe pidió trabajar aparte de Estados Unidos y Canadá, para además de tener un espacio para hablar en español, portugués y francés (con traducciones amistosas entre sí), conversar una estrategia regional particular.

Con temas tan diversos como agua, minería, desastres naturales, pueblos aborígenes, fracking, petróleo, deforestación, agricultura y transgénicos, Latinoamérica decidió trabajar en una caravana –accesoría a los planes nacionales- para brindar atención continental a los temas nacionales, con un recorrido por toda la región con conciertos, roradas de bicicletas y campamentos, para colocar en la agenda pública el tema del Cambio Climático. En Venezuela y Colombia, que tendrán una estrategia conjunta, con las activistas Laura Zarta, Xiomy Acevedo y Ángela Quiroga en el país hermano, y Dalia Márquez y Jeanfreddy Gutiérrez por nuestro país, para exigir la planificación y ejecución de un plan de prevención y reacción ante las lluvias torrenciales que han causado cientos de miles de refugiados climáticos en ambos países, desbordamiento de ríos y quebradas, con poca o ninguna información o capacidad de respuesta de parte de las comunidades y de las autoridades, así como a la comunidad general para tomar medidas que eviten el Cambio Climático como son el uso de la bicicleta, el consumo responsable del agua, la recolección de lluvia y otras medidas.

Y además, latinoamericanos y caribeños coincidieron en trabajar en conjunto hacia la “Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático" que se realizará en Noviembre del 2014 en Lima, Perú y que se conocerá como COP 20, así como la reunión previa de la Pre-COP en Venezuela, que como en Cochabamba 2009 reunió a pueblos, ONGs y representantes de la sociedad civil para debatir antes de la Reunión Ministerial de Alto Nivel, que realizará la ONU en la capital peruana. En Turquía, los activistas latinoamericanos decidieron también realizar una Pre-COP alternativa a la agenda oficial.

Inspiración 
Kumi Naidoo (Director mundial de Greenpeace) y Christina Figures (Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) dieron sendas charlas a los asistentes, combinando estilos distintos de humor y esperanza con tristeza y planificación, resumiendo que los jóvenes deben olvidar que son los líderes del futuro, sino deben asumir el liderazgo de hoy. “Generación Clima”, los llamo la costarricense, mientras Naidoo habló de asumir riesgos, de tomar el asunto en sus propias manos. “Esperar hasta el 2015 es demasiado tarde”, dijo Figueres con respecto al tiempo en que la ONU determinará los nuevos pasos a tomar en Metas de Milenio, Desarrollo Sustentable y cumplimiento de tratados.

Venezuela
La abogada Dalia Márquez, Asesora en Temas Juveniles para la ONU y parte de la ONG Juventud en Acción, de San Cristóbal, Estado Táchira, y el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, promotor del Picnic Urbano de Maracay y parte de la ONG Jóvenes Verdes de Venezuela fueron los representantes venezolanos en la Cumbre, con el compromiso de crear un movimiento nacional contra el Cambio Climático que incorpore a todas las ONGs, grupos, colectivos y ciudadanos para trabajar en una estrategia conjunta, que se conjugue con la visión continental y mundial desde la perspectiva local.

Marcha por el planeta
El día sábado 30 de junio, los 500 activistas se unieron a 10 mil activistas locales para marchar por las calles de Estambul hacia un concierto a favor de la Madre Tierra, llamado Diren Gezegen, en que la delegación de Venezuela también estuvo presente. En el evento “Web of Cultures”, que formó una obra de arte colectiva, única y cultural, los venezolanos llevaron además unas maracas y un cuatro, mientras que en los talleres se incluyó el del “Picnic Urbano de Maracay para la construcción de paz en espacios públicos”.


JEANFREDDY GUTIÉRREZ | el siglo

Entradas (Spots) del Blog