Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Chiapas: organizaciones civiles critican los programas de compensaciones de emisiones de carbono

Desde e 25 al 28 de septiembre se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas un encuentro de gobiernos de seis países para negociar la implementación del Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD plus). 

De manera paralela, varias organizaciones civiles realizarán eventos, talleres y foros justamente para concientizar y expresar sus críticas a dicho programa.

El 24 de septiembre, en conferencia de prensa, Jeff Conant (EEUU) de Amigos de la Tierra expresó por ejemplo:

 “las compensaciones no funcionan para bajar emisiones, los programas de REDD en general parecen servir a los grandes intereses económicos sin atacar de raíz el problema de cambio climático y la supuesta protección de bosques sí está implementada sin control para los derechos y las perspectivas de los pueblos indígenas generan conflictos, despojo y hasta violencia”.

El representante de las comunidades asentadas en la región de Amador Hernández, en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, manifestó su rechazo al programa implementado por el gobierno de Chiapas desde hace dos años en la zona. Afirmó:
“Hablando de cambio climático, para nosotros está claro que los responsables mayores son las empresas capitalistas y sus gobiernos, como los que encabezan el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, que han pactado con los países ricos para que sus emisiones de gases de efecto invernadero se mitiguen en los bosques de nuestros pueblos”.

 Las organizaciones de Reddeldia (formado por un centenar de organizaciones locales, nacionales e internacionales) concluyeron por su parte que el mecanismo promueve la descampesinización, esantidemocrático, un robo a la nación y una impostura climática que pretende trasnacionalizar la biodiversidad del trópico húmedo mexicano. Al crear bases para la especulación de bonos de carbono, impacta la propiedad de la tierra con “nuevos regímenes de privatización“, afirmaron. MÁS

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog