Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

El cambio climático puede causar un cambio biológico en zonas polares

El calentamiento del planeta podría producir modificaciones tan importantes en las comunidades biológicas de las zonas polares como un cambio de especies dominantes y de las relaciones entre ellas. Así se destaca en un artículo publicado en la revista 'Nature Climate Change', realizado en el marco de un proyecto de investigación internacional codirigido por los profesores
Antonio Camacho, del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, en el Parc Científic, y Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Antonio Camacho González (Valencia, 1965) es Doctor en Biología y Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València, estando actualmente adscrito al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Es el investigador principal de uno de los subproyectos coordinados del proyecto Limnopolar, que trabaja en el estudio de los ecosistemas acuáticos de la Península Byers. Su especialidad es la limnología y la ecología microbiana, y actualmente participa en su cuarta campaña antártica, todas ellas realizadas hasta ahora en el campamento español situado en Byers.

El cambio climático, con el acusado calentamiento que está teniendo lugar en la Península Antártica y en el Ártico, podría producir cambios importantes en los tapetes de cianobacterias, que son las comunidades biológicas más importantes en las zonas polares ya que cubren extensas zonas libres de hielo durante el verano polar, modificando de forma sustancial el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en dichos ambientes, han explicado fuentes de la institución académica valenciana en un comunicado.
Estos cambios consistirían en el cambio de especies dominantes y las relaciones entre ellas, aumentando la presencia de especies productoras de toxinas, e intensificándose los intercambios de carbono y nitrógeno entre reservorios vivos e inertes.
Las regiones polares que durante el verano están libres de hielo suelen ser las únicas que presentan agua líquida disponible (a excepción de los océanos) y por tanto en las que la vida puede prosperar en los cortos veranos polares. Es en estas zonas en las que los tapetes microbianos constituyen la mayor biomasa no marina, y acumulan la mayor biodiversidad polar.
Los experimentos se realizaron con tapetes microbianos, comunidades microbianas multiestratificadas dominadas por cianobacterias, obtenidos de la Península Byers (Isla Livingston, Archipiélago Shetland del Sur, Antártida) gracias a la financiación del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación en el transcurso del Año Polar International, así como de diferentes regiones del Ártico.
Dichos tapetes se mantuvieron durante un periodo de seis meses a diferentes temperaturas, similares a las encontradas en la Antártida y en el Ártico y a las que se podría llegar en el transcurso de las siguientes décadas según los modelos de cambio climático.
ANÁLISIS MOLECULARES
Los resultados obtenidos, fundamentados en análisis moleculares y microscópicos, indican un notable cambio en las especies que dominaban los tapetes, de manera que a las temperaturas esperadas en las próximas décadas en la región, habría un aumento de la diversidad de cianobacterias (los principales formadores de los tapetes microbianos en estas zonas), pero también cambios en la dominancia, con lo que algunas especies dominantes a bajas temperaturas desaparecerían a las temperaturas pronosticadas por los modelos climáticos.
A temperaturas aun más elevadas la tendencia se invierte, disminuyendo la diversidad y tendiendo a la desestabilización de los tapetes y potencialmente su desaparición, y con ello la pérdida de las comunidades biológicas, microbianas en este caso, más características de las zonas terrestres en estas altas latitudes, las cuales desempeñan un papel crucial en los ciclos biogeoquímicos.
Estas variaciones en las especies pueden tener importantes repercusiones sobre el resto de los organismos que habitan estos 'microecosistemas': virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos nematodos, tardígrados (todos ellos microscópicos) y que se alimentan de las cianobacterias, ya que normalmente están adaptados a un tipo concreto de alimento, pero, mucho más importante, pueden tener implicaciones sobre el funcionamiento global de estos ecosistemas polares en las zonas del planeta que están sufriendo un calentamiento más acusado, zonas que desempeñan un importante papel en los ciclos biogeoquímicos globales y en la regulación del clima de la Tierra.
RESULTADOS "SORPRENDENTES"
Uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación ha sido el descubrimiento de que a las temperaturas esperadas en la región debidas al cambio climático, las cianobacterias que dominan los tapetes microbianos comienzan a producir toxinas, en particular microcistinas, que pueden tener una gran influencia en el resto de los organismos.
Dichas toxinas son bien conocidas en regiones templadas y producidas por cianobacterias de nuestros ecosistemas acuáticos. Sin embargo son muy escasas en los ecosistemas polares, describiéndose por primera vez en el Ártico en este artículo. Sus efectos pueden ser letales sobre ciertos organismos y por tanto las consecuencias del cambio climático sobre las comunidades más importantes y diversas de las zonas polares fuera de los océanos podrían llegar a ser cruciales para el mantenimiento de los ecosistemas polares tal y como hoy los conocemos.
La referencia del artículo es Julia Kleinteich, Susanna A. Wood, Frithjof C. Küpper, Antonio Camacho, Antonio Quesada, Tancred Frickey and Daniel R. Dietrich. (2012) Nature Climate Change. DOI 10.1038/NCLIMATE1418 y se puede consultar en http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate1418.html.

Más

Chinchilla: el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, defendió hoy en el Vaticano un modelo de desarrollo sostenido y denunció que el mundo se encuentra "al borde del abismo" en cuanto a cambio climático.
Chinchilla hizo estas manifestaciones en la conferencia que pronunció en la Academia Pontificia para las Ciencias, ubicada en la Casina Pio IV, en los Jardines del Vaticano, tras reunirse con el papa Benedicto XVI y el secretario de Estado de la Santa Sede ("primer ministro"), cardenal Tarcisio Bertone.
Acompañada del cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, la mandataria dijo que el estilo costarricense de evolución socio-económica y ambiental se inspira "en un ideal que nació en el pesebre de Belén, el ideal de la fraternidad universal de todas las personas y de estas en su interacción con la naturaleza".
"El mundo se encuentra, en materia de cambio climático, al borde del abismo. Asombra y escandaliza que algunos todavía disfruten frente a la fosa que ellos mismos han cavado", afirmó la presidenta, que tituló su conferencia: "Costa Rica, un desarrollo sustentado en el amor a la paz y a la naturaleza".
Chinchilla agregó que "con indiferencia se niegan" las repercusiones que ha tenido en el planeta un estilo de progreso económico "casi suicida".
Señaló que los costarricense lo sufren en carne propia "porque en nuestras latitudes vivimos embates meteorológicos extremos, que han llegado a convertirse en el principal obstáculo para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe".
La presidenta exhortó a romper ese "círculo vicioso" de coartadas y echarse las culpas y alertó de que la humanidad "sufrirá consecuencias devastadoras si no luchamos contra el cambio climático".
"Esto exigirá repensar el desarrollo en todas sus dimensiones y avanzar hacia una economía más sobria, más limpia y más sostenible", subrayó.
Chinchilla hizo un repaso sobre su país y destacó que Costa Rica es un Estado democrático y pluralista donde reina la libertad de culto y donde la mayoría de la población es católica.
También resaltó que es la más antigua democracia de América Latina y recordó que hace más de 60 años abolió el ejército como institución permanente.
"Somos una democracia que hace residir su fortaleza no en las armas, no en la guerra, sino en el derecho a la paz, no como objetivo asequible, sino como vía humana obligatoria", precisó la mandataria, quien añadió que la renuncia unilateral al ejército les ha permitido invertir recursos financieros y humanos en educación, infraestructura, ciencia y tecnología.
Chinchilla indicó que Costa Rica ha apostado por un desarrollo integral centrado en el ser humano y marcado por un profundo respeto de los derechos y aspiraciones de las personas y señaló que en su país la educación primaria es un derecho universal financiado por el Estado.
Precisó al respecto que asignan el 7 % del PIB a la financiación de la educación pública y resaltó que el 90 % de las escuelas y colegios cuenta con algún tipo de conectividad y de acceso a tecnologías digitales.
Sobre el desarrollo sostenible, dijo que desde hace más de 40 años el 25 por ciento del territorio está bajo régimen especial de protección y que el 95 % de la energía que consumen proviene de fuentes renovables.
Acerca de los desafíos que tienen que afrontar, Chinchilla puntualizó que la violencia desatada en otros países latinoamericanos por el narcotráfico es también una "seria amenaza" para ellos.
Laura Chinchilla se entrevistó hoy en el Vaticano con Benedicto XVI, con quien analizó las relaciones bilaterales y abogaron por reforzarlas "con un acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración" entre autoridades civiles y eclesiásticas.
Mañana, martes, visitará la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

Más

Día Mundial del medio ambiente (5 de junio)

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Más

Expertos debatirán sobre cambio climático y desarrollo sostenible

El próximo 05 de junio en el Business Tower Hotel (San Borja), se realizará el III Foro Nacional de Economía Sostenible: “Con miras a RIO+20: Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible en el Perú”, con el objetivo de analizar los avances alcanzados como país en esa materia y discutir las ventajas de la economía verde como base de un avance inclusivo.

El evento que se desarrollará en el marco del Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas es organizado por RADES (Red de Economía Sostenible) con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación Científico Tecnológica TECHNOPARK IDI.

Al respecto, Juan Varilias, presidente de ADEX, comentó que el mundo se enfrenta a importantes cambios por lo que muchas economías han apostado por incorporar el componente ambiental dentro de las políticas públicas de desarrollo y los modelos socioeconómicos.

“Es necesario determinar las dificultades que frenan los esfuerzos internacionales y nacionales para alcanzar el desarrollo sostenible, y vigilar que el manejo adecuado de los recursos naturales sea considerado como un factor estratégico dentro del modelo de desempeño socioeconómico”, agregó.

El evento contará con la presencia del Ministro de Medioambiente, Manuel Pulgar, el Embajador de Alemania, JoachimSchmillen, el Coordinador de RADES, Manuel Bocanegra, la Consejera Encargada de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la Unión Europea en Perú, Marianne Van Steen, entre otras importantes personalidades.

“Esperamos que el foro, en el que se presentará la propuesta de Perú en la Conferencia Río+20,se siga consolidado como una plataforma de discusión relacionada al cambio climático y desarrollo sostenible, pues son temas muy importantes que deben ser considerados por los empresarios peruanos”, finalizó Varilias.MÁS

CELEBRACIONES

El objetivo de esta sección es invitarle a que Usted y sus allegados lleven a cabo actividades que favorezcan la concienciación sobre la protección del medio ambiente, en su lugar de residencia, en su trabajo, en su escuela, etc.
Si usted conoce alguna fecha que se celebre en su país relacionada con la temática ambiental, agradeceremos de antemano que nos envíe información documentada al respecto para incluirla en esta Sección. Agradecemos de antemano su colaboración.
OTROS 2 DE FEBRERO Día Internacional de los Humedales
ONU 22 DE MARZO Día Mundial del Agua
ONU 23 DE MARZO Día Metereológico Mundial
OTROS 22 DE ABRIL Día de la Tierra
OTROS 9 DE MAYO Día Internacional de las Aves
ONU 22 DE MAYO Día Internacional de la Diversidad Biológica
ONU 5 DE JUNIO Día Mundial del Medio Ambiente
OTROS 8 DE JUNIO Día de los Océanos
ONU 17 DE JUNIO Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
OTROS** SEGUNDO JUEVES DE JULIO Día del Árbol (México)
ONU 11 DE JULIO Día Mundial de la Población
ONU 16 DE SEPTIEMBRE Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
ONU ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE Día Marítimo Mundial
OTROS** PRIMER SÁBADO DE OCTUBRE Día Interamericano del Agua
ONU** PRIMER LUNES DE OCTUBRE Día Mundial del Hábitat
ONU** SEGUNDO MIÉRCOLES DE OCTUBRE Día Internacional para la Reducción de los desastres causados por Fenómenos Naturales
ONU 16 DE OCTUBRE Día Mundial de la Alimentación
ONU 17 DE OCTUBRE Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
ONU 6 DE NOVIEMBRE Día internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente durante Guerras y Conflictos Armados

Nomenclatura:
ONU Celebración establecida como resultado de alguna resolución de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas o propuesta por alguno de sus organismos, agencias o programas.
OTROS Celebración establecida por otros organismos que no forman parte de las Naciones Unidas
** Celebración con fecha de conmemoración variable
A. Celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas, o de sus organismos, agencias o programas, en torno al medio ambiente
B. Celebraciones entorno al medio ambiente, organizadas por otros organanismos o intituciones que no forman parte de las Naciones Unidas

A. Celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas, o de sus organismos, agencias o programas, en torno al medio ambiente

22 de marzo, Día Mundial del Agua
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
Información sobre el Día Mundial del Agua 2001 .
23 de marzo, Día Meteorológico Mundial
Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), endosada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, durante 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.
17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 49/155, proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se invitó a los gobiernos de todo el mundo a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
11 de julio, Día Mundial de la Población
En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional celebrase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Se eligió este día con base en el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas el 11 de julio de 1987. La conmemoración propone conciliar la atención del público respecto de la urgencia y la importancia de los problemas de población, en especial en el contexto de los planes y programas generales de desarrollo, y subraya la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de población mundiales.
Con un ritmo de crecimiento del 1.7% anual, el número de seres humanos en el planeta alcanzó los 5,600 millones en la segunda mitad de 1993. Hacia principios del año 2000 ese número alcanzaría los 6,200 millones, y que para el año 2019 esa cifra podría rebasar los 8 mil millones, según cálculos y proyecciones de población efectuados por la Organización de las Naciones Unidas en 1993.
16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.
Ultima semana de septiembre, Día Marítimo Mundial
Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). En 1980, la Asamblea de la OMI decidió el Día Marítimo Mundial debería observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo.
Primer lunes de octubre, Día Mundial del Hábitat
Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat a través de su Resolución 40/202. La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá.
Segundo miércoles de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales
En el marco del "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales" (1990-1999), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales, que la comunidad internacional habría de observar todos los años durante la década de 1990, de acuerdo con sus objetivos y metas (Resolución 44/236).
16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación
El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal el despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.
17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se ha convertido en una prioridad del desarrollo para la década de 1990.
Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a través de la Resolución 48/143, y decidió que las principales actividades relacionadas con la observancia del año se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Además, decidió que las Naciones Unidas brindase asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible.
Además, la Asamblea General pidió al Secretario General que en consulta con los Estados, los organismos especializados interesados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, elaborasen un proyecto de programa relativo a los preparativos de esta conmemoración y su celebración anual. La Asamblea General designó al Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible como órgano preparatorio, y al Consejo Económico y Social, como órgano coordinador de ese Año Internacional.
6 de Noviembre, Día internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente durante Guerras y Conflictos Armados
A través de la resolución 56/4, el 5 de noviembre del 2001 las Naciones Unidas declararon al 6 de noviembre de cada año, como el día internacional para prevenir la explotación del Ambiente en guerras y conflictos armados.
29 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Biológica
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día se celebró por vez primera en 1995.
Es importante destacar que por primera vez un convenio internacional se tradujo al Sistema Braille, lo que beneficiaría a 40 millones de lectores potenciales en el mundo que no cuentan con el sentido de la vista. También se trata de la primera ocasión en que la industria unió sus esfuerzos con los de la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica y la Organización Nacional Española de Ciegos para apoyar la transcripción de dicha convención al sistema braille en tres idiomas (español, francés e inglés).
B. Celebraciones en torno al medio ambiente, organizadas por otros organismos o instituciones que no forman parte de las Naciones Unidas
2 de febrero, Día Internacional de los Humedales
8 al 15 de noviembre de 2005, Kampala (Uganda), Día Internacional de los Humedales
El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupacion y su interés en este tema. Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuatico, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares) . Los pantanos son humedales pemanentes. En América Central se ubican alrededor de veinte humedales de importancia internacional.
Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.
La novena reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales, o Convención de Ramsar (COP9 de Ramsar), tendrá lugar en Kampala (Uganda) del 8 al 15 de noviembre de 2005. Los países miembros de Ramsar se reunirán para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta esa fecha, intercambiar conocimientos y experiencias relativos a cuestiones técnicas, y planificar su labor y la de la Secretaría para el próximo trienio.
Mayor información
22 de abril, Día de la Tierra
El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental, el 22 de abril de 1970. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.
9 de mayo, Día Internacional de las Aves
El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.
8 de junio, Día de los Océanos
Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Segundo jueves de julio, Día del Árbol (México)
En México, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1951 declaró a dicho año "Año del Arbol". Durante la presidencia del Sr. Adolfo López Mateos (1958-1964) se decretó que cada segundo jueves del mes de julio se conmemorase en México el "Día del Árbol". Finalmente, el 7 de julio de 1959 se emitió otro decreto que instituye de modo permanente y durante todo el mes de julio la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país.
Primer sábado de octubre, Día Interamericano del Agua
En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmo la Declaracion del Día Interamericano del Agua. Tres organizaciones: la Orgagnizacion Panamericana de la Salud (OPS), la Asociacion Intermericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociacion Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), firmaron la Declaracion en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez el Día Interamericano del Agua y se sigue celebrando anualmente el primer sabado de octubre.
El Día Interamericano del Agua es una "celebración del agua en las Américas". Ha servido para destacar la relacion entre el agua y la buena salud, educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz y fomentar actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.
A. Celebraciones de las Naciones Unidas
B. De otras entidades

Entradas (Spots) del Blog