Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Últimas noticias relacionadas con el MEDIO AMBIENTE y ECOLOGIA publicadas en una selección de prestigiosos medios.

¿Que es el "bunkering"?


Así es el 'bunkering', la práctica de alto riesgo para el medioambiente que mantiene en tensión a España y Gibraltar

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: La Información
País/Región: España


El anuncio del Gobierno español de endurecer las sanciones contra las gasolineras flotantes ha vuelto a poner de actualidad al "bunkering", una actividad que en la Bahía de Algeciras, por la que transitan 100.000 buques al año, supone el trasvase de más de siete millones de toneladas anuales de fuel.
Estos son datos facilitados a Efe por Verdermar-Ecologistas en Acción, cuyo portavoz en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que "el bunkering es una actividad legal que se realiza en todos los puertos y que debe de cumplir con unos protocolos de seguridad para evitar accidentes".
De hecho, el puerto de Algeciras cuenta con una intensa actividad de bunkering o suministro de combustible a los barcos, mientras que en Gibraltar esta actividad se realiza de forma diferente, con trasvases de barco a barco.
La legislación sí establece que los buques que realicen trasvase de combustible deben ser de doble casco, para evitar vertidos y Verdemar ha denunciado que Gibraltar "lo que suele hacer es ir cambiando el tipo de barcos. Antes eran de doble fondo, asimilable a los doble casco".

Gasolineras flotantes
Sobre la actividad legal del bunkering por parte de Gibraltar, Muñoz ha subrayado que "el problema radica en que, como ellos (en alusión a Gibraltar) no tienen espacio físico, acumulan el fuel pesado para el avituallamiento en gasolineras flotantes".
"Gasolineras flotantes que almacenan hasta 300.000 toneladas de combustible fondean todos los días, al este y entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas de nadie", afirma.
En este contexto, el ecologista señala que "la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos años han provocado cientos de vertidos al mar".

Bahía de algeciras
La condición estratégica de la Bahía de Algeciras favorece la actividad del bunkering para la multitud de buques que la transitan (casi 100.000 al año) y así se trasvasan más siete millones de toneladas de fuel marino anuales.
Esta intensa actividad ha generado multitud de vertidos en el litoral del Campo de Gibraltar, algo que Verdemar ha denunciado "a todas las administraciones habidas y por haber, después de que toda España se haya estremecido por el desastre del Prestige, del buque Sierra Nava, Samothraki, New Flame, Fedra...".
Antonio Muñoz ha afirmado que Gibraltar desarrolla su actividad de bunkering en aguas que España no le reconoce, utilizando 1,5 millas en la Bahía, 3 millas al sur y al este.
En estas aguas trasvasaron 0,8 millones de toneladas en 1990 y casi 5 en 2012, lo que supone una media anual de 8.000 trasvases en alta mar y más de 5.000 en la Bahía de Algeciras.
Ello, sumado a los trasvases "que hacen ellos entre sus buques, son más de 60.000 descargas de buque a buque, aproximadamente".

Cuatro empresas de 'bunkering'
En aguas de la Bahía de Algeciras hay cuatro compañías de bunkering con base en Gibraltar: Vemaoil (que vende el 38,5 % del total), con gasolineras flotantes como el "Vemaspirit"; Cepsa (que vende el 30,82 % del total); Aegean Bunkering (el 27,14 %), con gasolineras flotantes como el "Aeolos"; y Bunkers (que vende el 3,49 %), con gasolineras flotantes como el "Jacques Jacob".
Para combatir legalmente esta actividad, el ministro Arias Cañete ha apelado a la protección ambiental de la zona a través del artículo 11 de la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC), que prohíbe expresamente el trasvase de combustible de barco a barco.
En este sentido, Antonio Muñoz explica que el ZEC es una protección ambiental del Estrecho Oriental que "prevalece sobre el Lugar de Interés Comunitario" que Gibraltar había esgrimido previamente.
.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 10:28:00 -0400

Brasil revela un vídeo de una tribu india para asegurar su supervivencia

La Fundación Nacional del Indio quiere demostrar la existencia de los kawahiva para protegerles contra los latifundistas
Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 10:26:48 -0400

El último gobernador guarijío en resistencia

José Romero se niega a dar su firma para la construcción de una presa en Sonora. Está en el DF para buscar protección
Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 10:25:19 -0400

El último carnívoro descubierto

El olinguito vive en bosques de Ecuador y Colombia. Se habían capturado ejemplares, pero se confundieron con otra especie
Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 10:19:35 -0400

Una "cría del dragón" pone sus huevos "en público" por primera vez


Una hembra de "proteus anguinus", la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los biólogos. EFEUna hembra de "proteus anguinus", la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los biólogos. EFEZagreb, 15 ago (EFE).- Una hembra de "proteus anguinus", la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los biólogos.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 09:54:50 -0400

Por ahora la jorobada se salva de la extinción



La ballena jorobada logra alejarse de la 'marea' que lleva a la extinción

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Internacional


En las costas de Hawaii, la ballena jorobada fascina a los espectadores y científicos por igual con sus saltos acrobáticos, sus complejos cantos y su recuperación espectacular.
"Cuando empezamos, decían que había cientos de ballenas allá afuera", señala Jim Darling, un reconocido investigador de ballenas y cofundador de Whale Trust Maui, una organización no lucrativa que estudia a las ballenas en las aguas de la isla hawaiana. "Ahora, los mejores cálculos sugieren que hay unas 20,000 ballenas".
"Son parte de la cultura local en cierta forma. Y eso ha incluido a la cultura nacional también", dice Darling, quien hace referencia al próspero negocio de observación de ballenas. El turismo relacionado con las ballenas añadió cerca de 2,000 millones de dólares (25,000 millones de pesos) a la economía mundial en 2012, cifra que podría aumentar un 10% cada año.
Las ballenas jorobadas son del tamaño de un autobús escolar y pesan en promedio 45 toneladas; son animales impresionantes. Pero no siempre fueron una parte tan visible del paisaje marino hawaiano. La recuperación reciente, tras estar al borde de la extinción y a merced de los cazadores de ballenas, es tan notable como estos animales y su capacidad de resarcimiento ha provocado el asombro de los expertos.
"El que hayan podido recuperarse de esta forma demuestra que si les damos la oportunidad es posible lograrlo", dice Darling.
Las estrictas restricciones internacionales contra la caza de ballenas, que se implementaron en 1966, le dieron a la población de ballenas jorobadas una oportunidad de recuperarse. Pero ¿en realidad son muchas 20,000 ballenas jorobadas en todo el Pacífico Norte?
"Cuando lo piensas de esa manera, no", dice Darling. "Es decir, piensa en la cantidad de personas que asisten a un partido de futbol. Es solo una pequeña porción. Pero son muchas más de las que había".
La recuperación es tal que algunas personas argumentan que la ballena jorobada del Pacífico Norte debería salir de la lista de especies en peligro de extinción que emite el gobierno estadounidense. La Alianza de Pescadores para la Conservación y la Tradición de Hawaii pidió recientemente que se omitiera a la ballena jorobada en la lista bajo el argumento de que el aumento en la población de estos ejemplares requiere una reevaluación de las restricciones actuales a las técnicas de pesca.
Japón, el mayor país ballenero del mundo, ya se ha respaldado bajo una laguna legal que existe en la legislación en contra de la caza de ballenas para matar a ciertas especies de cetáceos. Los cazadores afirman que los esqueletos son utilizados en investigaciones científicas —sirven para reunir datos sobre la edad de los animales, su dieta, su tasa de natalidad— antes de que la carne sea empacada y vendida.
En 2007, los balleneros japoneses insistieron en que la recuperación de esta especie justifica que sean agregadas a su lista de futuras presas. Sin embargo, la indignación de la comunidad internacional los obligó a retractarse, al menos por ahora. Darling cree que este antaño conflicto entre humanos y ballenas jorobadas es la mayor amenaza para el futuro de estos animales.
"En lo que concierne a las redes y a los choques con los navíos, podemos hacer que los barcos reduzcan la velocidad o advertir a las naves cuando haya ballenas en la zona, también idear diferentes clases de equipos de pesca que podrían reducir los enredos. Hay formas de resolver esos problemas", dice.
"Los principales obstáculos sobre cómo prevaleceran nuestros objetivos a largo plazo cada vez serán más desafiantes", añadió.
"Es un reto", afirma Darling, "que Whale Trust Maui está dispuesto a encarar".
.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 07:53:00 -0400

Legislación rusa sobre OGM no se aplica


Rusia no aplica sus regulaciones contra transgénicos

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: La Gran Época
País/Región: Rusia


Desde 2007, el gobierno ruso ha exigido que los alimentos que contengan más de un 0,9% de genéticos modificados (GM) estén etiquetados, pero debido a la falta de controles implementados, muchos alimentos transgénicos están sin marcar.
Los organismos genéticamente modificados (OGM), aparecieron por primera vez en el mercado ruso en la década de 1990. Actualmente los cultivos incluyen 17 cepas genéticamente modificadas en tipos de maíz, soja, patatas, arroz, y remolacha que están permitidos en importaciones rusas. Sin embargo, a menudo se incluye otras variedades no autorizadas en muchos productos alimenticios que entran al país.
Los componentes GM se encuentran en productos de panadería, carne, y lácteos. Los activistas anti-OGM están particularmente preocupados por su presencia en alimentos para lactantes. El aditivo más común es la soja transgénica resistente al herbicida Roundup.
La comisión gubernamental encargada de evaluar la seguridad de cultivos transgénicos aún no ha aprobado como seguro a ninguno. Como resultado, el cultivo de OMG está prohibido oficialmente en Rusia. En la práctica, sin embargo, existe la preocupación de que los cultivos transgénicos puedan ser cultivados en el país, ya que los rigurosos controles no están en su lugar para comprobar los cultivos.

¿Es necesario en Rusia el alimento GM?
Un inspector, jefe de Rospotrebnadzor (Servicio Federal de Supervisión en Derechos de Protección al Consumidor y Bienestar Humano), Gennady Onishchenko, habló sobre OGM en el Congreso Internacional Ecológico de Nevsky, el 21 de mayo de 2013.
Dijo que la biotecnología incluye la modificación genética necesaria para asegurar que la población mundial tenga alimentos de calidad, y en cantidad suficiente. Los cultivos transgénicos a menudo son hechos para resistir plagas, inclemencias del tiempo, y otros factores de salud que son de impacto en los cultivos.
Un mes más tarde, en una reunión del Consejo de la Federación Onishchenko, dijo considerar que los productos genéticamente modificados son un logro científico, pero se reconoce los riesgos que implican en su uso.
“Los OGM son un gran logro, no se puede negar”, dijo. “Pero debemos entender que los riesgos en el uso de tecnologías de modificación genética..., deliberada o no intencional, no pueden ser excluidas. Por esta razón, desde el primer momento [cuando ingresó a la Organización Mundial del Comercio] empezamos a construir un sistema de control de seguridad para los OGM. ... Inicialmente fijamos estándares más altos para nosotros mismos en el análisis científico”, dijo Onishchenko.
Elena, directora de la Asociación Nacional para Seguridad Genética (NAGS), no está de acuerdo con las tácticas de desarrollo de OGM en Rusia.
Los científicos rusos siguen teniendo serias dudas sobre la seguridad de los OGM, incluso se permite que ingresen al país, dijo en una conferencia de prensa para anunciar los resultados de las investigaciones realizadas por AN Severtsov Instituto de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias Rusas.
“¿Por qué las autoridades no dudan acerca de permitir 17 cepas que no han sido plenamente investigadas en Rusia?”, preguntó. “Encontramos OGM en alimentos que no estuvieron etiquetados para indicar que los contienen”, dijo Sharoykina.

Estudios rusos realizados sobre efectos en la salud de los alimentos GM
En 2005, la bióloga Irina Ermakova comenzó a investigar el impacto de una variedad de soja transgénica en la salud de ratas y sus crías.
Las ratas alimentadas con soja GM mostraron efectos fisiológicos negativos, incluyendo la disminución de fecundidad y mortalidad más altas entre sus crías. Su trabajo fue impugnado por varios científicos en su campo, cuando fue publicado en 2007. Sin embargo, en la publicación se ha citado la revisión por parejas The Open Nutracéuticos Journal.
Irina Ermakova es una firme defensora de seguir estudiando impactos transgénicos en Rusia.
En 2010, El Instituto Ecológico y Evolución A.N. Severtsov, de la Academia de Ciencias de Rusia, a petición de la Asociación Nacional para Seguridad Genética, condujo un estudio independiente sobre el impacto de la harina de soja conteniendo OMG en mamíferos.
Los hámsteres se alimentaron con harina de soja GM, que es ampliamente utilizado para alimentar al ganado. Los hámsteres de la tercera generación tenían una alta tasa de infertilidad.
.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 07:52:00 -0400

Por la contaminación China ve perjudicado el turismo


Contaminación del aire aleja a turistas de China

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: AP
País/Región: China


China, uno de los países más visitados del mundo, ha registrado una aguda caída de turistas este año, y la contaminación del aire tiene parte de la culpa.
Las cifras de visitantes extranjeros han disminuido luego de la crisis ambiental sufrida en enero, cuando los ya altos niveles de smog se elevaron a nuevos máximos.
Los turistas se han visto desanimados por noticias sobre la contaminación del aire y otros problemas, dijo Franco Ilic, de la agencia de viajes Studiosus, de Munich, Alemania.
Dijo que el número de personas que reservan viajes a China mediante su compañía ha caído 16% este año.
"Lees sobre el smog. Lees sobre asuntos políticos", dijo Ilic. "Todas las noticias que vienen de China sobre asuntos no turísticos son malas, para ser francos".
China es el tercer principal destino del turismo internacional, después de Francia y Estados Unidos. La caída en las cifras de visitantes podría afectar los esfuerzos del gobierno para reducir la dependencia en el crecimiento económico impulsado por la manufactura mediante el impulso de industrias de servicios, tales como el turismo. Los visitantes extranjeros son pocos en comparación con los turistas chinos, pero gastan más dinero.
El declive podría extenderse por más tiempo si Beijing no hace progresos visibles para combatir la contaminación, dijeron expertos.
Que el aire y el agua de China estén contaminados luego de tres décadas de crecimiento acelerado no es una novedad. Pero la crisis de enero atrajo la cobertura noticiosa mundial y fue tan grave que algunos añejos residentes extranjeros dejaron el país.
De enero a junio, el total de extranjeros, incluyendo residentes y viajes de negocios, que entraron en China bajó 5% a poco menos de 13 millones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la agencia nacional de turismo china. En total, los visitantes de Asia, Australia, Europa y el continente americano han disminuido.
En Beijing, donde las principales atracciones son la Gran Muralla y el palacio imperial, la caída es más pronunciada. El número de turistas extranjeros que visitan la capital china cayó 15% en los primeros seis meses del año a 1,9 millones, de acuerdo con la Administración de Turismo de Beijing.
El total de extranjeros que viajaron a Beijing aumentó en enero 13% en comparación con el año previo, pero luego de los reportes sobre la contaminación, bajó 37% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012.
La Administración Nacional de Turismo reconoce que hay un declive en el número de turistas que viajan a China en general, y a ciudades como Beijing, Shanghai y Xiamen.
La dependencia achacó el descenso a la recesión económica mundial, al fortalecimiento de la divisa china y a que la imagen del país se ha visto afectada por el brote de gripe aviaria H7N9, por la contaminación del aire y por los cerdos muertos que se hallaron flotando en el principal río de Shanghai.
.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 07:50:00 -0400

Los ecosistemas terrestres absorben menos de CO2


Los ecosistemas terrestres absorben 11.000 millones de toneladas menos de CO2 al año

Fecha de Publicación
: 15/08/2013
Fuente: EP
País/Región:  Alemania - Internacional


Un equipo internacional de investigadores que trabaja con Markus Reichstein, director del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, ha descubierto que los ecosistemas terrestres absorben aproximadamente 11.000 millones de toneladas menos de dióxido de carbono cada año como resultado de los eventos climáticos extremos de lo que serían capaces si no se produjeran esos episodios de cambio climático. Esto equivale a aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de CO2 por año, según la investigación publicada en 'Nature'.
Cuando aumenta el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, la Tierra se calienta y se producen fenómenos meteorológicos extremos, como sequías prolongadas, olas de calor, lluvias torrenciales y tormentas violentas, que pueden llegar a ser frecuentes. Si estos eventos extremos del clima provocan la liberación de más CO2 de los ecosistemas terrestres y, por consiguiente, se refuerza el cambio climático ha sido una de las grandes preguntas sin respuesta en la investigación del clima.
En 2003, Europa central y meridional sufrió una ola de calor que hizo sonar las alarmas de los investigadores. Fue uno de los primeros fenómenos meteorológicos extremos a gran escala que los científicos fueron capaces de utilizar para documentar en detalle cómo el calor y la sequía afectan al ciclo del carbono (el intercambio de dióxido de carbono entre los ecosistemas terrestres y la atmósfera).
Las mediciones indican que los fenómenos meteorológicos extremos tuvieron un impacto mucho mayor en el balance de carbono de lo que se suponía anteriormente y es posible que las sequías, olas de calor y tormentas debiliten el efecto amortiguador que ejercen los ecosistemas terrestres en el sistema climático. En los últimos 50 años, las plantas y el suelo han absorbido hasta el 30 por ciento del dióxido de carbono que los humanos han emitido, sobre todo a partir de combustibles fósiles.
Las indicaciones en las que se subestimaba el papel de los fenómenos meteorológicos extremos en el balance del carbono llevó a los científicos de ocho países a poner en marcha el Proyecto de CARBO-Extreme, en el que se sometieron a un escrutinio sistemático las consecuencias de diversos eventos climáticos extremos en los bosques, pantanos, paisajes, pastos y áreas de cultivo de todo el mundo.
Los investigadores tomaron diferentes enfoques para el estudio de la perspectiva ecosistémica. Por ejemplo, imágenes de satélites tomadas entre 1982 y 2011 revelaron cuánta luz absorben las plantas arbóreas en un área para realizar la fotosíntesis y determinar así la cantidad de biomasa que ese ecosistema en cuestión acumula durante o después de un evento extremo.
Además, los científicos utilizaron datos de una red global de 500 estaciones de registro, algunas en funcionamiento desde hace más de 15 años, sobre las concentraciones de dióxido de carbono y las corrientes de aire en la atmósfera unos metros por encima del suelo o en el follaje del bosque. Los cálculos de estos valores indican la cantidad de carbono que un ecosistema absorbe y libera en forma de dióxido de carbono.
Posteriormente, el equipo trasladó las lecturas de los datos a complejos modelos informáticos para calcular el efecto global de las condiciones climáticas extremas en el balance de carbono. Los modelos mostraron que el efecto es realmente extremo: en promedio, la vegetación absorbe unos 11.000 millones de toneladas de dióxido de carbono menos de lo que serían capaces en un clima que no experimenta episodios extremos.
"Hemos descubierto que no es el calor extremo lo que causa los mayores problemas en el balance de carbono, sino la sequía", explica Markus Reichstein, quien concreta que la sequía no sólo daña de forma inmediata los árboles, sino que también les hace menos resistentes a las plagas y el fuego, además de que un bosque se recupera mucho más lentamente de un incendio o los daños de una tormenta que, por ejemplo, los pastizales. Este experto y sus colegas creen que los fenómenos meteorológicos extremos tienen efectos particularmente pronunciados, variados y de largo plazo sobre los ecosistemas forestales.
.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 07:28:00 -0400

La erosión del fondo marino es la posible causa de la llegada de rayas

Para José Tena, experto de Ciencias del Mar, los animales pueden haberse desorientado
Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 05:56:09 -0400

Al menos un muerto y cinco desaparecidos en China por el paso del tifón Utor


Un grupo de hombres nada en el fuerte oleaje junto a un rompeolas en Manila (Filipinas) al paso del tifón Utor por el país. EFEPekín, 15 ago (EFE).- Una persona murió y cinco más están desaparecidas tras el paso del tifón Utor por China, que ayer tocó tierra en la provincia de Cantón (sur del país) y provocó fuertes vientos y lluvias torrenciales, según la agencia oficial Xinhua.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 05:42:25 -0400

Mañana, tormentas en el nordeste y temperaturas altas en suroeste y Canarias


Tiempo previsto para mañana, 16 de agosto. EFEMadrid, 15 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el nordeste peninsular y temperaturas significativamente elevadas en el suroeste de la Península y Canarias.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 05:40:42 -0400

Bonig dice que es urgente decidir sobre las plantas incineradoras

La consejera asegura que en 2020 los vertederos podrían estar colmatados
Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 05:36:04 -0400

Meteorológico de México aumenta a 19 el pronóstico de ciclones en el Pacífico


Del total de ciclones, seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3,4 o 5), indicó en un boletín la agencia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). EFE/ArchivoMéxico, 14 ago (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México elevó hoy de 14 a 19 el número pronosticado de ciclones tropicales con nombre durante la actual temporada en el Océano Pacífico.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 02:03:00 -0400

Calor en el tercio occidental, Canarias, Madrid, Córdoba y Almería


Mapa del tiempo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFEMadrid, 15 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, temperaturas significativamente altas en Canarias y en zonas del tercio occidental peninsular, Comunidad de Madrid, Córdoba y Almería.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 00:42:00 -0400

Así es el 'bunkering', la práctica de alto riesgo para el medioambiente que mantiene en tensión a España y Gibraltar


Así es el 'bunkering', la práctica de alto riesgo para el medioambiente que mantiene en tensión a España y GibraltarEl 'Bunkering' vuelve a estar de actualidad después del anuncio del Gobierno español de endurecer las sanciones contra las gasolineras flotantes. Una actividad que en la Bahía de Algeciras, por la que transitan 100.000 buques al año, supone el trasvase de más de siete millones de toneladas anuales de fuel.

Publicada el 15 August 2013 | Thu, 15 Aug 2013 00:30:00 -0400

Un incendio aún activo en los cañones del Sil quema 20 hectáreas de arbolado


Vista desde el pueblo de Pombar, en Nogueira de Ramuín (Ourense), del incendio declarado en el paraje de los cañones del Sil, que afecta ya a más de 20 hectáreas de arbolado. EFEUn avión contra incendios Canadair trata de apagar el incendio declarado esta tarde en la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, y que permanece activo. En total, cuatro helicópteros y tres aviones, así como ocho brigadas y cuatro motobombas, están trabajando en las labores de extinción. EFEUn helicóptero trata de apagar el incendio declarado esta tarde en la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, y que permanece activo. En total, cuatro helicópteros y tres aviones, así como ocho brigadas y cuatro motobombas, están trabajando en las labores de extinción. EFEOurense/Santiago de Compostela, 14 ago (EFE).- El incendio aún activo, declarado esta tarde en el paraje de los cañones del Sil, en Nogueira de Ramuín (Ourense), afecta ya a más de 20 hectáreas de arbolado, según los últimos datos facilitados por la Xunta de Galicia.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 19:17:00 -0400

El Gobierno avala la ‘gasolinera flotante’ en la ría de Ferrol

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que es un caso muy distinto al de Gibraltar
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:50:04 -0400

Aprueban la 'hoja de ruta' para el futuro de Fukushima


Aprobada la 'hoja de ruta' para desmantelar Fukushima

Fecha de Publicación
: 14/08/2013
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Japón


La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha aprobado la hoja de ruta marcada por 'Tokyo Electric Power' (TEPCO) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón. "La decisión nos permitirá establecer normativas con base legal, con lo que podremos supervisar de forma más apropiada el lugar", detalló a la agencia Kyodo un miembro de la NRA.
La aprobación de la NRA al plan para desmantelar la central, un proceso que se prolongará al menos durante 40 años, no es más que un procedimiento formal dentro del proceso para atajar la crisis nuclear, iniciada en la planta tras el paso del devastador tsunami de 2011.
El organismo fue establecido en septiembre de 2012 como ente independiente para sustituir a la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), criticada tras el accidente en Fukushima por depender del Ministerio de Industria, tradicional promotor de las nucleares. El presidente del órgano regulador nipón, Shunichi Tanaka, no descartó tampoco incrementar el equipo de técnicos en Fukushima para realizar inspecciones en la planta.
La actual hoja de ruta prevé iniciar a finales de este año la retirada del combustible usado en la piscina del reactor número 4 de la planta, en el que se ha construido una moderna cubierta como paso previo a la retirada de sus barras de combustible.

Un plan a largo plazo
Posteriormente, a medio y largo plazo, se procederá a realizar el mismo procedimiento en el resto de unidades afectadas, al tiempo que se trabajará para descontaminar las poblaciones ubicadas en la zona de exclusión por alta radiación y al tratamiento de los desechos radiactivos.
El NRA debería haber aprobado en febrero esta hoja de ruta de TEPCO, aunque se ha retrasado hasta hoy debido a las continuadas complicaciones en la planta, donde el principal problema actual es la necesidad de retirar el agua radiactiva bajo las unidades y evitar el filtrado del líquido subterráneo contaminado al mar.
En este sentido, según el Gobierno, la planta filtra a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva subterránea al mar. Para evitar la llegada del agua contaminada al océano, TEPCO ha tomado diversas medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra, la extracción del agua mediante bombeo o el inicio de un sistema con cerca de 30 tuberías para intentar drenar el subsuelo.
Además, sopesa otras medidas para reducir estas filtraciones, como son la de verter agua con bajos índices radiactivos al océano o la de construir muros protectores alrededor de los reactores de la planta mediante un proceso de congelación del suelo.
.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:46:00 -0400

Hay preocupación por el futuro de la Antártida


Preocupa la contaminación en la Antártida

Fecha de Publicación
: 14/08/2013
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico
País/Región: Antártida


En Chile hay preocupación por el futuro de la Antártida y la modificación de su ambiente. Los científicos del país trasandino sostienen que el continente blanco modera el clima del planeta. “Los huracanes en el Golfo de México o la existencia del desierto más seco del mundo en el norte de Chile tienen que ver con lo que sucede en este rincón del planeta cuya extensión (14 millones de kilómetros cuadrados) es equivalente a la de Sudamérica”, aseguran.
El impacto ambiental y de la actividad humana que está experimentando el continente antártico preocupa a los investigadores del Instituto Antártico Chileno (Inach). Entre las amenazas mencionan a la supervivencia de especies, incluyendo el krill y el bacalao de profundidad; calentamiento climático, acidificación del océano, riesgo decontaminación por parte de embarcaciones y perturbaciones de la fauna marina, por el creciente aumento de visitantes.
Estudios previos revelan que la población de pingüinos Adelaida ha caído en 80% desde 1975; la misma reducción ha experimentado el krill desde 1981. “La península antártica es uno de los tres puntos del planeta en que más se ha incrementado la temperatura media del aire”, agrega Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach). Desde 1947 ésta ha subido cerca de 3,5°C; es decir, cinco veces más que el alza promedio global de 0,74°C registrada entre 1905 y 2005.
“A la Antártida también le llega la contaminación del resto del mundo”, advierte José Retamales el responsable del INACH, para quien la principal amenaza que se cierne sobre el “continente helado” es el vertiginoso crecimiento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años.
“Las temperaturas pueden aumentar y las sequías también. No quiero ser alarmista, pero esto es algo que puede pasar”, advierte. Ingeniero civil de profesión, José Retamales se doctoró en ingeniería química en Inglaterra y fue rector de la Universidad de Magallanes (sur de Chile), además de formar parte del directorio de empresas petroleras y de energía nuclear.
“La Antártida también es política. Por eso, China o Rusia están diseminando bases por todo el continente, pero nosotros no podemos hacer eso”, explica Retamales, quien cree que falta una mayor cooperación entre los 28 países que actualmente desarrollan investigaciones científicas en esta parte del planeta.
El director del INACH está convencido de que la Antártida puede ayudar a remediar la escasez energética en el futuro, pero de la misma manera que los microorganismos antárticos encierran la solución a muchos problemas actuales, el modelo de desarrollo representa una grave amenaza.
.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:44:00 -0400

El mercado negro de tortugas en Costa Rica sigue vivo


Gobierno de Costa Rica lamenta que siga vigente el mercado negro de tortugas

Fecha de Publicación
: 14/08/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy que el mercado negro de carne y huevos de tortuga se mantenga vigente en el país, pese al malestar social generado desde junio pasado cuando fue asesinado el ambientalista Jairo Mora, protector de esos animales.
El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró en una conferencia de prensa que pese al crimen contra Mora, no se ha notado un cambio en los patrones de consumo de carne de tortuga y sus huevos, especialmente de tortuga verde, que se encuentra en peligro de extinción.
“Lo que más lamentamos es que pese a la muerte hace dos meses y medio de un ecologista defensor de estas especies, vemos que el mercado de consumo no ha disminuido”, expresó Zamora.
El asesinato de Mora “no generó una transformación en las pautas de consumo y vemos como, irresponsablemente, se sigue consumiendo la carne y los huevos de esta especie en peligro de extinción y protegida por nuestras leyes”, manifestó el funcionario.
El ministro dio estas declaraciones al anunciar la detención hoy de tres costarricenses de apellidos Moya, Díaz y Romel, y un nicaragüense de apellido Martínez, cuando cocinaban dos tortugas verdes en una vivienda en la localidad de Moín, provincia de Limón (Caribe), misma zona donde fue asesinado Mora.
Los oficiales lograron rescatar de ese lugar cuatro tortugas vivas y decomisaron tres armas de fuego.
.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:38:00 -0400

Evo destina fondos para la deforestación


Evo compromete Bs 14 millones para desmonte en beneficio de ganaderos del Chaco

Fecha de Publicación
: 14/08/2013
Fuente: Opinión (Bolivia)
País/Región: Bolivia


El presidente Evo Morales comprometió el lunes 14 millones de bolivianos, en calidad de contraparte, para ejecutar un proyecto de desmonte que beneficiará a la Federación de Ganaderos del Chaco, con el propósito de mejorar la producción de carne.
´No tengo ningún problema de aportar 14 millones de bolivianos para el desmonte y seguramente la contraparte de los ganaderos o algunas autoridades que representan a la estructura del Estado Plurinacional como la Alcaldía y la Gobernación´, dijo.
Morales, que participó en un almuerzo ofrecido por esa organización en Villamontes, departamento de Tarija, explicó que ese proyecto implica el desmonte de tres hectáreas por ganadero afiliado a ese sector.
El Presidente pidió a los ganaderos buscar la forma de cómo operativizar el desembolso correspondiente de esos recursos.
´Lo importante es juntarnos todos para atender esta clase de demanda para mejorar y ampliar la producción y que mejor, (aportar) por primera vez y ya hemos empezado a exportar carne de res´, dijo.
Por otra parte, Morales pidió a los ganaderos entregar una lista de las comunidades y cantones, para que la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) instale antenas para mejorar la comunicación móvil de esa región fronteriza con Argentina.
´Aquí me está sorprendiendo que está mal la señal y quisiera que me den una nómina de los cantones y comunidades que tiene mucha población´, indicó y recordó que Entel ya cubrió al menos 341 municipios del país.
Por otra parte, el Jefe de Estado recordó la importancia de ejecutar proyectos que garanticen el riego en esa región, como represas y acueductos, por lo que pidió a los ganaderos y a las autoridades de esa región priorizar ese tipo de obras, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.
´Hermanos es importante como acelerar ese planteamiento, y (mejor) si se puede sacar acueductos del rio Pilcomayo para garantizar el riego´, indicó.
.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:36:00 -0400

Cuba pone en funcionamiento su primera central solar


Cuba estrena su primera central de energía solar
Fecha de Publicación
: 14/08/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: Cuba


La primera central de energía solar de Cuba ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses atrás según fue informado. Esta nueva implementación permite al país reducir la dependencia en las importaciones de petróleo.
La nueva central solar cuenta con un total de 14.100 paneles solares para producir energía. De esta forma, Cuba está duplicando la producción de energía eléctrica a través de energía solar. Para el país, esta nueva central solar es de suma importancia, ya que le permite ahorrar dinero al depender menos de las importaciones de petróleo procedentes de otros países.
La compañía encargada de llevar adelante la nueva central es conocida como Hidroenergía y es propiedad del estado. El proyecto se encuentra localizado en la ciudad de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros de La Habana, la capital de este país caribeño.
Según Ovel Concepción, representante de Hidroenergía, Cuba tiene la ventaja de recibir mucha luz solar en forma directa, y cada metro cuadrado de energía solar puede ayudar a producir unos 5KW de electricidad por hora en forma diaria. Cabe destacar que esta central de energía solar en realidad comenzó a operar en el mes de abril, pero recién ahora fue realizado el comunicado oficial sobre su lanzamiento.
.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:30:00 -0400

El envoltorio es el regalo

Ecológico y divertido. El Infinit Loop, creado por una empresa social catalana, es más que un embalaje reutilizable para adornar un presente. Gracias al código QR incorporado en la etiqueta se puede conocer qué lugares ha recorrido, quién lo ha tenido y qué regalos ha contenido. Contra el desperdicio, se abren paso nuevas ideas y negocios que apuestan por materiales de varios usos en sustitución de los tradicionales de usar y tirar. Los regalos o el bocadillo para comer en la piscina, se pueden envolver ya con productos reutilizables.
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:14:15 -0400

El ‘otro Madrid Río’ se quema

Los continuos incendios amenazan la parte sur del Parque Lineal del Manzanares. Los vecinos denuncian su abandono
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:11:38 -0400

Creada la sociedad mixta que gestionará el agua en Barcelona

La nueva compañía facturará en su primer año de funcionamiento en torno a 320 millones de euros
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:10:04 -0400

El grupo contra la privatización de Apemsa eleva más informes al fiscal

La plataforma de El Puerto de Santa María solicita la suspensión del proceso hasta que se investigue
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:09:45 -0400

Un antiguo buque anticontaminación

El barco fue contratado por Fomento en 2009 para intentar evitar otra catástrofe como la del Prestige. Es propiedad del grupo Ibaizabal
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:05:27 -0400

El Gobierno avala la gasolinera flotante en la ría de Ferrol

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que es un caso muy distinto al de Gibraltar
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 18:05:27 -0400

Nueva York recuerda su gran apagón diez años después


Imagen de Manhattan, en Nueva York, durante un apagón. EFE/ArchivoNueva York, 14 ago (EFE).- Hace diez años, una de las ciudades con más contaminación lumínica del mundo se quedó a oscuras cuando un fallo en el tendido eléctrico de Ohio provocó un efecto dominó que dejó sin luz a 50 millones de personas de, además de Nueva York, Michigan, Nueva Inglaterra y parte de Canadá.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 16:10:35 -0400

Canarias ha registrado hoy las máximas más altas de toda España: 41 grados


Mapa de previsión meteorológica para mañana. EFEMapa del tiempo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFELas Palmas de Gran Canaria, 14 ago (EFE).- Los municipios de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) han registrado hoy las temperaturas máximas más altas de toda España, con 41,0, 40,3 y 39,5 grados, respectivamente, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 15:40:46 -0400

Un fango de miles de años y gran valor científico aflora en La Antilla

El lodo evidencia que existió una gran laguna en una zona parecida a Doñana
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 14:39:04 -0400

Controlado el incendio que amenazaba la zona del Cañón del Sil

El fuego no ha llegado a alcanzar el espacio natural protegido, según Medio Rural
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 13:29:26 -0400

L'Oceanogràfic suelta tres rayas recuperadas

Los animales han sido liberados a dos millas y media de la costa y se encontraban ya en perfecto estado de salud
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 11:44:15 -0400

Investigan la intoxicación de una veintena de cóndores en Chile

Un antídoto contra insecticidas provoca dos aves muertas y 19 heridas, aún no se descarta el envenenamiento
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 10:39:32 -0400

Detenido un presunto pirómano con material pornográfico infantil

El hombre prendía fuego al bosque de Collserola cuando fue descubierto por un policía local fuera de servicio
Publicada el 14 August 2013 | Wed, 14 Aug 2013 07:03:28 -0400

Los muertos en Ecuador por la Texaco


Contaminación de Texaco mató por lo menos a 1.041 personas en la Amazonia ecuatoriana
Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: Portal andes.info.ec
País/Región: Ecuador



Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales contabilizados en más de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos.
A esa contaminación, el informe de la consultora ambiental Stratus Consulting atribuye en forma directa la muerte de 1.041 personas que habitaban la zona cercana a los pozos petroleros. Todos ellos murieron por cáncer y existen otros cientos de casos de abortos involuntarios.
Solo esos 18 mil millones de galones de desechos tóxicos son 30 veces más crudo que el derramado en el famoso desastre del carguero Exxon Valdez, en Alaska. Texaco también dejó 917 piscinas de desechos llenos de lodo tóxico y emitió millones de metros cúbicos de gas venenoso que se lanzó a la atmósfera.
Lo de Exxon Valdez, en 1989, fue un accidente que tuvo que ver con la irresponsabilidad de no actuar a tiempo para evitar el desastre; pero lo sucedido en la Amazonía ecuatoriana con la contaminación de Texaco, fue un intento deliberado de reducir los costos.
Para aumentar las ganancias, la gigante transnacional no realizó adecuados trabajos de remediación luego de salir del país.  Prueba de ello fue evidenciar cómo quedaron las piscinas que se construyeron junto a los pozos petroleros. Estas piscinas tienen la función de recolectar los desechos emitidos tras la apertura de un pozo. La norma dice que estas deben ser recubiertas con un aislante que evite que el petróleo vuelva a la tierra, se filtre y contamine las aguas superficiales.
Texaco abrió las piscinas pero jamás usó materiales aislantes, de modo que todos los desechos propios de la extracción petrolera penetraron directamente en la tierra y de ahí, por la cercanía en la que se encuentran, a los riachuelos, esteros y ríos de la zona.
"Los animales a morirse, el ganado lo perdimos, porque a todos los lados de mi finca, y por el medio pasan los tubos que se reventaban, el petróleo se regaba en la hierba y las vacas lo comían y se enfermaban luego de pocos días y se morían", confirman las mujeres mestizas de la amazónica localidad del Coca.
Las poblaciones de las provincias de Sucumbíos y Orellana tomaron esa agua, se bañaron, regaron sus sembríos y dieron de beber a sus animales, sin saber de los serios problemas de salud que esto les ocasionaría.
“Pensamos cuando sucedía todo esto, que era malo, pero como de costumbre hemos tomado naturalmente del agua del río pensamos que no habría problema, y entonces suponiendo que ya pasó el crudo que estaba flotando y aunque claro se miraba del agua un poco aceitosa y mi esposa me daba de tomar la chicha y luego me sentía muy mal y fue grave la diarrea y mi hijo casi se muere. Llevamos donde los doctores y dijeron que hemos consumido el agua contaminada”, afirmó un habitante de la comunidad indígena Siona, durante un grupo focal realizado por los especialistas.
Por estos daños –las miles de muertes de personas, animales y vegetación, por la contaminación de los ríos– la empresa Texaco, que fue adquirida después por la compañía Chevron, fue sentenciada a pagar 19 mil millones de dólares para remediar su desprolijo manejo ambiental. Para evitar pagar, la empresa ha dilatado el proceso, amenazado a defensores y abogados y emprendió una campaña de desprestigio contra el Estado ecuatoriano, que ni siquiera es un actor directo del juicio que los ciudadanos amazónicos le ganaron a la empresa.
Este desprestigio involucra un gasto de más de 400 millones de dólares en cabildeo y bufetes de abogados y está plagado de manipulaciones y falsedades, que Andes irá mostrando en una serie de reportajes sobre el caso Chevron.
.

Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 18:24:00 -0400

La minería también mata a dirigentes sindicales


Asesinan a una dirigente sindical en la mina sudafricana

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: AFP
País/Región: Sudáfrica


Una delegada sindical murió hoy de un disparo en la mina de platino de la ciudad de Marikana, en el oeste de Sudáfrica, casi un año después de la muerte de 34 mineros por represión policial, en el episodio más sangriento desde el fin del apartheid en el país africano en 1994.
La dirigente del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) recibió el disparo cuando se dirigía a las oficinas del gremio en el pozo Rowland.
El NUM expresó su indignación por el asesinato ocurrido en este pozo próximo a Rustenburg, la comarca minera que hace casi un año fue sacudida por una serie de huelgas que terminaron en violentos episodios entre los mineros y las fuerzas de seguridad.
"Estamos decepcionados de que no haya habido ningún progreso en la detención y procesamiento los sospechosos", dijo el portavoz Lesiba Seshoka en un comunicado, en alusión a los sindicalistas muertos en las protestas registradas en esta comarca minera, citado por la agencia de noticias EFE.
"Muchos de los sospechosos son conocidos por la Policía, pero no ha habido ninguna detención", se lamentó.
La Policía sudafricana confirmó hoy la muerte de la mujer, pero no así que era una delegada sindical del NUM.
Seshoka criticó que la compañía británica Lonmin, que explota este pozo, había pedido a los sindicalistas que volvieran al trabajo, aunque el NUM advirtió de que no era seguro.
"El sindicato teme que la preocupación de la empresa por sus beneficios y la incompetencia de la Policía pueda llevar a un baño de sangre grave en Rustenburg", alertó.
"Es una prueba más de que la violencia sigue siendo endémica en la zona de Rustenburg", añadió el portavoz de la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU) Patrick Craven.
Situada en el llamado cinturón del platino sudafricano, la mina de Marikana vive en permanente tensión desde el 16 de agosto de 2012, cuando la Policía mató a 34 mineros al disparar contra ellos durante una protesta en la que también fueron heridas 78 personas.
Otras 10 personas murieron durante el mes de agosto en las manifestaciones ilegales convocadas por los mineros.
Los sindicalistas exigían la salida de la NUM de la mina, tras haberse convertido al sindicato radical Asociación de Minería y Construcción (AMCU), el mayoritario entre los trabajadores.
Según analistas, los sucesos de hace una año en las minas de Sudáfrica, el principal productor mundial de platino, se enmarcan en un creciente descontento entre las clases bajas, que ven que desde el fin del apartheid, el crecimiento de la economía benefició a la minoría blanca y a la élite negra en el poder, mientras que la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.
.

Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 18:21:00 -0400

A la altura de Lawrence de Arabia

Glubb Pachá amó el desierto y a sus gentes y comandó la legendaria Legión Árabe jordana
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 18:16:55 -0400

Medio Ambiente no ha impuesto ninguna sanción por ‘bunkering’

El ministro Cañete anuncia que endurecerá las multas a las gasolineras flotantes de la bahía de Algeciras
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 13:46:15 -0400

Radiación: los efectos en árboles de Chernobyl y Fukushima


El desastre de Chernobyl está escrito en sus árboles

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Rusia - Japón


La radiación liberada por el accidente nuclear de Chernobyl de 1986 dejó su marca en los árboles de la zona.
Los peores efectos se registraron en los primeros años, pero los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores medioambientales como la sequía o los cambios de temperatura, según sugiere un estudio reciente.
El informe, publicado en la revista Trees, es el primero que se realiza a gran escala sobre el impacto medioambiental de la radiación y según sus conclusiones, los árboles jóvenes fueron los más afectados.
"Nuestros resultados coinciden con estudios anteriores que estaban basados en muestras mucho más pequeñas", explica Tim Mousseau, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.
"También coinciden con muchos estudios sobre el impacto genético en estos árboles", agrega Moussau, en conversación con la BBC.
"Muchos de estos árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación".
Mousseau viene realizando estudios en el terreno desde 1999 en el área de exclusión de 30km alrededor del lugar de la explosión de 1986, y sostiene que esta es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud: se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones.
"Hubo un estudio similar anterior, pero sólo abarcó un total de nueve árboles y se centraba más en la estructura de la madera que en su crecimiento", explica el investigador.

Los pinos de Fukushima
Para este trabajo se eligió el pino silvestre, una especie abundante en toda Europa y también presente en otras áreas de la región de Chernobyl.
"También son muy utilizados para el cultivo de bosques y tienen un gran valor económico", añade Mousseau.
"Estos árboles son un buen objeto de estudios de ecología de la radiación ya que presentan signos de haber recibido el impacto de la lluvia radiactiva".
"De hecho, una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios de estos pinos que murieron rápidamente y se volvieron rojos después del desastre".
Los tres anillos de estos árboles, además, son más fáciles de leer que los de otras especies presentes en la zona, como el abedul.
Los investigadores esperan ampliar esta investigación con trabajos similares en la región de Fukushima, en Japón, donde la explotación forestal tiene una considerable importancia económica y también hay pinos silvestres.
"Según se desprende de limitadas observaciones en las regiones más contaminadas de la prefectura de Fukushima, no parece haberse producido una extinción de pinos como en Chernobyl", dice Mousseau.
"Pero sí notamos la muerte de brotes y ramas en algunas áreas que sugieren que puede haber un impacto en el crecimiento. Habrá que seguir investigando", concluye el biólogo.
.

Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 08:13:00 -0400

Los muertos por la contaminación del aire


Más de dos millones de muertes anuales por culpa de la contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: Internacional


Más de dos millones de fallecimientos se producen cada año como resultado directo de la polución atmosférica causada por el Ser Humano. Así de contundente e inquietante es la conclusión principal a la que se ha llegado en un nuevo estudio, realizado por científicos de una veintena de instituciones de diversos países, y cuyos resultados se han publicado en la revista académica Environmental Research Letters, editada por el Instituto de Física (IOP), una importante sociedad científica internacional que cuenta con cerca de 40.000 miembros.
Según los resultados del estudio, alrededor de 2,1 millones de muertes cada año son causados por los aumentos en la materia particulada fina liberada en el aire por actividades humanas. Esta materia está integrada por partículas diminutas suspendidas en el aire que pueden penetrar a notable profundidad en los pulmones y causar cáncer y diversas enfermedades respiratorias. En cuanto a los fallecimientos anuales por culpa del aumento antropogénico del ozono, la cifra se calcula en alrededor de 470.000.
El ozono es útil a gran altura, donde forma un escudo que nos protege de las radiaciones llegadas del espacio. Sin embargo, a baja altura es potencialmente peligroso. Procesos antropogénicos como la combustión de gasolina generan indirectamente un aumento del ozono a baja altura.
Las estimaciones del equipo de Jason West y Raquel A Silva, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, sitúan a la contaminación del aire en espacios exteriores como uno de los más importantes factores medioambientales de riesgo para la salud. Se cree además que muchas de estas muertes ocurren en las zonas Este y Sur de Asia, donde hay mucha población y la polución del aire es severa.
En la investigación han trabajado especialistas de una veintena de instituciones científicas. Además de la citada universidad, cabe mencionar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (Ncar, por sus siglas en inglés), la Nasa (Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio), la Noaa (Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica), el Centro Hadley en Exeter (dependiente del Servicio Meteorológico Nacional Británico), el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba en Japón, el Centro de Investigación Climática y Medioambiental Internacional en Oslo, Noruega, el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas de Toulouse en Francia, el Laboratorio Nacional Estadounidense Lawrence Livermore en California, el Centro Canadiense de Modelación y Análisis Climáticos, así como varias universidades e instituciones en el Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.
.

Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 08:11:00 -0400

La política de biocombustibles de la UE cuestionada


Expertos cuestionan la política de biocombustibles de la UE

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: DW
País/Región: Unión Europea


La UE aprobará una nueva normativa que tiene como objetivo limitar el uso de tierras destinadas a cultivos de agrocombustibles. Expertos advierten que no es suficiente y explican los riesgos de la biotecnología.
La Comisión del Medio Ambiente del Parlamento Europeo propone limitar a un máximo de 5,5 % el porcentaje de biocombustibles de primera generación en el consumo total de energía para fines de transporte. La normativa que deberá ser votada por la Eurocámara en septiembre y ratificada por los países miembros antes de entrar en vigor, supone una corrección a la política de incentivo de los biocombustibles que obligaba a que los carburantes renovables ascendieran a por lo menos un 10% del total del combustible empleado en el transporte europeo de aquí al 2020.
“El hecho de que la UE baje sus metas de biocombustibles es positivo en general, porque implica un reconocimiento sobre el impacto que tienen los agrocombustibles sobre los alimentos y la seguridad alimentaria”, afirma la experta Silvia Ribeiro directora para América Latina del grupo ETC, que monitorea el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos. La investigadora advierte, sin embargo, que el porcentaje actual de biocombustibles en el consumo total de energía para fines de transporte no llega a un 4,5% por lo que, en realidad, se está diciendo que todavía puede aumentar un 20% más.
La experta uruguaya subraya que el hecho de que no sean directamente cultivos alimentarios no quiere decir que no compitan por la tierra, el agua y los nutrientes de dichos sembradíos, y que además, les quiten la tierra a campesinos. “Aunque se diga que no se va a importar maíz, de todas maneras la expansion de los cultivos de otro tipo impactan sobre los cultivos alimentarios porque es la misma tierra. O quizá aumente la presión sobre cultivos como la palma africana o aceitera, cuyas plantaciones a nivel global están acompañadas de explotación laboral y violaciones graves como el desplazamiento de indígenas de sus territorios en Asia y en América Latina”.

