Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Literature Nobel Prize 2010 Announcement - Mario Vargas Llosa [In Swedis...


Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura


El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo a los 74 años, el premio Nobel de la Literatura 2010, por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", anunció Peter Englud, secretario de la Academia Sueca. Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos 20 años, desde que en 1990 el galardón fuera para el mexicano Octavio Paz.

Luego de varias apariciones en la lista de candidatos, el Premio Nobel llegó al peruano Vargas Llosa, ganador de otros premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas.

El escritor, nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media y de influencia un liberal, no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.
Premiación

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, el día que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien ha sido influído por la percepción que tiene de la sociedad peruana y por sus propias experiencias. Sin embargo, de forma creciente ha tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Llosa ha residido en Europa la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.
La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero no ganó las elecciones.

Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en “La tía Julia y el escribidor”) y tiene tres hijos. El escritor recibió la noticia en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.
>> Vargas Llosa: "Pensé que era una broma"

Entradas (Spots) del Blog