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miércoles, 3 de agosto de 2011

Analizan el papel de gases distintos al CO2 para frenar el cambio climático


El dióxido de carbono sigue siendo el rey indiscutible del cambio climático reciente, pero otros gases medibles de efecto invernadero también contribuyen al problema. Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), muestra que la reducción de las emisiones existen gases que podría frenar los cambios climáticos que se esperan en el futuro.

Las conversaciones con otros científicos durante la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas en 2009 (Copenhague) inspiraron a tres investigadores de la NOAA, Stephen Montzka, Dlugokencky Ed y James Butler, para revisar las fuentes de gases de efecto invernadero distintos al dióxido de carbono (CO2) y explorar los beneficios potenciales de disminuir sus emisiones.
Al igual que el CO2, otros gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera terrestre. Algunas de estas sustancias tienen menor vida útil que el CO2, por lo tanto, reducir estas emisiones disminuiría su influencia radiactiva inmediata.
"Sabemos que el cambio climático reciente ha sido producido principalmente por el dióxido de carbono emitido durante la combustión de combustibles fósiles, problema que va a estar con nosotros mucho tiempo, porque el dióxido de carbono es muy persistente en la atmósfera", comenta Montzka, "sin embargo, la reducción de emisiones de otros gases de efecto invernadero podría mejorar la situación", ha añadido.
Según el estudio, publicado en 'Nature', la estabilización del efecto de calentamiento del CO2 en la atmósfera requeriría una reducción de, aproximadamente, un 80 por ciento de las emisiones provocadas por el ser humano, aunque una cantidad del dióxido de carbono emitido hoy permanecerá en la atmósfera durante miles de años.
Por el contrario, reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero en un 80 por ciento podría disminuir considerablemente su efecto sobre el clima dentro de un par de décadas. "Recortar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero podría disminuir su efecto durante este siglo", señala el trabajo.
Para el nuevo análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el metano, el óxido nitroso, un grupo de productos químicos regulados por un tratado internacional para proteger la capa de ozono y algunos otros gases de efecto invernadero que en la actualidad están presentes en concentraciones muy bajas. El estudio describe las principales actividades humanas responsables de estas emisiones y señala que reducciones substanciales (por ejemplo, del 80 por ciento) serían difíciles de conseguir. Sin cambios sustanciales en el comportamiento humano, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando.

Los beneficios relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero distintos del CO2 tienen límites, afirman Montzka y sus colaboradores. Incluso si se eliminaran hoy todas las actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero, esto no sería suficiente para estabilizar la influencia de estos gases en los próximos 40 años - a menos que las emisiones de CO2 se redujeran también significativamente.
Los científicos describen en su investigación las conexiones complejas entre el clima y los gases de efecto invernadero (el comportamiento de algunos de estos gases aun no se entiende completamente). Se han estudiado las fuentes naturales de los gases distintos del CO2 (que también son emitidos por ser humano), y se ha observado que el cambio climático podría amplificar o atenuar algunos de sus procesos naturales, expone Dlugokencky.
Las condiciones cada vez más cálidas y secas en el Ártico, por ejemplo, podrían derretir el permafrost y aumentar la frecuencia de los incendios forestales, enviando más metano y dióxido de carbono a la atmósfera.
"La necesidad a largo plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono no debería obviar la efectividad de la acción a corto plazo. Este estudio muestra que existen otra maneras de influir en la trayectoria del cambio climático", afirma Butler, y añade que "la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del CO2 ofrece una clara oportunidad de realizar aportaciones adicionales."

Fuente

Latinoamérica: Dime como están tus ríos y te diré quién eres


El grado de civilidad de una sociedad o nación, se mide por la capacidad de generar bienestar a sus ciudadanos, protección a la niñez, a las personas adultas y discapacitadas y armonía con su entorno, incluyendo respeto a las otras formas de vida no humana. Otro indicador, son las condiciones de sus ríos, la forma de cómo coexisten con esas arterias naturales del agua dulce.
.En la región, gobiernos nacionales y locales, van y vienen, más o menos con las mismas promesas civilizadoras. Adornadas con las frases características según la ideología que profesan. Pero lo que no han podido disfrazar o maquillar con aires esperanzadores, son esas venas abiertas de la América Latina, que están cada vez más taponeadas por los desperdicios que a diario reciben. Allí, la realidad, supera toda ficción discursiva.
De los 100 ríos principales del subcontinente, la mitad están altamente impactados por la contaminación que en ellos se depositan. Su común denominador: receptores de aguas cloacales o servidas, agroquímicas, residuos químicos o petroquímicos, movilizadores de basura, cementerios flotantes de animales muertos, permanentes depósitos de cauchos vehiculares, chatarra, escombros, entre otros. Los que aun son utilizados como transporte fluvial, reciben la carga de los lastres o combustibles que los barcos o lanchas a diario expulsan. Y las posibilidades de regenerase o diluir con su caudal natural alguna de las sustancias que reciben, se imposibilita, debido a las múltiples represas que a lo largo de sus cursos son realizadas.


Siendo los más vulnerados, los ríos que cruzan las grandes urbes. Los mismos, terminan convirtiéndose en embauladas cloacas a cielo abierto de esos fashion lugares. Capitales supuestamente glamurosas, de imaginarias atmósferas “pacholí”, que ocultan su daño a la naturaleza, al saturar inmisericordemente sus ríos interiores.
Como cuesta creer que ciudades tan especiales como Buenos Aires, Córdova, Santiago, Bogotá, Caracas, entre otras, son atravesadas por ríos históricos y estos hoy, se han convertido en una especie de hijos no deseados, innombrables e ignorados, donde el colectivo de cada una de esas ciudades, en una repentina amnesia parcial, prefieren olvidar su existencia, antes que actuar y hacer los esfuerzos requeridos, para recuperar esos importantes ríos y de igual manera, reivindicar su real imagen de sociedad.
Mientras todo esto ocurre, el mundo cada vez esta más lleno de sed y Latinoamérica con su mayor indiferencia, se tapa los ojos y oídos, ante el envenenamiento continuo de las pocas aguas dulces que aun disponemos.
Ríos severamente contaminados de América
País Principales ríos contaminados
México Lerma, Rio Bravo, Suchiate
Argentina Riachuelo, Reconquista, Suquia, Caracaña, Río de la Plata, Curaco, Colorado, Negr
Chile Maipo, Biobío, Elqui, Loa
Colombia Bogotá, Cauca, Magdalena
Brasil Negro, San Francisco
Paraguay Paraná, Paraguay
Venezuela Guaire, Murillo
Perú Ucayali
Costa Rica Tarcoles, Virilla
EEUU Mississippi, Grande, Tennessee, Ohio, Savannah, Delaware, Támesis, Rock, Amelia, Calcasieu, Ouachita, Mobile, Columbia, Genesee, Holston, Kansas, Brazos, Missouri, Hudson, Neches, Alabama, Wisconsin, Wabash, Blackwater, Cuyahoga, Patapsco, Kanawha, Susquehanna, Quinnipiac, Fenholloway, Cedar, Detroit, Androscoggin, Escatawpa, Pigeon, Cape Fear, Des Moines, Tombigbee, Willamette
Canadá Red
(*) Artículo publicado por Lenin Cardozo Escritor y ambientalista venezolano

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Imponen multa de 16 millones a mineras por incumplir de normativa ambiental


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras entre octubre de 2010 y el 31 de julio de este año por incumplimiento de la normativa ambiental
En declaraciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de esta entidad,

Walter García Arata, precisó que de este monto, tan solo han sido pagados 337 mil 140 nuevos soles, correspondientes a cinco multas canceladas por las compañías mineras en su totalidad o en partes por encontrarse en proceso de impugnación.
García Arata expresó que las impugnaciones están siendo tramitadas por el recientemente instalado Tribunal de Fiscalización Ambiental, que resolverá en última instancia administrativa las objeciones presentadas por las empresas mineras.
Dicho colegiado, detalló, lo integran cinco miembros, cuya permanencia en el tribunal es de cinco años.
Las multas impuestas por el OEFA provienen de algunos de los procedimientos sancionadores que esta entidad tuvo que culminar producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010.
Además, la entidad a cargo de García Arata realizó a escala nacional en el último año, 169 supervisiones a compañías mineras e inició 99 procedimientos administrativos sancionadores para verificar presuntos incumplimientos de la legislación ambiental.
Infracciones

Estos procedimientos se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.

Estas acciones se realizan desde la fecha en que el Osinergmin transfirió al OEFA las facultades de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería. "Hicimos 129 supervisiones desde septiembre a mediados de diciembre de 2010".
García Arata reveló que las supervisiones se hicieron debido a que el Osinergmin no había realizado ninguna de las 150 supervisiones regulares que debía haber programado durante un año.
El Osinergmin transfirió un total de mil 540 expedientes al OEFA, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.
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