La Municipalidad de San Borja priorizará sus políticas públicas a favor del medio ambiente con el objetivo de mitigar los efectos y amenazas producidas por el cambio climático, informó hoy el máximo representante de la comuna, el burgomaestre Marco Álvarez durante la inauguración de la “Segunda Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas”, que se realiza en el Museo de la Nación y va hasta el 19 de octubre.
En ese sentido, la comuna ha venido realizando significativos aportes con la creación de los programas “San Borja en Bici”, “Anillos Ecológicos”, “Construcciones Sostenibles” y con la siembra de 250 mil árboles proyectadas para el 2014.
“En San Borja, el tema ambiental es prioridad en nuestras políticas públicas y junto con la seguridad ciudadana, la salud, la atención a los grupos vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad, se desarrollarán sobre el paraguas de lo que es una Comunidad Segura”, agregó la autoridad edil.
El evento cuenta con la presencia de expertos en Comunidades Seguras, como
el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus,
Leif Swanstrom (presidente y fundador del movimiento Comunidades Seguras en el Mundo-Instituto Karolinska de Suecia),
María Isabel Gutiérrez (Colombia)
el gobernador de Chiapas, Juan Sabines,
entre otros expertos en el tema. Miraflores y Pueblo Libre más seguros Cabe señalar que San Borja fue certificada en el 2008 como una Ciudad Segura por el Instituto Karolinska de Suecia, entidad que desde 1990 promueve el Modelo de Comunidades Seguras a nivel mundial. En ese sentido, San Borja, principal difusor del Movimiento Comunidades Seguras en el Perú, impulsó las certificaciones de Miraflores y Pueblo, quienes recibirán dicha acreditación este viernes 19, mientras que Lima Metropolitana, Jesús María, La Molina y Punta Hermosa, están postulando.
El término “Comunidad Segura” no implica que en ese momento sea un lugar perfectamente seguro.
Se aspira lograr la seguridad trabajando políticas ambientales, de salud, educación, seguridad ciudadana, de atención a grupos vulnerables, conjuntamente con la legislación y el control apropiados.
La certificación de “Comunidad Segura”, otorgada por el Instituto Karolinska de Suecia por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha demostrado contribuir efectivamente en la prevención de la violencia y las lesiones de las personas.
San Borja desde el 2008 cuenta con la Certificación de Comunidad Segura e integra la Red Internacional de Comunidades Seguras en el mundo que cuenta actualmente con 275 ciudades certificadas, entre las cuales San Borja se ubica como la segunda en Latinoamérica y El Caribe y la única y principal impulsora de esta certificación en el Perú.
MÁS