Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 15 de julio de 2010

El CSIC emprende la mayor expedición de la historia sobre cambio global

Madrid, 15 jul (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy su proyecto "Malaspina 2010", la mayor expedición de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.

Cuatrocientos investigadores de todo el mundo participarán en este estudio, que recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton.

Para ello, el buque de la Armada Española Hespérides, y el Sarmiento de Gamboa, recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas en nueve meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias.

La expedición, que saldrá a finales de noviembre desde Cádiz, toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Su coordinador, el investigador del CSIC Carlos Duarte, ha explicado hoy a los medios que con esta expedición se dará la vuelta al mundo, en un proyecto "ambicioso" con el que también se va a explorar ese ecosistema "aún tan desconocido como es el océano profundo".

"Los logros que se obtengan beneficiarán a toda la comunidad científica", ha manifestado por su parte el comandante del Hespérides, Antonio Aguilar Cavanillas, para quien esta expedición le supone una "enorme satisfacción y un gran reto profesional".

En total más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 si se incluyen a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las Universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

El objetivo es desarrollar un estudio multidisciplinar integrado en once bloques temáticos.

Así, se medirá la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre Océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el Océano y su posible toxicidad.

También se estudiará la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Malaspina 2010, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar.

El proyecto, que cuenta con una financiación que ronda los 6 millones de euros, tiene además el objetivo de impulsar las ciencias marinas en España y fomentar las vocaciones científicas.

De hecho más de 50 jóvenes completarán sus estudios de postgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su máster o tesis doctoral.

La expedición, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la que también han colaborado el CSIC, el BBVA y la Armada Española, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, del Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El ministerio de cultura fue ratificado por el Congreso

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer en segunda votación la ley de creación del ministerio de cultura, con 24 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra. El 23 de junio se realizó la primera votación de este dictamen en el pleno del Congreso, con 65 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones.
Ahora solo falta que el presidente de la República promulgue esta autógrafa y ordene su entrada en vigencia.
De acuerdo con la autógrafa aprobada ayer, este ministerio será el organismo rector en materia de cultura y tendrá competencia exclusiva para formular, evaluar y fiscalizar las políticas nacionales en ese ámbito.
Este sector tendrá dos viceministerios: el de patrimonio cultural e industrias culturales, y el de interculturalidad y promoción de las letras y artes. Los organismos públicos adscritos a ese sector serán el Instituto Nacional de Cultura (INC); el Instituto de Radio y Televisión del Perú (que maneja TV Perú y Radio Nacional); el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.
De promulgarse la autógrafa de ley, estos organismos tendrán un plazo de 120 días para adecuar sus normas. Además, las funciones del nuevo ministerio estarán a cargo del INC hasta que se apruebe su reglamento de organización y funciones, y se nombre al ministro de cultura.

ENREDOS POLÍTICOS
Aunque al final votaron a favor, las bancadas humalista y de Alianza Parlamentaria se opusieron a esta ley. Sabiendo que la Comisión Permanente no tiene competencia para aprobar o enmendar leyes orgánicas, sostenían que era necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).
Sin embargo, la bancada aprista y la de Unidad Nacional aclararon que, según la propia LOPE y un fallo del Tribunal Constitucional, solo se requería una ley ordinaria para crear el ministerio de cultura.
La aprobación de la ley fue empañada por la protesta, en el Hall de los Pasos Perdidos, de un grupo de representantes de las comunidades indígenas. Ellos aseguraban que el paso del Indepa de la Presidencia del Consejo de Ministros al ministerio de cultura los perjudicaría.

REACCIONES
Estoy muy contenta por la aprobación de la norma que crea el ministerio de cultura. Considero que es un gran paso para el país. Ahora solo queda esperar que el presidente promulgue la autógrafa de ley”.
CECILIA BÁKULA. DIRECTORA DEL ING

Es beneficiosa la creación de este ministerio. Quizá en el camino se puedan ir mejorando los lineamientos de este ente rector. Agradezco que la cultura se encuentre en agenda. Contar con un ente rector es fundamental”.
ELVIRA DE LA PUENTE. ACTRIZ Y EX CONGRESISTA

EL COMERCIO LO DIJO
Un ministerio de la cultura en el Perú tiene que cumplir las siguientes tareas: promocionar las actividades artísticas y culturales en el ámbito nacional; conservar y proteger el patrimonio histórico [...]; y sobre todo determinar una política cultural, inclusiva e identificada con la peruanidad.
Editorial, 25 de junio del 2010.

Entradas (Spots) del Blog