Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Los Verdes, un movimiento político social para integrar el cambio climático a la agenda pública

Los Verdes, una alternativa que nace como un movimiento político social con el objetivo de integrar a la agenda pública el cambio climático, la soberanía alimentaria, la protección, acceso y gestión del agua o el modelo energético, se propone llegar a 2013 con una propuesta en el plano electoral.
"Cumplimos apenas tres meses y estamos trabajando en la construcción de nuestra identidad, armado y sumatoria de gente pero apuntamos a tener para 2013 una propuesta electoral en el país", dijo a Télam el titular de la flamante agrupación, Juan Carlos Villalonga, activista ecológico desde hace 26 años, muchos de ellos en Greenpeace.
Por ahora, detalla "Cali" como se lo conoce entre los ambientalistas, "tenemos trabajos importantes en Buenos Aires, Rosario y La Plata y entre quienes pasaron del activismo ecológico al político están Carlos Merenson, ingeniero forestal y cuadro técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación.
También Roque Pedace, de Amigos de la Tierra; Juan Casavelos, Manuel Ludueña y Belén Esteves entre otros.
Villalonga explicó que la decisión de fortalecer un movimiento con vistas a crear un partido está basado en que "queremos que la gente sienta la razonabilidad de tener una representación Verde porque los partidos tradicionales hacen maquillaje sobre estos temas".

Entre los temas insignia de los ecologistas la basura ocupa uno de los primeros puestos, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde la ley de Basura Cero, votada en el 2006 y promulgada en el 2007 "no" alcanzó los objetivos que se proponía.

"Cumplir con la ley en la ciudad de Buenos Aires va a ser un esfuerzo muy grande. No hay que tomarlo como un tema ambiental, está lo económico y estamos hablando de los contratos más grandes del gobierno porteño", aseguró Villalonga.

Además de reclamar "claridad" en el modo que Macri resolverá el tema, el promotor de Los Verdes dijo que "Basura Cero es un cuestionamiento a como funciona la economía, actualmente se sacan recursos de la naturaleza, se usa cada vez más para producir bienes los que terminan en un un relleno quemándose. Eso está en crisis, se acaban los no renovables y lo renovable lo hacemos pelota".

También ponderó los logros del ecologismo "a nivel cultural y de impacto en la sociedad, pero no hemos logrado quebrar el núcleo duro de las ideas económicas de los partidos políticos. Por eso el ambiente es un tema que agregan pero que no tiene nada que ver con el resto de sus propuestas".


Además de considerar que los partidos políticos tradicionales "no toman debida cuenta de la profundidad de la crisis ambiental" recordó un documento del tres veces presidente constitucional, Juan Domingo Perón, de 1972.
"En ese famoso documento, la Carta de los Pueblos, Peron vió que la crítica era al modelo de desarrollo, al modelo industrial. Cuando volvió al país creó la secretaria de Ambiente. Era inteligente y miraba al mundo. Nadie había hecho ni pensado en eso. Peron habla de la sociedad de conusmo, de un industrialismo sin límites. Aún hoy no es tomado en cuenta".
Adelantó que quieren trabajar "una nueva agenda" la de la sociedad digital con debates que los partidos tradicionales no pueden contener como el impuesto al CD, o los derechos de las personas que están a merced de las marcas y empresas.
"No es posible que en el mundo tengamos un nivel de consumo como nos plantean, no hay planeta que aguante. En todo caso es posible sólo para una minoria y hambre para una mayoría. Queremos discutir la idea de que la economía crece infinitamente", concluyó Villalonga.
Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 16 de Julio de 2011 - POLITICA
Ir a la fuente:

Entradas (Spots) del Blog