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viernes, 21 de septiembre de 2012

Movilidad sostenible contra la crisis, el cambio climático y las prospecciones en Canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que la movilidad sostenible es una importante medida que ayuda tanto a afrontar la crisis como a mitigar los efectos del cambio climático y a reducir nuestra dependencia del petróleo.


Sin embargo, el Cabildo de Tenerife no sólo sigue haciendo oidos sordos a las demandas de mejoras evidentes del servicio público de transporte, sino que además, cada año encarece los servicios y limita aún más los horarios, las rutas y las frecuencias que cubre TITSA.

Respecto a las ventajas relacionadas con la mejora de la economía doméstica y al gasto público, la mejora del transporte público, y la consecuente reducción del uso del coche privado reporta grandes beneficios.
Por un lado, redunda en un ahorro en las economías familiares.
Por otra parte, requiere de una menor inversión en construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte, mantiene y genera miles de puestos de trabajo estables y de calidad, y no profundiza nuestra dependencia económica en el sector de la construcción, causa principal de la gravedad de la crisis económico-financiera en las islas.
También hay que recordar que una buena parte de la financiación que el Estado aporta a Canarias va a cubrir la mayor carestía que supone producir un Kw/h en Canarias a través de las energías fósiles (más de la cuarta parte de los presupuestos asignados a Canarias en el año 2010), por lo que reducir la demanda de combustible serviría para invertir los presupuestos en otros fines más útiles y perentorios socialmente, y menos perjudiciales ambientalmente.
Muy importantes también son los beneficios ambientales que reporta la apuesta por el transporte público. Los efectos del Cambio Climático son cada vez más evidentes.
Cada día se revelan nuevos datos sobre la pérdida de hielo en el Ártico y la Antártida, que además se está produciendo a una velocidad superior a la contemplada en las predicciones, llegando a alcanzarse el mínimo histórico en la extensión de la capa helada en el Ártico según datos revelados hace muy pocos días.
Las consecuencias del calentamiento global han sido difundidas ampliamente, aunque siempre se han presentado como una amenaza de efectos lejanos en el espacio y en el tiempo.
Sin embargo, este año se están evidenciando en Canarias tanto en la mayor sequía registrada desde que existen datos pluviométricos, como en las mayores temperaturas y la exagerada frecuencia y duración de las advecciones de aire sahariano.

El aumento de las temperaturas en Canarias durante las últimas cinco décadas se sitúa alrededor de los 2ºC. Como consecuencia, en Canarias se han registrado graves incendios y alarmantes bajadas en las reservas hídricas.
Para colmo, los modelos apuntan a una subida mínima de 2º C de temperatura para el fin del siglo a nivel global, sin embargo las previsiones rodean los 8º C para la franja sahariana.
Todo ello debería impulsar medidas urgentes y decididas por parte de todas las administraciones canarias, que fomentaran y facilitaran el ahorro energético por parte de la población.
Hay que destacar también la enorme contradicción que soporta Coalición Canaria cuando, al oponerse a las prospecciones petrolíferas en Canarias, reconoce los perjuicios que causa la quema de combustibles fósiles, cuando en realidad no está haciendo ninguna apuesta real por la reducción de su uso.
En movilidad sostenible queda mucho por hacer en Canarias, y frente a ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción propone que las administraciones canarias se hagan eco del lema europeo de la Semana de la Movilidad “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad”, y pongan en marcha auténticos planes de movilidad, descartando aquéllos en los que únicamente se estudian las mejoras para el uso del coche mediante la construcción de infraestructuras, y los absurdos proyectos de trenes, que retrasan y obstaculizan aún más la aplicación de medidas de transporte para el servicio de guaguas.

FUENTE
Ecología y Medio Ambiente / Ben-Magec.- Expertos de Portugal, Reino Unido y España impartirán el próximo día 27 de septiembre, en el Arrecife Gran Hotel, un seminario intensivo denominado

“Aplicaciones del Hidrógeno en el Sector Estacionario” organizado por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia (Hymac).

Antonio Rodríguez, secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria.

El objetivo de este seminario, impulsado por el Departamento de Asuntos Europeos de la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos que dirige Juan Santana, es sensibilizar e informar de una alternativa limpia y segura a la demanda energética, tal y como plantea el proyecto europeo Hymac, que se desarrolla en Azores, Madeira y Canarias con la participación de centros de investigación, instituciones locales y regionales (cabildos y mancomunidades) y empresas de los archipiélagos.

Muchos países del mundo han desarrollado planes energéticos basados en el hidrógeno con el fin de producir “electricidad verde”. La definición de un plan de hidrógeno para la región macaronésica podría ser un buen ejemplo de aplicación para regiones similares, teniendo en cuenta no sólo las áreas gravemente contaminadas, sino también aquellas comunidades pequeñas y aisladas.

El seminario hispano-luso, cuya inscripción será gratuita y podrá realizarse media hora antes del comienzo de las ponencias, comenzará a las 10 horas con la apertura inicial y presentación del proyecto Hymac.
Se concederá un crédito de libre configuración a los asistentes al seminario, emitido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las conferencias comenzarán a las 10,30 horas con la intervención del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Regional da Energía e ambiente da regiao Autonoma da Madeira (Aream), Melim Mendes. Le seguirán Esteban Nieto, ingeniero industrial del Cabildo de Lanzarote, quien disertará sobre las perspectivas del hidrógeno para la isla de Lanzarote, y Lidia Segura, ingeniera industrial del Gobierno de Canarias, quien hablará sobre el hidrógeno en el sector estacionario. Tras una pausa, el director de la división de Energía, Agua y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ofrecerá una ponencia sobre el hidrógeno como combustible de Automoción; Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa-Generación hablará sobre Endesa-Generación y el Hidrógeno; Antonio Rodríguez, presidente de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria; y Antonio Gómez, profesor de la ULPGC, se adentrará en la aplicación del hidrógeno en las Islas, especialmente en La Graciosa. La sesión de tarde ofrecerá contenidos como “La transición del petróleo hacia el hidrógeno”, ponencia a cargo de Ignacio Gafo, licenciado en Ciencias Económicas; “Isel hydrogen Proyect: conditions and parameters of a continuos energy supply for isolated grid in rural areas”, conferencia que será impartida por Wolfgang Shorhanting, director general de Solantis Energy- energías renovaveis Lda de Portugal; y “Electrolyser loads management for high penetrations of wind power, a cargo de Enrique Troncoso, del ITM Power, Reino Unido. Tras una última pausa, las últimas ponencias estarán protagonizadas por José Carlos Lourenço, profesor del Instituto Superior de enegenharia de Lisboa (Isel) y por el profesor Marcus Newbourogh, del ITM Power. La clausura del seminario está prevista para las 20:45 horas. El proyecto Hymac cuenta con doce socios canarios, entre los que se encuentra el Cabildo de Lanzarote, dos socios de Azores y uno de Madeira. A estos se les suma tres asociados de las Islas Canarias. El hidrógeno es un vector energético no contaminante, por cuanto está libre de carbono, que puede ser producido a partir de muchas y diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables. Puede ser almacenado y usado produciendo electricidad con una conversión de muy alta eficiencia y con un tiempo de respuesta rápido, tan rápido como la demanda eléctrica lo requiera. Es por ello que el hidrógeno es uno de los representantes de la llamada “electricidad verde”, ayudando a estabilizar y a optimizar la producción no constante de las energías renovables.

Ver

Un estudio revela que el cambio climático podría alterar la composición del vino Tempranillo

Grupo de trabajo en los invernaderos de gradiente térmico.

De derecha a izquierda:
Carolina Salazar Parra, Manuel Sanchez-Díaz, Fermín Morales, Iker Aranjuelo Michelena, Amadeo Urdiain y M. Fernanda Potentini


El cambio climático podría alterar la composición del Tempranillo, la variedad uva más extendida en España, según la investigadora de la Universidad de Navarra Carolina Salazar

El cambio climático podría alterar la composición de la uva Tempranillo, la variedad más extendida en España, según la investigadora de la Universidad de Navarra Carolina SalazarSalazar ha concluido en su tesis doctoral que el incremento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría tener efectos positivos en la vid y contrarrestar los negativos: el aumento de temperatura y la sequía.

El estudio podría aplicarse a otras especies de interés agrícola que también se vean afectadas por estas variaciones, según la información que ha facilitado hoy la Universidad de Navarra que ha precisado que el trabajo se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias gracias a una beca de la Asociación de Amigos.

 El estudio ha consistido en examinar la influencia de factores asociados al cambio climático -como el CO2 elevado, la subida de la temperatura y estrés hídrico (menos agua disponible de la que la planta demanda)- sobre la fisiología de las hojas y la calidad de las uvas de la variedad tempranillo.

Entre los resultados obtenidos, Salazar destaca que la interacción entre el incremento de CO2 y una mayor temperatura y/o estrés hídrico acorta los tiempos de maduración de los frutos.

"Además, la subida de la temperatura posiblemente afecte a la calidad de las bayas, ya que disminuye el contenido de ácido málico, que es un indicador de calidad y que podría influir en el pH del vino, es decir, en su acidez final", añade.

Entre otros efectos derivados del estrés hídrico, la especialista subraya que este podría provocar daños oxidativos en las plantas, lo que podría afectar al correcto funcionamiento de las hojas de vid.

En su opinión, el cambio climático podría alterar la calidad de las bayas de uva Tempranillo (Vitis vinifera), la fisiología (el funcionamiento) de la planta completa y, por tanto, el manejo agrícola, donde habría que tener en cuenta un posible acortamiento de los tiempos de maduración del racimo.

El análisis se llevó a cabo durante el proceso de maduración del racimo, en condiciones controladas gracias a los invernaderos de gradiente térmico del departamento de Biología Vegetal de la Universidad, "ya que permiten simular y combinar factores ambientales tal y como se darían en el medio natural", explica Salazar.

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