Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Mundo fuera de rumbo sobre cambio climático: experto ONU

El mundo está desviándose del rumbo para frenar el cambio climático y los gobiernos deben promover las energías verdes para recuperar el impulso, dijo el lunes el jefe del panel de la ONU de científicos especializados en el clima.

Rajendra Pachauri, dijo que frenar el calentamiento global sería cada vez más costoso para los gobiernos, después que nuevos datos mostraron que las emisiones de gases de efecto invernadero subieron a nuevos máximos en el 2010.
"No estamos en el camino correcto", dijo al Foro de Reuters sobre Energía y Clima en una entrevista telefónica, agregando que "estamos muy lejos" de reducir los costos de frenar el calentamiento global.
La Agencia Internacional de Energía dijo el mes pasado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron un 5,9 por ciento hasta una cifra récord en 2010, debido a que muchas economías emergieron de la recesión. El calentamiento global podría traer más inundaciones, sequías, olas de calor y aumento en el nivel de los mares.
Pachauri dijo que la perspectiva no era del todo sombría si los gobiernos diseñaban políticas para promover el uso de energías limpias como la eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.
Políticas más firmes para sustituir los combustibles fósiles "podrían llevar a un movimiento bastante rápido en la dirección correcta ... Uno espera que pudiera haber algún tipo de efecto de bola de nieve", dijo el científico
indio.
"Los (combustibles) renovables ya son viables en una cantidad de aplicaciones", dijo. Con cierto apoyo mediante regulación, subsidios o tarifas de precios mínimos la transición desde los combustibles fósiles a los verdes podría ser auto sustentable.
"Es esencialmente una cuestión de políticas por las que el mundo comienza a moverse en la dirección correcta", dijo. "Tenemos los medios, tenemos las tecnologías".
Un reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) de Pachauri dijo el mes pasado que los combustibles renovables podían brindar hasta un 80 por ciento de toda la energía en 2050 si se aplican las políticas adecuadas. En el peor de los casos, representarían un 15 por ciento en 2050.
Actualmente los combustibles renovables representan un 13 por ciento del total mundial, dominado por los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Màs

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog