Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio climático provoca cinco millones de muertes

Un estudio de la ONU revela que 4.5 millones de las muertes están relacionadas con la contaminación del aire, y el resto se debe al hambre y a enfermedades transmisibles

 El cambio climático y la economía basada en la emisión de dióxido de carbono estádirectamente relacionada con cinco millones de muertes al año, según un estudio emitido hoy en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El informe asentó que más de 400 mil muertes al año se deben al hambre y a enfermedades transmisibles en situaciones que han sido agravadas por el cambio climático.

Asimismo, más de 4.5 millones de muertes están relacionadas con la contaminación del aire, causada por economías basadas en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.


El estudio, la más completa evaluación del impacto del cambio climático en el mundo, fue elaborado por el Foro de Vulnerabilidad Climática y por el organismo civil DARA.

El cambio climático y sus efectos ya le cuestan a la economía del mundo 1.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) Global, que equivale a 1.2 mil millones de dólares, por la prosperidad perdida.

El rápido incremento de las temperaturas y de la contaminación relacionada con las emisiones de carbono, además, duplicarán los costos económicos del cambio climático en el año 2030, de acuerdo con el informe.

Las pérdidas para los países menos desarrollados en el mundo ya son dramáticas y se acelerarán aún más, pues representarán 11 por ciento de su PIB para el año 2030.

Mientras tanto, en menos de 20 años China tendrá pérdidas económicas de 1.2 mil millones de dólares, y el crecimiento de Estados Unidos se reducirá en más de dos por ciento y el de India en más de cinco por ciento.
Las masivas pérdidas económicas eclipsan los relativamente modestos costos de combatir el cambio climático, debido a que la reducción de emisiones contaminantes costaría en una década solamente 0.5 por ciento del PIB. El apoyo a las poblaciones más vulnerables, por su parte, requeriría un mínimo de 150 mil millones de dólares por año, poco más del 10 por ciento de lo que cuesta cada año la inacción, de acuerdo con el reporte.

Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh y director del estudio, destacó que el alza de un grado centígrado en las temperaturas está asociada a la pérdida de 10 por ciento en la productividad agrícola.

"Para nosotros, significa perder cerca de cuatro millones de toneladas métricas de alimentos en granos, que son casi dos mil 500 millones de dólares, o dos por ciento de nuestro PIB" , lamentó Hasina.

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam, por su parte, consideró que el estudio muestra que "el impacto más salvaje del cambio climático es el hambre y la pobreza", y llamó a la comunidad internacional a invertir para frenar este fenómeno.

MÁS

Chiapas: organizaciones civiles critican los programas de compensaciones de emisiones de carbono

Desde e 25 al 28 de septiembre se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas un encuentro de gobiernos de seis países para negociar la implementación del Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD plus). 

De manera paralela, varias organizaciones civiles realizarán eventos, talleres y foros justamente para concientizar y expresar sus críticas a dicho programa.

El 24 de septiembre, en conferencia de prensa, Jeff Conant (EEUU) de Amigos de la Tierra expresó por ejemplo:

 “las compensaciones no funcionan para bajar emisiones, los programas de REDD en general parecen servir a los grandes intereses económicos sin atacar de raíz el problema de cambio climático y la supuesta protección de bosques sí está implementada sin control para los derechos y las perspectivas de los pueblos indígenas generan conflictos, despojo y hasta violencia”.

El representante de las comunidades asentadas en la región de Amador Hernández, en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, manifestó su rechazo al programa implementado por el gobierno de Chiapas desde hace dos años en la zona. Afirmó:
“Hablando de cambio climático, para nosotros está claro que los responsables mayores son las empresas capitalistas y sus gobiernos, como los que encabezan el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, que han pactado con los países ricos para que sus emisiones de gases de efecto invernadero se mitiguen en los bosques de nuestros pueblos”.

 Las organizaciones de Reddeldia (formado por un centenar de organizaciones locales, nacionales e internacionales) concluyeron por su parte que el mecanismo promueve la descampesinización, esantidemocrático, un robo a la nación y una impostura climática que pretende trasnacionalizar la biodiversidad del trópico húmedo mexicano. Al crear bases para la especulación de bonos de carbono, impacta la propiedad de la tierra con “nuevos regímenes de privatización“, afirmaron. MÁS

ONU afirma que el cambio de la estrategia antidrogas depende de los países

La ONU está dispuesta a refocalizar la aplicación de sus convenciones sobre drogas, pero advirtió que son los países firmantes de esos tratados los que deben cambiarlos, al reaccionar al pedido de algunos países de América Latina de revisar la estrategia contra las sustancias ilícitas.

 "Veremos qué otra cosa podemos hacer para refocalizar la aplicación de las convenciones", dijo el jueves el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, tras lo manifestado la víspera en la Asamblea General de la ONU por varios presidentes latinoamericanos. Sin embargo, Fedotov dejó en claro el jueves que son los países los que deben lanzar esa iniciativa y modificar las convenciones internacionales sobre drogas, como la de 1961 sobre estupefacientes, y que para ello se requiere un cierto consenso a nivel mundial. "Tienen que enviar una petición oficial a la Secretaría General y luego habría una conferencia de los países firmantes de la convención para realizar modificaciones. Es un proceso que lleva tiempo. No lo puede iniciar solo un país, se necesita apoyo de un número de países firmantes. No creo que sea realista esperar una conferencia el año próximo", explicó.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, una de las cabezas más visibles de la lucha frontal contra el narcotráfico, instó el miércoles a la ONU a encabezar una discusión "sin falsos prejuicios" sobre la cuestión. "Exijo a las Naciones Unidas que no solo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces", afirmó

Calderon, en una posición compartida por el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez. De todos modos, Fedotov consideró que el trabajo que se está llevando actualmente para controlar el consumo de drogas está en el buen camino. "Si quieren discutir algunas cifras, les puedo dar algunas cifras. Más de 200.000 personas mueren por consumo de drogas ilícitas en forma anual. Comparemos con tabaco y alcohol, que no están restringidos: 2,1 por año tabaco y 2,3 millones alcohol", dijo. "Esto quiere decir que los resultados están llegando en el proceso de implementación de la convención. Puedo aceptar que necesitamos un mejor equilibrio entre diferentes aspectos de la aplicación de la covención, incluso si están funcionando limitando el consumo de drogas, mientras hay un aumento de muertes en el mundo por el consumo de tabaco y alcohol", agregó.

 MÁS 

Entradas (Spots) del Blog