Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 26 de julio de 2013

Expertos latinoamericanos debaten sobre acciones de mitigación del cambio climático

Foto: minag.gob.pe
En V Diálogo Regional de América Latina sobre Desarrollo de Acciones Nacionalmente apropiadas de Mitigación.

 Expertos latinoamericanos debaten sobre acciones de mitigación del cambio climático Foto: minag.gob.pe

Para los países en desarrollo, como el Perú, las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, por su sigla en inglés) pueden contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales generadores del cambio climático. Al hacerlo, no solo combaten el cambio climático, sino que también logran avances en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.


Comparación europea de los niveles de emisiones en el año 2009 en relación a 1990 (=100).
En los últimos dos años, los países en desarrollo han avanzado significativamente en el desarrollo de estas iniciativas, especialmente en los sectores de energía, residuos sólidos y transporte. Ese es el caso del Perú, donde el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene diseñando NAMAS para la bioenergía, que consiste en el aprovechamiento de la biomasa residual de la agroindustria. Asimismo, se vienen elaborando NAMAS para la gestión de residuos sólidos con aprovechamiento del gas metano que se genera producto de su descomposición, así como otras para acciones de eficiencia energética, y transporte sostenible en Lima y Callao.
En nuestro país el Minam viene diseñando las denominadas Nama para la bioenergía, que consiste en el aprovechamiento de la biomasa residual de la agroindustria.

Sobre este tema, trata el V Diálogo Regional de América Latina sobre Desarrollo de Acciones Nacionalmente apropiadas de Mitigación, evento inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, esta mañana, y al que asisten representantes de los ministerios del Ambiente de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Esta es la quinta edición de esta reunión, pero es la primera vez que se realiza en el Perú (en el 2012 la sede fue Costa Rica), y es organizado por el Center for Clean Air Policy (CCAP) en cooperación con la iniciativa MAIN del Gobierno de Alemania, Dinamarca y Canadá.

Entre los participantes estuvieron funcionarios de los ministerios del Ambiente y equivalentes de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay; así como de otros países invitados como Australia, Dinamarca, Alemania, Suecia y Suiza; e instituciones como la CAF, GEF, ECOFYUS, IDB, UNEP y LIBÉLULA.

Las NAMA pueden provocar un cambio transformador al combinar políticas de gobierno con medidas fiscales para catalizar una serie de proyectos de mitigación y movilizar inversión del sector privado en tecnologías bajas en carbono; además de reflejar un compromiso del gobierno y un plan tangible que puede atraer a inversionistas privados.

 Ver más 

Cambio climático causará descenso fotosíntesis de árboles

Pysn (España/23/jul/2013) De acuerdo con el biólogo español, y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, señaló que la perturbación permanente que supone el cambio climático, causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provocará que los arboles tropicales absorban menos dióxido de carbono (CO2).

 “los bosques tropicales –dijo Canadell- se convertirán en los peores sumideros de carbono y, por lo tanto, se quedará en la atmósfera una mayor cantidad de CO2 proveniente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación”.

Explicó además que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

 “Un poco más del 50% de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10.000 millones de toneladas de CO2 anuales”, detalló el biólogo.

 La investigación pretendía entender las reacciones de los bosques tropicales al cambio climático y determinar “qué puede pasar en el futuro a medida que aumenta la temperatura” en los próximos 100 años.
El estudio tomó en cuenta las variaciones interanuales causadas por factores como el fenómeno de El Niño, que genera un aumento de la temperatura, así como las erupciones de los volcanes, que causan su descenso

 MÁS

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de ...
Latercera
La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático causará descenso fotosíntesis de árboles
Pysn Pueblo y Sociedad Noticias
Pysn (España/23/jul/2013) De acuerdo con el biólogo español, y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, señaló que la perturbación permanente que supone el cambio climático, causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ambientalistas se unen para mitigar efectos del cambio climático en ...
Terra Perú
Organizaciones ambientalistas, académicas y empresariales se han unido para mitigar los efectos del cambio climático en Guatemala por medio de un programa lanzado hoy y que será financiado por Estados Unidos. "Guatemala es uno de los países más ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Vehículo monitoreará efectos del cambio climático en Colombia
ElTiempo.com
Por primera vez en Colombia se contará con dos vehículos dotados de equipos de última tecnología que, durante tres años y acompañados de un grupo de científicos, monitorearán los efectos que ha producido el cambio climático, principalmente en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
EEUU invertirá 25 millones dólares para mitigar cambio climático en ...
Terra Perú
Estados Unidos invertirá 25 millones de dólares durante los próximos cinco años en la financiación de un programa lanzado hoy, que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en Guatemala. El proyecto "Clima, Naturaleza y Comunidades ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
EE.UU. invertirá 25 millones de dólares para mitigar el cambio ...
El Comercio
El proyecto “Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG)”, que busca “conservar la riqueza natural” del país centroamericano, seriamente amenazado por el cambio climático, es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
ONG medioambientales se unen para mitigar los efectos del cambio ...
ABC.es
Organizaciones medioambientales no gubernamentales (ONG), académicas y empresariales se han unido para mitigar los efectos del cambio climático en Guatemala por medio de un programa lanzado hoy y que será financiado por Estados Unidos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los bosques tropicales absorberán menos CO2 debido al cambio ...
Terra Perú
Canadell, jefe del Proyecto Mundial de Carbono, explicó a Efe que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos delcambio climático. "Un poco más del 50 por ciento de todas las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Guatemala recibe donación contra cambio climático
El Nuevo Herald
GUATEMALA -- El gobierno de Estados Unidos invertirá 25 millones de dólares en Guatemala para realizar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático y ayuden a la conservación de los recursos naturales en el país. El martes fue anunciado el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Web1 resultado nuevo de cambio climatico
 
El lince ibérico podría extinguirse en 50 años por el cambio climático
El hábitat del lince ibérico es muy vulnerable ante las variaciones climáticas y por ello se encuentra sometido a fuertes medi...
www.muyinteresante.es/.../el-lince-iberico-podria-extinguirse-...

Entradas (Spots) del Blog