Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Expertos analizarán los efectos del cambio climático en las economías locales

El encuentro que acogerá la UA será la reunión anual de seguimiento del proyecto ESPON-Climate (2009-2011) y se celebrará del 4 al 6 de marzo, han informado fuentes del centro docente.
El Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON) es un organismo dependiente de la Comisión Europea.
Tiene como misión realizar un diagnóstico continuo del territorio europeo que permita poder cumplir los objetivos de la Estrategia Territorial Europea aprobados en 1999.
En la reunión se presentarán los resultados preliminares de las investigaciones que se llevan a cabo para valorar las consecuencias del cambio climático en una serie de áreas piloto escogidas por el ESPON, entre las que se encuentra el litoral mediterráneo español.
Entre los objetivos del proyecto ESPON-Climate figura el diseño de medidas de mitigación que sean de implantación en el marco de la Unión Europea (UE).
Según las mismas fuentes, se trata de la investigación coordinada más importante en materia de cambio climático que se desarrolla en estos momentos en el seno de la UE.
Se pretende que sus resultados sean la base de la elaboración de una directiva para la gestión territorial y económica del cambio climático en Europa.
En España, el equipo de investigación que participa en el proyecto ESPON-Climate está integrado por los profesores Jorge Olcina y Fernando Vera, de la UA; David Sauri y Emilio Padilla, de la Autónoma de Barcelona, y Javier Martín Vide, de la Universidad de Barcelona, todos ellos expertos en el análisis de aspectos diversos del cambio climático y sus efectos territoriales y económicos.
Para el caso español, interesa el análisis de la evolución presente y futura de temperaturas y precipitaciones, así como sus consecuencias en el abastecimiento de agua y en el sector turístico.
La reunión del proyecto ESPON-Climate que tendrá lugar en la UA ha sido organizada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Interuniversitario de Geografía. EFE

Entradas (Spots) del Blog