Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2011

En conmemoración del Día mundial de la Tierra, este miércoles 22 de abril, el Ministerio del Ambiente realizó diversas actividades para crear conciencia sobre los problemas ambientales.


Con el lanzamiento al espacio de 2,009 globos con semillas nativas del Perú a cargo de alumnas de la Institución Educativa María Auxiliadora de Lima, se dió inicio -este miércoles 22 de abril- a las actividades por el Día de la Tierra , en la cual participó el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, como muestra de los extraordinarios recursos genéticos que tiene nuestro país y a los que se deben preservar.     

 Igualmente, el
 Ministerio del Ambiente participó en el Festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas quienes desarrollaron un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general en acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La fecha también fué ocasión para que el Ministerio del Ambiente ponga en marcha el Curso Virtual Autoinstructivo sobre Cambio Climático dirigido a docentes del nivel primario y secundario con la finalidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del
 calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú. 

En Ayacucho, la Municipalidad Provincial de esa ciudad dio charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y realizó un concurso de
 desfile ecológico; mientras el Grupo GEO Juvenil también realizó un concurso de desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.

 Por su parte, los jóvenes a través del
 Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechaza las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.

El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.

El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas
 se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos 
. Igualmente se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.

El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía, proteger a las especies en peligro.
Ver


Perú, a tomar conciencia en el día de la Tierra

Revista Generacción 

En el día mundial de la Tierra, queremos recordarles que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, está entre los 10 países más vulnerables del mundo, algunos estudios incluso lo posicionan en el tercer lugar por ello debe promoverse el financiamiento necesario y el soporte para adaptarnos a los cambios que se darán debido al cambio climático y se tomen las medidas necesarias haciéndose los esfuerzos necesarios para reducir seriamente las emisiones de carbono que calientan el planeta en el menor tiempo posible.
Este esfuerzo es de todos, no solo de las autoridades del gobierno, por lo que es importantereflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro planeta, crear conciencia ecológica colectiva en nuestra sociedad; ya que la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad afectan directamente a nuestro bienestar y al de nuestras futuras generaciones.
El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.
El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Según, el Estudio Nacional Ambiental 2009 del Ministerio del Ambiente (Minam), en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos. De igual manera, se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.
Por ello, los jóvenes a través del Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechazar las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.
Y no podía faltar en este día de conmemoración mundial, algunas iniciativas en la red, como por ejemplo el sitio earthday.org y Facebook que iniciaron una alianza para que las personas plasmen en esta red social su acto “verde”, como ahorrar energía o utilizar menos agua. Otras son las de la Nasa que realizará hoy viernes un contacto evía chat con científicos que se encuentran analizando las consecuencias del cambio climático en Groenlandia. En el Twitterdel barco hecho con botellas de plástico (@plastiki) comenzaron desde ayer a dar consejos para cuidar el planeta. 
El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía, proteger a las especies en peligro.
Ver más   


DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 2011 / NESSUM DORMA

Entradas (Spots) del Blog