Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Satélite argentino contra el cambio climático


El despegue se realizó desde una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidosen California. Se trata del primer aparato diseñado para medir la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos.
Ver despegue

Este satélite proporcionará mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua. Éste es un dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano para almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra.

La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.


El protocolo de lanzamiento incluye 36 etapas programadas hasta el despegue. Este procedimiento ya fue ensayado dos veces (la última vez, el lunes), en cuyas pruebas se simularon posibles contingencias.

En la base desde donde será lanzado el satélite estarán el canciller argentino Héctor Timerman, entre otros funcionarios argentinos. La presidente Cristina Kirchner también se comunicará, por videoconferencia, con la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) para que dé las explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, el responsable del comando, monitoreo y control del satélite.


El aparato fue completamente diseñado y construido por Invap en Bariloche, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El satélite fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(CONAE), que depende de la Cancillería argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.
Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog