Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ivar Giaever, nobel de física renuncia a grupo por desacuerdo sobre cambio climático

El físico y premio Nobel noruego Ivar Giaever renunció a una importante sociedad estadounidense de física por estar en desacuerdo con su postura sobre el cambio climático, dijo una portavoz de esa entidad a la AFP.
"Puedo confirmar que renunció", dijo la portavoz de la American Physical Society (APS), Tawanda Johnson, señalando que Giaever, de 82 años, envió una carta indicando su decisión a la directora ejecutiva Kate Kirby el martes.
"La razón es que él está en desacuerdo con la postura de APS sobre el cambio climático", explicó Johnson.
La APS, de 48.000 miembros, adoptó una declaración de política nacional en 2007 que establece: "La evidencia es incontrovertible: el calentamiento global está ocurriendo".
El año pasado otro escéptico del cambio climático, el profesor Hal Lewis, de la Universidad de California, también renunció al grupo, alegando que el calentamiento global es una "estafa" y un "fraude pseudocientífico".
En una declaración emitida después de la partida de Lewis, APS dijo que "en el tema del cambio climático global, APS destaca que prácticamente todos los científicos de renombre están de acuerdo (...) en que el dióxido de carbono está aumentando en la atmósfera debido a la actividad humana".
Giaever, que fue uno de los premiados en 1973 con el Nobel de Física por sus "descubrimientos experimentales en relación con los fenómenos de túneles en los semiconductores", no respondió a un correo electrónico de la AFP solicitando comentarios.
Johnson destacó que la posición de Giaever representa a una minoría en la comunidad científica, y que si bien APS está "decepcionada" por su partida no tiene la intención de cambiar su posición.
"No hay miembros renunciando en masa ni nada de eso", dijo la portavoz de APS.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog