Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 12 de junio de 2013

Cambio climático y guerra

CHEMA CABALLERO

A pesar de recientes guerras o algunas que parecen no tener fin, en África subsahariana asistimos a una disminución del número de conflictos. Este fenómeno tiene sus causas, entre otras, en la dinámica geopolítica, el enraizamiento de la democracia con sus elecciones multipartidistas y en la cada vez mayor integración regional. Sin embargo, hay un elemento que estos factores no pueden controlar y que según algunos expertos puede ser el detonante de nuevas guerras en el continente africano en un futuro no muy lejano: el cambio climático.

Marshall Burke
Hace ya algunos años, en 2009, un estudio de la Universidad de California, liderado por el profesor y economista Marshall Burke, pronosticó que un aumento de la temperatura de la tierra de solo un grado centígrado daría lugar a la posibilidad de que las guerras en África subsahariana aumentase en al menos un 50%, hacia el año 2030.

El argumento principal de los investigadores que firman el estudio es que cualquier cambio de temperatura afectará a las cosechas lo que repercutirá, de manera muy especial, en los países de África subsahariana que dependen, principalmente, de la agricultura y la ganadería. Cuando las temperaturas se eleven, la supervivencia de muchos africanos estará en peligro y, consecuentemente, los más empobrecidos no dudarán en tomar las armas.

Ese mismo año, en 2009, un informe del Banco Mundial también destacaba que el cambio climático sería especialmente grave en África subsahariana donde afectaría a las principales fuentes de supervivencia de la mayoría de los países, especialmente agricultura y ganadería.

Cuatro años después de aquellas previsiones, es decir en el actual 2013, nuevos estudios parecen indicar que no habrá que esperar hasta 2030 para que África Subsahariana empiece a sentir seriamente los efectos del cambio climático. Los expertos estiman que para 2020 entre 75 y 250 millones de personas sufrirán como consecuencia de los cambios en el nivel hídrico del continente. Para 2100 se prevé que el nivel del mar se eleve 50 centímetros, lo que supondrá que, incluso antes de 2080, 70 millones de personas que viven en las zonas costeras sufran por las inundaciones. También se espera que para 2050 la mayor parte del Sahara, por ejemplo, sufra pérdidas en agricultura que representarán entre el 2 y 7% del PIB de los diversos países. En otros lugares del continente, para la misma fecha, las cosechas de arroz, trigo y maíz se reducirán alrededor de un 14, 22 y 5% respectivamente.

Estos informes también coinciden en que el cambio climático representa un reto tanto social como económico para la mayoría de los países del África subsahariana donde los principales sectores de sus economías son muy sensibles al clima, como resulta con la agricultura, la ganadería, la pesca, la energía, el turismo…

Piensan los estudiosos que esto se traducirá en una lucha por el control de los recursos hídricos y las tierras cultivables de África que, como ya sabemos, sufren un continuo acoso y son presa de la acaparación o la explotación salvaje por parte de multinacionales y estados extranjeros. En el día a día, la escasez de recursos se traducirá en un aumento de la tensión social que, evidentemente, desembocará en conflictos cada vez más violentos.

Es por eso que los distintos expertos piensan que cualquier programa que tras la fecha mágica de 2015 (consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) se quiera establecer en África para reducir la pobreza tiene que tomar muy en cuenta el elemento climático. Además tienen que ser muy flexibles y tener bastantes recursos para garantizar que las diversas comunidades locales puedan adaptarse al cambio climático y estar protegidas de sus efectos.

Si se ignora este elemento, se condenará a miles de africanos a una vida de pobreza y avocarlos al conflicto por el control de sus medios de subsistencia.

Como también sabemos, África es el continente que mayormente sufre las consecuencias de un cambio climático al que sus distintos países prácticamente no han contribuido. También es la región del mundo que cuenta con menos medios para luchar contra él.

 Más

Países de América Latina y el Caribe debaten sobre el cambio climático

Países de América Latina y el Caribe debaten sobre el cambio climático


Ecuador destaca en la lucha para combatir el cambio climático. (Foto: flickr.com)
Jefes negociadores de 21 países de América Latina y el Caribe se reúnen este jueves y viernes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro), para debatir resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2012 (COP 18).
Los encuentros, impulsados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador y apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tendrán lugar para dar seguimiento a temas de gran importancia para la región.
Según lo previsto, los negociadores analizarán los resultados de la COP 18, identificarán posiciones conjuntas que se puedan negociar como grupo bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, darán a conocer avances y propuestas de la región a nivel internacional.
El coordinador general de Derechos y Garantías de la cancillería ecuatoriana, Daniel Ortega, manifestó que “la realización del taller demuestra la conciencia regional que existe en torno” al cambio climático y las consecuencias para el medio ambiente.
“Ecuador lucha globalmente para combatir el cambio climático (...) Existe una imperiosa necesidad de tomar acciones conjuntas que respeten y promuevan a nivel global los Derechos de la Naturaleza a través de medidas concretas para enfrentar el cambio climático”, agregó.
Además de Ecuador en el encuentro participan Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Un delegado de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y Sistema de Integración Centroamericana (SICA) también asistirá a la reunión.
teleSUR-PrensaLatina-LaHora/sa -FC
  • imprimir

Venezuela albergará reunión de la ONU sobre Cambio Climático en 2014

Venezuela albergará reunión de la ONU sobre Cambio Climático en 2014

La jefa negociadora para Cambio climático de Venezuela, Claudia Salerno Caldera (Foto: MPPRE)
Venezuela será sede de la Reunión Ministerial preparatoria rumbo a la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), prevista para 2014.
La decisión se aprobó durante la ronda de negociaciones que se realizó en la ciudad de Bonn (noroeste), Alemania, donde participó la jefa negociadora para Cambio climático de Venezuela, Claudia Salerno Caldera.
Con apoyo del Grupo de Estados Miembros de América Latina y el Caribe (GRULAC) la Organización de Naciones Unidas (ONU), respaldó a Venezuela como sede de la reunión de alto nivel político que definirá el alcance de los compromisos necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en 2015, convenio que comenzaría a implementarse en 2020.
La opción por Venezuela se enmarca en el esfuerzo por cumplir el quinto objetivo del Plan de la Patria, impulsado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, concerniente a la lucha por la preservación de la vida en el planeta, y se suma a la destacada participación de Chávez en la Cumbre de Copenhague, efectuada en 2009.
Salerno, a nombre del Gobierno Bolivariano, propuso en la reunión que esta cita permita por primera vez a los pueblos del mundo y la sociedad organizada hacer aportes de manera directa a los representantes de cada nación para que expongan sus ideas en la lucha contra el Cambio Climático.
La Reunión Ministerial en Venezuela seguirá a la Consulta Presidencial convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para el mes de septiembre de 2014.
teleSUR-MPPRE/at
  • imprimir

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


Cambio climático incrementará inundaciones en el mundo
Prensa Latina
Cambio climático incrementará inundaciones en el mundo 12 de junio de 2013, 11:11Londres, 12 jun (PL) Un gran aumento de la frecuencia de las inundaciones en algunas partes de Asia, África y América del Sur, debido a las condiciones futuras del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El impacto del cambio climático en el aumento del nivel del mar
ecodiario
La tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar. Científicos de una docena de instituciones de varios países han realizado un estudio que, por primera vez, combina ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
NY destinará 20000 mdd para efectos de cambio climático
El Financiero
"Hemos hecho mucho para combatir las causas del cambio climático y para hacer menos vulnerable a nuestra ciudad de sus posibles efectos. Pero el huracán Sandy nos dejó muy claro que no importa lo hecho, aún enfrentamos amenazas reales e ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Venezuela será sede en 2014 de cita ministerial de cambio climático
Prensa Latina
12 de junio de 2013, 01:52Caracas, 12 jun (PL) Venezuela será sede de la Reunión Ministerial preparatoria a la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para elCambio Climático, prevista para 2014, informó la Cancillería ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Estrategia nacional de cambio climático: México, actor con ...
El Sol de México
1. Los esfuerzos mundiales por reducir los efectos del cambio climático y prevenir las consecuencias que están generando la pérdida de los ecosistemas y el aumento de los niveles de agua oceánica, parecen haberse detenido ante el aparente fracaso en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Nueva York ejecutará millonario plan contra el cambio climático
El Universo
El alcalde de Nueva York presentó este martes un plan por 19.500 millones de dólares, que incluye la construcción de muros y diques en sus costas, para proteger a la ciudad del impacto del cambio climático, ya sea bajo la forma de inundaciones o nuevos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Explicó México la Estrategia Nacional de Cambio Climático en Corea
Periódico Express
En sesión plenaria informó las acciones que ha realizado el país en materia de cambio climático, entre ellas la publicación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, y el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático el 3 de junio por ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gobiernos estatales destinan apenas 1.3% de su presupuesto a ...
La Jornada en linea
Pese a que México se ha convertido en "puntero" entre los países en desarrollo en instrumentar políticas y programas para el cambio climático esto no ha permeado a nivel estatal, ya que los gobiernos locales destinan apenas el 1.3 por ciento de sus ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Web1 resultado nuevo de cambio climatico
 
Venezuela albergará reunión de la ONU sobre Cambio Climático en ...
La decisión se enmarca en el esfuerzo por cumplir el quinto objetivo del Plan de la Patria, concerniente a la lucha por la preservación de la vida en el planeta, ...
www.telesurtv.net/.../venezuela-albergara-reunion-de-la-onu-s...

Entradas (Spots) del Blog