Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

AMPE: Alcaldes serán aliados del Gobierno para lograr la inclusión y el cambio en el país

Lima, ago. 21. Los alcaldes serán los principales “aliados” del Gobierno para lograr el objetivo de la inclusión social y el gran cambio que requiere el país, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, suscribieron convenio para fortalecer gestión pública descentralizada. 

Foto: ANDINA/Oscar Farje.


“Vamos a asumir aquí un compromiso público de ayudar al Gobierno con el objetivo de la inclusión social. Creo que los aliados número uno de este gobierno deben ser los alcaldes, y tienen que ser muy profesionales”, aseveró.
Tras la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, Acuña mencionó que desde el año 2007 no ha podido ser recibido por un jefe de Gabinete para coordinar la labor de gobierno.
Por ello, agradeció la oportunidad y la buena disposición del ministro Jiménez de trabajar junto a los concejos municipales de todo el país, en beneficio de la población más necesitada.
“Este es el gran cambio de esta gestión (…) de llamar a los alcaldes. Vengo a nombre de 1,836 municipalidades a agradecer al presidente porque con ese convenio vamos a ganar como país y vamos a capacitar a todos los funcionarios de las municipalidades”, resaltó.
Agregó que esa capacitación permitirá reforzar el proceso de descentralización en el país y generará espacios de diálogo entre dos instancias de gobierno, de tal forma que formen “una alianza esperada hace mucho tiempo”.
Por ello, puso en relieve que los alcaldes del Perú puedan trabajar mano a mano con el Ejecutivo. “Ese era el objetivo de la AMPE, ser aliados de quien gobierne el país, porque, después de todo, estamos más cerca de la población”, comentó.
“Digo esto porque nosotros conocemos dónde están las necesidades de la población, sabemos dónde falta educación, dónde falta salud, dónde falta cuidar el medio ambiente, dónde falta seguridad”, detalló.
Acuña Peralta aseveró que ese compromiso es asumido por los alcaldes porque representan a los 29 millones de peruanos que le han dado la confianza a través del voto popular, y que los burgomaestres ahora retribuyen con trabajo y cooperación.
“Tenemos el compromiso de hacer el gran cambio del Perú, y la única forma de hacer el gran cambio del Perú es trabajar lo más que podamos por este país que tanto necesita de nosotros”, anotó.
FUENTE

Los mayas contribuyeron al cambio climático que les llevó al colapso

Un nuevo análisis de las complejas interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente que precedieron al colapso de la civilización Maya en el siglo IX de nuestra era, apunta a una serie de eventos --algunos naturales, como el cambio climático, y otros marcados por el hombre, incluyendo alteraciones a gran escala del paisaje y cambios en las rutas comerciales-- que constituyen lecciones para la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible en la actualidad.

En su modelo revisado de la caída de la antigua civilización maya, los científicos sociales B.L. Turner y Jeremy A. Sabloff, proporcionan una teoría puesta al día sobre el sistema humano y medio ambiente, en la que afirman que el estrés ambiental y económico de la zona sirvió como punto de inflexión para las fertiles tierras bajas de los Mayas.
Los co-autores describieron el período clásico de los mayas de tierras bajas (del 300 al 800 de nuestra era) como una "civilización altamente compleja organizada en redes de ciudades-estado", en su artículo publicado en el último número de la revista Proceedings.
Los antiguos mayas de esta región montañosa y ribereña se enfrentaron a un a largo periodo de aridez climática, con sequías más prolongadas amplificadas por la deforestación a gran escala humana indicada en el registro paleoecológico de la zona.
Antes de su caída, los mayas ocuparon la zona durante más de 2.000 años, anotaron los autores, "un tiempo en el que se desarrollaron una sofisticada comprensión de su medio ambiente, con la construccción de intrincados sistemas de agua que resistieron por lo menos a dos largos periodos de aridez.
Sin embargo, documentan interacciones humano-ambientales que fueron severamente estresantes durante la fase árida del siglo IX. "Este estrés ambiental se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, lo que redujo la economía de la élite gobernante", dijo Turner, científico del Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona.
"Se tomó la decisión de desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener la inversión. Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino en el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente", dijo Turner.
"Se reconoce el papel del cambio climático y los cambios ambientales antropogénicos, reconociendo al mismo tiempo el papel del comercio", dijo.
"El cambio climático, específicamente la aridez, fue un importante imposición exógena a las condiciones del entorno humano a lo largo de las tierras bajas mayas", concluyen. "Las interacciones complejas del sistema generaron el colapso y la despoblación de las tierras bajas mayas y fomentó su abandono a largo plazo. Esta lección debe ser tenida en cuenta en el uso de análogos en la investigación sobre la sostenibilidad".
Fuente

Entradas (Spots) del Blog