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sábado, 28 de agosto de 2010

Juan Ossio es el ministro de Cultura


Trayectoria. Profesor de la pucp y ex miembro de comisión Uchuraccay. Ha realizado investigaciones sobre la pobreza rural y urbana en el país. El presidente Alan García designó al antropólogo y doctor en Filosofía Juan Ossio Acuña como primer ministro de Cultura del país.En la actualidad se desempeña como profesor principal de Historia y Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).Ossio Acuña ha realizado varias investigaciones sobre la pobreza rural y urbana en el Perú, las empresas mineras, la cultura andina, entre otras.Además formó parte de la comisión que presidió el escritor Mario Vargas Llosa y que investigó la muerte de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho.Desde que se aprobó la creación del Ministerio de Cultura se barajaron varios nombres como el posible primer ministro de esta cartera en la historia del Perú, entre ellos Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Elvira de la Puente y Cecilia Bákula.

A inicios de agosto, el presidente invitó a Mario Vargas Llosa para ocupar el cargo, pero este desistió. El escritor preside la comisión de Alto Nivel para la edificación del Museo de la Memoria.

Precisión Ley. La Comisión Permanente del Congreso aprobó el pasado 14 de julio el proyecto de ley que creó el Ministerio de Cultura e incorporó en la ley la figura del “mecenazgo cultural”.

Cuenta México con 30 mil millones de dólares para combatir cambio climático

El representante especial para el Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba, precisó que hay recursos por 30 mil millones de dólares para atender los efectos de ese fenómeno a nivel mundial.
Explicó que estos recursos, que se obtendrán con la participación de financiamiento privado, se podrán aprovechar a partir de este año a 2012.
En entrevista, explicó que este dinero es aportado por países desarrollados que los comprometieron y serán utilizados en mitigación y adaptación.
Apuntó que se dará énfasis a los países menos desarrollados: islas del Caribe, del pacífico, y los menos desarrollados de África; incluso, “México se podría beneficiar de éste, hay varios proyectos que pueden ser financiado con esos recursos”.
El funcionario expuso que algunos casos pueden ser un préstamo preferencial o recursos a fondo perdido, y México podría presentar uno o dos proyectos para recibir ese financiamiento internacional.
En la mesa redonda “Gobiernos locales en la ruta a la Cop-16”, reveló que para la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Cancún en noviembre y diciembre próximo, se espera una participación directa de 5 a 20 mil personas de 194 países.
Destacó que habrá otros compromisos vinculantes para bajar las emisiones de bióxido de carbono y el efecto invernadero, programas de financiamiento, transferencia de tecnología y capacitación.
En el último día del VIII Congreso Nacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, dijo que México jugará un importante en la cumbre, pues “seremos anfitriones, responsables de la logística y porque se tienen que corregir errores como los cometidos en Copehnague”.

Las Claves del Cambio en la Escuela

Michael Fullan en Chile

LA ESTRATEGIA DE FULLAN
El desarrollo de las capacidades individuales, el trabajo en equipo y la pasión por la profesión son claves para la innovación educacional.

Fullan presenta a la escuela como una comunidad para el aprendizaje, donde la participación es fundamental en la implementación del cambio.

El experto destaca el empoderamiento que debieran tener los profesores al interior de sus comunidades. Promueve, así una “reculturización” interna de las escuelas, lo que significa reflexionar en torno a las prácticas docentes, con énfasis en la innovación y colaboración entre profesores y directivos.
Al preguntarle por las exigencias que tienen los docentes de hoy, Fullan, cree que éstos "deben darse cuenta de la relevancia que tienen sobre el aprendizaje de sus alumnos y tomar sus necesidades antes de enseñar. Para ello, pueden reforzar las habilidades que están débiles, hacer autoevaluaciones a fin de mantenerse actualizados con lo que sus alumnos requieren... Tienen que sentir la motivación de ser buenos profesores".
El trabajo de Fullan subraya la necesidad de que entre los profesores exista “un propósito moral”, el que describe como una profunda responsabilidad por el aprendizaje de cada alumno, independiente de sus condiciones de origen. El propósito moral, lo define, también, como el depositario de los valores de la sociedad que permiten subir el nivel de aprendizaje y cerrar la brecha; todo ello en un trabajo colaborativo donde se vuelves satisfactorios los éxitos que se consigan.
Enfatiza, además, en la importancia de construir capacidades en las escuelas orientadas a desarrollar conocimiento y competencias requeridas para obtener mejores aprendizajes e impactar el sistema educativo.
Tomando el título de una sus publicaciones, le preguntamos por qué merece la pena luchar en y por la escuela. Sus convicciones son claras: “Estamos luchando porque los profesores trabajen juntos para desarrollar mejor su práctica docente. Luchando por hacer grandes cosas, donde juntos sientan el orgullo de ver cambios culturales y obtener éxitos con los estudiantes", dice Fullan. Y agrega: "Esto no es fácil. Muchas veces, los profesores prefieren quedarse encerrados en sus salas de clases, otras veces las autoridades determinan que tal o cual colegio no tiene suficientes habilidades por lo que se les estigmatiza. Lo importante es trabajar en conjunto, ser parte de una comunidad que logra buenos resultados".
ATERRIZANDO EN CHILE
Michael Fullan, durante el seminario, insistió en la importancia de que los gobiernos "eleven la barra (nivel) de aprendizaje y acorten la brecha educacional". En ese sentido, destacó el desempeño alcanzado por Chile en la prueba internacional PISA. Además, cuestionó la real utilización de los datos obtenidos de pruebas (como el Simce), para mejorar la práctica docente. Es decir, no sacamos nada teniendo buenas bases de datos, si no sabemos aplicarlas en medidas que sean efectivas. Su implementación no sólo depende el gobierno y las autoridades, sino de los propios colegios.
Fullan, nos llama a tener una visión general: “si avanzamos en educación, va haber prosperidad económica, va haber salud y bienestar”.
Frente a eso, fue muy didáctico, al recalcar la tarea de construir capacidades. “Cualquier cosa que se haga para aumentar la efectividad de la barra y reducir la brecha, se necesita de conocimientos, destrezas y competencias. Además, se requieren recursos adicionales (dinero, tiempo, ideas, etc…) y una importante motivación. Un ejemplo de esto último, se puede llevar al plano de los directivos que deben cambiar su rol de administradores a un liderazgo centrado en el aprendizaje. Aunque la implementación es una tarea difícil, dice Fullan, hay que trabajar en las habilidades de todos los actores educativos y realizar, así, este cambio cultural que tanto se necesita.
“Si los profesores se quedan detrás de las puertas de las salas de clases, la educación no va a mejorar. Hay que tener una cultura de colaboración entre directores y docentes”, aclaró el experto. A eso se refiere Fullan, cuando habla de “desprivatizar” el trabajo docente. “Los profesores individuales dejan de pensar en “mi sala de clases” y empiezan a hablar de “nuestros estudiantes”, dice.
En su clase magistral, Michael Fullan dejó planteada una lista de preocupaciones que, claramente, se pueden llevar al terreno chileno. Entre lo más destacable se puede apreciar que tiene que haber un cambio de perspectiva para pasar de las estructuras a la cultura… Ninguna reforma de gobierno va poder ser efectiva sino hay una responsabilidad interna de los propios afectados: docentes y directivos.
PANEL DE PREGUNTAS
"La presencia de Michael Fullan en Chile es una tremenda oportunidad para reflexionar sobre cómo seguir mejorando nuestra educación en una senda de calidad”, señaló José Weinstein, gerente del Área Educación de la Fundación Chile, quien dio el inicio al seminario “Claves del cambio en la escuela”.
Luego, vino el turno de la Ministra de Eduacción Yasna Provoste, quien destacó, entre otras cosas, que “tras la recuperación de la democracia, se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la educación a través de los programas '900 escuelas", comenzando, así, (dijo) "un programa ambicioso de reformas educativas".
El encuentro finalizó con la presencia de un panel de personalidades que aprovecharon de realizar preguntas a Michael Fullan e intervenir sobre temas específicos. Éste estaba compuesto por: Inés Aguerrondo, socióloga argentina, experta en Planificación Educacional (quien abordó las reformas educacionales en Latinoamérica); Consuelo Gazmuri, miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar (quién ahondó en el cambio cultural); Carlos Eugenio Beca, director del Centro de Perfeccionamiento, Evaluación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) (quién tocó el tema de la formación continua de los docentes); Mario Uribe, director del Programa de Gestión Escolar de Fundación Chile (quien hizo de moderador y profundizó en el rol de los directores); y Hugo Martínez, gerente del área de Educación de Microsoft de Chile y Bolivia (quién se enfocó en cómo los recursos tecnológicos pueden incorporarse en el aula).
FRASES MOTIVADORAS DEL CAMBIO BY FULLAN
"El cambio siempre fracasará si no encontramos un modo de crear infraestructuras y procesos que involucren al profesorado en el desarrollo de nuevas concepciones".
"La reforma basada en estándares, aplicada al aprendizaje del estudiante o al desarrollo del profesorado, es una estrategia esencial para alcanzar sentido y coherencia".
"No hay ningún cambio que esté libre de conflictos".
"Sin liderazgo no hay cambio entre los profesores"
CONCEPTOS CLAVE
“Si el cambio pretende tener éxito, los individuos y los grupos deben encontrar el significado tanto de lo que cambiar como del modo de hacerlo. Sin embargo, es difícil resolver el problema del significado cuando afecta a un gran número de personas... Tenemos que saber cómo es el cambio desde el punto de vista del profesor individual, el estudiante, los padres y la administración si queremos entender las acciones y las reacciones de cada uno; y si queremos comprender en su totalidad toda la escena , debemos combinar el conocimiento conjunto de todas estas situaciones individuales con el entendimiento de factores organizativos e interorganizativos, los cuales influyen en el proceso de cambio, tales como los departamentos de Gobierno, las agencias intermedias, las universidades, las federaciones de profesores, los sistemas escolares y la interacción de los centros”.

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