Competencia con la producción alimentaria
La política europea de incentivo a los biocombustibles es criticada por organizaciones ecologistas que señalan que provoca aumentos de precios de los alimentos, competencia por la tierra y por el agua, desplaza a campesinos de sus tierras y agrava la escasez alimentaria y contrariamente a lo que se creía, no ayuda a detener el cambio climatico.
“Compartimos los mismos recursos, tanto para producir alimentos como para producir agrocombustibles, ambos compiten por el agua y por tierras cultivables, también hay una competencia creciente por los medios productivos”, señala por su parte Carolin Callenius, experta de la organización evangélica alemana Pan para el Mundo (Brot für die Welt).
 Callenius señala que aunque la Unión Europea ha reconocido que la producción de agrocombustibles compite con la producción de alimentos, lo que hace falta es la implementación de medidas de control. “Se reconoció que las importaciones europeas provocan violaciones a los derechos humanos y medioambientales. Es un paso en la dirección correcta, sin embargo estos lineamientos no van lo suficientemente lejos. Sigue siendo necesario un mayor control para asegurarnos de que al cargar el tanque con agrocombustibles no estamos robando el alimento en otros países”.
Entre las propuestas que se dispone a aprobar el Parlamento Europeo figura el que los biocombustibles llamados de segunda generación, producidos a partir de la biomasa o de deshechos, deben tener al menos 2% de participación en el total de renovables. Ribeiro explica lo que son los biocombustibles de segunda y tercera generación. “Hay muy pocos organismos en el planeta que digieren celulosa, lo que hacen, por ejemplo, las enzimas en los estómagos de las vacas, que son capaces de comer pasto, que es celulosa, y transformarlo en gas, en energía. Estas enzimas y algunos microorganismos son los que realmente pueden transformar eficientemente la celulosa”, afirma Ribeiro.

Brasil, líder mundial en la producción de biocombustibles
La experta explica que la biología sintética está creando en laboratorio genes parecidos a los de las enzimas que digieren celulosa para insertarlos en levaduras y microorganismos. “Esto ya se está haciendo en Brasil, en donde se encuentra la empresa de biología sintética más avanzada del planeta que es Amyris, que hace contratos con productores de caña de azúcar para fabricar biocombustibles, que son usados en autobuses en Sao Paulo”, dice. El Estado de Sao Paulo aprobó una normativa parecida a la de la Unión Europea sobre el uso de biocombustibles de segunda generación.
“Todo lo que se refiere a segunda y tercera generación, que se supone que no compite con la producción alimentaria está basado en esta tecnología”, destaca Ribeiro. La experta advierte sobre el riesgo que supondría una fuga de estas bacterias que son cultivadas en tanques de fermentación. “Imaginemos que uno de estos microbios modificados para comer celulosa escapa al medioambiente, en donde todo es celulosa, no hay ningún vegetal que no tenga celulosa”.
Ribeiro se remite a la información públicada por la Red Global para la Huella Ecológica (Global Network for Ecological Footprint), con sede en el Reino Unido, que advierte que el uso de la biomasa del planeta ya superó su capacidad de regeneración desde el 2009. “Si se cortan los árboles, el pasto y las plantas, más rápido de lo que puede recuperarse, ya no es renovable y esto está sucediendo desde el 2009”.
Ribeiro advierte que si a esto se le agrega la posibilidad de usar fuentes de celulosa que antes no se estaban usando se genera un uso aún mayor de la biomasa. “Se está cortando a un ritmo mucho más alto del que puede renovarse naturalmente. Empieza a ser un recurso no renovable”. La experta señala que lo que urge es cambiar de fondo los patrones industriales de producción, energía y consumo.
.

Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 08:09:00 -0400

El 88% de los incendios entre 2001 y 2010 fueron intencionados

En las comarcas de Marina Alta, Marina Baixa y L'Alicantí se contabilizaron 506 incendios que afectaron a 4.175 hectáreas
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 07:55:14 -0400

10 paraísos para el buceo en Filipinas

Paraísos para realizar inmersiones entre especies emblemáticas y barcos hundidos
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 07:37:33 -0400

El exalcalde se exime del Algarrobico porque no había sentencias firmes

Cristóbal Fernández escuda en la Junta su decisión de ratificar el suelo como urbanizable
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 07:27:32 -0400

El Gobierno endurecerá el castigo contra el ‘búnkering’ en el Peñón

Gibraltar advierte que “no tolerará” que se interfiera a las gasolineras flotantes. Las colas vuelven a La Verja
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 06:53:00 -0400

Masajes, arena y luna

Nocturnos, en pareja, sincronizados y al ritmo de las olas. Yumé, la pagoda frente al mar, propone originales masajes en la playa de Aguamarga
Publicada el 13 August 2013 | Tue, 13 Aug 2013 06:42:10 -0400

Mire como respira la tierra


Vislumbrando la respiración de la Tierra desde el espacio

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: Portal PijamaSurf
País/Región: Internacional


La Tierra desde el espacio, respirando (nieve y plantas) en un instante todo un año… Visualizando la naturaleza cíclica a través de la data.
La conciencia de los ciclos nos regala un sentido de pertenencia –envueltos por un proceso– a la vez que nos muestra la transitoriedad de todas las cosas. Así todos vivimos nuestros veranos e inviernos; pero tal vez no sólo los vivimos cada año o un periodo similar, los vivimos todos los días –en la relación microcósmica de todos los fenómenos. Este sencillo GIF tiene un poderoso efecto al secuenciar todo un año de cambio climático en apenas un instante. El año apenas una inhalación y una exhalación que cubre (y descubre) de nieve y vegetación.
Basándose en datos de la NASA, John Nelson visualizó “el pulso anual de la vegetación y el hielo”, una hipnótica repetición que nos dice en su simpleza una enormidad de cosas. Sin duda una de las mejores formas de imaginat que la Tierra es también organismo que respita y palpita. (Quizás una versión más lenta podría utilizarse como una meditación guíada de sincronización cardiopulmonar).



.

Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 19:06:00 -0400

Groenlandia se deshiela 'por abajo'


Groenlandia también se deshiela por abajo

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: RTVE
País/Región: Groenlandia


El cambio climático sigue latente. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo, causada por un alto flujo de calor del manto en la litosfera que acciona esta compleja calefacción geotérmica y  afecta a la capa de hielo de Groenlandia.
La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida  por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la edición digital de Nature Geoscience que este efecto no puede pasarse por alto cuando se modela la capa de hielo como parte de un estudio climático.
Las capas de hielo continentales desempeñan un papel fundamental en el clima. La capa de hielo de Groenlandia pierde cerca de 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye  aproximadamente con 0,7 milímetros al cambio en el nivel medio del  mar observado actualmente de alrededor de 3 mm por año.

Nuevas líneas de investigación
Sin embargo, los cálculos de los modelos existentes se basan en la consideración de la capa de hielo y el efecto de la litosfera, es decir, la corteza y el manto superior de la Tierra, demasiado simplista y fundamentalmente mecánica: las prensas de hielo de la corteza hacia abajo debido a su peso.
Los científicos de GFZ Alexey Petrunin e Irina Rogozhina unieron un modelo climático del hielo con otro de termomecánica de la litosfera Groenlandia.
"Hemos llevado a cabo el modelo durante un periodo de simulación  de tres millones de años y teniendo en cuenta las mediciones de los núcleos de hielo y los datos magnéticos y sísmicos independientes",  explica Petrunin.
"Nuestros cálculos de los modelos están en buen  acuerdo con las mediciones. Tanto el espesor de la capa de hielo como la temperatura en su base se representan con mucha precisión",  añade.
"La temperatura en la base del hielo y, por lo tanto, la dinámica  actual de la capa de hielo de Groenlandia es el resultado de la  interacción entre el flujo de calor desde el interior de la tierra y  los cambios de temperatura asociados con los ciclos glaciales",  explica Irina Rogozhina. "Encontramos zonas donde el hielo se derrite en la base junto a otras áreas en las que la base es muy fría",  matiza.

El misterio del deshielo
El clima actual está influido por procesos que van mucho más atrás en la historia de la Tierra: la litosfera de Groenlandia tiene entre 2,8  a 1,7 mil millones de años de edad y está a sólo entre 70 y 80  kilómetros de espesor por debajo de Groenlandia Central, por lo que hay que explorar por qué es tan sumamente delgada.
El acoplamiento de  los modelos de la dinámica del hielo con modelos termomecánicos de la  tierra sólida permite una visión más precisa de los procesos que están derritiendo el hielo de Groenlandia.
.

Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 19:04:00 -0400

Portugal registra 709 incendios forestales


Más de 700 incendios en Portugal en un fin de semana de calor extremo

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Portugal


Portugal registró 709 incendios forestales a lo largo de este fin de semana, la mayoría de reducidas dimensiones, coincidiendo con unos días de calor extremo en el país, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (APCM).
Según datos divulgados por la APCM, el domingo fue el peor día del año con un total de 269 fuegos declarados y con las elevadas temperaturas -en algunos puntos se superaron los 40 grados- como factor decisivo para su aparición.
El descenso en los termómetros comenzó esta madrugada y facilitó los trabajos de centenares de bomberos para controlar los incendios más importantes que todavía estaban activos, como el de Penacova (en la zona centro del país y que quemó varios vehículos de extinción) o el de Satao (en el norte de Portugal, a 90 kilómetros de Oporto).
A pesar del alto número de incendios, por el momento su gravedad ha sido menor a la de años anteriores y de hecho, según el último informe referente a datos recogidos hasta finales de julio, la superficie quemada durante 2013 es de 18.000 hectáreas, cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2012.
El pasado ejercicio fue uno de los peores para Portugal en cuanto a incendios forestales con más de 100.000 hectáreas calcinadas, cifra que en el último lustro sólo se superó en 2010.
A pesar de que el calor haya remitido hoy en el país, veintiséis municipios se encuentran en riesgo máximo de incendio, conforme a la clasificación del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Desde la pasada medianoche, se han declarado 75 incendios y cuatro de ellos continúan activos.
De acuerdo con Protección Civil, ninguno de estos fuegos es "significativo", es decir, que por el momento su duración es inferior a dos horas y su extinción no ocupa a más de diez vehículos ni a más de tres medios aéreos.
.

Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 19:02:00 -0400

Piden que Tailandia termine con el comercio de marfil


WWF insta a Tailandia a cumplir su 'promesa' de poner fin al comercio de marfil

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Tailandia

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) instó hoy al Gobierno de Tailandia a cumplir su "promesa" de poner fin al comercio nacional de marfil, que según denuncian las organizaciones sirve como puerta de entrada para el tráfico ilegal de colmillos de elefante africano.
"Terminar con el comercio de marfil en Tailandia -actualmente el mayor mercado de marfil no regulado del mundo- supondría un gran avance para detener la crisis de caza furtiva global que supone la muerte de decenas de miles de elefantes cada año", indica Naomi Doak, Coordinadora del Programa del Gran Mekong de Traffic.
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia durante el discurso de apertura de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en marzo en Bangkok.
A pesar de que las leyes tailandesas ya restringen la venta de los productos fabricados con marfil a la utilización de materiales procedentes del mercado local, las mafias internacionales aprovechan esta legislación para introducir mercancía ilegal de elefantes cazados en África.
El viceministro tailandés de Medioambiente, Pitaya Pookaman, afirmó a la conclusión del CITES que Tailandia haría efectivas las recomendaciones realizadas por la convención para tratar de luchar contra el tráfico ilegal de especies.
Sin embargo, el plan de acción tailandés aún no se ha hecho público a pesar de que se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros antes de final de año, recuerda la organización en el comunicado que coincide con la celebración del día Mundial del Elefante.
"La demanda de marfil es inmensa, lo que sucede hoy con la masacre de elefantes africanos, podría ocurrir mañana con los elefantes de Tailandia", sentencia Janpai Ongsiriwittaya, director de WWF en Tailandia.
En Tailandia, hay unos 3.000 elefantes domésticos y otros 3.000 en estado salvaje, cuando se estima que en 1850 había 100.000 en el entonces Reino de Siam, según el Centro de Conservación de Elefantes.
.

Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 19:00:00 -0400

Sri Lanka se alimenta a la vieja usanza agropecuaria


Sri Lanka recurre a métodos ancestrales contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: IPS
País/Región: Sri Lanka


La vida puede ser dura para una viuda con hijos pequeños en las zonas agrarias pobres de Sri Lanka. Las familias de áreas apartadas como Anuradhapura, en la Provincia Norcentral, a duras penas se ganan la vida cultivando arroz o verduras despejando a la vez la vegetación de una jungla, procedimiento conocido como “jena”.
Se desloman realizando ambas tareas bajo el sol abrasador, pero trabajar en el jena puede poner a pueba la resistencia física incluso de quien está en mejor forma. Cuando falleció el esposo de Seelawathie, hace algunos años, ella no tuvo más opción que dedicarse a esta modalidad agrícola si quería alimentar a sus cinco hijos y comer ella misma.
Rápidamente se dio cuenta de que no estaba a la altura de la tarea. Entonces su padre le dio cuatro predios para cultivar arroz en forma tradicional. El problema del arroz es que requiere grandes cantidades de agua para obtener una buena cosecha, mientras que los cultivos mediante el jena pueden sobrevivir a sequías prolongadas.
Afortunadamente para Seelawathie, una antigua reserva de agua cerca de su aldea de Kandawe, en la Provincia Norcentral, demostró ser útil. Su esposo cultivaba con el procedimiento jena, así que el agua de la reserva le importaba poco. Pero cuando Seelawathie empezó a trabajar en los predios arroceros, el agua irrigada desde la reserva se volvió crucial.
Esas reservas fueron cavadas y creadas por antiguos reyes srilankeses. La mayoría se hicieron solo para brindar agua a las aldeas que las rodeaban, aunque también hay varias grandes.
Desempeñaron un rol vital en la economía agraria antes de que la alterara la introducción de cultivos comerciales por parte de los primeros colonialistas europeos a partir del año 1500.
Originalmente, los aldeanos usaban las reservas para almacenar agua durante las lluvias, a fin de emplearla durante la temporada seca para los cultivos, especialmente el arroz. “Fue un obsequio de Dios para mí”, dijo Seelawathie.
El tanque de agua le permitió continuar cultivando arroz porque el líquido estaba disponible todo el año.
Miles de esas reservas centenarias están dispersas por las áreas secas pero ricas en agricultura del país, principalmente en las provincias Norteña, Norcentral, Noroccidental, Oriental y Sureña.
Investigadores señalan actualmente que las mismas pueden ser herramientas efectivas contra los fluctuantes patrones de lluvias causados por el cambio climático.
Una investigación del Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés) en Colombo concluyó que estas reservas puedan usarse no solo para guardar el líquido para la temporada seca, sino también para desviar el excedente durante las inundaciones.
Nishadi Eriyagama, ingeniera de recursos hídricos en el IWMI que ha trabajado en las reservas, dijo a IPS que estos tanques, si se mantienen adecuadamente, pueden convertirse en la principal fuente de agua para aldeanos como Seelawathie, al tiempo de proteger sus cultivos, sus propiedades y sus vidas en casos de inundaciones.
En los últimos años, inundaciones y sequías han devastado por igual a los cultivos de arroz de Sri Lanka. A comienzos de 2011, la mayor parte de la cosecha se perdió por culpa de las inundaciones. El año pasado, una sequía de 10 meses redujo entre seis y 10 por ciento la cosecha.
No solo las pérdidas nacionales de cosechas crecen. La mayoría de las víctimas de las inundaciones y las sequías proceden de la zona seca azotada por la pobreza, y a duras penas se ganan la vida con la agricultura. Una cosecha perdida puede ser un golpe importante; dos en poco tiempo pueden ser una catástrofe.
El rastro de indigencia que dejan los eventos meteorológicos extremos fue prolongado en los últimos dos años.
La Cruz Roja de Sri Lanka estima que 1,3 millones de personas resultaron afectads por la sequía. En enero de este año, el gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizaron un relevamiento en 10 de los 18 distritos impactados por la sequía y las inundaciones.
De los 557.000 consultados, 75 por ciento padecían una severa inseguridad alimentaria o estaban al borde de ella. Más de 172.000 personas, o 31 por ciento del total, la sufrían en grado severo.
Y cerca de las tres cuartas partes de los impactados por las inundaciones dijeron haber sido gravemente afectados por la sequía. Hasta que los cielos se abrieron.
“Una evaluación de los impactos reportados de los desastres naturales durante los últimos ocho años señala una tendencia de mayor frecuencia de los eventos”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último Boletín Humanitario sobre Sri Lanka. En los últimos dos años, más de 2,6 millones de personas resultaron afectadas por desastres naturales, planteó el foro mundial. Eso equivale a más de la décima parte de una población de poco más de 20 millones de habitantes.
El impacto puede estar aumentando, no así la asistencia del exterior para aliviarlo. En enero de este año, el PMA tuvo que suspender un programa destinado a ayudar a las 172.000 personas que se estima padecen severa inseguridad alimentaria porque no tenía suficientes fondos.
“Vemos que el tiempo cambiante tiene algunos impactos drásticos y necesitamos llegar rápidamente a soluciones generadas localmente”, dijo L.P. Rupasena, subdirector de investigaciones en el Instituto Héctor Kobbekaduwa de Investigación y Formación Agraria en Colombo, en diálogo con IPS.
Rupasena coincidió con los investigadores del IWMI en que, para cumplir con el desafío que plantean los cambiantes patrones climáticos, países como Sri Lanka tienen que buscar soluciones en su interior. “No hay tiempo para esperar que las soluciones lleguen de otra parte; tenemos que trabajar en ellas de inmediato”, dijo.
Esos programas de la sociedad civil pueden implicar revivir tradiciones ancestrales que se dejaron de lado, como las antiguas reservas. Nadie sabe exactamente cuántas hay, pero su importancia para la agricultura fue reemplazada por el énfasis en las grandes redes de irrigación, especialmente desde fines de los años 70.
Eriyagama dijo a IPS que algunos de los tanques fueron abandonados. En la última década hubo esfuerzos esporádicos para repararlos pero, según la investigadora, lo que se necesita es un esfuerzo concertado para recuperar la posición que disfrutaron en el pasado.
.

Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 18:58:00 -0400

La Guardia Civil libera 57 perros hacinados en una caseta de campo

El dueño de los canes, de la Font d'En Carrós, criaba animales y los vendía
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 18:18:16 -0400

Guillén acusa al Consell de no hacer nada en el vertedero de La Murada

La UE ha pedido a la administración autonómica ampliar la información sobre el basurero
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 18:18:10 -0400

Cinco playas barcelonesas

Arenales sorprendentes y sin agobios a media hora de la ciudad
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 18:00:23 -0400

Una playa en la que andar tres horas mar adentro

En Duhnen, a una hora de Bremen, hay incluso rutas guiadas para no perderse
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 18:00:20 -0400

“Fue espantoso, pensamos que nos iba a arder todo”

Un incendio arrasa 500 hectáreas de bosque y viñedos en la Ribeira Sacra. Vecinos de una aldea pasaron la noche en vilo tras ser evacuados
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 15:51:17 -0400

La falta de depredadores naturales favorece la llegada de las rayas

Estos animales se han avistados en la Malvarrosa, el Cabanyal y el Recatí
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 14:04:05 -0400

El cambio climático abre una nueva ruta comercial para China

Pekín envía su primer mercante a Europa a través del estrecho de Bering. Se prevé que acorte un 30% la duración del viaje
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 12:27:39 -0400

La laguna de Orueta cuenta con 49 especies de aves

Un estudio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi concluye que el espacio recuperado constituye un hábitat "excepcional" para pájaros acuáticos
Publicada el 12 August 2013 | Mon, 12 Aug 2013 07:01:13 -0400

La lluvia pasa factura a las aves

La primavera extrema de los dos últimos años trunca la reproducción de algunas especies de pájaros
Publicada el 11 August 2013 | Sun, 11 Aug 2013 19:43:38 -0400

Los que se podrían alimentar sin carne y biocombustibles


Prescindiendo de carne y biocombustibles se puede dar de comer a 4.000 millones de bocas

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: RT
País/Región: Internacional


Los agricultores del mundo serían capaces de alimentar a 4.000 millones de personas adicionales al redirigir al consumo humano las cosechas que usan hoy para el pienso y el biocombustible. Pero habría que prescindir de la carne, leche, huevos, etc.
A esa conclusión llegó una investigadora de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), Emily Cassidy, quien ofreció de esta manera una solución viable al problema de la creciente inseguridad alimentaria y el hambre. Para eso había examinado con sus colegas la estructura de 41 grandes cosechas cultivadas por todo el mundo, que correspondían al 90% del total de los alimentos producidos.
Cassidy cree que "pasando radicalmente de alimentar con cereales a los animales y dejando de producir los biocombustibles, usted puede incrementar la disponibilidad de calorías hasta un nivel suficiente para 4.000 millones de personas". Además, dice que dejar de comer de una sola vez los productos de ganadería es una alternativa única al cultivo de "hamburguesas de laboratorio".
El estudio reveló que el 36% de las calorías producidas por la economía vegetal se usan para el pienso. De aquellas, solo un 12% regresa a la dieta humana en forma de carne, productos lácteos y otra producción ganadera. Los biocombustibles le 'roban' hasta el 4% de las calorías a la humanidad.
Los cálculos de Cassidy no solo indican que la humanidad podría 'reivindicar' todas esas calorías, sino que el consumo directo de todos los productos agrícolas aumentaría un 70% las calorías disponibles con las mismas cosechas. Luego, a partir de una dieta de 2.700 calorías diarias, la investigadora obtiene la cifra de 4.000 millones de personas, que es la cantidad adicional de bocas que pueden alimentarse del existente sector agrario.
Una redistribución parcial de las calorías podría ser conseguida si los agricultores de todo el mundo reemplazan completamente el ganado bovino por los cerdos y las aves, computó también la científica estadounidense.
Las ideas ofrecidas por Cassidy forman parte de una tendencia general de búsqueda de una salida para la complicada situación demográfica en la Tierra, poblada actualmente por más de 7.000 millones de personas. A ese tipo de cálculos se dedican tanto los especialistas en demografía y economía contratados por la ONU como los simpatizantes de distintas estrategias de superación del hambre que buscan hacer su propia aportación al tema.
.

Publicada el 11 August 2013 | Sun, 11 Aug 2013 18:53:00 -0400

Tianjin Eco-city, primera ciudad ecológica


La primera ciudad ecológica del mundo estará en China

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: Portal juventudrebelde.cu
País/Región: China


Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión que podrán albergar 350 000 habitantes
Cuando el Gobierno chino autorizó el proyecto de Tianjin Eco-city , una de las condiciones que puso fue que el terreno que se eligiera para la urbanización de la ciudad fuera totalmente inhabitable, no apto para la agricultura y con agua contaminada.
Allí se erigiría la primera ciudad sostenible del mundo, cuyo objetivo es demostrar que los grandes proyectos ecológicos no son cosa del futuro.
El Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión, que podrán albergar 350 000 habitantes, según el blog ecológico Un Blog Verde.
Unas 200 familias habitan ya los 8 kilómetros cuadrados terminados.
La visión de este proyecto, financiado por los Gobiernos de China y de Singapur, es demostrar que las ciudades sostenibles son posibles ya hoy en día. De tener éxito, Tianjin Eco-city servirá de modelo a otras naciones para evitar que el planeta se consuma rápidamente, señala el blog.
De momento solo se sabe que la ciudad sostenible producirá energía en parques solares y eólicos, el agua caliente se obtendrá gracias a calentadores solares y se trabajará para que la calidad del aire y del agua sean de las mejores del mundo.
.

Publicada el 11 August 2013 | Sun, 11 Aug 2013 18:52:00 -0400

El grupo contra la privatización de Apemsa considera ilegal el concurso

El Ayuntamiento defiende su actuación en todo el proceso y reta a la oposición a denunciarlo en el juzgado
Publicada el 11 August 2013 | Sun, 11 Aug 2013 18:22:29 -0400

Ecuador toma medidas para frenar la deforestación


Adoptan medidas en Ecuador para controlar deforestación

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Ecuador


Ecuador adopta medidas en el control de la deforestación, sobre todo en la provincia de Esmeraldas, donde se emitirá una moratoria en la entrega de permisos para la tala de árboles.
La medida está vigente hasta que sea dictada una normativa legal y se mejoren los controles en ese se sentido de esa localidad, explicó el presidente Rafael Correa, durante el informe de esta semana sobre su gestión.
Señaló que el 2012 se entregaron más de siete mil permisos para esta actividad.
Correa precisó que en la actualidad el país cuenta con 12 millones de hectáreas de bosque nativo, que principalmente se encuentran en la Amazonía y apuntó que aunque existe una disminución de la tala de árboles, los índices de deforestación continúan presentándose negativos.
Destacó que antes se deforestaban 80 mil hectáreas por año, ahora con los controles implantados son 66 mil, al tiempo que se refirió al plan Socio Bosque, con el que se protejen más de un millón de hectáreas de árboles, a través del pago a los campesinos para que no los derriben y los cuiden.
Resaltó, además, el Plan Nacional de Reforestación, el cual solo en el último año logró la recuperación de más de 20 mil hectáreas de áreas boscosas.
El mandatario anunció que el Gobierno Nacional trabaja en la próxima aplicación de herramientas tributarias y el mejoramiento en el control y vigilancia para disminuir la tala indiscriminada de árboles.
.

Publicada el 11 August 2013 | Sun, 11 Aug 2013 07:34:00 -0400

El cambio de uso del suelo arrasa los bosques de México


82% de deforestación, por cambio de uso del suelo

Fecha de Publicación
: 10/08/2013
Fuente: Azteca Noticias
País/Región: México


El 82 por ciento de las 155 mil hectáreas deforestadas cada año en México, son consecuencia del cambio de uso de suelos -agropecuario, de turismo, o por crecimiento urbano- e incendios, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por lo cual, durante foros estatales, Conafor resaltó la importancia de desarrollar y aplicar programas encaminados a la sustentabilidad, como es el caso de un plan rector de manejo forestal.
Asimismo se ha propuesto un programa de apoyo forestal oficial en las regiones indígenas (el que se conoce a través de prestadores de servicios) donde se realicen procesos de capacitación y fortalecimiento del capital humano que hay en las comunidades indígenas, facilitando la tramitación inherente a la certificación de técnicos y profesionales jóvenes indígenas.
Hasta el momento se han efectuado foros en los estados de Chiapas, Jalisco, Colima y en esta semana se efectuaron en las entidades de Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Aguascalientes  y Campeche, con la participación de la comunidad indígena, profesionistas forestales, productores, asociaciones u organismos relacionados a este rubro, además de la Semarnat, y de dependencias estatales y municipales.
.

Publicada el 10 August 2013 | Sat, 10 Aug 2013 15:57:00 -0400

El pez león se vuelve un problema para Panamá


Panamá se lanza a la caza del pez león, que amenaza su seguridad alimentaria

Fecha de Publicación
: 10/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Panamá


Las autoridades de Panamá han iniciado una cruzada contra el voraz pez león, que ha invadido la costa Caribe del país y comenzado a mermar la población de algunas especies que sirven de sustento a miles de pescadores artesanales, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional.
"La situación sí es crítica en el Caribe de Panamá, está en peligro la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, el ecosistema y la biodiversidad marina", alertó en una entrevista con Efe el director en la provincia de Colón de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Abdiel Martínez.
El pez león, que puede crecer hasta los 20 centímetros y tiene glándulas venenosas, llegó aparentemente de forma accidental al Caribe, donde no tiene depredadores naturales, por lo que se ha reproducido enormemente y caza incluso de día, lo que no hace en el océano Índico y el Pacífico occidental de donde es autóctono.
La ARAP planea "una captura masiva a nivel nacional para disminuir la proliferación del pez", y para ello busca la manera de "reunir a todos los pescadores, tanto del Atlántico como del Pacífico", para emprender esa tarea "titánica".
Una actividad piloto se realizó en Bocas del Toro, frontera con Costa Rica, "y sólo en cinco horas se sacaron 3.200 peces león, de todos los tamaños, en un área somera, no muy profunda", que es donde más se encuentra la especie, explicó Martínez.
La Autoridad también ha instalado en Bocas del Toro unas cestas con cebos que han resultado una buena opción, ya que de cada "12 pescados que caen 10 son pez león", lo que puede permitir cazarlo "en los tiempos que no se puede bucear" porque el mar está muy agitado "o en los lugares muy profundos".
"Estamos buscando otras alternativas que nos ayuden a pescar o capturar con responsabilidad a este especie, que es considerada invasora y por lo tanto no está protegida por la ley ... estamos hablando de seguridad alimentaria", declaró Martínez por teléfono a Efe.
La tarea no es fácil, entre otros factores porque de momento no existe una partida presupuestaria oficial, que se puede aprobar una vez definido "el plan de manejo o resoluciones que conlleven a la captura masiva", dijo Martínez.
"Estamos trabajando con los directores regionales ARAP en el tema, para unificar criterios", pero por ahora "no existe por parte de ninguna institución aporte o fondo directo, todo lo estamos moviendo con la poca ayuda que hemos recibido" de empresas privadas y fundaciones, dijo Martínez.
Aclaró que la ARAP carece de estadísticas sobre la población del pez león en el Caribe panameño, pero aseveró que en áreas como San Lorenzo (Colón), "parecen un jardín de flores pero en realidad son puro pez león".
"Estamos preocupados porque la disminución de los peces en el Caribe va en aumento", dijo Martínez, quien citó testimonios de pescadores artesanales del sector de Bahía Limón, en Colón, que aseguran no conseguir "nada" en una faena en la que antes pescaban meros, corvinas, camarones y langostinos.
La población juvenil de esas especies comerciales son el principal alimento del colorido pez león, que "puede expandir hasta cuatro veces el tamaño de su estómago y comerse 30 peces cada media hora", explicó a Efe el buzo Gabriel González, de la Fundación Clear The Fish, dedicada a cazar esa especie.
Otro síntoma que demuestra la gravedad de la situación, coincidieron Martínez y González, es que en el pez león han comenzado a hallar anzuelos de los pescadores, cuando antes solo era posible cazarlo con arpón.
En el Puerto de Obaldía, en la comarca indígena Guna Yala, en el este panameño y fronterizo con Colombia, "los chicos pescan con anzuelo y lo que sacan es pez león, lo que significa que ya no tiene mucho que comer y se tira a lo que encuentre", añadió González.
Pero las glándulas venenosas del pez son la razón por la que los pescadores le huyen y no aprovechan su carne, rica en proteínas y de buen sabor.
Hay que enseñar a los pescadores cómo manejar el pez una vez capturado, cómo actuar en caso de picadura y aclarar que lo único venenoso son sus púas, no la carne, dijo el director regional de la ARAP.
Esta semana se realizó una actividad en Portobelo (Colón) en la que participaron Clear The Fish, la ARAP, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el organismo de socorro Sinaproc, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre otros, en la que se cazaron especímenes y se instruyó a los funcionarios sobre su manejo.
"Esas entidades son las que tienen más acceso a áreas alejadas en el Caribe y es importante que sepan que el pez no es peligroso, se puede comer, y que transmitan esa información a los pescadores", dijo González.
El fundador de Clear The Fish señaló que sus buzos cada semana salen a cazar pez león, pero deben correr con sus gastos, que por su parte Martínez cifró hasta en 2.000 dólares por persona.
"El problema son los costos: combustible, capitán, tanques de oxígeno, degradación de equipos, y nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo en ese sentido, lo hacemos, como dice mucha gente, por amor a la patria", dijo el buzo aficionado.
.

Publicada el 10 August 2013 | Sat, 10 Aug 2013 15:55:00 -0400

2012, un año de récords en la pérdida de hielo ártico

Seguimos superándonos en el peor de los sentidos, el 2012  pasará a la historia como un año en el que batimos el récord en la pérdida de hielo en el Ártico, ojalá ese sea nuestro pico y desde ahí comencemos a descender. El 2012 ha sido un año lleno de máximos, el año en el que el Ártico ha perdido más hielo, el año más caluroso para países.
Publicada el 7 August 2013 | Wed, 07 Aug 2013 04:23:33 -0400

Controlar el sistema de riego y el agua con una aplicación de Smartphone

En anteriores entradas de El Blog Verde, ya os hemos hablado de las que eran las mejores aplicaciones tanto para nuestra salud y el medio ambiente, y es que las tecnologías parece que están ya a nuestro alcance para que podamos incluso trabajar de un modo más sencillo al respecto de profesiones que tienen que ver con lo ecológico. En esta ocasión queremos hablar de como controlar el sistema.
Publicada el 6 August 2013 | Tue, 06 Aug 2013 12:56:11 -0400

Transformar una antigua radio portátil en un Bluetooth

Muchas veces la tecnología nos sorprende con avances como el que hace años supuso el Bluetooth . Un sistema de comunicación que no requiere de gasto económico alguno para los usuarios y que seguro que todos habréis utilizado en alguna ocasión desde vuestro “smartphone” o teléfono. ¿Sabías que una radio antigua también puede servirte como bluetooth? Si quieres saber como se consigue, atento porque en el Blog Verde.
Publicada el 6 August 2013 | Tue, 06 Aug 2013 02:11:15 -0400

Ex-jefe de Fukushima muere de cáncer después de haber trabajado 6 meses en el lugar

La explosión de la central nuclear de Fukushima en 2011 y tras un devastador terremoto, vuelve a ser ahora noticia debido a la muerte del que fuera director de la central Masao Yoshida y que ha muerto a causa de un cáncer y que muchos relacionan con el hecho de que trabajara durante meses en la central y tras la explosión. En El Blog Verde os explicamos que.
Publicada el 5 August 2013 | Mon, 05 Aug 2013 01:56:29 -0400

Los agricultores pueden combatir el cambio climático

El cambio climático es algo que nos afecta a todos, y es por ellos que todos somos los que tenemos que unir esfuerzos para evitarlo de la manera que nos sea posible. Ahora quiero hablaros de un colectivo en concreto, el de los agricultores, y de como ellos pueden hacer frente a esta dura problemática ambiental. En El Blog Verde os explicamos como los  agricultores pueden combatir el cambio.
Publicada el 5 August 2013 | Mon, 05 Aug 2013 01:38:11 -0400

Videos sobre las crueldades de los pescadores cortando las aletas a los tiburones

Si bien en una entrada anterior ya os hemos informado sobre la decisión de la Unión Europea de prohibir cortar las aletas de los tiburones, ahora queremos mostraros algunos de los videos en los que aparece esta práctica del “finning” quizás una de las pescas más crueles que existan en el mundo y que se cobra la vida de cientos de miles de tiburones al año. Quizás alguno.
Publicada el 5 August 2013 | Mon, 05 Aug 2013 00:53:06 -0400

La Unión Europea prohíbe cortar las aletas a los tiburones

Los tiburones se extinguirán en breve tiempo. Esta es la afirmación de muchos grupos ecologistas que con datos dan por hecho que son cientos de miles de tiburones los que se matan al año para el consumo, principalmente de sus aletas, son motivo suficiente para que haya una verdadera preocupación sobre su existencia a largo plazo. Ahora se ha dado un importante paso para evitar esto y es.
Publicada el 4 August 2013 | Sun, 04 Aug 2013 21:46:09 -0400

La primera década del siglo 21 ha sido la más cálida desde 1850

El cambio climático, y el calentamiento global terrestre son factores a los que todos ya estamos acostumbrados a escuchar, pero que pocas veces sabemos que son realmente o como nos afectan. Todos hablan de que los años tienen inviernos que son cada vez más largos, y veranos de altas temperaturas. Ahora ya podemos revelaros, según informes, que la primera década del siglo 21 ha sido la más cálida.
Publicada el 2 August 2013 | Fri, 02 Aug 2013 01:30:35 -0400

Las mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente

La salud y el medio ambiente, es algo que debería preocuparnos a todos y viendo que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, nos queremos acercar a ellas ahora para poder presentaros una de  las  mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente y con las que poder cuidar de nosotros mismos, de los que nos rodean y también de nuestro entorno ¿quiéres conocerla?. Índice del artículo:  Mejores aplicaciones de Salud.
Publicada el 1 August 2013 | Thu, 01 Aug 2013 10:26:29 -0400

Un barco que funciona con energía solar para patrullar la Gran barrera de Coral

Recientemente os hablé, de un barco solar robótico que había cruzado el atlántico, demostrando así la capacidad y posibilidades de la energía solar. Ahora nos encontramos con otro caso, y en esta ocasión para poder realizar el trabajo de patrullar sobre la gran Barrera de Coral y es que es bastante costoso, además de contaminante. En Erenovable, os presentamos el barco que funciona con energía solar para patrullar la.
Publicada el 1 August 2013 | Thu, 01 Aug 2013 02:10:32 -0400

Barco de energía solar para patrullar la Gran Barrera de Coral

En El Blog Verde ya os hemos hablado en diversas ocasiones de las posibilidades de la energía solar. Hemos visto artículos al respecto de como tener paneles solares instalados en casa, o como el sol es capaz de mover y alimentar todo tipo de artilugios, ahora queremos mostramos un barco que se impulsa con esta energía y que podrá patrullar la gran barrera de coral. Os presentamos el barco.
Publicada el 1 August 2013 | Thu, 01 Aug 2013 01:52:10 -0400

No te pierdas el último boletín de la Alianza por el Agua


[VER boletín]

Publicada el 31 July 2013 | Wed, 31 Jul 2013 04:15:11 -0400

¿Qué es una construcción verde?

Al mencionar la expresión o las palabras “Construcción verde” pensaremos en una casa o en un edificio, en el que las energías renovables sean las que proporcionen lo necesario para vivir en ella. Cabe preguntarse si este tipo de casas es funcional en todos los países o ciudades del mundo, y si con nuestro actual ritmo de vida podría realmente cubrir todas las necesidades a las que solemos.
Publicada el 30 July 2013 | Tue, 30 Jul 2013 12:07:43 -0400

¿Cuáles son las principales fuentes de energías del mundo?

Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años. Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía del mundo, en Erenovable te queremos explicar en qué consisten cada una de ellas. Índice del artículo: Fuentes de energía renovables Fuentes de energía.
Publicada el 30 July 2013 | Tue, 30 Jul 2013 11:42:29 -0400

Un Barco Solar robótico en un viaje transatlántico

Es una energía que no deja de sorprendernos gracias a las muchas aplicaciones que tiene. Hace poco os hablé del primer vuelo histórico, realizado gracias a la energía solar y ahora quiero hablaros de un barco a control remoto que también cuenta con energía del sol para poder moverse. En Erenovable os presentamos el Barco Solar robótico en un viaje transatlántico. Índice del artículo: Barco Solar robótico en un.
Publicada el 29 July 2013 | Mon, 29 Jul 2013 10:00:13 -0400

¡NO SOMOS LO QUE TENEMOS!


El último número de la revista esPosible  propone nuevas formas de consumir acudiendo a empresas e iniciativas de nueva creación que ofrecen soluciones para gastar menos y ser más coherentes con un pensamiento más respetuoso con el medio ambiente. 

Publicada el 29 July 2013 | Mon, 29 Jul 2013 05:22:19 -0400

Una empresa turolense gana el concurso “Plantando Agua” de Aquabona y Ecodes, dirigido a la mejora medioambiental y a impulsar la dinamización económica de las cuencas mineras de Teruel


  • El proyecto, al que se habían presentado diez empresa y que pretende la dinamización socioeconómica de la Cuenca Minera, ha recaído sobre la compañía local Contratas Ancar S.L.
     
  • Contratas Ancar S.L tendrá que redactar El Plan Director que estará listo el próximo otoño, y que pretende apoyar la creación de un bosque con una composición variada de especies y una estructura que le permita funcionar con menos agua y ser menos vulnerable a los incendios forestales.
     
  • El proyecto “Plantando Agua” se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Agua y pretende mejorar la calidad ambiental de la zona, “recuperar” el agua del territorio, restaurar el paisaje agroforestal y  colaborar para evitar la propagación de incendios.

Publicada el 29 July 2013 | Mon, 29 Jul 2013 03:09:28 -0400

¿Es el calentamiento global el mayor descubrimiento científico?

El calentamiento global y el descubrimiento de este es quizás uno de los mayores descubrimientos de la ciencia en el Siglo XX. Junto a otros descubrimientos científicos, ya sea la ley de la Gravedad o las reglas de la herencia genética, nos queda claro que el hecho de haber sabido en que consiste y como se produce ha cambiado nuestras vidas para siempre. Cabe preguntarse entonces, ¿Es el calentamiento.
Publicada el 25 July 2013 | Thu, 25 Jul 2013 13:09:17 -0400

La Fundación Biodiversidad incorpora representantes del ámbito científico, empresarial y de la comunicación a su nuevo Consejo Asesor


El patronato de la Fundación Biodiversidad, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha aprobado la creación de un Consejo Asesor como órgano de consulta y asesoría en lo referente a la programación y ejecución de las actividades de la Fundación.
El Consejo Asesor está compuesto por 15 profesionales de diversos sectores, relacionados con sus fines y principios de actuación.

Publicada el 25 July 2013 | Thu, 25 Jul 2013 08:04:54 -0400

ECODES analiza este año la responsabilidad social de más de 160 empresas cotizadas de 19 países. En conjunto, suponen un 2% del PIB mundial.


Destaca el análisis, por primera vez, de empresas de EEUU como Morgan Stanley y el incremento  a 36 empresas latinoamericanas. 
ECODES analiza este año la responsabilidad social de 58  empresas españolas, 33 francesas, 36 latinoamericanas (16 de ellas brasileñas), 8 británicas y 7 estadounidenses.
Además, analizamos también empresas de Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Egipto, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, Polonia y Portugal.
ECODES es la única organización en España  y América Latina con el standard de independencia y calidad en el análisis ARISTA Quality Standard.

Publicada el 25 July 2013 | Thu, 25 Jul 2013 07:30:50 -0400

Taller de autoconocimiento e inteligencia emocional a través de la meditación


Un número creciente de empresas y organizaciones, como Google, Apple o Mckinsey, están incluyendo la práctica de la meditación en los programas de formación y desarrollo de sus integrantes. Su experiencia les ha confirmado lo que los espectaculares avances de las neurociencias en los últimos años han demostrado: 
  • la meditación es una herramienta que nos ayuda a entender cómo funciona nuestra mente y a mejorar nuestra capacidad de atender a lo que está sucediendo en cada momento (no a lo que creemos que está sucediendo) con plena conciencia.
     
  • la práctica de la meditación tiene indudables beneficios en términos de salud, desarrolla nuestra inteligencia emocional y contribuye decisivamente a nuestra felicidad y satisfacción con la vida. 
Por estos motivos y para seguir mejorando como organización, aproximadamente la mitad de las personas que formamos ECODES hemos participado  a lo largo de ocho semanas durante los meses de mayo, junio y julio en el “Taller de autoconocimiento e inteligencia emocional a través de la meditación”. Los resultados, tanto a nivel personal como para la organización en su conjunto, no han podido ser más positivos. Sigue este enlace si quieres obtener más información sobre el taller.

Reflexiones sobre lo que el taller ha significado para nosotros.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de participar en el taller. Me ha gustado muchísimo, me está resultando muy útil y ha superado con creces mis expectativas. He notado sus efectos positivos tanto a nivel personal como profesional. Mi estrés, mi capacidad de concentración, mi manera de afrontar las situaciones conflictivas, mi empatía, mis relaciones, etc., han mejorado notablemente. Felicito a Miguel Ángel Rodríguez por el taller y le agradezco su trabajo”.
“El taller ha significado para mí un entrenamiento-lanzamiento para aprender-practicar una higiene vital para el bien vivir. Mi intención es transformar en costumbre estas prácticas, que con tanto entusiasmo Miguel Ángel Rodríguez ha acercado a nuestro cabeza y a nuestro corazón, para, de este modo, incorporarlas a mi vida cotidiana. Tengo el convencimiento de que de este modo daré un salto en "la gestión de mi mismo" y, por tanto, lograré dar también un salto en mi relación con el entorno. Agradezco de todo corazón a Miguel Ángel su trabajo, su entusiasmo y compromiso”.
“Quiero felicitar a Miguel Ángel Rodríguez y darle las gracias por poner todo su conocimiento y trabajo en el taller. Mi valoración global del curso es muy positiva. Las sesiones se me han hecho cortas y he salido de ellas renovado. Deseo continuar trabajando y mejorando los aspectos de la empatía con los demás y creo que el triángulo stress-empatía-colaboración que nos hemos fijado como objetivo organizativo me va a ayudar. Asimismo, estoy viendo cambios positivos en los demás participantes en el curso: por ejemplo, en la relación en el trabajo conmigo noto más cercanía, más afecto y eso hace que todo sea más fácil. A nivel organizativo, creo que la carga de trabajo y el stress cada año va creciendo en la organización y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda el curso. Creo que habiendo participado casi la mitad de los compañeros vamos a mejorar bastante e influir positivamente en el resto de compañeros”.
“El taller ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Partiendo de un nivel bajo de cultura meditativa, el curso me ha abierto unas nuevas posibilidades para profundizar más en mi interior. A nivel personal, el curso me ha dado nuevos recursos para afrontar momentos difíciles en mi vida y también para saborear los buenos. Estos recursos ya me han servido, por ejemplo, para evitar o gestionar mejor unos cuantos conflictos con mi pareja. También me ha dado nuevos recursos para saborear los pequeños y dulces momentos de la vida. A nivel organizativo, el ejercicio del mapeo ha sido muy interesante y creo que por fin empezamos como grupo a explorar las razones que nos llevan a actuar de la forma que lo hacemos. Agradezco a Miguel Ángel Rodríguez su gran capacidad de enseñanza y empatía”.
“El propósito del taller de mejorar nuestro autoconocimiento y nuestra inteligencia emocional a través del conocimiento del funcionamiento de nuestra mente se ha cumplido “plenamente”. Me ha parecido muy interesante la manera de plantear las diferentes etapas del taller, empezando por las cuestiones más generales y teóricas y las prácticas de meditación, y avanzando rápidamente en cada sesión. He descubierto la meditación y me parece muy útil como ejercicio que nos ayuda al autoconocimiento y como medio de encontrar la calma, claridad y felicidad”.
“El contenido del taller es muy novedoso para empresas u organizaciones como ECODES. El núcleo central del taller me ha gustado, desconocía el mindfulness y ha sido todo un hallazgo. El curso me ha permitido poner en valor el vivir con conciencia plena y generosidad. El taller abre puertas a nuevas experiencias, fundamentalmente la meditación, que tienen un enorme potencial. Hacer el curso con otros compañeros también ha sido positivo, te ayuda a conocerlos mejor. Hemos trabajado ideas, como la “aceptación”, la “escucha activa” y la “conciencia plena” que han tenido gran influencia en el grupo”. 
Taller de autoconocimiento e inteligencia emocional a través de la meditación

Publicada el 25 July 2013 | Thu, 25 Jul 2013 07:04:03 -0400

Por cada euro en ayuda al desarrollo España destina 11,5 a gasto militar


En el año 2008 el gasto militar en España por habitante y año era de 422 euros frente a 103 euros en ayuda al desarrollo. Cuatro años despues esa proporción se ha triplicado. Mientras se dedican 368 euros en gasto militar, solo se destinan 32 euros la ayuda al desarrollo. 

Publicada el 24 July 2013 | Wed, 24 Jul 2013 06:52:05 -0400

Vuelo histórico alimentado con energía solar

La energía solar, y sus posibilidades, parecen avanzar a pasos agigantados y si bien ya es algo común el que os hablemos de parques solares, como el que os presentamos ayer al hablaros de Apple y la instalación de su segundo parque solar, ahora nos toca sorprenderos con el que ha sido el vuelo de un avión impulsado gracias a la fuerza solar. En Erenovable os explicamos como.
Publicada el 23 July 2013 | Tue, 23 Jul 2013 10:38:53 -0400

Colectivos critican "debilidad técnica" de proyectos de 'fracking' en Aragón


Unos diez colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, la Plataforma Teruel sin Fractura, la Fundación Ecología y Desarrollo, IU y CHA, han criticado hoy la "extraordinaria debilidad técnica" de algunos de los proyectos de "fracking" presentados en Aragón.
Miembros de estos colectivos han comparecido hoy en rueda de prensa, tras mantener una reunión en las Cortes de Aragón, en la que también han participado representantes de Equo, equipo Tricanthos, Ansar, Red Agua Pública de Aragón, plataforma Zaragoza sin Fractura, UGT y CC.OO.

Publicada el 23 July 2013 | Tue, 23 Jul 2013 07:31:46 -0400

Apple se plantea instalar un nuevo parque solar

En los últimos años hemos visto las posibilidades que tienen los conocidos como parques solares, de los que la compañía Apple instaló uno el pasado año en sus instalaciones de Nevada y la experiencia ha sido tan positiva que ahora son noticia porque se plantean poder instalar otro. A continuación en Erenovable, Apple se plantea instalar un nuevo parque solar. Índice del artículo: Apple se plantea instalar un nuevo.
Publicada el 22 July 2013 | Mon, 22 Jul 2013 12:12:49 -0400

Mañana lanzan la COP 20, el evento mundial más importante sobre cambio climático


Este jueves 18 de julio se realizará el lanzamiento oficial de la COP 20, considerado el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial, el cual se realizará en Lima en diciembre del 2014.
Para tal efecto, se llevará a cabo una ceremonia formal con la presencia de los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, según el Ministerio del Ambiente.
La actividad se realizará mañana en el Westin Lima Hotel, a partir de las 10 horas.


Publicada el 18 July 2013 | Thu, 18 Jul 2013 05:05:48 -0400

¿Cuando se considera que un animal está extinto?

El cambio climático afecta a la biodiversidad, y lleva a que algunas especies animales estén en peligro de extinción, y otras han acabado por desaparecer del todo. En Erenenovable queremos explicaros que condiciones se han de dar, y como se mide el que una especie animal, y también vegetal, puede ser considerada en peligro de acabar extinguiéndose. Damos la respuesta a ¿Cuando se considera que un animal está extinto?..
Publicada el 16 July 2013 | Tue, 16 Jul 2013 08:41:31 -0400

El motor de hidrógeno

En una entrada anterior os hemos explicado todo lo relativo con respecto a la energía del hidrógeno y en esta ocasión, queremos hablaros del motor de hidrógeno y que se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes, por lo que muchos son los interesados en saber algo más sobre este tipo de motor, y como funciona en los coches que lo tienen..
Publicada el 16 July 2013 | Tue, 16 Jul 2013 07:11:54 -0400

VER MÁS

Entradas (Spots) del Blog