Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 14 de enero de 2013

Fuerte radiación ultravioleta afectará a 4 departamentos este verano

Fuerte radiación ultravioleta afectará a 4 departamentos este verano Cajamarca, Junín, Cusco y Puno presentarán niveles extremos, por lo que elSenamhi pidió a la población tomar precauciones para evitar el cáncer de piel A tomar precauciones. 

Según informó el Senamhi, los departamentos de Cajamarca, Junín, Cusco y Puno presentarán niveles extremos de radiación ultravioleta (UV) durante el verano que se ha iniciado a las 00:30 horas de hoy, jueves. Se espera que en Puno y Junín el valor de UV sea de 17, mientras que en Cusco y Cajamarca de 15. Por otra parte, en Piura y Arequipa, el nivel fluctuaría entre 14 y 14, lo que se califica como “muy alto a extremo”.

En Lima, Ica y Tacna, se estima que el índice de radiación solar presente valor 14, es decir “muy alto”.

RECOMENDACIONES
Ante ese panorama, la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló, recomendó a la población aplicarse bloqueador de alto factor de protección solar, usar sombrero de ala ancha, gafas con filtro UV-A y UV-B, así como sombrillas.

De igual forma, pidió no exponerse excesivamente al sol, principalmente entre las 10 a.m. y 4 p.m., lapso en el que se registra la máxima radiación UV-B. DAÑOS Díaz resaltó además que los rayos UV-A tienen capacidad de penetrar profundamente en las capas de la piel y provocar resequedad y pérdida de elasticidad en la dermis, así como posteriormente arrugas y manchas.

Por otro lado, los rayos UV-B causan quemaduras e incluso cáncer a la piel.

FUENTE

Más información

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea impacto de cambio climático en santuario de Machu Picchu

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea impacto de cambio climático en santuario de Machu Picchu

Cusco, 13/01/2013
Un monitoreo de los efectos del cambio climático se lleva a cabo en el santuario histórico de Machu Picchu, que alberga a la ciudadela incaica del mismo nombre y otros sitios arqueológicos y naturales, reveló hoy su jefa, Ada Castillo.

 “Se monitorea desde sectores como el glaciar de Salcantay, a fin de ver los cambios que están ocurriendo y desarrollar en el futuro actividades de mitigación al cambio climático”, declaró a la Agencia Andina.

“Es importante tener la información, saber cuáles son los cambios y cómo podemos adaptarnos, eso será importante también para la población local”, añadió.
Dijo que esta labor se desarrolla mediante las estaciones meteorológicas e hidrológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución con la cual tienen un convenio.
Refirió que el cambio climático se ve reflejado usualmente en el derretimiento de los glaciares, lo que significará que las reservas de agua disminuirán, lo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.
Dijo que otro de los retos para 2013 en el santuario es la actualización del plan maestro de Machu Picchu, que determinará los lineamientos a seguir para la adecuada conservación y protección de su riqueza cultural y natural.
Castillo recordó que además de albergar sitios arqueológicos como la ciudadela incaica en sí hayflora y fauna diversa que ha sido recuperada como el gallito de las rocas o el oso de anteojos.

El 8 de enero, el santuario histórico de Machu Picchu cumplió 32 años como área natural protegida por el Estado.

Abarca una extensión de 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas que albergan una alta diversidad de flora y fauna silvestres, con especies declaradas en vías de extinción y endémicas.

 FUENTE 



Entradas (Spots) del Blog