Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

El primer pueblo norteamericano que desaparece a causa del cambio climático

El primer pueblo norteamericano que desaparece a causa del cambio climático

Kivalina, un pueblo mayoritariamente de esquimales, pero con todas las características del mundo moderno, era hasta hace apenas horas un verdadero desconocido del pueblo norteamericano: sin embargo sus 400 habitantes han pasado a un papel protagónico al conocerse que se trata del primer pueblo que desaparecerá bajos las aguas del Mar de Bering, en unos diez años, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Kivalina / noenergytommorrow.org
Kivalina, que apenas sí figura en los más detallados mapas de Alaska y es desconocido para las cartas geográficas de Estados Unidos, tiene no obstante uno de los niveles de vida más altos del país y una condición envidiable: sus pobladores autóctonos de la región mantienen buena parte de sus costumbres ancestrales, pero también disfrutan del confort y las ventajas del mundo moderno en su recóndito territorio helado.
Sin embargo Kivalina, asentada en una pequeña península sobre las arenas de las playas del mar de Bering ha sido condenada por los científicos para desaparecer antes de 2020: sus habitantes podrían entrar en la historia como los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático,según publica la cadena BBC.

Otros once pueblos en Alaska en peligro de alta escala

El cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, construyó un muro defensivo a lo largo de las playas en 2008: hace poco un temporal arrasó las defensas y el pueblo debió ser evacuado de emergencia. Los ingenieros están seguros que para 2025 la península será inhabitable.
El problema es que el pueblo no es el único con ese destino: al menos otros tres asentamientos esquimales de menor tamaño están en el mismo peligro inminente en tanto ocho de más envergadura también corren riesgo en el futuro inmediato.
Además del problema social que implica, los televidentes norteamericanos están preocupados también por sus bolsillos: el Estado calcula que el traslado de cada pueblo en peligro costará al menos US$500 millones, en tanto los habitantes exigen por su derecho a tener carreteras, casas y escuela como hasta ahora.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos. ¿Qué clase de gobierno hace eso?” se pregunta Collen Swan, líder del consejo de Kivalina.

FUENTE DE ORIGEN


Los habitantes de Kivalina esperan que el gobierno estadounidense los ayude a encontrar otro lugar donde vivir.
Ver más


Kivalina 2008 puede ser arrastrado por la erosión. Nadie sabe cuándo el pueblo se mueve, ni dónde.

Kivalina se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Kotzebue. Es uno de los pueblos tanto en las noticias últimamente, siendo, ya que pueden ser "arrastrados" por la erosión. Kivalina parece estar en una carrera cabeza a cuello con Newtok a ser el nuevo punto caliente (Shishmaref es tan 2008).

VER
La mayoría de los pueblos que visita ver algunos visitantes. A menudo, los únicos rostros blancos que encuentro serán los maestros, o de vez en cuando un equipo de trabajo haciendo algunas obras. Así que estaba un poco aturdido, cuando llegué a Kivalina recientemente, para encontrar no uno sino dos equipos de filmación en la ciudad, de Nueva York y Canadá. También un chico suizo llamado Patrick, trabajando en su tesis, y un artista alemán, Betty Beier. Todas estas personas se juntaron por la quijotesca lucha del pueblo contra el mar. También había dos topógrafos y yo, que fueron atraídos más por un deseo quijotesco que pagar el alquiler.
My Super Muralla del Mar. El equipo de la película y los niños de Kivalina, Alaska. 
© Berlin Today Award / Emily Colon 
(BBC Mundo). Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas deAlaska, y menos en los de Estados Unidos.
Algo que quizás no esté tan mal, porque dentro de una década Kivalina estará probablemente bajo el agua. Desaparecido para siempre. Recordado, si acaso, como el lugar de nacimiento de los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático.
400 inuits pueblan las cabañas de una sola planta de Kivalina.
El mar ha sido su sustento por incontables generaciones pero en las dos últimas décadas el drástico retraimiento del hielo ártico los ha dejado muy vulnerables a la erosión costera.
La gruesa capa de hielo que protegía su costa del poder destructivo de las tormentas de otoño e invierno. Y la línea de arena de Kivalina se ha estrechado notablemente.
El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en 2008, pero no es más que una solución temporal.
Una feroz tormenta forzó la evacuación de emergencia de los residentes hace dos años. Ahora los ingenieros predicen que Kivalina será inhabitable en 2025.
La historia de este pueblo no es única. Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos.
La retirada del hielo, el lento aumento del nivel del mar y cada vez más erosión de la costa ha dejado tres asentamientos inuit al borde de la destrucción inminente, y al menos ocho más en peligro.
CARRETERA, CASAS, ESCUELA
El problema tiene un precio: el gobierno estadounidense cree que reubicar a los habitantes de Kivalina en tierras de mayor altitud puede costar unos U$400 millones.
Construir una carretera, casas y una escuela no es fácil en lugar tan inaccesible y no hay señales de que el dinero vaya a salir de los fondos públicos.
Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, dice que las tribus indígenas de Alaska están pagando el precio por un problema que ellos no crearon.
“Si estamos aquí en diez años, o esperamos la inundación y morimos, o simplemente nos vamos a otro lado”, dice Swan, en conversación con la BBC.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos.”
“¿Qué clase de gobierno hace eso?”
EN EL FRENTE DE BATALLA
Al norte de Kivalina no hay carreteras, sólo la vasta extensión de la tundra ártica de Alaska. Y en la punta del territorio estadounidense más al norte está la localidad de Barrow, mucho más cerca del Polo Norte que de Washington D.C. El verdadero frente de batalla estadounidense ante el cambio climático.
Los residentes de Barrow pertenecen en su mayoría a la tribu Inupiat y cazan ballenas y focas. Pero este año ha estado cargado de problemas.
El hielo marino comenzó a derretirse y a romperse en marzo, muy temprano. Después volvió a congelarse, pero era tan delgado e inestable que los cazadores no podían arrastrar sus botes. La temporada de caza se vio arruinada.
Por primera vez en décadas, en Barrow no se cazó ni una sola ballena. Uno de los más experimentados capitanes de la caza de ballenas, Herman Ahsoak, dice que el hielo solía tener un grosor de 3 metros en invierno, y ahora es de poco más de un metro.
“Tenemos que adaptarnos a lo que viene si queremos seguir alimentándonos y viviendo del mar, pero la falta de ballenas este año significa que será un invierno largo y frío.”
Barrow es conocida como la “ciudad de la ciencia” del Ártico. En verano recibe decenas de investigadores que observan el retraimiento del hielo ártico y el rápido deshielo del permafrost de la tundra.
RECURSOS NATURALES
El rol de Alaska en el tema climático incluye las causas y los efectos. Al mismo tiempo que el territorio ártico estadounidense se calienta, sigue siendo una fuente vital de combustibles fósiles, considerados por muchos científicos como una de las causas del cambio climático.
La región de North Slope es el mayor campo petrolífero de Estados Unidos, y el sistema de oleoductos Trans Alaska es fundamental para la seguridad energética de Estados Unidos.
Y a medida que disminuye la producción de los campos existentes, crece la presión para explotar nuevas reservas alaskeñas.
Shell lanzó una ambiciosa oferta para iniciar la perforación en altamar en el Ártico, a pesar del rechazo de los grupos ambientalistas.
Las preocupaciones se intensificaron cuando se instaló una plataforma petrolífera frente a la costa de Alaska a principios de este año. Las operaciones están suspendidas, pero el valor del botín es demasiado grande como para ser ignorado.
Kate Moriarty, directora ejecutiva de la Federación de Gas y Petróleo de Alaska, cree que el estado posee 50 mil millones de barriles de petróleo aún sin explotar.
“La realidad es que el Ártico va a desarrollarse”, dice Moriarty.
“¿Y quién queremos que lo lidere? Yo digo que queremos que sea Estados Unidos porque la realidad es que la demanda mundial de petróleo y gas no va a ninguna parte.”
EL CONFLICTO
Cuando el presidente Obama se comprometió a redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en Estados Unidos el mes pasado, sus palabras fueron recibidas con escepticismo en Alaska.
El estado debe su existencia al petróleo. Los ingresos por de la industria petrolera representan más del 90% del presupuesto del estado. El dinero del petróleo supone una ayuda financiera anual para cada residente de Alaska y que no tengan que pagar el impuesto a las ganancias.
Y cuando toca equilibrar las dos presiones en conflicto –el veloz cambio climático por un lado y la demanda por expandir la economía estatal sobre la base del carbono por el otro– no hay muchas dudas sobre cuáles son las prioridades.
Ed Fogels, del departamento de Recursos Naturales de Alaska, defiende la estrategia de su estado.
“Cuando todo el mundo se lanza sobre Alaska y dice “oh, el clima está cambiando, el Ártico está cambiando, las cosas están fuera de control”, nosotros decimos que esperen un minuto.”
“Hemos estado desarrollando nuestros recursos naturales por 50 años, y las cosas van bastante bien, gracias.”
En una generación, el océano Ártico puede quedarse sin hielo durante el verano. El ritmo del calentamiento en el extremo norte no tiene parangón en ningún otro lugar del planeta.
En términos de explotación de recursos, acceso marítimo y asentamientos humanos, es probable que Alaska se convierta en una propuesta mucho más atractiva.
Los científicos llaman a eso efecto de retroalimentación positiva. Pero para los alaskeños que viven en el frente del cambio climático, y para nuestro planeta, puede que no sea positiva en absoluto.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

10 resultados nuevos para cambio climatico
Prevención ante cambio climáticoNoticias Aliadas
A fines de junio fue inaugurado en La Habana el “Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
UE ha movilizado unos 9.636 millones dólares en ayuda contra ...Terra Perú
Explicó que esos recursos corresponden a un fondo de inicio rápido acordado en la cumbre decambio climático celebrada en 2009 en Copenhague, por ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Latinoamérica y UE revisan avance en cooperación conjunta en ...Terra Perú
Los representantes también analizaron los avances en contenidos, estructura y organización de talleres nacionales sobre cambio climático y en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio ...Radio Programas del Perú
Un estudio realizado por científicos australianos alerta de que los ecosistemas polares podrían ser más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba con ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El primer pueblo norteamericano que desaparece a causa del ...
LaRed21

El primer pueblo norteamericano que desaparece a causa del cambio climático. Kivalina, un pueblo mayoritariamente de esquimales, pero con todas las ...
Inician trabajos del Plan Estatal ante el Cambio ClimáticoFrontenet
Chihuahua.- Durante el este fin de semana iniciaron los trabajos de la primera fase del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Chihuahua PEACC, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Efectuarán Foros de Consulta Ley de Cambio ClimáticoPortal
En el marco del Convenio para la Elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático y la Ley Estatal contra el Cambio Climático, signado ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las Islas Marshall alertan de una "catástrofe climática" en el PacíficoTerra México
El ministro de la Presidencia de las Islas Marshall, Tony de Brum, alertó hoy del riesgo de que ocurra "una catástrofe" si no se toman medidas contra el cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Falta de ejecución demora ayuda contra cambio climáticoPysn Pueblo y Sociedad Noticias
Falta de ejecución demora ayuda contra cambio climático ... América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Árboles en el desierto para mitigar los efectos del cambio climáticoABC.es
Mientras el planeta empieza a sentir los efectos del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y el consecuente aumento global de la temperatura, los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
Sobre el mundo mundial: Cambio climático: el que manda, mandaJosé María Tortosa
Lo produce Media Matters. La caída en el segundo periodo no se debe a que el cambio climáticohaya dejado de ser una amenaza o una realidad (no se trata ...
Sobre el mundo mundial
Cambio climático es el mayor reto para los productores mexicanos ...admin
Fuertes heladas, lluvias torrenciales y sequías afecta seriamente a las zonas de producción. Elcambio climático probablemente será uno de los mayores retos ...
Mango Mexicano

Entradas (Spots) del Blog